¿Qué escenarios se filman mejor con una lente principal? ¿Un objetivo zoom? ¿Un objetivo macro?
Los lentes fijos se adaptan mejor a entornos específicos: un 50 mm f/1.8 es excelente para la fotografía de alimentos, un macro de 100 mm es bastante halagador para retratos, pero ninguno funciona bien como lente de uso general. Utilizo el objetivo 28-135 IS de Canon como equipaje de mano, y no puedo cantar sus alabanzas más alto, incluso me desempeñé bien haciendo algunas fotografías musicales la otra semana.
Mis definiciones siguen...
Prime: lente de longitud fija. Los más cortos son buenos para retratos, mientras que los objetivos fijos más largos son mejores para disparar a distancia que las variedades con zoom. Tienes que usar tus pies para obtener la configuración correcta.
Zoom: la lente puede acercar y alejar. Puede ser versátil, dependiendo de la lente. Tiende a tener un rendimiento más bajo que las lentes principales.
Macro: para primeros planos de objetos pequeños y, a veces, retratos. No para tiro a distancia.
Usar lentes fijos o zooms es en gran medida una cuestión de preferencia personal. Dicho esto, los zooms generalmente se consideran más versátiles y más adecuados para entornos de movimiento rápido, es decir, fotoperiodismo, deportes, etc., ya que probablemente pueda lograr el encuadre deseado más rápidamente haciendo zoom que corriendo o cambiando lentes. Cuando la velocidad no es un problema, por ejemplo, al hacer arte, los lentes fijos son geniales y generalmente tienen ventajas en tamaño, apertura máxima y relación precio/rendimiento. Los lentes fijos rápidos son una gran ventaja en situaciones de poca luz donde el flash no está permitido (p. ej., artes escénicas) y/o cuando se desea una pequeña profundidad de campo (p. ej., retratos).
En cuanto a los lentes macro, bueno, la mayoría de los lentes macro verdaderos son primos. Los lentes macro son los mejores para la fotografía macro (es decir, primeros planos), pero hay lentes macro que también resultan ser excelentes lentes para caminar, como el muy apreciado Pentax DA 35 f2.8.
Utilizo lentes fijos para retratos (p. ej., Canon 50 mm 1.8), lentes con zoom para viajes/vacaciones y mi macro de 100 mm para... tomas macro :).
Uso un Sigma 17-70 mm F2.8-F4.5 DC porque es más versátil. Pero las lentes principales suelen ser más nítidas y permiten un DOF más corto, lo cual es preferible para los retratos.
Macro = cada vez que necesite un primer plano, generalmente para detalles de objetos pequeños. Macro se refiere a la distancia mínima de enfoque. Las lentes macro suelen ser de primera calidad, aunque podrían ser de zoom.
La lente principal correcta siempre dará las mejores fotos, sin embargo, poseer y transportar 101 lentes principales no es una opción para la mayoría de las personas, por lo tanto, una lente de zoom es más práctica como lente principal.
El otro problema parcial con las lentes principales es que cada vez que cambia una lente, corre el riesgo de dejar entrar polvo.
El primer paso para obtener una gran foto es estar allí con su equipo, así que pregúntese:
Si uso muchas lentes fijas, ¿es probable que tome menos fotos?
Una razón para seleccionar una lente principal es que, por el precio, normalmente se obtiene una apertura más grande, que deja pasar más luz, o tiene una profundidad de campo más limitada. Una segunda razón por la que se utilizan lentes fijos es que, por su costo, masa y tamaño, producen una mejor calidad de imagen con aperturas intermedias.
Más luz es útil en condiciones de iluminación limitada, como en una iglesia, donde no se utilizará el flash.
A menudo se desea una profundidad de campo limitada para retratos al aire libre y otras tomas en las que el fondo o posiblemente el primer plano (y posiblemente también el fondo) está ligeramente desenfocado. Diferentes lentes tienen diferentes patrones y características y esto a veces se clasifica bajo el término bokeh.
La profundidad de campo limitada es más pronunciada con objetivos con números f de 1,2 o 1,4, y mucho más limitada con objetivos zoom que pueden tener un número f más bajo de 3,5.
En cada uno de estos casos, es necesario utilizar la lente más abierta, en lugar de una apertura media como 5,6, 8 u 11. Sin embargo, las lentes fijas utilizadas en este rango tienen otras ventajas. Debido a que la óptica tiene menos intercambios de sistema (como poder funcionar con una distancia focal de 18 y 300, todo en la misma lente, es más fácil diseñar y construir una lente de mayor calidad. Por lo tanto, el MTF de un primo dado normalmente será ser mejor que un zoom de precio comparable o una lente varifocal. La ventaja aquí es que se obtienen imágenes nítidas, y la lente es más pequeña y liviana y puede tener menos artefactos secundarios, como destellos de lente, que una lente de zoom comparable.
Una lente macro es aquella que permite un enfoque cercano. Históricamente, significaba una lente en la que el área de la imagen para capturar el sensor (incluida la película) era 1: 1, pero eso se interpreta de manera mucho más liberal en estos días. Normalmente, una lente macro no enfocará al infinito. Antes de los días de las lentes de enfoque automático, VR, medición y similares, solíamos desenroscar la lente, invertirla y sostenerla con la mano entre la cámara y la escena para una toma macro. Algunas lentes más cortas (distancia focal) pueden tener una capacidad casi macro para enfocar de cerca.
Además, para algunas aplicaciones de lentes macro, puede ser viable usar lentes tipo filtro con valores típicos de dioptrías de +1, +2, +4 y +10. Se pueden apilar, cambian la distancia focal de la lente y son útiles para tomar fotografías de insectos, flores y cosas para las que se podría usar una lente macro. Por lo general, no están recubiertos y son lentes primitivos, con aberraciones cromáticas, menor MTF y otros artefactos adversos. Un conjunto es muy económico. Existen otros dispositivos y estrategias para la fotografía macro,
ex-sra.
Rowland Shaw
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