¿Qué es un "límite de difracción"?

He visto que se usa el término, pero ¿qué es un "límite de difracción", cuándo debo preocuparme por él y qué efectos indeseables son el resultado?

Este hilo también podría ser de su interés: photo.stackexchange.com/q/6605/1356
Hubo varias buenas respuestas aquí; desearía haber aceptado más de una.

Respuestas (7)

Ha habido algunas respuestas muy buenas, sin embargo, hay un par de detalles que no se han mencionado. Primero, la difracción siempre ocurre, en cada apertura, cuando la luz se dobla alrededor de los bordes del diafragma y crea un " disco de aire ". El tamaño del disco de aire, la proporción del disco que comprende los anillos exteriores y la amplitud de cada onda en los anillos exteriores aumenta a medida que se detiene la apertura (la apertura física se hace más pequeña). la forma en que Whuber mencionó en su respuesta:

Piense en una escena compuesta por muchos pequeños puntos de luz discretos.

Te das cuenta de que cada uno de esos puntos de luz, cuando los enfoca tu lente, genera su propio disco de aire en el medio de la imagen.

Con respecto al medio de la imagen

También debe tenerse en cuenta claramente que el límite de difracción no es en realidad una limitación de una lente. Como se señaló anteriormente, las lentes siempre crean un patrón de difracción, solo el grado y la extensión de ese patrón cambian a medida que la lente se detiene. El "límite" de difracción es una función del medio de formación de imágenes. Un sensor con fotositos más pequeños, o una película con un grano más pequeño, tendrá un límite de difracción más bajo que aquellos con fotositos/granos más grandes. Esto se debe al hecho de que un fotosito más pequeño cubre menos área del disco aireado que un fotosito más grande. Cuando el disco de aire crece en tamaño e intensidad a medida que se detiene la lente, el disco de aire afecta a los fotositos vecinos.

El límite de difracciónes el punto donde los discos aireados crecen lo suficiente como para comenzar a afectar a más de un solo fotosito. Otra forma de verlo es cuando los discos de aire de dos fuentes de luz puntuales que el sensor puede resolver comienzan a fusionarse. En una apertura amplia, las fuentes de luz de dos puntos captadas por un sensor solo pueden afectar a sitios de fotos vecinos individuales. Cuando la apertura se detiene, el disco de aire generado por cada fuente de luz puntual crece, hasta el punto en que los anillos exteriores de cada disco de aire comienzan a fusionarse. Este es el punto en el que un sensor está "limitado por difracción", ya que las fuentes de luz puntuales individuales ya no se resuelven en un único sitio de fotos... se fusionan y cubren más de un sitio de fotos. El punto en el que se fusiona el centro de cada disco de aire es el límite de resolución, y ya no podrá resolver ningún detalle más fino independientemente de la apertura utilizada. Esta es la frecuencia de corte de difracción.

Limitaciones de difracción debido a la fusión de Airk Disk

Cabe señalar que es posible que una lente resuelva un punto más pequeño de los píxeles en un medio de formación de imágenes. Este es el caso cuando los discos aireados enfocados por una lente cubren solo una fracción de un fotosito. En este caso, incluso si dos fuentes de luz puntuales altamente resueltas generan discos aireados que se fusionan en un solo sitio de fotos, el resultado final será el mismo... el sensor solo detectará un único punto de luz independientemente de la apertura. El "límite de difracción" de un sensor de este tipo sería mayor (por ejemplo, f/16) que el de un sensor que pueda resolver claramente ambas fuentes de luz puntuales (que podrían tener una difracción limitada en f/8). También es posible, y probableque las fuentes de luz puntuales NO estarán perfectamente enfocadas en el centro de un fotosito. Es completamente plausible que un disco de aire se enfoque en el borde entre dos fotositos, o en la unión de cuatro fotositos. En un sensor en blanco y negro o un sensor foveon (sensores de color apilados), eso solo causaría ablandamiento. En un sensor bayer de color, donde una unión cuadrada de 4 sitios fotográficos capturará un patrón alterno de colores GRGB, ya que el disco aireado puede afectar el color final representado por esos cuatro sitios fotográficos y causar suavizado o resolución incorrecta.

Mi Canon 450D, un sensor APS-C de 12,2 MP, tiene un límite de difracción de f/8,4. Por el contrario, la Canon 5D Mark II, un sensor Full Frame de 21,1 MP, tiene un límite de difracción de f/10,3. El sensor más grande, a pesar de tener casi el doble de megapíxeles, puede realizar una parada adicional antes de encontrar su límite de difracción. Esto se debe a que el tamaño físico de los fotositos de la 5D II es mayor que el de la 450D. (Un buen ejemplo de uno de los numerosos beneficios de los sensores más grandes).

Llaves en la mezcla

A menudo puede encontrar tablas en Internet que especifican una apertura limitada de difracción específica para formatos específicos. A menudo veo f/16 usado para sensores APS-C y f/22 para Full Frame. En el mundo digital, estos números son generalmente inútiles. La apertura limitadora de difracción (DLA) es, en última instancia, una función de la relación del tamaño de un punto de luz enfocado (incluido el patrón de disco de aire) con el tamaño de un solo elemento de detección de luz en un sensor. Para cualquier tamaño de sensor dado, APS-C o Full Frame, el límite de difracción cambiará según el tamaño de los sitios de fotos. Un ejemplo de esto se puede ver con la línea de cámaras EOS Rebel de Canon a lo largo de los años:

Camera   |   DLA
--------------------
350D     |   f/10.4
400D     |   f/9.3
450D     |   f/8.4
500D     |   f/7.6
550D     |   f/6.8

La historia debería ser similar para el tamaño de grano de la película. Las películas con un grano más fino serían, en última instancia, más susceptibles al ablandamiento por difracción en aperturas más bajas que las películas con un grano más grande.

La frecuencia de corte de difracción

La difracción a menudo se promociona como un asesino de imágenes, y la gente habla del "límite de difracción" como el punto en el que ya no se puede resolver una imagen "útilmente". Por el contrario, el límite de difracción es solo el punto donde la difracción comienza a afectar una imagen para el medio de imagen particular que está utilizando. La frecuencia de corte de difracción es el punto en el que la nitidez adicional es imposible para una apertura dada, y esto es, de hecho, una función de la lente y la apertura física.

La fórmula para la frecuencia de corte de difracción para sistemas ópticos (perfectos) es la siguiente:

fc = 1 / (λ * f#) ciclos/mm

Esto establece que el recíproco de la longitud de onda de la luz que se enfoca multiplicada por el número f de la lente es la cantidad de ciclos por milímetro que se puede resolver. La frecuencia de corte de difracción es generalmente el punto donde la resolución alcanza la longitud de onda de las frecuencias de la luz misma. Para luz visible, λ entre 380 y 750 nm, o 0,38 y 0,75 micras. Hasta que se alcance la frecuencia de corte para una apertura determinada, se puede lograr una mayor resolución.

Ejemplos visuales

La secuencia de imágenes de Whubers de arriba es un buen ejemplo del efecto de la difracción, así como del efecto de las aberraciones ópticas cuando la lente está completamente abierta. Creo que sufre un poco de cambio de enfoque debido a la aberración esférica, por lo que he creado un GIF animado que demuestra los efectos de cambiar la apertura de una lente Canon 50mm f/1.4 de su apertura más amplia a la más estrecha, en puntos. .

Secuencia de difracción

(Nota: la imagen es grande, 3,8 megas, así que deje que se descargue por completo para ver la comparación de la nitidez en cada parada). La imagen muestra una marcada aberración óptica cuando se toma completamente abierta, en particular la aberración cromática y algo de aberración esférica (puede haber algunas aberraciones un ligero borde púrpura... Traté de enfocarme directamente.) Detenido en f/2, CA se reduce considerablemente. Desde f/2.8 hasta f/8, la nitidez está en su mejor momento, siendo f/8 ideal. A f/11, la nitidez se reduce ligeramente debido a la difracción . En f/16 y particularmente en f/22, la difracción afecta visiblemente la nitidez de la imagen. Tenga en cuenta que incluso con desenfoque por difracción, f/22 sigue siendo considerablemente más nítido que f/1.4 o f/2.

Qué fantástica respuesta. Presumiblemente, aunque f/1.2 debería decir f/1.4 en sus comentarios finales.
@jrista +1. Gran respuesta, pero ahora estoy confundido. Al principio, afirma que "la cantidad de difracción ... es directamente proporcional a la apertura física", pero luego cita una fórmula "fc = 1 / (λ * f #) ciclos / mm". Esa es una consecuencia inmediata de la fórmula para el diámetro (d) del disco de Airy (citado en Wikipedia): "d = 1.22 λ f#". Claramente, d no depende del tamaño de la apertura física, entonces, ¿qué quiere decir con "cantidad de difracción"?
La fórmula para fces calcular la frecuencia de corte de difracción, o el punto en el que simplemente no puede resolver más detalles, difracción o no, para una apertura determinada. En cuanto a la fórmula de la difracción, entiendo que no es tan simple como eso. La fotografía de gran formato es un buen ejemplo de esto, ya que el desenfoque por difracción no es un gran problema hasta que alcanzas aperturas extremadamente pequeñas como f/64 o incluso tan altas como f/180. Si solo importara la apertura relativa, las experiencias de los fotógrafos de gran formato no serían ciertas. Las referencias están llegando... Solo tengo que desenterrarlas.
@whuber: Mis disculpas. Finalmente encontré mis referencias de gran formato, sin embargo, parece que sus afirmaciones se basaron únicamente en "impresiones de contacto" para 4x5 y 8x10. Con las impresiones de contacto, el CoC es MUCHO más grande de lo necesario para los formatos de tamaño de 35 mm o APS-C. Con la película 4x5, el CoC "aceptable" se clasificó como 0,2 mm, mientras que para FF digital es de aproximadamente 0,02 mm, una diferencia de un factor de diez. Tendré que corregir mi respuesta, ya que las impresiones de contacto son solo una forma de impresión, y cualquier ampliación cambiará el CoC, reduciendo la apertura aceptable.
@jrista Ah, eso tiene sentido: los formatos de película grandes son básicamente sensores grandes con (los equivalentes analógicos de) los mismos tamaños de píxeles que los formatos más pequeños (para el mismo tipo de película). Cuanto mayor sea el formato, más difracción puede tolerar. Debido a que el radio del disco de Airy es proporcional al f/stop, y 8x10 es unas 10 veces más grande que una película de 35 mm, el efecto de la difracción a f/9 en el negativo de 35 mm en relación con el tamaño del negativo sería el mismo que f/90 en el negativo 8x10 en relación con su tamaño.
Mucha buena información, pero creo que en realidad te saltas la parte de definir qué significa el término, per se. Presumiblemente, esto se debe a que está haciendo referencia a otros que lo han hecho. Creo que sería mejor si lo hicieras también, especialmente porque la "secuencia de imágenes de whubers" ya no está "arriba" en la página. :)
@lindes: Si al "definir lo que significa el término ", se refiere al término "límite de difracción", creo que lo expliqué bastante bien en mi discusión sobre Image Medium. ¿Hay un término diferente al que te refieres?
@jrista: Sí, me refiero al "límite de difracción", y sigo sin ver la respuesta. Es como si hubieras explicado que vemos rojo cuando nos llega luz que tiene entre 630 y 740 nm de longitud de onda, y que esto puede ser causado por varios pigmentos, o la refracción de la luz blanca, y que tiende a provocar una fuerte emoción. reacción en las personas, etc. etc., pero no has dicho "el rojo es un color". :) ¿Qué es el "límite de difracción"? No cómo se determina, o cuáles son sus detalles, pero en un nivel básico, ¿qué significa el término? Si has respondido eso, me lo perdí, dos veces.
@lindes: Supongo que tienes razón. "Veo" la respuesta en mi respuesta, pero eso podría deberse a que entiendo el concepto. Actualicé mi respuesta para indicar explícitamente cuál es el límite de difracción, en el contexto de la fotografía digital. Déjame saber si es lo suficientemente bueno.
@jrista: ¡Gracias! Sí, el párrafo agregado hace el truco. Podría tener sentido agregar un poco más sobre las implicaciones prácticas de alcanzar el límite de difracción... pero creo que lo abordará en otra parte, por lo que probablemente esté bien. :) De todos modos, definitivamente estoy viendo el término definido ahora, así que ahora obtienes un +1 (que esperaba que lo hicieras). ;) Además, gracias por las imágenes adicionales, ¡eso ayuda mucho!
Esto, especialmente la animación GIF, responde perfectamente a la pregunta y señala por qué debe preocuparse por ello.
Wow, los resultados de 1.4 son terribles... ¿De qué sirve comprar un 50 mm fijo con una gran apertura de 1.4 si no puedes usarlo (debido a su falta de nitidez)?
@DiAlex: No siempre obtendrá ese tipo de CA. En este caso particular, el CA es tan evidente debido a la naturaleza de primer plano de la toma... que se intensifica debido a la ampliación. A una distancia de disparo más normal, el efecto de CA parecería ser considerablemente menor, a pesar de que el texto blanco se desenfoca tanto. La toma de arriba, si se fotografía a, digamos, 10 pies, daría como resultado que el texto blanco apareciera un poco suave a f/1.4, pero dado que el texto ocupa mucho menos área de la foto de lo que ocuparía en una toma de primer plano como esta , realmente no importaría.
En el caso de los retratos, esa cantidad de suavizado suele ser un atributo deseable para una lente. A una distancia decente para fotografiar un retrato, la CA causada por una apertura tan extremadamente amplia borrará las imperfecciones y creará un halo ligeramente brillante alrededor de los mechones de cabello, posiblemente alrededor de los bordes del sujeto. En tal caso, aunque la toma ES menos nítida de lo que podría ser con f/22, en última instancia es una mejor toma.
@jrista: Sí, retratos, eso es lo que quería saber. Se desea el efecto que mencionó (y también el desenfoque del fondo), pero también se desea que, por ejemplo, los ojos sean tan nítidos como la lente. ¿Es posible lograr una nitidez decente en el punto de enfoque, por ejemplo, los ojos, con esas aperturas máximas?
@DiAlex: Bueno, aquí hay algunas tomas de retrato seleccionadas al azar de Flickr tomadas con la Canon EF 50/1.4 (la misma lente que usé). Puedes decidir si son buenos o no (creo que son magníficos y los ojos se ven bastante nítidos): flickr.com/photos/noahstephens/5196017137 , flickr.com/photos/noahstephens/4586164182 , flickr.com/photos/ fabiang/2274213663 , flickr.com/photos/fabiang/2236874706 , flickr.com/photos/alliegerhardtphotography/5870967769 , flickr.com/photos/elondotcom/5198876708
¡Muchas gracias, son geniales!
Cabe señalar que la ampliación de mi animación GIF es máxima para el objetivo Canon EF 50 f/1.4. Mientras que el CA en f/1.4 se ve horrible en esa toma, existe la misma cantidad de CA cuando disparas a una distancia mayor... por lo que es mucho menos visible. Por el contrario, el desenfoque por difracción que se produce en f/16 yf/22 es constante independientemente de la distancia de disparo... y, de hecho, puede ser un problema mayor que CA cuando se toman retratos. En la mayoría de los casos, creo que a la gente le gusta usar las aperturas más amplias para obtener ese bokeh cremoso, y rara vez se detiene tanto para obtener un DOF grande.
Esta definición de límite de difracción describe el criterio de Rayleigh. Diferente. La formación de un disco aireado requiere una fuente de luz colimada. Una escena pictórica no produce imágenes de disco aéreas.
@Stan: Diferente, ¿cómo? El criterio de Rayleigh describe la difracción en la separación mínima resoluble del disco de aire en un nivel de contraste dado (9% en el caso de la visión humana). Ese es un límite, no la difracción en general. Una escena fotográfica podría considerarse como una serie de fuentes de luz puntuales de tamaño infinitesimal que cubren todos los objetos de la escena, cada uno de ellos resuelto independientemente por la lente y, por lo tanto, sujeto a difracción.
Es una pena que la animación sea tan alta que no se pueda ver todo en pantalla a la vez.
La respuesta anterior de Jrista es excelente: solo agrego esto para incluir un enlace a aquellos que están interesados ​​​​en las matemáticas detrás de por qué ocurre la difracción .
¿Cómo consigues que el centro de todos los discos aireados se alinee con el centro de los pozos de píxeles de tu cámara? A veces caerán en el borde entre dos píxeles. A veces caerán en la esquina entre cuatro píxeles.
@MichaelClark: Tú no. Solo hice eso para simplificar el ejemplo, nada más.

Piense en una escena compuesta por muchos pequeños puntos de luz discretos . Se supone que una lente convierte cada punto en otro punto en un lugar apropiado de la imagen. La difracción hace que cada punto se extienda en un patrón circular similar a una onda, el disco de Airy . El diámetro del disco es directamente proporcional al número f: ese es el " límite de difracción ".

A medida que el número f aumenta desde su mínimo (una lente completamente abierta), la luz que cae en un punto de la imagen provendrá de una región más estrecha de la lente. Eso tiende a hacer que la imagen sea más nítida. A medida que aumenta el número f, los discos de Airy se hacen más grandes. En algún momento, los dos efectos se equilibran para crear la imagen más nítida. Este punto suele estar en el rango de f/5,6 a f/8 en las cámaras SLR. Con números f más pequeños, las propiedades generales de la lente (sus aberraciones) toman el control para crear una imagen más suave. Con números f más grandes, la suavidad está dominada por el efecto de difracción.

Puede medir esto razonablemente bien con sus propios lentes y sin equipo especial . Monte la cámara en un trípode frente a un objetivo plano nítido, detallado y bien iluminado que tenga mucho contraste. (Usé una página de una revista; funcionó bien). Use sus mejores configuraciones: ISO más bajo, exposición adecuada, espejo bloqueado, distancia focal media para una lente de zoom (o varíe la distancia focal también), distancia media, perfectamente en foco, formato RAW. Haz una serie de fotos en las que varíes solo el f/stop y el tiempo de exposición (para mantener la exposición constante). Mire la secuencia de imágenes al 100% en un buen monitor: verá dónde está el "punto óptimo" de su cámara y verá los efectos de usar aperturas más anchas o más estrechas.

La siguiente secuencia está tomada de una serie para el objetivo Canon 85 mm f/1.8, que es bastante buena. De arriba a abajo hay recortes al 100 % (convertidos a JPEG de alta calidad para visualización web) en f/1.8, 2.8, 5.6, 11 y 22. Puede ver los efectos crecientes de la difracción en f/11 y f/22 en las dos imágenes inferiores. Tenga en cuenta que para esta lente en particular utilizada con esta cámara en particular (EOS T2i, un sensor APS-C), la suavidad de difracción en números f altos no se acerca a la suavidad que se ve con la lente completamente abierta. Tener información comparable para sus propias lentes, que se puede obtener en unos minutos, puede ser valioso para elegir los parámetros de exposición en fotos importantes.

f/1.8f/1.8

f/2.8f/2.8

f/5.6f/5.6

f/11f/11

f/22f/22

¡Buenos ejemplos!
Creo que tus imágenes f/1.8 y f/2.8 están sufriendo un poco por el cambio de enfoque. La borrosidad de esas imágenes completamente abiertas no parece deberse únicamente a la aberración óptica, que generalmente se presenta como una ligera suavidad y algo de CA. La CA es evidente, pero particularmente en la primera imagen, también parece claramente evidente que la imagen está desenfocada. El f/2.8 también se ve claramente fuera de foco, solo que en menor grado.
sí CA longitudinal (las franjas moradas y verdes del texto) indica que el enfoque puede estar desviado en las dos primeras imágenes. Además, ciertamente espero que el 85 f/1.8 sea más nítido que el de f/2.8. Si vuelve a hacer esto, me concentraría en la vista en vivo.
@jrista, @matt Gracias por esas sugerencias. Definitivamente volveré a ejecutar estas pruebas. La idea de LiveView (es decir, el uso de una imagen ampliada en la pantalla LCD para enfocar manualmente) es excelente. Voy a dejar estas imágenes, sin embargo, sin publicar un conjunto mejor, porque sus comentarios llevan a casa el punto de que desea utilizar la mejor configuración posible para la exposición, de modo que cualquier diferencia aparente entre las imágenes se pueda atribuir solo al tamaño de la apertura y la duración de la exposición.
Reuní una secuencia GIF animada que demuestra el efecto de la difracción en una respuesta a continuación. Utilicé una Canon 450D, por lo que el DLA es f/8.4, lo que significa que f/11 e inferiores comienzan a mostrar un suavizado de difracción. Es interesante que incluso con el suavizado de difracción de f/22, sigue siendo más nítido que f/2 o más ancho.
@jrista Gracias. Aunque la serie de imágenes que publiqué aquí probablemente se vea afectada por el problema de enfoque, he creado series comparables cada vez que compré una lente nueva y constantemente he hecho la misma observación. Esta es una información especialmente útil para los fotógrafos de paisajes y otros fotógrafos de DoF amplios, que podrían haber estado evitando los f/stops más extremos. Otro aspecto intrigante de la difracción es que, debido a su regularidad física (la dispersión en la imagen depende únicamente del color y el f/stop) debería ser fácil de deconvolucionar (refinar) en el posprocesamiento.

Ocurre difracción. Es un hecho de la vida. Cuando las lentes se usan completamente abiertas, otras aberraciones de la lente son demasiado prominentes para que usted note una pérdida menor de nitidez debido a la difracción. Deténgase un poco y esas aberraciones se minimizan: la lente parece mejorar cada vez más. La difracción está ahí, pero todavía no la notas porque la luz que no pasa cerca de los bordes supera significativamente a la luz que pasa acercándose demasiado a las hojas de apertura.

En algún momento, mientras detiene la lente, las ganancias que obtiene al eliminar las diferencias ópticas entre el centro y las partes exteriores de los elementos de la lente comienzan a desaparecer: ya no hay suficiente luz enfocada nítidamente para ahogar el exterior. imagen desenfocada causada por la luz que se desvía alrededor de los bordes del camino óptico (difracción). La lente ya no mejorará cuando te detengas: se difracta demasiada luz en comparación con la luz que pasa por el medio. A partir de este momento, detenerse hacia abajo hará que la imagen sea más suave.

El punto en el que la lente se detiene hasta donde puede llegar sin aumentar la suavidad es el límite de difracción. En algunos lentes, eso es todo lo que puede reducir; Nikon, por ejemplo, ha mantenido tradicionalmente una apertura mínima relativamente amplia (f/16) en muchos de sus diseños. En otras lentes (macros, especialmente) es posible que aún tenga un par de paradas o más disponibles para usted; Las consideraciones de profundidad de campo pueden ser más importantes que la nitidez absoluta en algunas aplicaciones.

Toda la fotografía es un compromiso. Puede haber momentos en los que desee detenerse más allá de lo óptimo, pero es útil ser consciente de los compromisos que está haciendo. Detenerse es una respuesta fácil al DOF, pero si está enganchado a los paisajes y los toma todos en f/22 o f/32, puede ser el momento de echar un vistazo a una lente de inclinación/desplazamiento.

¿Cómo difiere un cambio de inclinación a este respecto?
No lo hace, al menos en términos de la cantidad de difracción para una apertura dada. Lo que sí cambia es la forma de lograr la profundidad de campo en la imagen. Al usar la inclinación, cambia el plano de enfoque, por lo que en muchos casos puede enfocar una mayor parte de la escena con una apertura más amplia: puede colocar tanto la hierba o las rocas en primer plano como el punto medio de árboles o árboles distantes. montañas en o cerca del plano de enfoque nítido, por lo que la configuración de apertura tiene menos que compensar. Sin embargo, la inclinación no tiene ningún uso real si desea enfocar tanto los árboles de primer plano como los de fondo; para eso necesitas una pequeña abertura.

Mientras que las respuestas que ya están aquí describen bien la difracción . El límite de difracción se usa con mayor frecuencia para describir el punto en el que detener su lente no le brinda más detalles en relación con el tamaño de píxel del sensor de su cámara.

Cuando haya alcanzado el límite de difracción de su cámara, CUALQUIER lente detenido más allá de esa apertura le dará resultados más suaves. Está directamente relacionado con el tamaño de los píxeles individuales, no con el tamaño del sensor.

En las DSLR modernas, el límite de difracción se alcanzará entre F/11 y F/16. En cámaras con sensores pequeños, puede ser F/8 o incluso menos. Notarás que la mayoría de las cámaras diminutas no usan aperturas más pequeñas que F/8 por esta misma razón. Algunos incluso usan una apertura fija (F/3.5 más o menos) y simulan que entra menos luz deslizando un filtro ND en lugar de detenerse. Desafortunadamente, en realidad colocaron el F-stop simulado en el EXIF, por lo que debe conocer la cámara para darse cuenta de que usa un filtro ND en lugar de una apertura normal.

+1 Excelentes puntos, especialmente teniendo en cuenta que el límite de difracción es independiente de la distancia focal. Para reiterar su primer punto, su relación con el tamaño de píxel se debe al hecho de que los píxeles mucho más grandes que el disco de Airy no pueden mostrar lo que sucede con tanta claridad. Sin embargo, la suavidad debida a la difracción está ahí independientemente y es independiente del tamaño del píxel.
En realidad, la difracción depende mucho de la distancia focal. La difracción depende de la longitud de onda de un fotón y su probabilidad de trayectoria relativa a un borde. El área de transmisión total es proporcional al cuadrado del radio de la apertura; el área de influencia difractiva es (casi) directamente proporcional al radio. Es la alta proporción de difracción y el espaciamiento cercano de los sensores, lo que hace que los sensores pequeños/lentes de distancia focal corta se descompongan en aperturas fraccionarias más altas que las combinaciones más grandes/más largas: el orificio es más pequeño y la luz difractada golpea más sensores.
@Stan ¿Podría explicar por qué la fórmula para el diámetro del disco Airy en Wikipedia es independiente de la distancia focal? ( en.wikipedia.org/wiki/Difraction#Diffraction-limited_imaging )
La confusión surge del hecho de que los números que usamos para representar la apertura dependen de la distancia focal (F/4 = 100 mm de distancia focal / 25 mm de diámetro de apertura). De hecho, todo lo que realmente necesita es el diámetro de apertura y el tamaño de píxel para definir el límite de difracción.
¿Estaría dispuesto a tener en cuenta la simplificación matemática deliberada? Como dije, la probabilidad de trayectoria de un fotón en relación con su longitud de onda determina la difracción absoluta. La zona de difracción (a falta de un término mejor, es decir, el área donde, estadísticamente, existe una alta probabilidad de difracción) tiene un ancho físico determinado por la longitud de onda de la luz (invariante) y una longitud determinada por el perímetro/circunferencia de la apertura (varía según la apertura física). (Continuación - 1)
(Continuación - 1) El área total de transmisión está determinada por el área física de la apertura. La relación entre la zona de difracción y el área total de transmisión es menor a distancias focales más largas. (Continuación - 2)
(Continuación - 2) Eso es, por supuesto, dado un diseño de lente simple. Realmente depende de dónde se encuentre el punto de estrangulamiento en la ruta óptica real, ya que esa elección cambia el tamaño de la apertura física. El "f-stop" que selecciona en una lente es, en la mayoría de los casos, un "t-stop" establecido al cambiar el iris en algún punto de la ruta óptica que no sea el elemento frontal. (Continuación - 3)
(Continuación - 3) Mover el punto de estrangulamiento no afecta la profundidad de campo en lo que respecta a los círculos de confusión no difractivos (estrecha el cono de convergencia de la misma manera), pero el estrangulamiento en un punto más estrecho aumenta la probabilidad de difracción ya que la física la apertura es más pequeña y la longitud de onda no se reduce. Entonces, es más probable que cualquier fotón dado pase a través de un área donde es más probable que sea redirigido. (Continuación - 4)
(Continuación - 4) Sin embargo, en general, las lentes principales de distancias focales más largas tendrán aperturas físicas más grandes en cualquier número de f dado que las lentes de distancias focales más cortas. Es por eso que puede salirse con la suya con f/64 a 300 mm en una cámara de vista (todo es nítido y contrastante) mientras que la misma escena tomada con f/32 a 50 mm se ve horrible en una cámara de formato de 35 mm (todo es suave y descolorido) incluso cuando ambos se amplían en el mismo grado, la apertura física es al menos tres veces mayor, lo que hace que sea tres veces menos probable que un fotón dado sea redirigido.

Esta página en el sitio de Cambridge In Color tiene una explicación técnica detallada del límite de difracción. También tiene una calculadora en línea para verificar si una combinación particular de apertura, cámara, tamaño de impresión y distancia de visualización está limitada por difracción o no.

Respuesta corta…

El límite de difracción es el punto más pequeño que un sistema de lentes dado puede crear/resolver/enfocar.

Agitar el brazo: las lentes pueden enfocar la luz en un punto pequeño pero no en un punto. El tamaño del punto puede variar con la longitud de onda, con longitudes de onda cortas formando tamaños de punto más pequeños que los más largos. Cuando se usa una lente muy buena, libre de aberraciones (difracción limitada), la luz colimada producirá un disco aireado como un punto en el foco. Un disco aireado sigue siendo el punto más pequeño que se puede producir con esa lente en esa apertura con esa longitud de onda (usando luz colimada). Las aperturas más grandes producen tamaños de punto más pequeños con un enfoque más ajustado y una profundidad de enfoque reducida que las aperturas más pequeñas.

Tenga en cuenta que no puede producir un disco aireado con una escena pictórica. La luz colimada no forma una imagen.

Vaya, deténgase ahí : las aperturas numéricas más grandes producen puntos más pequeños tiene sentido si considera que en la fórmula, la apertura se usa como un valor recíproco. La dispersión también juega un papel aquí.

El límite de difracción es el límite máximo de nitidez de una lente debido a las leyes de la física. Básicamente, no puedes obtener una foto más nítida sin importar cuántos píxeles tenga tu cámara o cuán perfecto sea el sistema óptico.

El efecto no deseado es cuando configura un zoom más grande que el límite de difracción permitido, y una foto no se vuelve más nítida, solo más grande. Esto sucede a menudo en telescopios y microscopios. Esta es también la razón por la que se utilizan microscopios electrónicos en lugar de ópticos, ya que los ópticos no pueden ver claramente más nítidos que X.

Los líquidos de inmersión permiten aumentar el límite para realizar fotografías de mayor resolución en microscopía óptica.