¿Qué hace que la madera sea resistente a varios elementos ficticios?

En esta pregunta, se explica la razón por la cual el destornillador sónico del doctor 'no hace madera'. Su debilidad se describe a continuación:

Como tal, agregar una debilidad arbitraria, como no poder hacer nada con ningún objeto de madera, permite a los escritores agregar tensión a una historia. Si su dispositivo todopoderoso de repente no puede hacer nada, entonces tiene un pequeño problema y necesita encontrar una nueva salida.
~ Jonathan Thiele

Pero algo me llamó la atención después de leer eso, y es que la debilidad del Anillo de Linterna Verde también es la madera:

El poder finalmente corrompió a este Green Lantern temprano, mientras intentaba gobernar a la humanidad, lo que obligó a los Guardianes a hacer que su anillo manifestara una debilidad por la madera, el material con el que se fabricaban la mayoría de las armas terrestres de la época.

Ahora, no estoy insinuando una similitud entre dispositivos, o entre Time Lords/Green Lantern Corps, y hay una 'meta' explicación para ambos. Pero con solo un pequeño cambio, la debilidad de cualquiera podría ser otra cosa, Cobre, Piedra... etc.

¿Hay algo más especial en la madera que pueda haber sido la razón subyacente de esta debilidad leñosa? ¿Se obstaculizan igualmente otros dispositivos ficticios?

La causa de la debilidad del GL por la madera que cita es un retcon; el GL original no podía defenderse contra la madera, pero como los Guardianes de Oa aún no se habían inventado, era más una cosa natural general.

Respuestas (6)

La madera se asocia tradicionalmente con el poder y la protección.

Los árboles específicos y la madera en general se han asociado con muchas supersticiones. La idea de "tocar madera" es común a muchas culturas, y árboles como el roble y el serbal se asocian tradicionalmente con el bien, la protección y la purificación. El muérdago , un parásito que crece en los árboles, está asociado con muchas tradiciones. En contextos europeos, el poder de la madera a menudo se asocia con la cruz de madera en la que Cristo fue crucificado; Esta puede ser la razón por la que los vampiros (en su papel de sirvientes sin alma o malditos de Satanás) son tan fáciles de despachar con estacas de madera.

En un comentario, Bakuriu señaló que

También en latín la palabra fuerza, vis , en su declinación tiene algunos casos faltantes. Estos casos se reemplazan con los casos correspondientes de la palabra robur (que significa roble).

Con todo esto en mente, tiene sentido que "la protección de la madera" sea un recurso común para los escritores modernos. No hay una respuesta única aquí, solo un tropo folclórico común de que la madera es protectora, purificadora y poderosa. En ambos casos que cita, es un material común útil para que los escritores lo usen para colocar obstáculos artificiales en el camino del poder de un héroe que se ha vuelto demasiado poderoso para que la trama lo maneje con gracia. (El destornillador sónico no contrajo su alergia a la madera hasta el episodio de 2008 Silence in the Library , después de que New Who lo convirtiera en una varita mágica).

También es útil tener en cuenta que hasta hace relativamente poco tiempo, la madera era un material verdaderamente omnipresente. Su papel en la vida diaria ahora ha sido reemplazado en gran medida por plásticos y otros sintéticos (la sospecha de la gente común es por eso que tantos plásticos tienen patrones de madera falsos y proporcionaron el ímpetu para la creación del villano de Doctor Who, los Autons) , pero en el momento de Alan Scott, en realidad habría sido un agujero paralizante en sus habilidades.

También en latín la palabra fuerza, vis, en su declinación tiene algunos casos faltantes. Estos casos se reemplazan con los casos correspondientes de la palabra robur(que significa oak). De ahí que el "poder de la madera" en contextos europeos data de antes de Cristo, aunque los cristianos probablemente cambiaron la asociación a lo largo de los siglos.

tl; dr: porque la madera es barata y común, lo que facilita la introducción de tensión en la trama para personajes que de otro modo serían dominados.

Más allá de eso, la madera generalmente se ve como parte de la Tierra, una "fuerza de la naturaleza" y representante de la vida, el orden natural, el equilibrio, etc. Invoca imágenes de enormes bosques que resisten durante miles de años contra fuerzas opuestas.

O, según el tono de la obra, es una debilidad aparentemente tan tonta que resulta un buen alivio cómico.


En primer lugar, dado que está preguntando sobre universos de ciencia ficción muy diferentes, está haciendo una pregunta fundamentalmente fuera del universo, por lo que la única respuesta real será práctica y probablemente no muy satisfactoria.

Como se mencionó en la respuesta que ya citó, cada vez que tiene un personaje dominado, corre el riesgo de que la audiencia pierda el sentido del drama o la tensión sobre la capacidad de ese personaje para salir del problema. Necesitas introducir alguna debilidad para mantener las cosas niveladas. Pero debe tener cuidado con lo que selecciona si desea que sea efectivo.

Para que cualquier elemento de la trama se convierta en una debilidad legítima, debe ser algo con lo que su héroe tenga una probabilidad razonable de encontrarse, y que los escritores puedan presentar sin pasar por muchos obstáculos. (En contraste, por ejemplo, con la debilidad de Superman y la cantidad de justificación y esfuerzo que se necesita para explicar por qué hay tanta kryptonita en la Tierra). Querrás elegir algo que sea lo suficientemente fácil de incluir en la historia, pero no tanto . Es común que tu héroe esté constantemente lesionado. Por eso, por ejemplo, "aire" o "agua" o incluso "piedra" pueden ser una mala idea. Los materiales como la madera logran un buen equilibrio entre ser comunes y no ser ubicuos.

Además de ser uno de los materiales comunes que puede elegir, hay algunas razones específicas por las que la madera parece ser una buena lámina. Para empezar, es "totalmente natural", por lo que hay una sensación de justicia poética de que este destornillador de alta tecnología súper avanzado puede manejar cualquier cosa artificial que le arrojemos, pero no puede manejar un palo. Además, en el caso de Doctor Who, es divertido. (por ejemplo, cuando el Doctor se encuentra con las criaturas hechas de madera en el especial de Navidad y dice algo como "Sabía que llegaría este día").

La madera también es algo con lo que todos estamos familiarizados; entendemos de dónde viene, cómo funciona, qué hace. Es simple, directo y fácil de trabajar incluso para la sociedad más primitiva. La idea de que algo tan simple y básico pueda ser un contraste contra armas opuestas imposiblemente poderosas da una sensación de equilibrio, que el "hombre común" no está completamente indefenso frente a estas fuerzas asombrosas. La justificación ret-con para la debilidad del anillo Lantern formaliza esta idea en el universo: los Guardianes recogieron madera porque era la única fuente de armamento disponible para la humanidad primitiva, dándoles así un medio para luchar contra los Lanterns rebeldes.

Hay algunas cosas buenas aquí sobre la naturaleza de la madera como algo intrínsecamente familiar y temáticamente anticientífico; estos responden directamente a la pregunta de metanivel del OP sobre por qué la madera es aparentemente una opción común para las debilidades. Si pudiera eliminar los bits que básicamente reafirman esta respuesta (que el OP cita en su pregunta), entonces su respuesta a esta pregunta tendrá una mejor oportunidad de brillar.
buen punto; En realidad, no leí la respuesta citada antes de escribir la mía, pero quitaré las partes que solo se repiten.

No voy a estar de acuerdo con la premisa básica de que la madera es más protectora o se usa más a menudo en cualquier obra en particular como protección, defensa o limitación en obras de ciencia ficción o fantasía. La mitología puede ser el único lugar donde se considera que la madera ofrece más propiedades defensivas y eso se debe básicamente a las ideas fundamentales y culturales en torno al mundo natural. Esto también varía de una cultura a otra. En algunos, la madera o la materia vegetal pudieron romper los límites. El muérdago era lo único que podía dañar al invulnerable dios nórdico, Balder.

  • Las obras que tienen su base en la magia o la mitología utilizan la madera como elemento protector porque muchas mitologías basan su magia en la madera como elemento místico. Las culturas asiáticas utilizan la Tierra, el Aire, el Fuego, el Metal y la Madera como base elemental. Desde Alan Scott, las historias de los Linternas Verdes de la Edad de Oro se basan en esta mitología (la linterna era china, y hecha a mano por un herrero chino, tiene un sentido mitológico perfecto usar madera/materia vegetal como antítesis del poder de la Llama Verde (como se llamaba en aquellos tiempos al poder de los Linternas Verdes).

  • En la Edad de Plata de los cómics, cuando la ciencia era más frecuente, pocos héroes poseían debilidades que usaban referencias mitológicas. Los héroes eran vulnerables a radiaciones exóticas (Kryptonita), energías alienígenas (radiación solar roja) o defectos ultraespecíficos (falta de agua (Príncipe Namor), los poderes duran solo una hora (Hourman)) como debilidades o láminas de escritura creativa. La ciencia había reemplazado a la magia y se esperaba que los héroes se enfrentaran al mundo moderno en lugar del místico. El muérdago dio paso a la kryptonita por poder acabar con el héroe invulnerable (Balder/Superman).

  • En mis cuarenta años de lectura de ciencia ficción y fantasía, que incluye cómics, manga, anime y dibujos animados estadounidenses, no encuentro que la madera sea una debilidad más frecuente que cualquier otro tipo mencionado en este rango de ficción. De hecho, al leer la ficción, me sorprende la cantidad de tipos diferentes de vulnerabilidades que han logrado abrirse camino en las historias.

    • Golden Age Green Lantern, vulnerable a la madera o cantidades significativas de materia vegetal
    • Linterna verde de la Edad de Plata, vulnerable a objetos pintados de amarillo o materiales dorados
    • Superman, vulnerable a una aleación metálica, Kryptonita
    • Hourman, tenía superpoderes increíbles pero solo por una hora
    • Homunculi, Full Metal Alchemist, vulnerable a los materiales de sus cuerpos una vez vivos
    • Pride, Full Metal Alchemist, un ser sombrío, vulnerable a la sombra completa o a la luz ultrabrillante
    • Zentradi de Macross, debilitado por la música
    • Shinigami, Death Note, si alargan la vida de una persona en lugar de acortarla, muere instantáneamente.
    • Inuyasha, en la noche de luna nueva, no tiene poderes demoníacos y puede ser asesinado como un humano.
    • Goku, los poderes sobrehumanos se anulan por completo si logras agarrar su cola.
    • Makoto Shishio de Rurouni Kenshin es un súper espadachín, pero si lucha durante 15 minutos puede sobrecalentarse y morir.
    • Aizen, del anime Bleach, exmiembro divino de los 13 escuadrones de guardias de la corte cuyos poderes lo equiparaban a una docena de sus antiguos enemigos, podría ser derrotado si tomabas su espada en combate, lo que hacía que su poder fuera perfecto. ilusión inerte.
    • Riddick, formidable alienígena combatiente mano a mano, vulnerable a la luz extremadamente brillante debido a sus ojos sensibles, usaba gafas para protegerlos.
    • El gigante de la fama de Marvel Comics era casi imparable, pero era vulnerable al ataque telepático.
    • Los simbiontes alienígenas que una vez hicieron de Spiderman su disfraz negro más famoso y ahora comprenden media docena de personajes menos sabrosos (Venom y Carnage, por nombrar dos) son vulnerables a las intensas vibraciones sónicas.
    • El poderoso Thanos de la fama de Marvel Comics, era vulnerable a la duda y al derrotismo; por muy poderoso que fuera, nunca sintió que merecía ganar, por lo que sembraría las semillas de su derrota sin darse cuenta.
    • El destornillador sónico no afecta a los objetos hechos o compuestos principalmente de madera.

Si bien me gustan las respuestas que promueven que la madera tenga cualidades mágicas o defensivas, la respuesta tiende a ser más simple. Los escritores crean debilidades para que los personajes generen desafíos, generen escenarios diversos y compensen el aumento de poder común a los géneros de ciencia ficción y fantasía. Cuando tus personajes pueden viajar a través del tiempo y el espacio, levantar acorazados, atravesar paredes, los desafíos normales pueden ser utilizados por los escritores para obstaculizar, desafiar a los personajes normales simplemente no funcionarán en los reinos de ciencia ficción y fantasía. Las debilidades se vuelven una necesidad cuando los personajes se vuelven más grandes que la vida.

Bueno, los árboles están hechos de un compuesto químico complejo . Pero la madera también está hecha de árboles muertos. Los árboles son plantas, por lo que la madera es un material hecho a partir del cadáver de un organismo vivo. A partir de ahí, se podría decir que el pasado vivo le otorga propiedades mágicas, o que el alma del árbol marca la diferencia, o cualquier otra excusa metafísica para conferirle una resistencia especial.

Los metales y otros minerales tienen un origen más simple. Están hechos de elementos fundidos, a veces con una reacción química.

Otro material que tiene un origen similar a la madera es el marfil , que se fabrica a partir de colmillos y dientes de animales. No sé cómo reaccionarían el destornillador sónico del Doctor o un Green Lantern cuando se enfrentaran a él.

Los árboles en algún momento estaban vivos, mientras que el hierro se fundió con la ciencia. Esto me recuerda cómo a veces se dice que el hierro protege contra la magia (particularmente contra las hadas), por lo que estas tecnologías, que son débiles contra la madera, son como un paralelo: ciencia (ficción) vs fantasía

Creo que la explicación en el universo para que el destornillador sónico no pueda hacer nada con la madera es que solo puede afectar los sistemas mecánicos/electrónicos. Que eso sea cierto tiene algo que ver con la naturaleza de las ondas sónicas que utiliza y que no pueden afectar los sistemas biológicos/orgánicos tan bien como dije anteriormente. Estoy bastante seguro de que el Doctor 11 dijo algo al respecto, pero recuerdo dónde. Sin embargo, no sé sobre el anillo de Green Lantern. Mi familia es muy anti DC comics.

El Duodécimo Doctor explicó en "Forest of the Night" de la Serie 8: Wood no tiene circuitos. La madera no es electrónica. Por eso el Sonic no hace madera.

Además, me gustaría agregar que la madera es un aislador eléctrico conocido .

Los devanados de los grandes transformadores de potencia todavía están aislados en su mayoría con papel, madera, barniz y aceite mineral; aunque estos materiales se han utilizado durante más de 100 años, aún brindan un buen equilibrio entre economía y rendimiento adecuado¹.
¹ Fuente

El anillo de Green Lantern parece tener algunas propiedades eléctricas

Absorción de energía: el anillo puede absorber y almacenar la mayoría de las otras energías. Hacerlo NO repone la reserva normal de energía que tiene el anillo. Un anillo que necesita recargarse pero que contiene una reserva de electricidad solo podría descargar esa electricidad, por ejemplo. En un episodio de Static Shock, John Stewart pudo derrotar a Sinestro fusionando el resto de su energía Oan y descargándola simultáneamente con energía eléctrica suministrada continuamente por Static².
² Fuente

Es razonable suponer que esta propiedad (¿quizás inconscientemente?) desempeñó un papel en la atribución de inmunidad a la madera.