¿Qué es yugāvatāra?

¿Es yugāvatāra un término bien definido en las escrituras o simplemente un nombre cariñoso asignado por los devotos a su Ishta-deva (deidad adorable) a quien consideran el más importante para ese yuga ?

¿Son los mismos en varios mahāyugas , o cambian, como en un Kali-yuga Buda es el principal, en otro - Kalki ?

Šrī Satya Sai y Šrī Rāmakrišna llevan el título y los seguidores también llaman a Šrī Krišna Caitanya "yugāvatāra", todos relacionados solo con este Kali-yuga en particular. ¿Hay una lista más completa?

¿Puedes especificar qué texto prescribe a Buda como el principal Avatara en Kali-yuga?
El predominio de @VineetMenon Buddha fue un ejemplo inventado intencionalmente para ser derrotado. Una búsqueda rápida en la web da a Sri Satya Sai , Shri Ramakrishna y Krishna Chaitanya como los principales candidatos para esta era. Para otras edades, hay prabhupadabooks.com/cc/madhya/20/330
Esta edad como en? ¿Kali Yuga?
Respuesta espiritual: avatara = alguien que se realiza desde el nacimiento. yugavatara = alguien que se realiza desde el nacimiento y ha nacido en este yuga. Todos los avatares mencionados por OP nacieron realizados, no tuvieron que hacer penitencia (o sadhana) para darse cuenta. Por lo tanto, todos ellos son yugavataras. ¡Y hay muchos más! ¿Quién es el principal avatara de esta era? ¡Todos están sirviendo en diferentes misiones, pero en realidad todos son uno y el mismo ser (Dios encarnado como hombre)!

Respuestas (1)

Para cada yuga, existe el proceso principal de autorrealización:

  • satya-meditación
  • dvapara — sacrificio
  • trētā - adoración de la deidad
  • kali — canto del Santo Nombre.

(Gautama muni cambió dvāpara/trētā de este mahāyuga, por lo que trētā era el de los sacrificios y dvāpara era el de la adoración a la deidad).

Yugāvatāra es el mensajero de Dios que establece el proceso religioso de la época.

Por lo tanto, solo hay un yugāvatāra por era, y son diferentes en diferentes yugas y mahāyugas. Chaitanya Charitāmrita Madhya ch.20 da la única explicación lógica. Sin embargo, todavía no tengo información sobre otros yugas. Lo más probable es que Krishna no sea el yugāvatāra del reciente dvāpara-yuga, porque apareció al final, demasiado tarde para establecer el yuga-dharma.

Si no me equivoco, trētā yuga es para sacrificio y dvāpara es para adorar a la deidad.
@sysinit Por cierto, la adoración de la deidad es un término impreciso para la actividad realizada en el Dwapara Yuga. La adoración de Vishnu se realizó en los cuatro Yugas, solo difería el método. En el Dwapara Yuga, el método era adorar a Vishnu en persona usando Pancharatra Agamas. Cito el Srimad Bhagavatam en mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/2150/36 "[E]n hombres Dvāpara-yuga que desean conocer a la Suprema Personalidad de Dios, quien es el disfrutador supremo, adorarlo en el estado de ánimo de honrar a un gran rey, siguiendo las prescripciones tanto de los Vedas como de los tantras".
@sysinit Vishnu encarna en todos los diferentes Yugas, pero en el Dwapara Yuga encarna de tal manera que puede ser adorado en persona. Entonces, en el caso de Krishna, los sabios proclamaron públicamente que él era una encarnación de Vishnu, como discuto en esta respuesta , para que la gente pudiera ir y adorar a Krishna sabiendo que él era una encarnación de Vishnu. Esto está en contraste con Rama, quien en su mayor parte no era conocido por ser una encarnación de Vishnu, por lo que cualquier servicio que la gente le hizo fue hecho "por accidente" en cierto sentido.
Si rama no era conocido públicamente como la encarnación de Vishnu, entonces, ¿cómo Shabari, Hanuman le ofreció servicios? Entonces, se descubrió que Rama era la encarnación de Vishnu, ¿solo después de que partió de la tierra?
@sysinit Bueno, el Ramayana nunca menciona a Hanuman sabiendo que Rama era una encarnación de Vishnu, pero mucha gente piensa que sí lo sabía, por algún medio divino, no porque fuera de conocimiento público. En cuanto a Shabari, no creo que ella lo supiera, pero la razón por la que estaba esperando a Rama y Lakshmana es que el sabio Matanga sabía que Rama era una encarnación de Vishnu, por lo que los discípulos de Matanga le dijeron a Shabari que los esperara: valmikiramayan.net /aranya/sarga74/aranyaitrans74.htm#Verse15 . Los dioses y los sabios trikalajnani sabían la verdad, pero por lo demás no se conocía públicamente.
@sysinit Era un Devarahasya, un secreto divinamente guardado. Es por eso que cuando Rama ve a Indra en el bosque, Indra se va de inmediato para que Rama no descubra quién es realmente, como discuto en esta respuesta: hinduism.stackexchange.com/a/250/36 Y cuando Garuda ayuda a Rama en el campo de batalla, se niega a decirle a Rama quién es, como discuto en esta respuesta: hinduism.stackexchange.com/q/3552/36 Es solo después de que Rama derrota a Ravana y le dice a Sita que vaya al fuego que los dioses bajan y dile a Rama la verdad: hinduism.stackexchange.com/q/62/36