¿Qué reglas rigen cómo se estructuran los créditos iniciales de los programas de televisión?

Siempre he tenido curiosidad por saber qué decide si un crédito está en los créditos de apertura o de cierre. Parece vagamente que el elenco (en orden de importancia de "gran nombre" de hoy), los directores y los financistas obtienen los primeros lugares, y todo lo demás aparece más tarde. Pero últimamente he estado desarrollando algunas curiosidades específicas sobre cómo se acredita a los miembros del reparto en los programas de televisión.

Los créditos iniciales parecen seguir este esquema aproximado:

Parte del segmento de video "créditos de apertura"

  1. (opcional) Actores principales
  2. Mostrar título
  3. Actores principales del reparto
  4. directores
  5. Productores
  6. (opcional) Título del episodio
  7. Escritores de episodios

Subtítulos sobre el comienzo del programa, después de abrir el video

  1. (El título del episodio y los escritores pueden aparecer aquí, en su lugar)
  2. Actores invitados especiales

Probablemente me perdí algunas cosas y ordené mal algunas cosas. Pero, como dije, mi principal curiosidad son los créditos de los actores.

Por lo general, hay poca indicación de qué personajes interpretan los actores principales del elenco. A veces, su nombre se edita para que aparezca junto con una imagen del personaje como indicador, pero a veces no hay ninguna indicación. Como nunca he visto a nadie acreditado tanto en los créditos iniciales como finales, eso deja la posibilidad de que los actores principales nunca se asocien directamente con su personaje. Esto parece potencialmente problemático; ¿Hay alguna razón para esto? ¿Se espera que los espectadores sepan quién es quién?

A los actores invitados a veces simplemente se les acredita por su nombre (y al no ser parte del video de apertura, esto significa que nunca estarán asociados con su personaje en los créditos). Pero a menudo se les acredita como " invitado especial como nombre de personaje ". Esto es bastante útil.

Lo que encuentro realmente confuso es que, a veces, los últimos actores regulares del reparto reciben el tratamiento de actor invitado. He visto un video de apertura con "y actor como personaje " junto con una imagen de ese personaje durante toda una temporada. ¿Por qué este actor recibe un trato especial?

Finalmente, a veces los actores invitados serán acreditados al frente después del video de apertura, a veces serán acreditados en los créditos finales. ¿Existen reglas para decidir a quién se acredita antes o después?

A veces me he preguntado si los programas juegan deliberadamente con la posición del nombre del actor para ofuscar los arcos de la trama ("no pensarás que estamos matando a este personaje si su actor todavía está en los créditos iniciales" o "no esperarás esto invitado recurrente si colocamos su nombre en los créditos de cierre") y también me he preguntado si hay umbrales para "las personas que aparecen en XX número o YY porcentaje de episodios se colocan aquí ". Pero es difícil construir una buena base de muestreo para esto. Y la temporada 7 de Stargate SG-1 tomó un poco mis conjeturas hasta ahora.

Entonces... ¿Hay reglas?

Esa es una pregunta muy interesante. He notado también eso. Por ejemplo, en la serie Office de EE. UU., solo un puñado de personajes reciben créditos iniciales (Carell, antes, Wilson, Krasinski, Fischer y Novak), aunque Novak no es un habitual en muchos episodios. Incluso en Ese programa de los 70, Tommy Chong fue un invitado durante muchas temporadas, pero su nombre comenzó a aparecer en los créditos iniciales solo desde la temporada 7 en adelante (creo) aunque no estuvo allí en algunos episodios.
Wikipedia tiene un artículo demasiado largo para resumirlo sobre el tema de la facturación.
@AbbyT.Miller Gracias, fue un artículo interesante. Parece que la respuesta a esta pregunta puede ser "maquinaciones contractuales que ninguna persona en su sano juicio querría entender", pero la historia es interesante. ^_^
@Scivitri suena bien. Recibí WALL O' TEXTed y no pude leer todo :)
Todo lo que puedo decir es que termino en imdb.com después de casi todos los nuevos programas de televisión, ya que siempre me decepciona ver a cada "Conserje 2" en los créditos finales y no a las estrellas.
En una nota al margen, la convención para programas animados es incluir solo el Título del programa, el Creador y los Desarrolladores. Los actores de voz y los productores reciben crédito al final.

Respuestas (5)

Las reglas sobre cómo se produce el orden de los créditos son muy largas y enrevesadas. También varían de un programa a otro, por lo que para cualquier "regla general" está casi garantizado que puede encontrar una excepción en el aire en este momento en algún canal.

Las pautas básicas que la mayoría de los programas siguen la mayor parte del tiempo se extraen de las reglas de los diversos gremios de la industria. En el caso de los actores, sería SAG (la WGA y la DGA determinarían cómo/cuándo se acredita a un escritor o director). Los artículos de Wikipedia vinculados en algunos comentarios/respuestas brindan un resumen básico de todas las reglas del gremio que tienen que seguirse en la secuencia de créditos "típica". Tenga en cuenta que las secuencias de créditos iniciales y finales de las películas difieren mucho de las de televisión (en particular, rara vez se ve el nombre de la productora en los créditos iniciales de un programa de televisión).

Sin embargo, hay mucha variación en el tema básico, porque la ubicación y el estilo en la secuencia de créditos a menudo son parte del contrato individual de un actor con el estudio. Los estudios reorganizarán los créditos o darán a ciertos actores una consideración especial en los créditos como parte de las negociaciones.

El flujo básico de créditos es como mencionaste: primero los actores principales, seguidos por los actores invitados, seguidos por un puñado de personal de producción de alto nivel. En la televisión, es raro tener un conjunto completo de créditos finales como en las películas, donde todo el elenco aparecería con los nombres de sus personajes, por simples razones de tiempo: tomarían mucho tiempo que podría usarse para comerciales. . (De hecho, muchas redes ahora muestran créditos de cierre en pantalla dividida junto con una promoción para el próximo programa). Por lo tanto, esos créditos generalmente se limitan a personas y empresas de nivel de producción, avisos legales/de derechos de autor y otras minucias.

Por qué un actor en particular obtiene un lugar en particular en los créditos es principalmente una cuestión de relaciones públicas y explica algunas de las variaciones que menciona en su pregunta:

  • Ser facturado antes del título es "más prestigioso" que después del título; por lo general, solo una o dos estrellas de primer nivel obtendrán esta facturación, en todo caso. En espectáculos de conjuntos, es raro ver este tipo de facturación dividida.
  • Los actores generalmente se facturan en un "orden de importancia" aproximado para el programa.
  • Sin embargo, ser el último en la lista también se considera una posición clave, siempre que se diferencie de alguna manera del resto del elenco. Por ejemplo, en el programa de televisión de Buffy , Anthony Stewart Head (posiblemente el miembro del reparto más "famoso" antes del programa) fue catalogado como "y Anthony Stewart Head como Giles", el único miembro del reparto cuyo personaje fue nombrado.
  • Dado que los créditos iniciales están pregrabados, por lo general, solo los habituales de la temporada llegan a la secuencia de créditos "básicos" (piense en "tema musical") para los programas que los tienen. Las estrellas invitadas recurrentes generalmente se facturan por encima de la escena de apertura, presentadas con "También protagonizada".
  • Las estrellas invitadas de un solo episodio son las últimas; dependiendo de cuán famosos/importantes sean, también pueden recibir el tratamiento "como nombre de personaje ".

En general, tener un estilo único de crédito (por ejemplo, estar asociado específicamente con un personaje) es una bonificación que se otorga a las estrellas invitadas especiales y actores particularmente importantes que les permite destacarse del resto del elenco. Esto es algo que un actor conocido o de alto precio negociaría como condición para su aparición. Incluso negocian hasta la redacción exacta, que puede incluir "invitado" versus "invitado especial", si "protagonizan" o "aparecen", etc. (He visto programas que tenían múltiples estrellas invitadas, cada una facturada de manera ligeramente diferente).

Otra distinción clave que se debe hacer es entre los habituales de la serie y las estrellas invitadas recurrentes. Una serie habitual seguirá apareciendo en los créditos iniciales y se le otorgará crédito por el episodio, incluso si en realidad no aparece en el episodio.

La idea general aquí es que una serie regular, incluso si no está en un episodio en particular, debe estar disponible por contrato para aparecer en ese episodio. Un actor invitado recurrente, por otro lado, generalmente se contrata para aparecer solo en una cantidad específica de episodios y, por lo general, puede omitir un episodio en particular si tiene compromisos previos. Una estrella invitada recurrente, con una facturación más baja, en realidad puede obtener más tiempo de pantalla que una serie regular que obtiene la mejor facturación. Esto sucedió en House en las temporadas 4-6, donde Olivia Wilde, Kal Penn y Peter Jacobson recibieron una facturación más baja de "También protagonizados", mientras que Jennifer Morrison y Jesse Spencer, que rara vez aparecían, continuaron siendo facturados como regulares de la serie. Como siempre, esto se debió completamente a los contratos que los dos últimos tenían con el programa.

Esta es una gran sinopsis de lo que había llegado a sentir que era la respuesta: las "reglas" del contrato caso por caso (por caso, por caso, ...), en lugar de las reglas de la industria o incluso las pautas.
bueno, las reglas SAG/WAG/DGA forman la base para la mayor parte de esto, pero hay mucho margen para las negociaciones.
Me divierte mucho que también pensaras en Buffy , aunque estaba pensando en las últimas temporadas cuando Alyson Hannigan como Willow recibe este tratamiento.
@KRyan Y luego está el episodio en el que finalmente apareció Amber Benson en los créditos iniciales... .
Mi ejemplo favorito de facturación poco ortodoxa es Gilmore Girls , donde Edward Herriman (Richard) aparece en último lugar en los créditos principales, en cada episodio de las siete temporadas, con la "aparición especial de Edward Herriman". Esto incluyó episodios en los que en realidad no apareció. Debe haber tenido un buen agente.
La facturación más extraña que he notado fue en un programa británico ( ¿Vivienne Vyle ?): Los créditos finales incluían "... CON [dos nombres] Y [dos nombres] CON [dos nombres] Y [dos nombres]"

Parece ser una amalgama de acuerdos entre los distintos gremios: el gremio de actores de pantalla, el gremio de guionistas y el gremio de directores. Estos no están escritos en piedra y hay muchas variaciones diferentes en los créditos iniciales. Wikipedia tiene un artículo bastante bueno sobre el tema.

Créditos de apertura en Wikipedia

No es solo una cosa de prestigio, aparecer en los créditos, también tiene que ver con el dinero:

el Acuerdo WGA requiere que el escritor o escritores a los que se les otorgue crédito 'creado por' en una serie reciban una regalía (o pago) por cada episodio de la serie que se produzca más allá del piloto.

- https://www.writersstore.com/the-ins-and-outs-of-tv-series-writer-deals/

Este impulso está entre $ 1,000 y $ 6,000 por episodio adicional.

Se trata principalmente de una cuestión contractual, por lo que no tiene mucho sentido sacarlo. A menudo, un actor negociará con el productor específicamente sobre qué tan grande aparece su nombre y en qué orden en los créditos.

El ejemplo más vívido que me viene a la mente es Andy Kaufman en Taxi obteniendo un crédito principal, que fue negociado por su agente de talentos. El crédito fue muy extraño considerando su pequeño papel en la serie y la oscuridad en ese momento.

Los créditos iniciales son una parte tanto funcional como creativa de las películas. Decirle a la audiencia quién está en la película, así como otros talentos conocidos como escritores, directores y compositores, prepara el escenario para lo que está por venir. Mira un ejemplo aquí.

Con cien años de historia cinematográfica, debe haber una forma "estándar" de enumerar a las personas en los créditos iniciales, ¿verdad? Equivocado. Salvo la facturación contractual o gremial, el resto de los créditos de apertura no tienen reglas.

Muchas grandes películas no tenían créditos iniciales, como El padrino y Apocalipsis ahora. Citizen Kane abre con solo el título de la película, guardando todos los créditos para el final.

La mayoría de las películas de la década de 1930 a 1950 incluyeron muchos actores y equipo en los créditos iniciales, a menudo en una especie de formato Playbill como si la película fuera una obra de teatro filmada. Hoy en día, los talentos de alto nivel exigen tipos específicos de facturación en pantalla en sus contratos.

Aunque hoy en día es común que las películas de gran éxito se abran solo con el título y sin otros créditos frontales, se informa que George Lucas fue multado con $ 250,000 por el Directors Guild of America por no poner el nombre del director (su) en los créditos de apertura.

Las películas independientes y no sindicalizadas no están sujetas a las reglas sindicales para los créditos iniciales, por lo que todo vale. Sin embargo, en las últimas dos décadas, los estudios de Hollywood y las producciones independientes han aceptado ampliamente un orden de listar el elenco y el equipo.

Cuando las luces se atenúen y comience la película, los créditos iniciales se presentarán de la siguiente manera:

ESTUDIO O EMPRESA DISTRIBUIDORA presenta

Este es el distribuidor. Puede ser un estudio o una distribuidora independiente. Puede o no haber financiado la realización de la película. Pero es la empresa que vendió la película en cines, televisión, DVD, etc. A veces aparece en el mismo texto que el resto de los créditos. O podría ser un logotipo o incluso un clip independiente, como el rugido del león de MGM.

LA PRODUCTORA

Por lo general, una película se produce bajo una entidad comercial que financia películas. Puede ser una empresa independiente, un estudio o una subsidiaria. La compañía de producción personal del director o productor también puede haber adquirido el material de origen, como un libro o una obra de teatro, en el que se basa la película, y también podría obtener un crédito de compañía de producción aquí.

EN ASOCIACIÓN CON LA PRODUCTORA TAL Y CUAL

Puede haber varias compañías de producción que desempeñaron un papel en la realización de la película. Se enumeran aquí, después del distribuidor y la productora principal, el estudio o la subsidiaria del estudio.

NOMBRE DE UNA PELÍCULA DEL DIRECTOR (o del Productor)

El público de hoy está acostumbrado a ver el nombre del director antes del título de la película, como autor o visionario de la película. Algunos directores han desarrollado un estilo tan conocido que el público tendrá expectativas específicas al ver su nombre delante del título. Hay una diferencia entre una película de Tarantino y una película de Michael Bay.

Si el director simplemente trabajó por contrato sin desarrollarlo desde su visión inicial, es un poco tonto hacer el reclamo de autor aquí. A veces, el productor ejecutivo reclama el estilo y la visión de la película. Tim Burton tiene películas que produjo pero que no dirigió, como Abraham Lincoln: Vampire Hunter y Batman Forever.

LAS ESTRELLAS DE CINE

A menudo se enumeran de uno a tres actores principales justo antes del título. Es una posición similar a la del autor, ya que la presencia de estos actores estrella es la razón por la que mucha gente vino a ver la película.

Las verdaderas estrellas de cine trascienden a sus productores y directores. Uno puede pensar en una película de Tarantino, una película de Spielberg o una película de los hermanos Coen. Pero lo más probable es que la gente esté allí para ver una película de Brad Pitt, George Clooney, Meryl Streep o Robert DeNiro, independientemente de quién la haya producido y dirigido.

Sus nombres aparecen antes del título de la película, lo que equivale a tener sus nombres encima del título en el cartel de la película. Aquí es donde se originó el término "facturación superior".

EL TÍTULO

Ahora el título de la película, solo en letras grandes.

EL ELENCO SUPERIOR

Después del título, se presentan los actores principales, ya sea con sus nombres individualmente en sus propias "tarjetas de título", o a veces en parejas o tríos en la pantalla juntos, si los actores tienen papeles más o menos del mismo tamaño o son del mismo estatus. .

ELENCO DE APOYO

Otros actores se enumeran a continuación, si tienen partes significativas (varias escenas) o si son nombres reconocibles. A menudo, varios actores aparecerán juntos en la misma tarjeta de título.

EL ACTOR “CON”

Un actor o actriz de cierto renombre puede tener un pequeño papel en la película. Él o ella podría obtener un crédito "con" aquí, como "con Margot Thespian".

A menudo, estos créditos van a actores que "solían ser" alguien hace años, todavía tienen un nombre reconocible, pero ya no son atractivos de taquilla.

EL ACTOR “Y”

Un paso adelante del crédito de actuación "con", la tarjeta de título final para el elenco está reservada para el actor que tiene una parte sustanciosa en la película, pero no un papel principal. Es como, wow, ¿no es increíble que Big Actor haya bendecido esta película con su presencia, y apuesto a que será genial?

Es donde aparece el estadista mayor, la súper estrella. Muchas veces el nombre del personaje también aparece aquí, como "Y Sam Elliott como The Stranger" de The Big Lebowski.

Esas son las productoras y el elenco. Ahora para la tripulación.

DIRECTOR DE CASTING

¿Quién reúne a todo el gran talento actoral para esta película? A veces los productores, a veces las poderosas agencias de talentos, empaquetan a sus clientes en una película. Lo más probable es que un director de casting reúna al elenco, si no a los actores principales, a todos los actores secundarios.

Los directores de casting pueden ser miembros del sindicato Teamsters y también pueden pertenecer a una organización profesional como CSA, la Casting Society of America.

Mezcla y combina lo siguiente...

El orden de los listados en la siguiente sección de personas de producción es menos rígido. Algunas películas con grandes efectos especiales pueden poner al supervisor de efectos visuales primero, seguido de los demás en esta sección. Algunas películas no incluyen al supervisor de efectos visuales hasta los créditos finales si el trabajo fue mínimo.

Independientemente del orden, la mayoría de las películas de hoy en día incluyen las siguientes listas en sus créditos iniciales. Por lo general, se enumeran individualmente en sus propias tarjetas de título, pero no siempre.

COMPOSITOR MUSICAL

Puede aparecer como Música compuesta por, Partitura original de, o incluso Música de.

Si la película incluye una canción vocal, tal vez interpretada por un artista o grupo conocido, a veces se incluye como parte de esta tarjeta de título.

DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

El diseñador de producción es responsable del aspecto físico general de la película. Él o ella trabaja para lograr la visión del director de los escenarios, lugares, vestuario, cabello, maquillaje, efectos especiales, colores y tono.

DIRECTOR DE ARTE

El director de arte supervisa el diseño y la construcción del escenario, la decoración o el vestuario del escenario, la utilería, la señalización y la modificación de las ubicaciones. A veces, el director de arte es empujado hasta los créditos finales.

DISEÑO ESCÉNICO

Si una película utiliza muchos escenarios, a diferencia de la filmación en el lugar, el diseñador de escenarios puede aparecer en los créditos iniciales, aunque a veces este es otro de los créditos que aparece al final de la película.

DISEÑADOR DE VESTUARIO

Alguien diseña la ropa para todos los actores, la hace o la compra, o al menos guía a los actores si están trayendo su propio guardarropa moderno a producciones de bajo presupuesto. Ciertamente, su trabajo es evidente en películas de época o de ciencia ficción, pero incluso las películas modernas necesitan las habilidades de un diseñador de vestuario talentoso para que los actores se vean bien y adecuados para sus papeles.

PELUQUEROS / MAQUILLADORES

Las estrellas de cine son gente hermosa, nadie puede discutir eso. Tonifican, broncean, esculpen y matan de hambre a sus cuerpos para ser las personas a las que todo el mundo quiere parecerse. Sin embargo, a decir verdad, para lucir lo mejor posible ante la cámara, necesitan maquilladores y estilistas.

El maquillaje a veces se incluye en los créditos iniciales si la película se basa en el maquillaje para efectos especiales o el envejecimiento avanzado de un personaje principal. Piensa en El planeta de los simios, Benjamin Button o incluso Forrest Gump.

Muchas estrellas tienen sus propios peluqueros y maquilladores personales. Cuando hay varios de estos, la mayoría de las veces se enumeran en los créditos finales y no en la apertura.

GRABACIÓN DE SONIDO

The Sound Recordist ya casi nunca se menciona en los créditos iniciales. Pocos productores o directores saben lo que hace la gente de sonido, desde grabadores, mezcladores, editores hasta diseñadores. Por lo tanto, generalmente aparecen en los créditos finales, a pesar de que las películas son una combinación de imagen Y sonido.

SUPERVISOR DE EFECTOS VISUALES

No son solo las películas de Harry Potter o Transformers las que utilizan efectos visuales o VFX. Una película puede contener docenas de tomas de VFX que la audiencia nunca nota, como cambiar digitalmente las matrículas de los automóviles o los letreros en las paredes, o hacer que parezca que la escena se filmó en Nueva York en lugar de en una calle de Hollywood.

O incluso eliminar digitalmente un grano de la cara de un actor que el maquillaje no pudo ocultar. Todos estos son efectos visuales, junto con las naves espaciales, demonios, monstruos y mundos de fantasía.

El supervisor de VFX trabajará en el set con el director y el director de fotografía para ayudar a configurar las tomas que se manipularán digitalmente en la posproducción. Durante la fase posterior, el supervisor de VFX supervisará a todos los especialistas que trabajan en las tomas digitales, como animadores, compositores, rotoscopios y artistas gráficos.

EDITOR

El editor toma las piezas de la película o los archivos digitales y los ensambla en la historia que se convierte en la película. Él o ella toma las decisiones editoriales sobre qué tomas usar, a menudo junto con el director, el productor y los ejecutivos del estudio.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

El DP encabeza el equipo de cámara. Él o ella supervisará la iluminación, la configuración de la cámara, la selección de lentes, los filtros, el equipo y, a veces, incluso el encuadre de todas las tomas, según el director. El director de fotografía es esencialmente el segundo al mando en el plató, por debajo del director.

A veces, el director de fotografía aparece antes en los créditos. Por lo general, él o ella aparece justo antes que los productores, escritores y directores.

PRODUCTOR EJECUTIVO

Los títulos de los productores se han vuelto extremadamente ambiguos. El Producers Guild of America ha estado tratando de estandarizar los roles de los diferentes tipos de productores e incluso limitar la cantidad de productores elegibles para ser considerados para los Premios de la Academia.

Históricamente, el Productor Ejecutivo era la persona que ponía en marcha el proyecto, ya sea adquiriendo los derechos de un libro, una obra de teatro o la historia de vida de una persona, o financiando la producción o reuniendo la financiación de inversores o un estudio.

El PE a menudo no participa en la producción diaria de la película, pero puede supervisar a los Productores que sí lo hacen.

PRODUCTOR(ES)

El Productor dirige la operación de la película: toma decisiones de contratación, planificación presupuestaria y gastos, y supervisa al elenco y al equipo desde la preproducción hasta la producción y la posproducción.

Además del Productor, también pueden existir Coproductores, Productores en Línea, Productores Supervisores y Supervisores de Producción. Estos tienen roles definidos (al menos teóricamente) por el Gremio de Productores, una organización comercial.

Se supone que los productores asociados son una especie de productores junior. Por encima de un asistente, con algunas responsabilidades específicas de producción, pero sin autoridad total. Sin embargo, en la práctica a lo largo de los años, el crédito de Productor Asociado se ha repartido como un caramelo como un beneficio a quien el Productor quiera o necesite dárselo. Novias, amantes, sobrinos perezosos y parásitos del séquito han sido nombrados productores asociados.

BASADO EN EL LIBRO (OBRA, NOVELA GRÁFICA, etc.) DE

Si la película está basada en otra obra artística. Este crédito a menudo aparece debajo y en un tamaño de fuente más pequeño que el del guionista.

HISTORIA DE

Es posible que a alguien se le ocurriera la historia original, pero no escribió el guión, o lo escribió con otro escritor. Este crédito reconoce la contribución del guionista.

ESCRITO POR

El Writers Guild of America, West, dicta que el crédito de guión debe ser Escrito por, en lugar de Guión por.

Solo puede haber hasta tres escritores acreditados por el guión. Sin embargo, un equipo de redacción se considera “un” crédito, por lo que en la práctica puede haber más de tres nombres en el crédito Escrito por.

En el caso de varios escritores trabajando en el guión (en diferentes momentos, por lo general), los nombres se enumeran cronológicamente de arriba a abajo. El escritor original sería acreditado primero, y debajo de él o ella, los escritores posteriores.

Cuando hay equipos involucrados, la WGAw ayuda a identificarlos mediante el uso de "y" en lugar de un ampersand. Por ejemplo, si John Smith y Jane Doe trabajaron juntos como un equipo, y luego se contrató a Frank Fellow para pulir el guión, sus créditos se enumerarían de la siguiente manera:

Escrito por John Smith & Jane Doe y Frank Fellow

El ampersand indica que John y Jane trabajaron en equipo, mientras que Frank escribió solo y en un borrador posterior de John y Jane.

DIRIGIDO POR

El Directors Guild of America (DGA) permite que una película incluya solo un director, incluso si dos o más trabajaron en ella. Un equipo se considera un crédito de dirección, como Dirigido por Joel y Ethan Coen.

Excepto en casos muy raros, como la muerte de un director durante la producción, solo se incluye un crédito de dirección.

El Mago de Oz tuvo cinco directores, incluido Richard Thorpe, el original que fue despedido después de dos semanas, George Cukor, quien cuidó la producción brevemente hasta que se asignó a Victor Fleming. Fleming dirigió la mayor parte de la película, hasta que se fue para dirigir Lo que el viento se llevó, por lo que King Vidor subió a bordo para terminar, dirigiendo las escenas de Kansas y el productor Mervyn LeRoy luego dirigió algunas tomas.

Pero solo Victor Fleming obtuvo el crédito de dirección. Porque al igual que un barco solo puede tener un capitán y una cocina un chef, una película (normalmente) solo puede tener un director.

Y una vez que el nombre del director aparece en la pantalla, es hora de comenzar la película.