¿Qué papel juega la "precaución obligatoria" en el Islam sunita?

La página de preguntas frecuentes del ayatolá Khamenei menciona varias veces la noción de "precaución obligatoria". Un ejemplo es:

Permiso de su padre para el matrimonio. Si la niña es virgen, es necesario – por cautela obligatoria – obtener el permiso de su padre/abuelo paterno para su matrimonio.

MB al-Sadr en Principios de Jurisprudencia Islámica [traducido]: Según la Ley Shi'i , 2003 ( Google Books ) lo describe como:

El principio primordial que debe observarse en materia de probable prohibición u obligación es, pues, la cautela, evitando lo que sospechamos ilícito y cumpliendo lo que creemos obligatorio. ... El ejercicio de la cautela es racionalmente obligatorio en caso de duda.

Y también se menciona en la página web del ayatolá Lankarani .

Llamativamente ausente de mis resultados de búsqueda está la noción de "precaución obligatoria" en el Islam sunita, y me pregunto si los eruditos sunitas tienen una postura o actitud diferente hacia la precaución obligatoria.

Pregunta : ¿Qué papel juega la "precaución obligatoria" en el Islam sunita?

Los directores de las cuatro principales escuelas de jurisprudencia (Abu Hanifa, Malik, Al-Shafe'i e Ibn Hanbal) fueron citados en múltiples ocasiones solicitando específicamente no ser seguidos sin pruebas válidas del Corán o la Sunna en sus fatuas (taqlid ). En consecuencia, no puedo ver una situación desde el punto de vista sunita en la que la cautela obligatoria —o la cautela preferida— pueda surgir de una manera similar a la del punto de vista chiíta. Estoy corregido, sin embargo. Mi opinión es que esta pregunta puede terminar con respuestas basadas en opiniones y discusiones sobre quién tiene razón y quién no.
@ III-AK-III Estaría feliz con eso como respuesta. (A veces, las personas hacen preguntas de matemáticas en math.SE que no se dan cuenta de que no se pueden responder; simplemente hago lo mejor posible cuando respondo y explico por qué no es fácil).

Respuestas (1)

No hay un equivalente obvio. Estoy presentando algunos puntos de vista diferentes de los eruditos sunitas sobre el tema del taqlid , pero dudo que exista una analogía clara.


Definiciones chiítas

NOTA: Mi propia traducción de Al-Fiqh Lelmoghtarebeen de Ali Al-Sistani y Minhaj Al-Saliheen de Abu Al-Qasim Al-Khoei , así que trátelo con cuidado.

Mukallaf

Mukallaf (árabe: المكلف): Es una persona que no ha alcanzado el nivel deijtihad; por lo tanto, esta persona tiene que seguirtaqlid(imitación) oihtiyat(precaución). Esto continúa hasta que la persona alcanza el nivel de conocimiento que la persona debe hacer o dejar en violación de una regla obligatoria, incluso si, por ejemplo, unatahreem, o la disposición basada en las necesidades de la religión omadhhab(escuela de jurisprudencia), como en algunos deberes y prohibiciones, y mucho de lo preferido y permitido. Esto se logra mediante la ciencia emocional, es decir, la tranquilidad obtenida de orígenes racionales como la prueba y la información a través de un experto informado.

Precaución

Advertencia obligatoria (árabe: الإحتياط الوجوبي): Es la precaución que deja la elección al mukallaf de tomar una acción, o de seguir a otro muytahid con el muyathid más erudito primero, luego los que siguen en nivel de conocimiento en orden.

Precaución recomendada (árabe: الإحتياط الإستحبابي): Es la precaución que deja al mukallaf la opción de no seguir.


Vista sunita

En términos generales, la mayoría de los eruditos sunitas están de acuerdo en que los musulmanes comunes sin conocimientos deben seguir las normas prescritas por los eruditos, siempre que sus opiniones estén respaldadas por el Corán y la Sunnah. Cuando uno se enfrenta a opiniones opuestas, debe buscar la opinión con el argumento más fuerte, incluso si está en contra de su madhab o Imam, etc. Una opinión similar fue expresada en múltiples ocasiones por los cuatro Imames de las escuelas de jurisprudencia.

Dado que esto requiere cierto nivel de discernimiento, no puede llamarse taqlid . Dado que uno debe llegar a una conclusión, de una forma u otra, sobre la permisibilidad de las propias acciones, el concepto de cautela obligatoria versus recomendada no existe de manera similar. Uno tiene que sentir dentro de sí mismo que está contento con sus acciones, como dijo el Profeta ﷺ en este hadiz : "Pregúntale a tu corazón al respecto. La piedad es lo que contenta el alma y reconforta el corazón, y el pecado es lo que causa dudas". y perturba el corazón, incluso si la gente lo declara lícito y te da veredictos sobre tales asuntos una y otra vez".

Puntos de vista académicos sobre taqlid

En al-Qawl al-Fi adellat al-iJtihad wa al-Taqlid (árabe: القول المفيد في أدلة الاج lleienta والesar ) por muhammad al-shawkani (árabe : STدر الدين الشكان)

قال ابن عبد البر أنه لا خلاف بين أئمة أهل الأعصار في فساد التقليد

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

Ibn 'Abdel-Barr dijo que no hay diferencia de opiniones entre los Imames de las generaciones [las primeras tres generaciones que el Profeta ﷺ especificó] que taqlid no es correcto.

Al-Shawkani desarrolla el tema en las páginas 42-43 citando además la opinión de Ibn 'Abdel-Barr:

أما العلماء إذا أجمعوا على شيء من تأويل كتاب الله أو حكاية لسنة رسول الله ﷺ أو اجتمع رأيهم على شيء فهو الحق لا شك فيه ولكن قد اختلفوا فيما قلدت فيه بعضهم دون بعض فما حجتك في تقليد بعض دون بعض وكلهم عالم ولعل الذي رغبت عن قوله أعلم من الذي ذهبت إلى مذهبه فإن قال قلدته لأني علمت أنه صواب قلت له علمت ذلك بدليل من كتاب أو سنة أو إجماع فإن قال نعم فقد أبطل التقليد وطولب بما ادعاه من الدليل وإن قال قلدته لأنه أعلم مني قيل له فقلدت كل من هو أعلم منك فإنك تجد من ذلك خلقا كثيرا ولا تخص من قلدته إذ علمك فيه أنه أعلم منك

Cuando hay consenso académico sobre el significado de un verso en el Libro de Allah o una narración de la sunnah del Profeta ﷺ, el consenso es la verdad. Si los eruditos no están de acuerdo, si uno copia un punto de vista académico específico y se salta los demás, ¿cuál sería la razón de uno? Todos son eruditos. Si la razón dada sigue el punto de vista más correcto, uno debe haberlo sabido en base a la evidencia del Corán, la sunnah o el consenso, lo que anula el taqlid [ya que se basa en la evidencia]. Si uno dice que está adoptando el punto de vista del más informado, entonces uno tiene que ser capaz de discernir quién es el más informado, ya que hay muchas personas que lo son.

Al-Shawkani continúa citando a otros eruditos (p. ej., Ibn Al-Qayyim y los directores de las cuatro escuelas de jurisprudencia). Luego menciona que el taqlid solo comenzó en 200 AH, mucho después de las primeras tres generaciones (comúnmente conocidas como salaf ), y que el seguimiento ciego [ taqlid ] de un madhhab sobre otro solo ocurrió mucho después de la desaparición de los cuatro Imames.

Escuelas de jurisprudencia sobre taqlid

Los directores de las cuatro principales escuelas de jurisprudencia (Abu Hanifa, Malik, Al-Shafe'i e Ibn Hanbal) fueron citados en múltiples ocasiones solicitando específicamente que no se les siguiera sin una prueba válida ( taqlid ) del Corán o la Sunna en su fatuas. En otras palabras, nos piden que sigamos su prueba, no que los sigamos per se.

Malik ibn Anas

En Jami' Bayan Al-'Ilm , Ibn 'Abdel-Barr (árabe: جامع بيان العلم وفضله لابن عبد البر ), cita a Malik ibn Anas :

إنما أنا بشر أخطئ وأصيب ، فانظروا في رأيي فكلما وافق الكectamente وellos

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

Soy sólo un humano; a veces me equivoco, ya veces tengo razón. Inspeccione mi opinión: siempre que esté de acuerdo con el Libro [Corán] y la Sunnah, tómelo; y cada vez que contradiga el Libro y la Sunnah, entonces abandónalo.

Y otra cita:

ليس أحد بعد النبي ﷺ إلا ويؤخذ من قوله ويترك إلا النبي ﷺ

Cualquiera que no sea el Profeta ﷺ, su opinión puede ser adoptada o descartada, excepto el Profeta ﷺ.

Al-Shafi'i

En Al-Majmoo' (árabe: المجموع شرح المهذب ), Al-Nawawi cita a Al-Shafi'i :

إذا وجدتم في كتابي خلاف سنة رسول الله ﷺ فقولوا بسنة رسول الله ﷺ ودعوا

Si encuentras en mi libro algo que contradice la sunna del Profeta ﷺ, entonces adopta lo que dijo el Profeta ﷺ y descarta lo que yo dije.

Y otra cita:

إذا صح الحديث فهو مذهبي

Si un hadiz es auténtico, entonces este es mi madhhab.

En Tabaqat Al-Shafi'ieen :

ما قلت فكان عن النبي ﷺ خلاف قولي مما يصح فحديث رسول الله ﷺ أولى فقاي تو

Si digo una opinión que luego te enteras de que el Profeta ﷺ ha dicho algo en sentido contrario en un hadiz auténtico, entonces toma lo que dijo el Profeta ﷺ y no me copies.

Ahmad ibn Hanbal

En I'laam Al-Muwaqqi'een 'An Rabb Al-'Aalameen (árabe: إعلام الموقعين عن رب العالمين ), Ibn Qayyim al-Jawziyya cita a Ahmad ibn Hanbal en taqlid :

لا تقلدني ولا تقلد مالكا ولا الشافعي ولا الأوزاعي ولا الثوري وخذ من ا؈خ

No me copien, ni copien a Malik [ibn Anas] o Al-Shafi'i o Al-Awza'i o Al-Thawri, y aprendan de donde ellos aprendieron [es decir, el Profeta ﷺ].

En el mismo libro , se cita a Ahmad ibn Hanbal diciendo:

الإتباع أن يتبع الرجل ما جاء عن النبي ﷺ وعن أصحابه ثم هو من بعد الرييب؅

El seguimiento [adecuado] es seguir lo que enseñó el Profeta ﷺ y sus compañeros, luego, después de Al-Tabi'un [la generación posterior a sus compañeros], la elección es suya.

Abu Hanifa

En las notas a pie de página de Al-Bahr Al-Ra'iq (árabe: البحر الرائق شرح كنز الدقائق ), Zain Al-'Abedeen cita a Abu Hanifa :

لا يحل لأحد أن يفتي بقولنا حتى يعلم من أين قلنا

No está permitido que alguien emita una fatwa basada en lo que dije hasta que sepa de dónde la obtuve.

En Al-Eeqadh (árabe: إيقاظ همم أولي الأبصار) págs. 62 (), Al-Follanni (Salih ibn Muahammad ibn Nooh ibn 'Abdullah) cita a Abu Hanifa diciendo:

إذا قلت قولا يخالف كتاب الله تعالى وخبر الرسول ﷺ فاتركوا قولي

Si dije algo que contradijo el Libro de Allah y las enseñanzas del Profeta ﷺ, descarta lo que dije.

Una vista diferente

Una opinión diferente fue expresada en Bolough Al-Sool Fi Madkhal 'Ilm Al-Asool (árabe: بلوغ السول في مدخل علم الأصول ) por Hassanain Muhammad Makhluf (árabe: حسنين محمد مخ) en contra-Shawki

والمكلفون بالنسبة لأحكام الشريعة وأدلتها قسمان: قسم قادر vaى أخْذ الأحكام من أدلتها بطريق الاoger ° ، ، vid ech.

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

Los mukallafs cuando se trata de las reglas de la shari'a son dos categorías: aquellos que pueden deducir reglas basadas en evidencia y aquellos que están por debajo de este nivel.

والأول: هم المجتهدون، والثاني: هم المقلِّدون، ولابُدَّ لكل منهما من معرفة الحكم الشرعي ليعمل به حسبما كُلِّف فالأول بمقتضى التكليف العام مأمور بالاجتهاد للعمل بالأحكام الشرعية واتِّباعها. والثاني مأمور بتقليده كذلك

La primera categoría son los mujtahids , y la segunda son los muqallids . Ambos deben conocer las reglas de la shari'a para seguirlas. A la primera categoría [ mujtahids ] se les ordena hacer ijtihad , ya la segunda categoría [ muqallids ] se les ordena hacer taqlid .

Makhluf luego define qué es taqlid:

أما التقليد في الاصطلاح فله معنيان: أحدهما: العمل بقول الغير من غير حجة من الشرech "الملمrónة ،rero مير حجة من الحجج ech" ech. والثاني: العمل بقول المجتهد من غير معرفة دليله معرفة تامة. والأول غير جائز باتفاق، والثاني جائز، بل لازم عند أهل العلم

Y para taqlid , hay dos significados:

  1. Para realizar acciones sin ninguna evidencia de la evidencia shari'a aceptada
  2. Seguir a un mujtahid sin comprender completamente su evidencia.

Lo primero no está permitido por consenso [académico], y lo segundo está permitido; más bien, por mandato de los eruditos.

والمراد بقولنا: "من غير معرفة دليله"، أي: معرفة تامة للدليل، وهي معرفة الاستنباط الاجتهادي والاكتساب الفقهي الذي يُشترَط في اعتبارهما توفر شروط الاجتهاد التي في كتب الأصول

Lo que queremos decir con "sin comprender completamente su evidencia" es decir sin conocer completamente el método de deducción utilizado y el nivel de conocimiento fiqh requerido como condiciones en la ciencia de los fundamentos.

Basado en la definición de taqlid de Makhluf , que pretendía ser un argumento en contra de Al-Shawkani de tener taqlid como una opción válida, en mi opinión, no se parece a la visión chiíta de taqlid .