Génesis 7 le ordena a Noé que lleve animales "limpios" e "inmundos" al Arca, pero esto es mucho antes de que la gente recibiera leyes kosher sobre qué animales se podían comer. Entonces, ¿qué se entiende aquí por animales limpios e inmundos, especialmente porque la gente todavía era vegetariana antes del diluvio? Dios solo dio permiso para comer animales después del diluvio.
Es la opinión generalmente aceptada en la literatura midráshica que Dios comunicó a los patriarcas qué animales estaban limpios (heb. טָהוֹר) y cuáles eran inmundos (heb. טָמֵא) para el propósito del sacrificio.
La evidencia que respalda esto es que los patriarcas solo sacrificaron animales limpios antes (y después) del tiempo de Noé. Por ejemplo, en Génesis 4:4 Abel trae un sacrificio del primogénito de su rebaño, que generalmente se considera oveja. En Génesis 22:13, Abraham sacrifica un carnero de la espesura en lugar de su hijo Isaac.
Cuando los sacrificios comenzaron a consumirse, la regla para el consumo era la misma para el sacrificio. Específicamente, si estaba permitido sacrificar al animal, entonces estaba permitido comerlo.
Esas mismas frases de limpio e inmundo (en hebreo, טהור y טמא, Vulgata: mundus e inmundus) aparecen en el capítulo 11 de Levítico, con listas y pautas con respecto a ciertos animales. Por ejemplo, "Todo animal que tiene pezuñas divididas, pero que no tiene patas hendidas o que no rumia, es inmundo" (Lev. 11:26 NVI). El camello, el damán (o tejón de las rocas), la liebre y el cerdo son todos "inmundos" (11:4-8). "Y éstos serán inmundos para vosotros entre los animales que se arrastran por la tierra: la rata topo, el ratón, el gran lagarto de cualquier especie, 30 la salamanquesa, el lagarto monitor, el lagarto, el lagarto de arena y el camaleón ( 11:29-30).
El contexto es una lista de animales que pueden o no ser comidos, así como lo que "debería serles abominable", es decir, que no deben ser tocados (ver Levítico al comienzo del capítulo 5 y capítulo 7:19-21). Sin embargo, estas frases nunca se usan en el contexto de lo que puede o no ofrecerse a Dios como sacrificio.
Las leyes escritas en el libro de Levítico relativas a limpio/inmundo vinieron después. Había algunos para sacrificios específicos y algunos para comer. Los animales limpios versus inmundos en Génesis 7 no se mencionan ni son específicos.
El SEÑOR vio cuán grande se había hecho la maldad de la raza humana sobre la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era solamente el mal todo el tiempo. Jehová se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y su corazón se turbó profundamente. Entonces el SEÑOR dijo: "Borraré de la faz de la tierra a la raza humana que he creado, y con ellos a los animales, las aves y las criaturas que se arrastran por la tierra , porque me arrepiento de haberlos hecho". Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Este es el relato de Noé y su familia. Noé fue un hombre justo, sin mancha entre la gente de su tiempo, y caminó fielmente con Dios. Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Ahora bien, la tierra estaba corrompida a los ojos de Dios y estaba llena de violencia .
Génesis 6:5-11
Los animales puros se comparan con la tranquilidad, la sutileza y la dignidad, y los no puros son un signo de rudeza, perversidad y actitud agresiva.
" la industria de la muerte ", basada en la violencia y la corrupción, fue el parámetro de elección de "puros" e "impuros".
¿Me expresé bien en inglés?
Tim Biegeleisen
Ese tipo