¿Qué quiere decir que el matrimonio es válido pero su condición es ilegal?

Sahih Bukhari Volumen 009, Libro 086, Hadiz Número 090 . Narrado por 'Abdullah: Nafi me narró que 'Abdullah dijo que el Apóstol de Alá prohibió el Shighar. Le pregunté a Nafi', "¿Qué es el Shighar?" Él dijo: "Es casarse con la hija de un hombre y casar la hija de uno con ese hombre (al mismo tiempo) sin Mahr (en ambos casos); o casarse con la hermana de un hombre y casarse con la propia hermana de ese hombre sin Mahr". Algunas personas dijeron: "Si uno, mediante un truco, se casa sobre la base de Shighar, el matrimonio es válido pero su condición es ilegal ". El mismo erudito dijo con respecto a Al-Mut'a: "El matrimonio no es válido y su condición es ilegal". Algunos otros dijeron: " El Mut'

Para que un matrimonio sea legal se deben cumplir todas sus condiciones.
¿Puede un matrimonio ser válido aunque sus condiciones sean ilegales?

¿Qué hace el hombre por el matrimonio es válido pero su condición es ilegal?

Respuestas (2)

Una narración/hadiz y diferentes adiciones

En primer lugar, el hadiz mismo terminó con "El Apóstol de Alá prohibió el Shighar". el resto es más o menos ijtihad ya que está basado en un dicho del tabi'i Nafi' mawla Abdullah ibn 'Omar (Que Allah esté complacido con ellos).

Y después de eso vinieron algunos términos fiqh como " el matrimonio es válido pero su condición es ilegal ", que nuevamente se han agregado al hadiz y la declaración de Nafi'. Como mostraré, aquellas personas que usaron estos términos vinieron después de Nafi', ¡así que esta adición podría haber sido hecha por el mismo al-Bukhari!

Esta Narración explica que nuestro Mensajero (la paz sea con él) prohibió casarse según shighar الشِّغَارُ que es un matrimonio Nafi' explicó, se podría decir que es una especie de matrimonio "a cambio": Me caso con tu hija y tú con la mía pero no 'no dar ningún mahr, como Imam Nafi' explicó en su dicho!

Nikaah al-shighaar se refiere a cuando un hombre da a su hija, hermana u otra pariente femenina cuyo tutor es en matrimonio sobre la base de que el otro hombre le dará una pariente mujer en matrimonio, o permitirá que su hijo o sobrino se case con su hija. , hermana o sobrina, y así sucesivamente. El contrato de matrimonio realizado sobre esta base no es válido, ya sea que se establezca un mahr o no ( Fatwa )

Nota: Por pariente o pariente mujer de un hombre me refiero a una mujer para quien este hombre es considerado como tutor legal/pariente como su hija, etc.

  • ¡"Algunas personas" se refiere, como dice la mayoría de los eruditos, a Abu Hanifa!
  • "Algunos otros" se refiere, como dicen la mayoría de los eruditos, a algunos eruditos (Zofar según ibn Hajar ) del hanafi madhab (¡no todos ellos!)

¡Estas citas posteriores son del propio al-Bukhari!

¿Qué hace el hombre por el matrimonio es válido pero su condición es ilegal?

¡Primero debe tener en cuenta que esta declaración es para un matrimonio por un truco !

  • La condición en Shighar: es que el hombre A solo permite que el hombre B se case con su hija o pariente si el hombre B "a cambio" le da una pariente mujer para el matrimonio.
    Entonces, en este tipo de matrimonio (incluso si hay un mahr/sadaq definido) la condición le da una idea de que el verdadero mahr para el primer matrimonio es que el hombre A puede casarse con un pariente del hombre B. Tenga en cuenta que la mayoría (algunos ver detalles más abajo) de los estudiosos están de acuerdo en que una vez que hay un mahr predefinido, este matrimonio es técnicamente válido. Entonces, el principal problema con shighar es la ausencia de un mahr.
  • La condición en Mut'a: es el tiempo: ¡El matrimonio terminará después de un tiempo determinado!

Abu Hanifa dijo sobre shighar: el matrimonio es válido pero la condición es ilegal: esto significa que aceptaría este matrimonio. En el hanafi madhab, si no se da mahr en ese caso, se consideraría igual mahr (o sadaq) صداق المثل para ambos matrimonios.

Hay una regla en el madhab Hanafi que dice:

ما لم يشرع بأصله ووصفه باطل وما شرع بأصله دون وصفه فاسد

(Mi propia traducción, así que tómenlo con cuidado)

Lo que no está prescrito por su base أصل y sus atributos وصف no es válido باطل y lo que está prescrito por su fuente pero sin sus detalles es ilegal فاسد.

  • En este caso, el matrimonio (nikah) es un asunto bien conocido, dado y bien descrito en la shari'a, es la base (origen) أصل aquí, pero la condición de shighar (que es el atributo وصف) no es una forma aceptada de sadaq (mahr ) por lo tanto: ¡la condición es ilegal! ¡Esto es como casarse sin sadaq (mahr)!
  • Porque muta' abu Hanifa dijo que el matrimonio es ilegal (ya que muta' se considera ilegal) e inválido de acuerdo con la regla anterior.
  • Según al Qustalani citando a al-'Ayni, la opinión de Zofar (un estudiante de abu Hanifa) sobre muta' es la siguiente: si un hombre se casa con una mujer por un cierto tiempo, el matrimonio en sí es válido pero la condición (un tiempo dado) es ilegal.
  • De acuerdo con esta fatwa (desafortunadamente solo en árabe) en el caso de un matrimonio tipo shighar (el hombre A se casa con un pariente del hombre B y viceversa, pero sin que sea una condición para que se acepte ninguno de los matrimonios) con mahr es matrimonio legal. en todos los madhabs. Entonces, el problema en shighar era solo la condición de que no hay mahr, ¡pero uno podría casarse con un "matrimonio a cambio" de este tipo si se otorgara mahr (a las novias) en ambos lados!
Creo que dado que la condición es ilegal, la condición de shigar en sí misma es inútil, porque no tiene apoyo islámico, es decir, si se casan uno tras otro, el segundo puede pasar / ignorar la condición de shigar. por lo tanto, creo que es suficiente tener en cuenta que el shigar es imposible y tal matrimonio, incluso si las partes cumplen la condición de shigar del acuerdo, en realidad no es shigar, porque sucedió por accidente y no fue forzado por el Islam.

En general, cuando un " matrimonio es válido pero la condición es ilegal ", significa que la pareja casada todavía se considera casada según la Shari'a, por lo que el contrato de matrimonio es válido, pero esas condiciones no se aceptan en la Shari'a y no deben cumplirse.

Algunas condiciones ilegales invalidan el matrimonio y otras no.

La condición aquí significa una (Estipulación), no las condiciones que sin ellas, el matrimonio podría ser inválido, por ejemplo, aceptarse mutuamente como marido y mujer, según islamqa.info :

Tanto la novia como el novio deben estar complacidos el uno con el otro.

  • por ejemplo, según Ibn Qudama , la condición de no gastar en la esposa (no dar Nafaqa) y no dar dote (Mahr) es ilegal , pero el matrimonio sigue siendo válido.

    él dijo:

Poner como condición (estipular) que no gastará en ella ni le dará dote, o asignará para ella [dinero, ropa, etc.] más de lo que asigna para su otra esposa, o menos: entonces la condición es ilegal y el matrimonio es válido.

esto significa que el matrimonio sigue siendo válido y debe gastar en su esposa.

Según islamqa.info , el matrimonio Shigar está prohibido en los cuatro Mazhabs. es inválido en tres, y en Hanafi mazhab es válido, y se debe dar Mahrul-Mithl (como Wajib), entonces no sería Shigar (dicen Hanafis).

Ibn Hajar, explicó cómo se podía hacer un truco en Shighar, y dijo:

Si el Shighar se invalida originalmente, entonces este truco se pone fin. [Fathul-Bari]

Nota : Estas no son traducciones precisas, así que tómelas con cuidado.

Y Allah sabe mejor.