¿Qué estoy perdiendo al usar tubos de extensión en lugar de una lente macro?

Después de jugar con la fotografía macro barata (léase: lente invertida, lente invertida montada en una lente recta, tubos de extensión pasivos), me gustaría llegar más lejos con esto. El problema con las técnicas que utilicé es que el enfoque es manual y el control de apertura es problemático en el mejor de los casos. Esto limitó mi configuración a sujetos inmóviles (léase: insectos muertos) Ahora, a medida que se acerca la primavera, quiero poder fotografiar insectos vivos . Creo que para esto, el enfoque automático y la apertura configurable serán de gran ayuda.

Entonces, una opción obvia pero costosa es una lente macro (digamos, EF 100 mm Macro). Sin embargo, no estoy realmente interesado en otra lente principal. Una alternativa son los tubos de extensión eléctricos.

Excepto por la distancia máxima de enfoque, ¿qué pierdo cuando uso tubos (junto con una lente fina, digamos EF70-200/2.8) en lugar de una lente macro?

@drewbenn: pensé en comprar una lente FD usada o una Nikon, pero no pude encontrar una lo suficientemente barata como para justificarla. Usé la técnica de configurar la apertura mientras la lente estaba conectada normalmente, luego la desmonté de la cámara y la invertí. Funciona, pero es torpe. Además, el uso de tales lentes no resuelve el problema del enfoque automático.
@drewbenn: en ese momento, no podía justificar los $ 60- $ 70 en eso. No es que no pudiera pagar eso, pero no podía justificarme a mí mismo, dado que descubrí la técnica de ajuste de apertura y luego reversa. No soy alérgico a MF, como se puede ver por la gran cantidad de técnicas que utilicé para macro, pero creo que no es suficiente para escenas no estáticas (podría estar equivocado al pensar que AF resolverá eso).

Respuestas (7)

como otros han notado, pierde luz pero con los tubos de extensión gana versatilidad que a veces no está disponible con un EF 100.

Tengo una EF70-200/2.8 que uso con tubos de extensión (kenko 12mm, 20mm, 36mm) especialmente para tomar fotos de insectos. la distancia mínima de trabajo desde la parte frontal de la lente hasta el sujeto con la lente ampliada a 200 mm:

58cm with 12mm extension tube
72cm with 20mm extension tube
86cm with 36mm extension tube

configurar la lente en la posición de 70 mm reduce los números de MWD al rango de 30 cm

Tengo la macro EF 100 que prefiero usar siempre que sea conveniente, pero muy a menudo los insectos se ponen nerviosos y se alejan cuando me acerco lo suficiente como para llenar el cuadro con ellos. Así que uso el 70-200 con tubos de extensión para poder colocar la lente a un par de pies de ellos y aún así obtener imágenes muy nítidas del insecto.

Prefiero no usar flash para tomar fotografías de insectos por varias razones, por lo tanto, otro problema con el EF 100 es que cuando me acerco, a menudo termino bloqueando la fuente de luz o proyectando una sombra sobre el sujeto que cambia la dinámica. de la imagen Al usar los tubos de extensión y el EF 70-200, puedo aprovechar una fuente de luz natural.

Cuando uso un flash, uso un Canon MR-14EX Macro Ring Lite (probé muchas otras opciones y finalmente mordí la bala) montado en el EF 100.

Como nota al margen, mientras que los puristas olfatearán el desdén, hago tomas de escenario con insectos vivos; por lo general, lo que hago es capturar varios de ellos el día anterior y luego los guardo en Tupperware en el refrigerador durante la noche y luego los llevo a la escena que quiero para un telón de fondo en un refrigerador. El frío no los mata pero sí los ralentiza un poco para que puedas preparar la toma. También las mariposas son chupadoras de jugo de comedero para colibríes hecho con vodka: beben un poco y luego se posan en algún lugar cercano y mueven sus alas muy lentamente y no parece importarles si te acercas mucho a ellas. Por supuesto, si beben demasiado y se caen de lado, no es una imagen bonita.

gracias por la respuesta detallada. Me gustó la parte del vodka...
¿Qué es el MFD con el 70-200?
@ysap editó las distancias de trabajo que uso en el mensaje
¡¡¡LMAO!!! Servir vodka a una mariposa... eso es light ..

Para dar una idea de cómo funcionan las cosas, aquí hay algunas fotos (todas de un centavo estadounidense, para dar una idea de la escala). Hay todos los marcos completos (APS-C), no recortados, para dar una idea de qué tan grande es el área que obtienes con cada uno. Primero, una macro de 100 mm a 1:1:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Luego, la misma lente más 68 mm de tubos de extensión (un poco fuera de lugar, pero aún da una idea de la cantidad de área que abarca):

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Luego, la macro de 100 mm 1:1 + una macro de 55 mm invertida frente a ella (pero sin tubos de extensión):

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Y, 100 mm macro a 1:1 + 55 mm macro invertido + 68 mm de tubos de extensión:

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Finalmente, 100 mm macro a 1:1 + 35 mm invertido + 68 mm de tubos de extensión:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como puede ver, la relación de reproducción depende de la relación de las distancias focales: una lente trasera más larga o una lente frontal más corta aumenta la ampliación.

Y como un tema completamente fuera de tema, es sorprendente cómo la misma moneda de diez centavos se transforma de brillante y nueva a rayada casi hasta la muerte a medida que te acercas... :-)

Los tubos de extensión pierden bastante luz, y la pérdida de luz se ve agravada por el hecho de que, especialmente en las últimas tomas, la lente está tan cerca del sujeto que iluminarlo se vuelve bastante difícil. Un anillo de luz típico sobresale demasiado de la parte frontal de la lente para usarla, incluso si tuviera una forma de montar una en una lente invertida. En las últimas, sostenía con la mano una luz de flash, casi paralela a la superficie para que la luz entrara en el estrecho espacio entre la lente y el sujeto.

He recibido algunos informes contradictorios sobre la pérdida de luz del tubo de extensión frente a la pérdida de luz de la lente macro normal (en 1: 1). ¿Las lentes macro no desplazan internamente sus elementos hacia adelante para lograr 1:1, causando así la misma pérdida? ¿Hay alguna pérdida de luz en la macro en 1:1?
@rfusca: sí, una lente macro generalmente perderá al menos cerca de la misma cantidad de luz a 1: 1 que obtendría al usar tubos de extensión (alrededor de 2 paradas). Una lente de enfoque interno normalmente reducirá la distancia focal (un poco) a medida que se enfoca más de cerca, lo que supongo que tiene algún efecto, pero no mucho (la distancia focal generalmente no cambia mucho). Sin embargo, la mayoría de las cámaras modernas ignoran esto; un f/2.8 completamente abierto se mostrará como f/2.8, incluso a 1:1, donde la velocidad real es algo así como f/6.
Gran comparación, nunca antes había considerado usar una lente invertida con una lente macro. Resulta que hay anillos de inversión macro de 62 mm a 52 mm para ir entre mi Nikon macro de 105 mm y mi Nikon 50 mm f/1.4D, que afortunadamente tiene anillos de apertura y enfoque. Puedo usar mi flash fuera de la cámara para poder obtener iluminación a una distancia de enfoque tan pequeña.
FYI imagen de muestra que obtuve con mi 105 mm e invertí 50 mm f/1.4D en flickr.com/photos/dcoetzee/7723417858
Acabo de probar esto sosteniendo las lentes con la mano y me encanta el efecto de una lente invertida frente a una de 100 mm. ¿Hay un nombre para el adaptador que uno compraría para sostener dos lentes de frente a frente de esa manera? Mi google no lo encuentra.
@EzekielKruglick: por lo general, solo se llama "anillo de inversión". Si busca algo como macro reversing ring, debería mostrar resultados útiles.
@JerryCoffin: Gracias por la respuesta. Sin embargo, cuando busco "anillo de inversión" obtengo (p. ej.) rosca frontal de 32 mm en un lado y EF (bayoneta) en el otro para girar una lente y acoplarla al cuerpo de la cámara para macro de lente única. Tengo uno de esos. Estoy buscando uno que permita que el frente del 100 mm se una al frente del 35 mm para hacer la técnica de 100 mm + 35 mm que se muestra arriba. Ese es un anillo diferente (necesita una rosca de 32 mm en ambos lados) y no he podido encontrarlos y me preguntaba si podría tener un nombre.
Hmm... Voy de memoria, pero hubiera pensado que aparecerían ambos tipos de "anillos de inversión". Al menos de antemano, no tengo otras ideas, no estoy al tanto de que tenga otro nombre para buscar.
@JerryCoffin: Ajá, con sus comentarios investigué un poco más y encontré un 58 mm-58 mm en eBay buscando "58 mm-58 mm" entre comillas

En primer lugar, creo que su búsqueda para evitar las lentes macro está equivocada. El hecho simple es que una verdadera lente macro será más nítida, más versátil y más fácil de manejar que cualquiera de las alternativas. De cualquier manera, sin embargo, el enfoque automático cuando se trata de un sujeto pequeño y una profundidad de campo muy delgada es prácticamente imposible, deberá ser bueno con el enfoque manual o tendrá que lidiar con la cámara buscando el enfoque.

De todos modos, las desventajas de las alternativas son:

1) Varias paradas de luz. Los tubos de extensión pueden cortar mucha luz y algunas veces esa luz es muy importante, especialmente cuando se trata de sujetos pequeños y en movimiento.

2) Nitidez. Vas a poner distancia o vidrio entre la lente y el sensor y cualquiera de estos afectará la nitidez general de la lente. Esto puede ser aceptable, pero debe ser consciente.

En cualquier caso, mi experiencia dice que si la macro es algo que realmente quieres fotografiar, entonces debes ir a una lente adecuada, diseñada para esto. Todo lo demás será simplemente un paso en el camino y te costará más al final.

En cuanto a "le costará más al final", posiblemente, pero siempre puede usar los tubos en una lente macro para obtener más de 1: 1.
+1 por cantar las alabanzas de la macro. Tengo el EF 100 mm Macro y me encanta. Toma fotos magníficas y el 100 mm (equivalente a 160 mm en mi cámara) hace una gran composición/DoF.

Especialmente en los diseños de enfoque interno, a menudo se encontrará con problemas de curvatura de campo y aberraciones cromáticas longitudinales. (Cada lente es ligeramente diferente, necesitaría probar).

La curvatura del campo puede no ser un gran problema, depende del tipo de sujeto que desee fotografiar. Con cosas redondas o de forma orgánica, por lo general no es un problema, pero si eres del tipo que insiste en fotografiar su colección de sellos (de hecho, conocí a alguien así), puede ser un infierno tratar de encontrar un punto de enfoque que permita DoF. para enfocar el sujeto.

Sin embargo, los LCA pueden ser realmente molestos. Nuevamente, si su lente no muestra un mal comportamiento, continúe y utilícelo.

Mientras escribo esto, he visto dos respuestas para advertir sobre los peligros de la pérdida de luz. Nuevamente, no se preocupe por eso, no es exclusivo de los tubos. Cada vez que enfoca muy de cerca, aumenta la longitud efectiva de la lente, por lo que también disminuye la apertura efectiva. Con un aumento de 1:1, pierde dos puntos completos. Eso es un hecho de la vida, y no importa si enfocó tan de cerca usando tubos o usando una lente macro. Si puede medir a través de la lente, todo está solucionado por usted. Si está midiendo manualmente, deberá compensar con la cantidad adecuada, independientemente de la configuración que utilice. (Las dioptrías son un caso especial, pero también son la peor manera de hacerlo).

El uso de una lente macro hace que su vida sea más fácil, y sabe que una buena lente macro funcionará bien en distancias macro. El campo es plano y el comportamiento de CA se ha ajustado para ofrecer un buen rendimiento en largas distancias de enfoque traseras. Y si el costo del EF 100 es un desvío, eche un vistazo al Tamron SP 90 f/2.8: es un lente magnífico en todas las distancias, desde el infinito hasta 1:1, y cuesta menos de la mitad del precio del Canon.

Ok, entonces hice una prueba. Para mí, poner los tubos de extensión para acercarme lo más posible a 1:1 hace que pierda un poco más de 2 pasos de luz en una escena. El obturador bajó de 1/8 a 1 segundo.
Apuesto a que la lente es una lente de enfoque interno. Si pudiera usar tubos solos y dejar la lente enfocada en el infinito, encontraría que 2 paradas lo harían. (La lente se extiende al doble de su distancia focal en 1:1. IF cambia toda la geometría porque el enfoque en realidad cambia la distancia focal de la lente --- se acorta a medida que se enfoca más de cerca, y la apertura generalmente se encuentra en la óptica camino tal que permanece en el mismo tamaño relativo a la distancia focal cambiante. IF hace que los cálculos manuales sean difíciles, necesitaría crear un gráfico de compensación para su lente).
Hmm... tengo que investigar.
Tuve el Tamron SP 90 f/2.8 durante 3 años y es un lente excelente como notas y, especialmente, el contraste y la claridad fueron sobresalientes, pero al final quería algo que enfocara automáticamente más rápido, así que lo cambié por un EF 100.

Solo para agregar una cosa a las respuestas ya publicadas: si va a hacer una fotografía macro realmente seria, entonces no solo puede olvidarse del enfoque automático, sino que también puede olvidarse del enfoque manual.

Odiará el enfoque automático porque introducirá un retraso y su obturador se disparará demasiado tarde. Además, nunca se centrará exactamente en lo que quieres. A veces extrañará a su insecto y se enfocará en el fondo, a veces irá como loco de un lado a otro y su insecto se habrá ido mucho antes de que se dispare el obturador. A veces, se enfocará en la flor en la que está sentado el insecto en lugar del insecto en sí, lo que puede verse bien en la pantalla de la cámara, pero se sentirá decepcionado cuando lo vea en una pantalla grande.

La única forma confiable de asegurarse de que el enfoque sea el correcto es configurarlo manualmente más o menos como lo desea, que generalmente es lo más cerca posible, y luego mover la cámara a la distancia correcta del sujeto sin siquiera tocarlo. la configuración de su lente . Es más fácil moverse 2 milímetros que girar el anillo de enfoque de la lente 0,1 mm o algo así mientras está completamente quieto.

Por ejemplo en esas fotos de un lápiz de color fíjate como la profundidad de campo está en diferentes lugares del lápiz pero no lo hice cambiando nada en el lente sino acercando toda la cámara al lápiz:

Lápiz 1 Lápiz 2 Lápiz 3

Utilicé una lente Helios 44-2 en algunos anillos macro largos que dieron como resultado un DOF delgado como el papel que en realidad se puede ver en la última imagen donde la textura de lápiz de madera está enfocada. Esta no es una configuración típica que usará normalmente para fotografiar insectos, pero podría hacer un retrato interesante de un insecto con la cabeza afilada y el cuerpo borroso al que ningún enfoque automático podría acercarse.

Mi consejo para fotografiar este tipo de imágenes con insectos en movimiento sería ajustar la lente como desee y no tocarla, colocarse de manera que el sujeto esté enfocado, inclinarse un poco hacia atrás y comenzar a avanzar lentamente mientras dispara lo más rápido posible. puedes. Es entonces cuando filmas la naturaleza viva donde los insectos se mueven y las flores se apoyan en el viento. Tienes que tener paciencia, pero el resultado será impresionante.

Buena suerte.

Este es el enfoque que tomo incluso con mi Canon T5 y 40mm f/2.8 prime. Obviamente, no es una verdadera lente macro, pero cuando uso la vista en vivo, hago zoom 10x, enfoco el punto más cercano y luego muevo la cámara, puedo obtener detalles bastante épicos .

Acabo de recibir tubos de extensión, así que aquí está el flaco.

...que pierdo al usar tubos...?

¡Una cantidad de luz muy considerable! Aumentar esa distancia desde el extremo de la lente hasta el sensor puede cortar la luz varias paradas. Combinado con el hecho de que normalmente disparará detenido hacia abajo, espere que necesite aumentar su ISO considerablemente .

El hecho de que las macros generalmente se consideren muy, muy nítidas, aunque creo que se supone que 70-200 mm 2.8 es bastante nítida.

La distorsión ultrabaja típica de muchas macros.

No me preocuparía demasiado por el efecto bokeh ya que el DOF seguirá siendo bastante limitado.

Junto con mi 50 mm, un tubo de extensión completo de 60 mm da como resultado un DOF de aproximadamente un par de pulgadas frente a la lente. En mi 70-300, probablemente esté entre 2 y 3 pies frente a la lente y alrededor de un pie frente a la lente.

Entonces, ¿la distancia mínima de enfoque a 300 mm es de aproximadamente 2 a 3 pies? Probablemente hará los 200 mm alrededor de 2 pies.

También perderá algo de luz con los tubos de extensión. Sin mencionar que perderá el efecto bokeh fresco de la lente de 100 mm. Además, los lentes con zoom harán cosas extrañas con los tubos de extensión, por ejemplo, alejar el zoom cambiará drásticamente el enfoque. Además, por la experiencia de @rfusca, entiendo que el alcance puede ser bastante limitado, quizás solo unas pocas pulgadas, dependiendo de la lente.

Aún así, los conectados eléctricamente pueden ser un paso intermedio y son mucho mejores que los lentes atornillados que existen.