En este video de ( Aterrizaje BFS de SpaceX ) hay un punto en el que la nave se inclina desde la caída libre de velocidad terminal horizontal «primero el vientre», hasta la posición de aterrizaje vertical «primero el motor».
El gráfico de la derecha muestra que esto conduce a una aceleración vertical de aproximadamente mach 0,26 a mach 0,31 inducida por la reducción de la resistencia debido a la propia maniobra de inclinación.
Los motores con cardán solo se encienden cuando el barco está en posición vertical, lo que podría significar que toda esta maniobra de inclinación debe lograrse aerodinámicamente.
Las aletas accionadas y las aletas canard están diseñadas para aumentar o disminuir la resistencia aerodinámica alrededor del centro de gravedad del barco, como lo hace un paracaidista moviendo sus extremidades.
Pero tan pronto como el barco comience a inclinarse de horizontal a vertical, su cuerpo y las aletas accionadas generarán sustentación. (en lugar de solo arrastrar)
El barco comenzará a deslizarse hacia atrás . La elevación aumentará hasta un punto máximo cuando las aletas ya no estén estancadas.
La pregunta es :
En este punto (deslizándose hacia atrás, casi vertical, mach 0.3, poco antes de la quemadura suicida), todo el barco debería volverse inestable si el centro de sustentación está entre el centro de gravedad y la parte trasera del barco (motores). Es un poco como imaginar uno volando hacia atrás. VariEze, o la figura acrobática llamada "tailslide": Dará la vuelta, de la misma manera que lo hace un volante de bádminton cuando cambia de dirección.
Cuando la sustentación se vuelve significativa, ¿qué impide que el barco se incline de forma natural hacia la horizontal o que gire o se balancee abruptamente hacia alguna nueva actitud impredecible (como un volante)?
Estoy de acuerdo si el centro de gravedad está muy atrás, las aletas de popa plegadas hacia adentro y las aletas canard podrían crear el momento de cabeceo correcto para que el BFS se incline verticalmente. Pero, ¿dónde debería estar el cg para que no se incline sobre el eje de guiñada (o balanceo inducido debido a la enorme aleta vertical fija)? Algunos aviones comerciales que cambian un estabilizador vertical en su cola por uno sobre su cabina tampoco serán muy estables sobre el eje de guiñada.
Tenga en cuenta que al mirar las animaciones proporcionadas por spaceX, las aletas de popa parecen tener solo un grado de libertad: las enormes bisagras permiten cambios en diedro.
Las aletas Canard parecen actuar de la misma manera, pero pueden tener un grado de libertad más (invisible en la animación): incidencia variable, que podría agregar control al cabeceo y alabeo, pero aún así es inútil para el control de guiñada.
Editar: concéntrese en el eje de guiñada, considere los segundos 1105 a 1107 en la animación. Las aletas Canard no juegan ningún papel en la estabilización de la guiñada. ¿Cómo puede la aeronave no volcar debido a la inestabilidad de la guiñada y al balanceo inducido?
La respuesta aquí es revisar la historia de cómo Space X "lo hace" con el Falcon 9. Para resolver aerodinámicamente, extienden los frenos de velocidad desde la parte SUPERIOR del refuerzo para que caiga primero. Los fanáticos de CG tomen nota, así es como funciona en la gravedad y la atmósfera. Como un paracaídas o un ala delta.
Una observación muy cercana del video muestra las "aletas traseras" inferiores plegándose hacia adentro, elevando el punto de presión aerodinámica (en este caso, la resistencia) por encima del centro de gravedad. El cohete ahora se comporta como un avión con su CG demasiado atrás (en relación con Clift), lanzándose hacia arriba y cayendo "hacia atrás" hacia el suelo. El empuje del cohete luego ralentiza el descenso para aterrizar.
El cohete está rotando durante esta maniobra a su nueva configuración de peso hacia abajo y arrastre/elevación, con un aumento predecible en la velocidad debido a la menor resistencia neta hacia la dirección de "vuelo".
Puede ser útil dibujar aquí los componentes vertical y horizontal de "elevación" para comprender las fuerzas. La maniobra no es diferente a un bucle de 1/4. Está controlado, porque el CG está debajo del centro de arrastre.
En respuesta a la edición con respecto al eje de guiñada, ¡gran observación! ¡Esta es una técnica considerada para los aviones de pasajeros que se recuperan de una entrada en pérdida profunda! Balancee hacia adelante y hacia atrás para poner en juego la puñalada en V para salir de la pérdida profunda.
Pero con el cohete, el motor con cardán detendrá esto, y antes, el timón ahora no se usará para romper la pérdida, ¡sino para preservarla! Esta es una maniobra acrobática, pura y simple.
Lo que Space X hace tan bien es la transición de la "pérdida profunda" a un aterrizaje controlado.
La preocupación por la puñalada en V está justificada. Los frenos de velocidad Falcon 9 son más infalibles. Esperemos que no se "diseñen a sí mismos en un rincón" con un diseño potencialmente defectuoso.
EDICIÓN POSTAL - RESPUESTA A LOS COMENTARIOS
Debemos tener en cuenta aquí que la animación es lo que puede estar mal, no el plan de vuelo real. @qq jkztd señaló correctamente que, si el BFR caía verticalmente, sin movimiento horizontal, el cabeceo hacia arriba provocaría un movimiento horizontal hacia la cola (comenzando a deslizarse hacia atrás). Aunque el cabeceo hacia arriba no induciría la guiñada, el BFR que se desliza hacia atrás SERÍA inestable en la guiñada. Doblar las aletas horizontales lo haría estable en cabeceo. Una mejor solución puede ser iniciar el cabeceo hacia arriba con un poco de movimiento hacia adelante, o simplemente cabecear agregando más resistencia al "tope" con frenos de velocidad como lo hace el Falcon 9, o encendiendo antes el motor de cohete con cardán. Sin embargo, a veces, más simple es mejor,
Creo que los motores cardánicos se disparan antes del punto indicado en la animación; la animación no es precisa en este sentido.
El control del vector de empuje de los motores puede estabilizar la maniobra de inclinación y dirigir el vehículo hasta el aterrizaje.
Hombre libre
qq jkztd
Roberto DiGiovanni
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Roberto DiGiovanni
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Nube
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jjack
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Ene
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Roberto DiGiovanni