¿Qué hace realmente el modo 'macro' de mi cámara?

Fondo

Tengo una Panasonic DMC-FZ20, sin embargo, me imagino que esta pregunta se aplica a la mayoría de las cámaras de apuntar y disparar con un modo macro incorporado.

Accidentalmente dejé mi cámara en modo macro mientras tomaba algunas fotos de paisajes hoy. La mayoría de las imágenes se ven "bien" a primera vista, pero me pregunto si realmente he perdido alguna nitidez potencial en estas imágenes debido a mi error.

Pregunta

A la luz de lo anterior, tengo curiosidad por saber qué hace realmente el modo macro en cámaras como la mía. ¿Quizás simplemente está sesgando el enfoque automático, o está sucediendo algo más mecánico en la lente?

Respuestas (2)

Tengo curiosidad por saber qué hace realmente el modo macro en cámaras como la mía. ¿Quizás simplemente está sesgando el enfoque automático, o está sucediendo algo más mecánico en la lente?

  • He esbozado las dos áreas principales a las que afecta el modo macro en términos generales a continuación en "Fondo".

  • Lo siguiente es un comentario general sobre el modo macro y cómo esto puede afectar sus imágenes y qué buscar para ver si ha tenido algún efecto.

He copiado los comentarios de DPReview sobre la instalación de macros DMC-FZ20, desde aquí al final de esta publicación. Es sorprendentemente poco informativo sobre lo que realmente sucede para lograr el efecto y cuáles son las limitaciones, pero analiza los resultados.

La respuesta más importante a sus preguntas es que

  • si la foto está enfocada y expuesta correctamente, será aceptable independientemente del modo macro que se haya utilizado .

Configurar la cámara en el modo macro puede haber afectado ciertas configuraciones de la cámara, pero estas habrán estado en el rango aceptable si el resultado es aceptable. No habrá "afectos ocultos" que no sean obvios a partir de una inspección general.

Los dos factores que son más propensos a ser perceptibles (pero que aún no son "malos" son que la apertura puede haberse configurado para lograr la mayor profundidad de campo posible (ver a continuación) y la velocidad del obturador puede haberse configurado en un valor específico o rango de valores (ver también abajo).

Algunas cámaras, cuando están en el modo Macro, no podrán enfocar hasta el infinito; este puede ser el caso de su cámara y es posible que haya tenido suerte con la distancia del sujeto, o puede que no se aplique en su caso.

La 'definición' de Wikipedia es útil pero no dura y rápida

  • La macrofotografía es fotografía de primeros planos extremos, generalmente de sujetos muy pequeños, en los que el tamaño del sujeto en la fotografía es mayor que el tamaño real.

    1 Clásicamente, una macrofotografía es aquella en la que el tamaño del sujeto en el negativo o en el sensor de imagen es de tamaño natural o mayor.

    2 Sin embargo, en el uso moderno se refiere a una fotografía terminada de un sujeto a un tamaño superior al natural.

    [3] La relación entre el tamaño del sujeto en el plano de la película (o plano del sensor) y el tamaño real del sujeto se conoce como relación de reproducción. Del mismo modo, una lente macro es clásicamente una lente capaz de relaciones de reproducción superiores a 1: 1, aunque a menudo se refiere a cualquier lente con una relación de reproducción grande, a pesar de que rara vez supera 1: 1.


Fondo:

(1) El requisito más fundamental que se aplica a (casi) cualquier configuración de "modo macro", es organizar los elementos de la lente de modo que la distancia de enfoque mínima sea "lo suficientemente baja" para permitir que un objeto "útilmente pequeño" parezca "lo suficientemente grande". " en la imagen.

Si la cámara no puede lograr este "modo normal", el fabricante puede mover o insertar elementos de lente para reducir la distancia mínima de enfoque de la lente. La disposición resultante puede o no permitir el enfoque en el infinito. Es posible que esta disposición de lentes haga que los resultados sean menos aceptables en términos de distorsión en ciertas aperturas, pero si es así, esperaría que el fabricante también limite el rango disponible para adaptarse.

Utilicé el maravillosamente vago suficientemente bajo/útilmente pequeño/suficientemente grande a propósito. No existe una definición absoluta de dónde están los límites en cada caso y, en general, si una cámara tiene un "modo" que mejora la fotografía macro (= "objeto pequeño"), entonces es probable que sea una cámara de compromiso y una disposición de macro de compromiso. Eso no pretende denigrar tales cámaras, simplemente señalar que agregar la función a la cámara en su conjunto no es la norma con las cámaras de gama alta en las que la lente se puede quitar* y la capacidad macro es una función de la lente.

Digo "casi cualquier configuración de modo macro", ya que he visto lentes etiquetados como que tienen capacidad macro que, de hecho, permiten que se tomen imágenes de objetos pequeños en tamaño grande PERO tienen una distancia de enfoque mínima extremadamente grande. Recuerdo un zoom "macro" de 70-300 mm que tenía una distancia mínima de enfoque de unos 3 metros / 10 pies pero que, de hecho, seguía siendo útil para fotografiar objetos pequeños.

(2) Dicho todo esto, existe un conjunto separado de funcionalidades relacionadas que un fabricante puede agregar. Pueden decidir que para obtener una profundidad de campo aceptable a distancias pequeñas, la apertura se limitará a valores más pequeños o incluso al valor más pequeño disponible (números /f más grandes). Pueden tomar decisiones sobre el balance de blancos, la velocidad de obturación, ISO y más. Tales decisiones son específicas de cada fabricante e incluso de cada cámara, pero estarán encaminadas a optimizar los resultados de los objetos pequeños.

Por lo tanto, su cámara puede ser "suficientemente buena" con respecto a 1. arriba, que no se necesita ninguna acción para ajustar el sistema de lentes para lograr un enfoque mínimo más cercano y todas las acciones pueden estar en el área cubierta por 2. En cuyo caso, el "modo macro" es utilizable hasta el infinito. Sería prudente probar esto antes de la próxima vez que necesite usar la función 'en ira'.


Una vez tuve (y todavía tengo, en algún lugar) una cámara Sony Mavica con un tamaño máximo de imagen de 640 x 480 y almacenamiento en disquete. El tamaño del archivo era típicamente de 50 a 100 kB por foto. ¡El Mavica tenía la capacidad de enfocar en el interior de la tapa de la lente si pudieras averiguar cómo hacer que la luz entrara allí! Esto fue sin publicidad de un "modo macro". Muy útil.


  • Muy pocas cámaras de "extremo superior" tienen lentes fijos no intercambiables, pero generalmente son cámaras especializadas en nichos y / o producidas para abordar un mercado entusiasta, por ejemplo, las cámaras de telémetro con sensor APSC son producidas por varios fabricantes con apariencias y "sensación óptica" similares. a los de los clásicos telémetros de película de 35 mm.

Comentarios de DPReview sobre la capacidad de enfoque macro DMC FZ-20:

Desde aquí (misma página web que la anterior).

  • El FZ20 tiene un enfoque bastante inusual para el enfoque macro. No hay botón macro, y en los modos A, S y M, el rango de enfoque completo (desde 5 cm hasta el infinito en el extremo ancho del zoom) está disponible todo el tiempo, mientras que en el modo P (totalmente automático) solo puede enfocar hacia abajo. a 30 cm; presumiblemente para acelerar el enfoque en situaciones cotidianas de tomas instantáneas.

    Luego, hay un modo macro separado (en el dial de modo principal) que ofrece una exposición completamente automática, al igual que el modo P, pero enfoca hasta 5 cm (nuevamente en el extremo ancho del zoom).

    Como es común en las cámaras con zoom, las capacidades macro de la FZ20 son mucho mejores en el extremo amplio del zoom (distancia del sujeto de 5 cm que captura un área de alrededor de 43 mm de ancho), e inevitablemente hay algo de distorsión de barril (y algunas franjas de color). En la posición máxima de zoom de 12x, la capacidad de enfoque cercano es menos impresionante: una distancia del sujeto de 200 cm captura un área de alrededor de 12 cm de ancho, pero no hay distorsión en absoluto .

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  • Foto de arriba a la izquierda: Macro amplia - 43 x 32 mm cobertura 59 px/mm (1488 px/in) Distorsión: Promedio Suavidad de las esquinas: Promedio Equiv. distancia focal: 36mm

    Foto de la derecha arriba: Tele macro - 116 x 87 mm cobertura 22 px/mm (557 px/in) Distorsión: Muy baja Suavidad de las esquinas: Promedio Equiv. distancia focal: 432mm

¡Guau, poco esperaba una respuesta tan completa! Muchas gracias. Tras la revisión, parece que, de hecho, la mayoría de mis imágenes parecen estar bien (gracias a Dios), solo un par están obviamente fuera de foco.
...y el Sony Mavica! Mi primer encuentro con una cámara digital. Todavía tengo la pila de disquetes que usé para alimentarlo en alguna parte. Buenos tiempos.

Esta es una pregunta frecuente de mis estudiantes de fotografía que se confunden aún más cuando aprenden sobre lentes macro y se preguntan si tienen que tomar fotografías macro con un lente macro en modo macro o si no necesitan un lente macro porque su cámara tiene un modo macro. . La respuesta real en realidad depende de la cámara, pero la mayoría solo hace dos cosas en modo macro estricto :

  • Permita que la cámara busque el enfoque más cerca de lo normal. Esta es una optimización para que el enfoque automático normal funcione más rápido al no buscar un bloqueo focal en las proximidades, lo que requiere mucha más precisión. Incluso algunas lentes DSLR tienen un interruptor Focus-Limiter que tiene el mismo propósito.
  • Elija una apertura más pequeña para aumentar la profundidad de campo. La profundidad de campo es notoriamente baja a distancias de enfoque cercanas, por lo que la mayoría de las cámaras en modo macro preferirán una apertura más pequeña. Tenga en cuenta que dije preferir , si no hay suficiente luz, casi todas las cámaras prefieren una imagen bien expuesta que una subexpuesta con más profundidad de campo.

Prácticamente todas las cámaras son capaces de enfocar hasta el infinito en modo macro, pero hay algunas excepciones, especialmente si su cámara también tiene un modo Super Macro . Hay más variantes, como el Modo Flor , que también puede aumentar la saturación de color de los rojos y verdes.

Algunas cámaras tienen un enfoque Macro separado y modos de exposición Macro. Por lo general, los modos de exposición macro eligen una apertura estrecha y también permiten un enfoque cercano. Mientras que el modo de enfoque macro solo permite un enfoque cercano. Si controla los parámetros de exposición, particularmente la apertura, es probable que su modo macro solo afecte el enfoque. Si las imágenes resultantes de sujetos lejanos no están muy desenfocadas, es probable que no haya ningún efecto adverso.