¿Qué paso/componente de la fotografía de película es más importante cuando se trata de obtener un aspecto granulado muy antiguo?

En mi experiencia con la fotografía digital, me han dicho (y creo) que la lente y el procesamiento posterior importan mucho más en el proceso de hacer una foto deseada que la cámara utilizada. Me he encontrado deseando ese aspecto granulado muy antiguo que tienen las fotos de película, y estoy planeando comprar equipo de película para lograrlo (con un presupuesto ajustado). No estoy pidiendo recomendaciones de equipos aquí, pero al comenzar mi viaje cinematográfico, quiero saber si esa afirmación acerca de que la lente/procesamiento es más importante que la cámara sigue siendo cierta con este medio en particular.

Entonces... ¿qué es lo más importante cuando se trata de conseguir este estilo retro? ¿La cámara importa en absoluto? ¿Debo buscar lentes específicos o eso importa? ¿Se trata de la película (ciertos tipos, temperatura, ISO) en esta situación? ¿Debería aprender sobre técnicas específicas en el cuarto oscuro (¿procesamiento push/pull?) que crean este grano, o se trata de la forma en que tomo la foto? (velocidad de obturación, apertura) que importa?

¡Mucho agradecimiento a cualquiera que pueda compartir su conocimiento o vincularme a un buen recurso sobre esto!

¡Salud!

No es una respuesta completa, de ahí el comentario. Donde la lente, el procesamiento posterior y tus habilidades como fotógrafo son más importantes que la cámara digital, lo son aún más en la fotografía de película. Con digital el sensor es parte de la cámara. Con la película, en el momento en que se abre el obturador, la cámara es solo una caja que mantiene la película y la lente en la posición correcta y apaga la luz. Suponiendo que funcione correctamente (película plana y en el plano correcto, sin fugas de luz), la cámara no debería afectar la calidad de la imagen. La elección de la cámara de película depende, por tanto, de la facilidad de uso, la montura del objetivo, el formato de la película y las preferencias personales.

Respuestas (4)

Hay una razón por la cual las clases de fotografía de cine comienzan con:

  • Película de 35 mm en blanco y negro.
  • Exposición y desarrollo normales.

Cuando sabe lo que es normal, puede determinar qué factores causan qué efectos cuando experimenta con diferentes tipos de películas, procesos de desarrollo y formatos.

¿Qué es lo más importante cuando se trata de conseguir este look retro?

Todo lo filmado en película "retro" con vidrio "retro" tendrá un aspecto "retro" porque así es como se filmó originalmente. Eso todavía cubre una amplia gama de estilos diferentes, por lo que tendrá que experimentar para perfeccionar lo que desea.

¿La cámara importa en absoluto?

En la fotografía de película, la cámara es solo una caja hermética a la luz para alojar la película y colocar una lente, por lo que generalmente no importa mucho, siempre que pueda usar la lente que desee. Cuando se desea una caja menos que hermética a la luz (lomografía), la elección de la cámara importa un poco más.

¿Debo buscar lentes específicos o eso importa?

Diferentes lentes tienen diferentes características. Algunos diseños de lentes producen imágenes distintivas (bokeh triangular, remolino fuerte, etc.). Si esto es lo que busca, la elección de la lente puede ser muy importante.

¿Se trata de la película (ciertos tipos, temperatura, ISO) en esta situación? ¿Debería aprender sobre técnicas específicas en el cuarto oscuro (¿procesamiento push/pull?) que crean este grano, o se trata de la forma en que tomo la foto? (velocidad de obturación, apertura) que importa?

Algunas características de la imagen están asociadas con la película utilizada. No solo ISO, sino el fabricante y el producto específicos. El procesamiento de la película también es importante (revelador, push/pull). Los ajustes de la cámara (exposición) generalmente dependen de la película seleccionada y del tipo de procesamiento deseado (p. ej., subexposición para procesamiento de empuje).

Hay algunas reglas generales:

  • Película ISO alta ⇒ más grano y menos contraste
  • Procesamiento de empuje ⇒ más grano y contraste

Sin embargo, hay productos químicos de película y revelado que están diseñados para comportarse de manera diferente. Kahovius explica un poco más.

Los tipos de papel y el procesamiento también influyen en los resultados. Si tiene la intención de imprimir su trabajo, es posible que pueda lograr el aspecto que desea sin cambiar la exposición y el procesamiento de la película. Esto es equivalente al procesamiento posterior de fotografías digitales.

Mi recomendación es comenzar con el aprendizaje normal primero. Luego experimente para descubrir sus preferencias y los efectos que tienen los diferentes factores.

"Película ISO alta ⇒ más grano y contraste": no estoy seguro de que sea correcto. En igualdad de condiciones, ¿la emulsión más rápida no suele tener un contraste más bajo que la emulsión más lenta?
Gran respuesta. La conclusión aquí es: es la película , el conocimiento de los usuarios de cada película y sus características, cómo exponerla ( directamente, o desviarse de la calificación ASA ), cómo desarrollarla ( tipos de desarrolladores, push-pull ) cómo imprimirlo , ( métodos de impresión ), ese es el factor determinante de cómo se ve una foto. Y la voluntad, el tiempo y los recursos para experimentar.

Si por aspecto vintage te refieres específicamente a grano, entonces lo siguiente es todo lo que importa:

  • Emulsión. Las películas más rápidas (ASA/ISO/etc. más altas) dan más grano que las películas más lentas debido a la forma en que se fabrican.
  • Solución en desarrollo. La química con la que desarrolla la película tiene un efecto en el grano resultante. Hay reveladores que mejoran la agudeza , como Rodinal , que aumentan la nitidez de los bordes. Esto tiene el efecto de hacer que la estructura del grano sea más pronunciada. Un revelador de "grano fino" como Ilford Perceptol funciona en la premisa opuesta al disolver los bordes.
  • Cantidad de desarrollo. Cuanto más tiempo desarrolle (o cuanto mayor sea la temperatura de su revelador, o menos diluido su revelador), más haluros de plata en la emulsión se reducen a plata metálica. El grano se vuelve más evidente. Esta es la razón por la que "empujar", es decir, subexponer y revelar demasiado, conduce a un aspecto más granulado. (También tiene otros efectos, como un mayor contraste).
  • Tamaño del negativo. Una mota de grano es mucho más prominente si el negativo es pequeño (por ejemplo, una cámara de 35 mm o más pequeña), ya que es más grande en proporción a la imagen general. El formato medio y grande “sufre” de menos grano, relativamente hablando, por este motivo.

Para el grano, no importa qué cámara o lente use (suponiendo un área negativa constante).

¡o enlázame a un buen recurso sobre esto!

En lugar de buscar en Internet, compraría un par de libros de segunda mano, que contienen mucha más información de la que puede encontrar fácilmente en uno (o incluso dos) lugares en Internet (por ejemplo, Henry tiene 40 páginas solo en grano). En un orden aproximado de sofisticación/nerdismo creciente:

  1. Michael Langford, El manual del cuarto oscuro
  2. Ansel Adams, El negativo
  3. Barry Thornton, Al filo de la oscuridad
  4. Michael Langford, fotografía básica
  5. Richard Henry, "Controles en fotografía en blanco y negro"

Obtenga un ASA alto (que le da un grano de película más grande) y subexponga (que hace que el grano sea más visible). En realidad, no es tan diferente de lo digital en ese aspecto, excepto que los resultados digitales no son mucho más granulados que ruidosos.

Entonces, ¿la cámara/lente no importa en absoluto?
Para que el grano no se ahogue en la mala calidad general, desea una imagen razonablemente nítida. Una buena cámara y detalles razonables (por lo que una apertura bastante estrecha cuando la escena tiene una profundidad considerable) ayudarán. Pero el ingrediente principal para la granulosidad es la película, la exposición y la química. Por lo general, la química estará fuera de tu control cuando no hagas tu propio trabajo de laboratorio.
Estoy pensando en comprar una cámara de formato medio. También estoy planeando hacer todo el trabajo de laboratorio yo mismo.
Con ese tipo de equipo, necesitará una película ASA muy alta y una subexposición brutal para obtener un grano significativo en el producto final. Probablemente necesitará filtros ND. Probablemente querrá hacer parte de su trabajo en la etapa de ampliación, seleccionando un papel de mayor contraste que el de un laboratorio normal, posiblemente sobreexponiéndolo y acortando el desarrollo. Mucho potencial para quemar material antes de llegar a su aspecto personal...
El formato medio nunca fue realmente conocido por el "aspecto granulado vintage". El costo de exponer/revelar un cuadro de película MF fue suficiente para que la mayoría de los fotógrafos se preocuparan de proporcionar suficiente luz para sus tomas. La película de formato pequeño (como la película de "35 mm" de formato 135) utilizada con una luz menos que ideal es lo que obtiene el "aspecto granulado vintage". No solo porque normalmente se usaba en escenarios de iluminación menos ideales, sino también porque tenía que ampliarse en factores mucho mayores para llegar a los mismos tamaños de visualización. Así, el grano se amplió mucho más con la película de formato 135 que con la película NF.

Para ampliar lo que dijo el usuario 95069, se trata principalmente de la película que se usa, no de la cámara. Tomé varias fotos con diferentes cámaras en varios materiales de película, desde cámaras compactas económicas hasta SLR automáticas, y el factor principal en lo que respecta al grano es la película y cómo se expone, y el tipo de cámara y lente utilizados. no tiene ningún efecto visible en el grano.

Para aumentar el grano en sus fotos, estas son las cuatro técnicas más importantes:

  • Utilice una película de mayor velocidad. Una clasificación ISO/ASA de velocidad de película más alta aumentará la cantidad visible de grano, ya que las películas de mayor velocidad necesitan tener granos más grandes para que sean más sensibles a la luz, y esto lleva a niveles más altos de grano en las imágenes que obtienes. Eche un vistazo a las hojas de datos de la línea actual de películas negativas en color profesionales de Kodak y verá que el índice de grano de impresión, una escala de grano visible, aumenta con la velocidad de la película, con Ektar 100 que tiene un índice de <25 (grano imperceptible ), mientras que Portra 400 y 800 tienen 37 y 48 respectivamente (con una cámara de 35 mm en una impresión de 4x6 pulgadas).

  • Utilice un negativo más pequeño (35 mm o menos). Me di cuenta de su comentario sobre su respuesta de que está planeando obtener una cámara de formato medio. Le sugiero que use una cámara de 35 mm si su enfoque principal está en el grano. La cantidad de granos por unidad de longitud es la misma independientemente del tamaño negativo, por lo que tener un negativo más pequeño aumentará la proporción de grano visible, y esto se refleja en las hojas de datos que vinculé anteriormente. Como ejemplo, Portra 400 tiene un índice de grano de 37 con 35 mm, pero 25 con formato medio de 6x6 cm (en una impresión de 4x6 pulgadas).

  • Utilice una película de consumo en lugar de una profesional. Las películas económicas tienden a tener formulaciones más granulosas, ya que utilizan emulsiones más baratas que no son tan sensibles a la luz y, por lo tanto, requieren más grano para lograr la misma velocidad. Como ejemplo, la Portra 400 profesional tiene un índice de grano de impresión de 37 (como señalé antes), pero la Ultramax 400 de nivel de consumidor tiene un índice de 46 (nuevamente, con película de 35 mm en una impresión de 4x6).

  • Subexponer y empujar su película. Esto hace que el grano sea más visible, ya que las películas de baja velocidad contienen menos granos que están optimizados para una velocidad más baja, que ahora están haciendo más "trabajo", por así decirlo. Como ejemplo, filmé este rollo con Ilford HP5 Plus 400 empujado a 800 a pesar de que era un día despejado y el grano es más acentuado.

¿Seguiría funcionando si usara película de 35 mm en una cámara de formato medio? Sé que muestra los agujeros y tendría que recortarlo, pero ¿funciona?
@Jodast Sí, eso funcionaría. La cosa es el tamaño real del negativo, independientemente de la cámara por la que pase.
bien eso ayuda ¿Dónde podría ir para aprender más sobre la fotografía cinematográfica en general? Como con cualquier cosa tan grande que esté disponible en línea, hay buenos recursos y recursos basura.
En lugar de una película de 35 mm en su cámara de formato medio, simplemente puede usar un recorte más pequeño de su negativo 120.