Me doy cuenta de que esto está evolucionando, pero creo que se necesita un resumen cohesivo de lo que ocurrió y por qué. No he estado siguiendo y es desalentador examinar todas las historias históricas.
Descargo de responsabilidad: no soy abogado. Solo puedo comentar sobre lo que otras personas han escrito, o mi propia interpretación de los documentos judiciales basados en un semestre de derecho comercial (principalmente responsabilidad civil extracontractual , contractual y de gobierno corporativo ).
Axanar Productions es una corporación sin fines de lucro que básicamente existe para canalizar las donaciones de Kickstarter hacia Axanar , una (propuesta) precuela de Star Trek hecha por fanáticos que se enfoca en el personaje de la serie original Garth de Izar . Axanar estaba en preproducción cuando se presentó la demanda y aún no ha comenzado el rodaje; sin embargo, en julio de 2014 se produjo y estrenó un cortometraje de precuela titulado Prelude to Axanar .
La demanda inicial se presentó el 29 de diciembre de 2015, afirmando que Axanar estaba infringiendo los derechos de autor de Paramount y CBS al producir una película de calidad profesional, con la intención de ser " sustancialmente similar " a las obras con derechos de autor:
Demandantes Paramount Pictures Corporation ("Paramount") y CBS Studios Inc. ("CBS") (colectivamente, "Demandantes"), por medio de sus abogados, presentan esta demanda contra Axanar Productions, Inc. ("AP"), Alec Peters ( "Peters"), y Does 1-20 (colectivamente, "Demandados"), y alegan lo siguiente:
- Esta es una acción por infracción de derechos de autor que surge de la explotación no autorizada de Star Trek por parte de los Demandados, una de las franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos.
[...]
- Los demandados han realizado un cortometraje titulado Star Trek: Prelude to Axanar (" Prelude to Axanar "), y están en proceso de producir una película llamada Axanar (la " Película de Axanar ") (colectivamente, "las Obras de Axanar "). Los Trabajos de Axanar infringen los trabajos del Demandante al usar innumerables elementos de Star Trek con derechos de autor, incluidos sus escenarios, personajes, especies y temas. Los Trabajos de Axanar están destinados a ser producciones de calidad profesional que, según admitieron los propios Demandados, toman descaradamente la propiedad intelectual de Paramount y CBS y tienen como objetivo "verse y sentirse como una verdadera película de Star Trek". [...Las obras son sustancialmente similares y las obras derivadas no autorizadas de las series de televisión y películas de Star Trek de los Demandantes, en contravención de las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos.
Hubo algunas negociaciones legales de ida y vuelta por ambas partes, y se han realizado enmiendas a la demanda desde esta versión, pero la acusación general sigue siendo la misma.
Hubo cierta consternación por esto, como era de esperar.
El asunto se enturbió un poco cuando JJ Abrams anunció que él y el director de Star Trek Beyond , Justin Lin, habían convencido a Paramount de retirar la demanda, como informó el LA Times en junio de 2016:
"[Lin y yo] comenzamos a hablar sobre eso y nos dimos cuenta de que no era una forma apropiada de tratar con los fanáticos", dijo Abrams a la multitud. "Los fanáticos deberían estar celebrando esto. Los fanáticos de 'Star Trek' son parte de este mundo. Entonces [Lin] fue al estudio y los presionó para que detuvieran esta demanda y ahora, dentro de las próximas semanas, se anunciará esto. va a desaparecer, y que los fanáticos podrían continuar trabajando en su proyecto".
Independientemente de lo que Abrams y Lin realmente hicieran, no lograron resolver la disputa; el blog FanFilmFactor informó sobre sentencias judiciales del 11 de enero de 2017.
La respuesta de Axanar (enlace PDF) a la demanda argumenta esencialmente la protección bajo la doctrina del uso justo (y algunas otras defensas que están fuera de mi experiencia legal limitada). Sin embargo, en un fallo (enlace PDF) presentado el 3 de enero de 2017, el juez presidente desestimó la defensa de uso justo de Axanar.
Axanar tiene otras defensas, por supuesto, que se reducen sustancialmente a que Paramount y CBS respalden las acciones de Axanar, ya sea explícita o implícitamente.
Según una publicación en su blog, Axanar y Paramount/CBS llegaron a un acuerdo extrajudicial, que permite a Axanar continuar produciendo su película en forma reducida y publicarla en Youtube sin monetización:
Los términos del acuerdo de conciliación incluyen un acuerdo para permitir que Axanar Productions continúe mostrando PRELUDIO A AXANAR sin comerciales en YouTube y para permitir que Axanar Productions produzca el largometraje AXANAR en dos segmentos de quince minutos que se pueden distribuir en YouTube (también sin anuncios). ).
Los detalles completos del acuerdo no se han puesto a disposición del público, pero el blog FanFilmFactor publicó algunos detalles adicionales, que se enviaron a los donantes de la película en un correo electrónico; esos detalles incluyen:
Nada en absoluto; la demanda alega que Axanar Productions ha infringido los derechos de autor de Paramount al producir su película; nadie discute que Paramount y CBS poseen los derechos de Star Trek , y esta demanda no afectará directamente la producción del nuevo programa.
Es posible que se sienta confundido porque la palabra "descubrimiento" aparece en algunos de los informes más recientes; pero este es un término legal y se refiere a que ambas partes de la demanda reúnen pruebas para respaldar su caso o socavar el de la otra parte. Por lo que puedo decir, la demanda salió recientemente de la fase de descubrimiento; los fallos más recientes son sobre mociones in limine , que son básicamente solicitudes para que el juez se niegue a permitir que se usen ciertas pruebas en el juicio.
Un poco de historia está en orden aquí. Hay algunas cosas a considerar aquí
La demanda parece estar haciendo dos cosas.
Axanar parece ser un buen caso de prueba debido a las áreas grises legales en las que cae. En casos como este, apuntas alto, ya que es poco probable que ganes en todos los aspectos. Un buen paralelo aquí sería la demanda presentada por JK Rowling contra los editores que buscaban producir un libro de fans basado en la serie de Harry Potter. Si bien ganó la demanda , probablemente costó más presentar el caso de lo que ganó ($6,750). Pero establece esto como un hecho legal.
“Los demandantes han demostrado que el léxico copia una cantidad suficiente de la serie de Harry Potter para respaldar un hallazgo de similitud sustancial entre el léxico y las novelas de Rowling”, escribió el juez Robert P. Patterson Jr. del Tribunal Federal de Distrito en Manhattan en su declaración de 68 páginas. sentencia que bloquea la publicación de un léxico de Harry Potter escrito por Steven Jan Vander Ark.
Una decisión similar aquí probablemente sofocaría futuros trabajos de fanáticos. Significaría que solo CBS/Paramount podría producir una serie de televisión o una película (es decir, Star Trek Discovery).
Axanar ha decidido cumplir con las reglas oficiales y reducir su película a una pequeña serie, en un acuerdo en gran parte no revelado.
El acuerdo también requerirá que el productor de fanfics “realice cambios sustanciales en Axanar para resolver este litigio”. Según un comunicado de Axanar, esto incluye cambiar el largometraje propuesto por dos episodios de cortometraje de 15 minutos, que se publicarán en YouTube sin publicidad de la que Axanar podría obtener ingresos. El Preludio de Axanar de 20 minutos podrá permanecer en YouTube.
Como parte del acuerdo, Axanar acordó asegurar a Paramount y CBS que "cualquier película futura de Star Trek producida por Axanar o el Sr. Peters estará de acuerdo con las 'Pautas para películas de fans' distribuidas por CBS y Paramount en junio de 2016".
Sobre el caso en general:
* Descargo de responsabilidad: soy el portavoz oficial de LCS sobre el caso y escribí/mantengo todo en esa página.
Resumen del punto de vista de LCS del progreso del caso re #3:
Paramount afirmó poseer los derechos de autor del idioma klingon y cualquier cosa que alguien pudiera decir en él. (Decimos que no porque nadie puede poseer un idioma).
Presentamos un amicus hilarante que atrajo la atención internacional.
Paramount retrocedió .
El tribunal se ha pronunciado sobre la moción de desestimación y la sentencia sumaria , en ambas ocasiones evitando tener que llegar a la cuestión del idioma klingon, pero expresando su escepticismo de que pueda tener derechos de autor.
Muy recientemente, Paramount retrocedió aún más y el tribunal dictaminó que no se puede presentar al jurado ninguna evidencia sobre Klingon .
Si bien no obtuvimos una decisión definitiva sobre los derechos de autor de Klingon, eso era poco probable. Lo que hicimos con éxito fue la defensa: evitamos un precedente negativo que podría haber ocurrido si no hubiéramos participado.
A partir de su última presentación , Paramount solo quería afirmar que usar Klingon era un punto de similitud en Axanar, y ahora ni siquiera se les permite hacer eso debido a que se les otorgó la MIL .
Paramount todavía afirma ser dueño de Klingon, pero ya no afirman esa afirmación, al menos en este caso, porque no es necesario para el caso (que se trata principalmente de "similitud sustancial", es decir, la apariencia general de Trek) .
Continuaremos monitoreando el caso, pero no esperen más actividad que nos preocupe, al menos a nivel de juicio. Las apelaciones (de las partes, no de nosotros) podrían traerlo a colación nuevamente; Por determinar.
En lo que a nosotros respecta, al menos por ahora, ganamos lo que queríamos.
Fuera del efecto defensivo en la corte, ha tenido un impacto bastante grande en los abogados de propiedad intelectual de EE. UU. Aparentemente, nuestro resumen está comenzando a usarse en las clases de derecho de propiedad intelectual; se ha leído mucho ; prácticamente todos los abogados (aparte de los de Paramount) que lo leyeron y publicaron al respecto estuvieron de acuerdo con nuestra posición.
Eso significa que probablemente sea aún más improbable que alguien vuelva a llevar esto a los tribunales. Con suerte, sabrán acerca de nuestro resumen, estén convencidos de que es una afirmación frívola que atraerá una fuerte oposición y mucha prensa, y por lo tanto ni siquiera lo intentarán.
Pero... si alguna vez hay otro caso que implique problemas legales de conlang, háganoslo saber. ;-)
Mientras tanto, lea la última declaración y, si no lo ha hecho, lea el escrito amicus .
Es en serio hilarante. Tanto el humor como el uso del klingon son intencionales, por las razones que se explican en el comunicado.
Los creadores de Axanar están siendo demandados por infracción de derechos de autor
Esta parte es bastante básica. Axanar Productions afirma que su película es un trabajo completo de fanáticos, pero está operando como un negocio, contratando gente y recaudando dinero (sí, Kickstarter cuenta para eso) y Paramount está tomando acciones legales para proteger su control de la película Star Trek. franquicia. CBS también está involucrada en la demanda .
Algunas pocas personas están de su lado.
JJ Abrams y al menos otro director asociado con Star Trek salieron en defensa de Axanar y anunciaron su intención de hacer desaparecer toda la disputa. En realidad, nunca salió nada de ese respaldo que podamos decir, y todas las acciones legales han seguido adelante a pesar de todo. Esto puede haber incluido a algunas personas en el equipo de producción de Star Trek Discovery , pero no puedo encontrar ninguna referencia a ellos en este momento.
Paramount ha tratado de apaciguar al fandom.
Conscientes de su estado público, CBS y Paramount decidieron publicar reglas sobre lo que considerarían un "trabajo de fans" por el que no demandarían. Una de las reglas más claras es la longitud; cualquier cosa que pueda considerarse un episodio de televisión de larga duración o una película de larga duración está claramente fuera de los límites.
Nada más está decidido todavía.
Las acciones legales continúan, y ambas partes parecen tener puntos, ya que el juez involucrado rechazó el juicio sumario para cualquiera de las partes y el caso irá a descubrimiento y argumentos.
Nada más se relaciona con Discovery en absoluto, aparte de que el programa representa el hecho de que Star Trek es una franquicia activa y, por supuesto, las compañías involucradas ejercerán su propio control sobre esa franquicia siempre que sea posible.
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