¿Qué impedía que los esclavos de la Grecia clásica se escaparan?

Una vez más estaba leyendo la diatriba del Viejo Oligach sobre los esclavos y lo bien que supuestamente lo tenían.

si fuera costumbre que un esclavo (o meteco o liberto) fuera golpeado por uno que es libre, a menudo golpearías a un ciudadano ateniense por error al suponer que era un esclavo. Para el pueblo no hay mejor vestidos que los esclavos y metecos, ni más guapos. [11]

Ahora, tal vez esto deba tomarse con algo más que un simple grano de sal. O podría ser peculiar de Atenas, por lo que vale la pena subrayarlo al autor del texto.

Si esto es cierto, ¿por qué la mayoría de los esclavos griegos (incluso si eran una minoría entre los esclavos) no huyeron a sus ciudades? Algunas ciudades, como Megara, estaban a menos de 50 km y eran enemigas de Atenas desde hacía mucho tiempo. Supongo que si el esclavo pudiera encontrar el camino a la ciudad y a su familia sin ser visto, ¡lo habrían ayudado a reasentarse en Megara!

A pesar de la información del Viejo Oligarca, ¿había algo como un anillo de metal alrededor del cuello, una marca, etc., para reconocerlos?

Editar

Gracias por llamar mi atención sobre esta respuesta informativa. Como griego, por supuesto, soy consciente de los problemas asociados con la esclavización de los griegos. Todavía no hay duda de que se hizo. Como dice la respuesta antes mencionada:

Cuando caían las ciudades, había una tendencia recurrente del vencedor (incluso cuando se trataba de griegos) de matar a los hombres y esclavizar a las mujeres y los niños.

¡Por favor! No confunda la esclavitud tal como se practicaba en el sur de Estados Unidos antes de la guerra con la esclavitud que se practicaba típicamente en el mundo antiguo. Había un mundo de diferencia.
@PieterGeerkens obviamente. ¡¿Por qué esto hace que sea una mala pregunta?!
Algunos sí huyeron, pero muchos eran esclavos por la pobreza y/o no tenían adónde ir. Eche un vistazo a history.stackexchange.com/questions/42140/… y el enlace que proporcionó Pieter Geerkens. Luego, puede refinar su pregunta si todavía hay algo que no tiene claro :)
Falta de investigación previa y malentendido fundamental de lo que está preguntando.
@PieterGeerkens Es posible que no haya investigado con suficiente cuidado o que haya pasado por alto algo, pero al menos leí varios artículos de Wikipedia en alemán e inglés, el que usted vinculó entre ellos. Y en ningún momento comparé a los esclavos americanos y griegos. Esa lectura proviene de su propio trasfondo, probablemente anglosajón, que no comparto. Aunque los enlaces que ustedes dos me proporcionaron me mostraron que los griegos esclavizados eran más raros de lo que pensaba, todavía existían y no veo por qué mi pregunta es de mala calidad. En particular, las mujeres griegas esclavizadas no parecen haber sido tan pocas.
@Ludi: enlace a lo que ya sabe, para que los posibles respondedores no repitan simplemente ese esfuerzo.
@PieterGeerkens Usted es un historiador mucho mejor que yo, pero no puedo entender su crítica implícita a la pregunta de equiparar la esclavitud antigua con la esclavitud afroamericana de EE. UU. antes de la guerra. El interrogador no hizo tal vínculo y, si como sugiere su cita, los esclavos atenienses eran indistinguibles de los ciudadanos, la pregunta parece ser válida.

Respuestas (1)

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los esclavos griegos (y otros) realizaron muchos tipos de trabajos y este hecho por sí solo podría influir en la probabilidad de que un esclavo se escape:

El estatus de los esclavos y las condiciones en las que vivían dependían en parte del tipo de trabajo que hacían... Algunos esclavos recibían una educación y capacitación formales y lograban alcanzar puestos ejecutivos en los negocios y la industria... Los esclavos. ..también podría alcanzar puestos de gestión y supervisar el trabajo de otros esclavos....

Fuente: Theodore M. Sylvester, La esclavitud a lo largo de la historia

En el otro extremo del espectro,

Algunos de los trabajos más duros para los esclavos se encontraban en los campos agrícolas, pero el peor destino posible para un esclavo era ser enviado a las minas, donde las horas eran largas y el trabajo agotador.

Fuente: Silvestre

Por lo tanto, es imposible generalizar acerca de por qué se escaparon o no, y también hay que considerar el carácter del individuo: las fuentes antiguas se refieren a que algunos esclavos eran mansos mientras que otros eran difíciles de manejar. También es imposible decir qué porcentaje de esclavos se escapó, pero sabemos que algunos lo hicieron.


RAZONES POR LAS QUE LOS ESCLAVOS NO HUYERON

Hay una variedad de razones por las que muchos esclavos no se escaparon:

1. Los esclavos adquiridos a través de la conquista, al menos en algunos casos, habrían tenido dificultades para regresar a casa, ya sea porque su ciudad todavía estaba bajo el control del poder conquistador o porque no había nada / nadie allí para ellos (por ejemplo, Melos ).

2. Algunos esclavos nacieron en la esclavitud, otros eran bebés abandonados (como resultado de la práctica de la exposición infantil ) que fueron encontrados y criados como esclavos. En ambos casos, no tenían un "hogar" al que ir y no eran ciudadanos de ningún estado (una desventaja importante en la Grecia clásica).

3. Otros fueron vendidos como esclavos cuando eran niños; es difícil regresar con los padres en esas circunstancias. Esto era común para los tracios .

4. Algunas personas se convirtieron en esclavos debido a la extrema pobreza; la esclavitud al menos generalmente significaba comida y un lugar para quedarse. En Atenas, sin embargo, Solon (d. circa. 558 a. C.) declaró ilegal la esclavitud por deudas de los ciudadanos atenienses y liberó a todos los atenienses esclavizados.

5. Miedo a ser atrapado. La obra Drapetagogos ( El cazador de fugitivos o El cazador de esclavos fugitivos ) del poeta cómico Antífanes es prueba de que algunos esclavos huyeron claramente, pero también, al mismo tiempo, de que aquellos que lo hicieron no podían esperar que sus amos no hicieran algo al respecto. eso. Los riesgos eran considerables: ser atrapado bien podía significar cambiar un puesto relativamente cómodo por trabajar en las minas de plata , probablemente el peor destino para un esclavo.

6. Se ha argumentado que algunos esclavos se volvieron muy cercanos a su amo o ama y generalmente estaban contentos con su suerte, o incluso casi como parte de la familia:

Algunos han sugerido (por ejemplo, Westermann 1955: 18) que los esclavos no se rebelaron allí porque fueron relativamente bien tratados y contentos.

Fuente: K. Bradley, P. Cartledge (eds.), The Cambridge History of Slavery

Tenga en cuenta también

El trágico personaje de Eurípedes , Medea, confió sus sentimientos más profundos a su nodriza, quien la aconsejó y la consoló en sus momentos difíciles.

y

Las lápidas de mujeres atenienses honradas a menudo representan escenas de familiaridad entre la difunta y su compañero esclavo.

7. También se ha argumentado que la dispersión más amplia de esclavos en Atenas ( exceptuando las Minas de Laurion ) fue un factor para que los esclavos no se rebelaran:

Paul Cartledge (2001b), sin embargo, sugirió que Atenas difería en aspectos clave de las sociedades modernas que experimentaron rebeliones de esclavos. Atenas tenía una proporción menor de esclavos (un tercio o menos), y estaban dispersos en grupos relativamente pequeños con una relación relativamente personal con sus amos.

Fuente: K. Bradley, P. Cartledge (eds.), The Cambridge History of Slavery

8. Los esclavos que habrían tenido más razones para huir habrían sido los que tuvieron las peores tareas. El principal ejemplo aquí serían los esclavos que trabajan en las Minas de Laurion, pero estaban bajo vigilancia y, a veces (al menos) encadenados (pero vea más abajo para más información sobre esto).

9. Un factor final es que la investigación indica que la gran mayoría de los esclavos en Atenas (al menos) probablemente no eran griegos o eran mujeres/niños griegos, ya que los hombres griegos capturados en guerras entre estados griegos generalmente eran condenados a muerte en lugar de esclavizado. La relevancia de esto es que a un hombre griego joven y en forma le resultaría más fácil escapar que un 'bárbaro' (menos lejos de la seguridad/ciudad natal) y una mujer/niño (en promedio, más capaz de evadir a los cazadores de esclavos).


EVIDENCIA DE ESCLAVOS FUGIDOS

Sabemos que algunos esclavos se escaparon, ya que esto se menciona en varias fuentes antiguas. Por ejemplo, en los Memorabilia de Jenofonte ,

Sócrates se sorprende de que la gente a veces se esfuerce más en cazar a los fugitivos (o cuidar de los esclavos enfermos) que en cultivar amigos que son mucho más útiles.

Fuente: K. Bradley, P. Cartledge (eds.)

Además, Tucídides menciona que

Atenas castigó a la ciudad de Megara por (entre otras cosas) albergar fugitivos (Thuc. 1.139–40)

Fuente: K. Bradley, P. Cartledge (eds.)

Más,

Varios discursos ante los tribunales mencionan que los dueños persiguen a los esclavos fugitivos (Sal.-Demostenes 49.9, 53.6).3 Viajar tras los fugitivos podía ser un negocio arriesgado, pero estos textos no implican que fuera inusual. También hay alguna evidencia epigráfica (SEG iii 92.9–19).

Fuente: K. Bradley, P. Cartledge (eds.)

También hay una referencia a la fuga de esclavos señalada por R. Zelnick-Abramovitz en Not Wholly Free ,

Sócrates, hablando de la buena administración de las haciendas, afirma que hay hogares en los que los esclavos están encadenados y, sin embargo, intentan escapar, mientras que en otros hogares, aunque no tienen grilletes, están dispuestos a trabajar y permanecer.

Finalmente, hubo una gran rebelión con miles de esclavos que huían hacia la cercana Decelea luego de una derrota ateniense a manos de Esparta en el 413 a. C. durante la Guerra del Peloponeso .


DISTINGUIR ESCLAVOS DE CIUDADANOS

Como se señaló en la pregunta, los esclavos podrían confundirse fácilmente con ciudadanos. Sobre esto, JW Roberts dice:

La similitud de la vestimenta no sorprende en vista de la conocida superposición de ocupación: los artesanos ciudadanos y esclavos trabajaban en las mismas tareas por los mismos salarios.

Fuente: JW Roberts, Ciudad de Sokrates (2ª ed.)

También es bastante plausible que el esclavo favorito de un ateniense rico esté mejor vestido que algunos ciudadanos menos acomodados. Sin embargo, es justo asumir que los ciudadanos atenienses no se encontrarían en ciertos trabajos, por ejemplo, en las minas.

Existe evidencia de confusión incluso entre los historiadores antiguos con respecto a Argos a raíz de su derrota en Sepeia a manos de Esparta en 494 a. C. en cuanto a si los hombres que defendieron Argos después de la catastrófica derrota del ejército argivo eran esclavos o granjeros locales.

Según Kostas Vlassopoulos , no sorprende que, como

Esclavos y hombres libres ejercían las mismas profesiones; esta superposición hizo imposible diferenciar el estado únicamente sobre la base de la profesión o las condiciones de vida. Por lo tanto, muchos esclavos estaban en condiciones de aprovechar esta confusión de identidades para escapar de la detección y crear mejores condiciones para ellos mismos.

La única evidencia que he encontrado para cualquier tipo de 'marcado' de un esclavo es esta en JW Roberts:

Un esclavo fugitivo que fuera recapturado podía esperar ser marcado.


UNA NOTA SOBRE ESPARTA

SI uno considera a los ilotas mesenios como esclavos (lo que muchos historiadores no hacen, prefiriendo llamarlos siervos), hubo una serie de revueltas contra la propiedad espartana de la tierra y la gente. En su mayor parte, sin embargo, los ilotas de Messenia no eran 'fugitivos': Messenia era, después de todo, su hogar.

Sin embargo, los atenienses ayudaron a establecer la ciudad de Naupaktos.

como refugio para los ex ilotas liberados durante la gran revuelta posterior al terremoto de la década de 460.

Fuente: Paul Cartledge, Los espartanos

Posteriormente, a lo largo de los años, varios ilotas escaparon de Mesenia controlada por los espartanos a Naupaktos pero, en su mayoría, se quedaron donde estaban. Lo más probable es que esto se deba a que consideraban que la tierra era suya (entonces, ¿por qué deberían mudarse?). Además, a pesar de ser esclavos / siervos, sus señores espartanos les dejaron suficiente de sus productos para sobrevivir.


Otras fuentes

S. Murnaghan, Mujeres y esclavos en la cultura clásica

Robert Osborne, Grecia clásica 500 - 323 a.C.

RA Tomlinson, Argos y la Argólida

M. Gann & J. Willen, Cinco mil años de esclavitud

Disculpe, ¿por qué no considera a los ilotas de Messiniense como esclavos? Todo lo que pude encontrar sobre este tema fue la brutalidad absoluta que los espartanos infligieron a estos ilotas, por ejemplo, la declaración sistemática de guerra y su muerte.
@HaoSun Realmente no estoy expresando una opinión personal, más bien lo que parece ser un consenso entre los historiadores modernos, pero llamar a los ilotas 'siervos' también es problemático. Una diferencia clave es que, a diferencia de los esclavos (ya veces los siervos, con limitaciones), los ilotas bajo el control de Esparta no podían comprarse ni venderse. Los ilotas generalmente pertenecían a la tierra (que tampoco podía comprarse ni venderse) y la cultivaban con la obligación de dar un cierto porcentaje a su "amo" espartano. Los ilotas comparten aspectos tanto de esclavos como de siervos, pero también son diferentes de ambos en algunos aspectos.
De acuerdo, ese es un punto interesante sobre los ilotas, ya que todo lo que pude encontrar sobre ellos fue que eran esclavos de una brutalidad absoluta. Por cierto, ¿cómo mantendrían los espartanos a sus esclavos leales durante las guerras griega y persa, así como la guerra del Pelopenesio? ¿Puesto que a veces incluso tenían que armarlos? historia.stackexchange.com/questions/50777/…
@HaoSun En realidad, esta pregunta me desconcertó hace demasiados años. Realmente no se puede responder en un comentario (demasiado largo), sobre todo porque tienes que examinar diferentes períodos de tiempo y evaluar por qué se rebelaron en algunos momentos pero no en otros. Creo que Pieter Geerkens ha cubierto parte del motivo en su respuesta aquí , pero hay otros factores. Es importante, creo, que los ilotas eran libres en el sentido de que podían tener familias y hay evidencia de que algunos estaban bastante bien.
La respuesta de PieterGeerkins es simplemente que mantuvieron a las esposas e hijos de los ilotas como rehenes. Encuentro esto un poco insatisfactorio ya que 1) ¿no podría usarse este argumento para decir que la esclavitud solo puede ser terminada por los amos? ya que las sociedades podrían crear constantemente ejércitos de esclavos al mantener a sus familias como rehenes 2) Siento que sería poco práctico mantener tantos rehenes, así como el realismo de usar rehenes para una fuerza superior. Me gustaría ver alguna fuente sobre los ilotas. acomodado ya que cada fuente que encontré habla solo sobre el ilota asesino como derecho de paso, etc.