¿Qué nivel de educación tenían los sacerdotes ortodoxos de la Rusia imperial alrededor de 1800?

En la Rusia imperial, los sacerdotes "blancos" (a diferencia de los monjes "negros") del clero no noble ministraban al público ortodoxo. Ingresar a esta profesión significó ingresar a una nueva clase social; no requería el celibato.

Dado que el trabajo implicaba el uso de materiales escritos, los sacerdotes tenían que saber leer y escribir. El idioma litúrgico ortodoxo era el eslavo eclesiástico, algo diferente del ruso moderno. Como el francés era el idioma de prestigio de la época, también se estudiaba mucho en los seminarios . Aparte de los idiomas, seguramente los seminaristas se centraron en misterios, rituales, comentarios, etc.

Me interesan las cosas alrededor del año 1800. ¿Cuánta educación tenían los sacerdotes locales en la Rusia imperial? ¿Todos los sacerdotes asistían a seminarios, o los que estaban en la frontera podían saltarse una educación formal? ¿Qué requisitos se necesitaban para ser sacerdote?

Soy demasiado perezoso para hacer de esta una respuesta legítima, pero esto lo cubre bastante bien: books.google.com/…
¿Cuándo? 1700 o 1900, o en algún punto intermedio. Incluso en Europa Occidental y América del Norte se está produciendo un aumento significativo en la alfabetización, la aritmética y la educación general entre esas fechas.
@AaronBrick Solo quiero asegurarme de que has oído hablar de este libro de Belliustin . Algunas décadas después de su período de interés, pero tal vez aún relevante.
Si entiende ruso, comience desde aquí: ru.wikipedia.org/wiki/…

Respuestas (2)

Google translation of original text Hola, yo mismo soy descendiente de una línea de sacerdotes ortodoxos rusos, del modesto pueblo de Strelets (! Ipetsk) cerca de Orel Mi tatarabuelo Joseph Wassilievitch Wassilieff y mi bisabuelo Dimitri, hijo de un pueblo humilde sacerdote logró subir al seminario para terminar de graduarse en la Academia Teológica de San Petersburgo. Tenías que ser muy inteligente o estar protegido de un noble para lograr ascender. Los hijos de los sacerdotes formaban una casta sacerdotal, a menudo despreciada (Popovitchi: hijo de papas), los dos hermanos fundaron en París una Iglesia rusa, St Soul Nievsky. Dimitri murió en París en 1902.

A veces, como es el caso de MM Speransky, que se convirtió en ministro en 1800, hijo de curas de aldea (Tchekoutino, pr. De Wladimir) podían ser observados por un protector rico que favorecía su ascenso social, pero por regla general, permanecieron en su humilde parroquia y condición, sin ninguna verdadera formación teológica.

sigue el texto original

Bonjour, je suis moi-même descendant d'une lignée de prêtres Ortodoxos rusos, issus du modeste village de Strelets (!ipetsk) près d'Orel Mon arrière gran tío Joseph Wassilievitch Wassilieff et mon arrière gran père Dimitri, hijo de un humilde prêtre de village réussirent à se hisser au séminaire pour finir diplômés de l'Académie de Théologie de Saint Petersbourg. Il fallait être très intelligent ou protégé d'un noble pour parvenir à s'élever. Les fils de prêtres formaient une caste sacerdotale, souvent méprisés ( Popovitchi: fils de popes,) les deux frères fondèrent à Paris 'Egise russe,St Âme Nievsky. Dimitri est mort en París en 1902.

Parfois, comme c'est le cas de MM Speransky, devenu ministre en 1800 ,fils de prêtres de village, (Tchekoutino,pr. de Wladimir) ils pouvaient être remarqués par un riche protecteur qui favorisait leur ascension sociale mais en règle générale, ils restaient dans leur humilde paroisse et condition, sans réelle formación théologique.

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Los sacerdotes ortodoxos en 1800 generalmente solo tenían acceso a una educación elemental. Algunos autodidactas, avanzaron por su cuenta más allá de eso, pero no eran la norma. El único acceso a una educación superior más allá del nivel elemental para los eslavos sería viajar al oeste, lo cual no era una opción para muchos. Según los informes, algunos pudieron permitirse el lujo de hacer el viaje.

Enciclopedia Británica

La Unión de Florencia quedó totalmente inoperante tan pronto como los turcos ocuparon Constantinopla (1453). En 1484 un consejo de obispos lo condenó oficialmente. Ni el sultán ni la mayoría de los griegos ortodoxos eran favorables a la continuación de los lazos políticos con la cristiandad occidental. El renacimiento cultural bizantino del período paleólogo fue el primero en experimentar los efectos adversos de la ocupación. El diálogo intelectual con Occidente se hizo imposible. A través del culto litúrgico y la espiritualidad tradicional de los monasterios, la fe ortodoxa se conservó en el antiguo mundo bizantino. Algunos hombres autodidactas pudieron desarrollar la tradición ortodoxa a través de escritos y publicaciones, pero fueron excepciones aisladas. Probablemente el más notable entre ellos fue San Nicodemo de la Montaña Sagrada, el hagiorita (1748-1809),

La única manera de que los ortodoxos griegos, eslavos o rumanos adquirieran una educación superior al nivel elemental era yendo a Occidente. Varios de ellos pudieron hacerlo, pero en el proceso se separaron de su propia tradición teológica y espiritual.


fuente _
Pedro el Grande (1682-1725) -- no era partidario de la Iglesia Ortodoxa. Aumentó enormemente el poder de los zares sobre la iglesia rusa. Cuando el patriarca Adrian murió, Peter bloqueó el nombramiento de un sucesor. En cambio, él, el zar, nombraría a todos los obispos. Se estableció el Santo y Supremo Sínodo para gobernar la iglesia, en lugar de un solo Patriarca, y así permanecería hasta 1917.

Bajo Peter: " La carrera clerical no era un camino elegido por la sociedad de clase alta. La mayoría de los párrocos eran hijos de sacerdotes, tenían una educación muy pobre y estaban muy mal pagados ".

El renacimiento espiritual influyente de finales del siglo XVIII en la iglesia ortodoxa rusa. El ascenso del starchestvo bajo Paisiy Velichkovsky y sus discípulos en el Monasterio de Optina. Este renacimiento no abordó la educación o, más específicamente, la falta de educación formal de la mayoría de los sacerdotes.

La cita larga parece ser sobre el imperio turco y, por lo tanto, probablemente sea irrelevante para esta pregunta.
-1 Uh oh, me temo que la respuesta es completamente incorrecta. Fue Pedro el Grande quien introdujo los seminarios y una mejor educación para el sacerdocio. Texto en ruso: ru.wikipedia.org/wiki/…