¿Por qué mis fotos se ven granulosas cuando se toman con la apertura más amplia?

Tengo una Nikon d5000 y acabo de comprar una lente Tokina 11-16. Estaba tomando una foto de un perro a 1 o 2 metros de distancia durante el invierno al mediodía de hoy. Usando la configuración de prioridad de apertura, configuré la cámara en ISO 200, 15 mm, f/2.8, 1/4000.Foto con prioridad de apertura

La exposición parece salir bien, pero cuando hago zoom, el perro y el fondo están granulados pero enfocados. Luego configuré la cámara en automático; para la misma foto usó ISO 200, 16 mm, f/10, 1/400, y la exposición seguía siendo buena, y la foto era mucho más clara y nítida cuando se acercaba.

Foto de configuración automática

¿La gran apertura causa la foto granulada?

Respuestas (1)

Mirando sus muestras, la respuesta me parece clara: eso no es granulado, es decir, está fuera de foco.

Aquí hay un recorte 1: 1 de su imagen abierta:

perro borroso

Parece bastante evidente que el letrero de madera es nítido, pero el perro no, y la apariencia del desenfoque se ve completamente en línea con lo que uno esperaría de un desenfoque desenfocado, no ruido o grano.

Fuera de este cultivo, en la versión abierta, los árboles también son más borrosos. Creo que es una combinación de profundidad de campo reducida (como se esperaba) y también aumento de la aberración cromática, un efecto indeseable que a menudo es más fuerte cuando está abierto de par en par. Este no es un desenfoque particularmente agradable y podría ser lo que percibes como grano.

En general, en un tamaño de miniatura muy pequeño, ninguno de los defectos es particularmente evidente, pero si ve o imprime más grande... no es tan agradable. Dado que hay mucha luz, detenerse para obtener más profundidad de campo parece un buen enfoque. Incluso la exposición f/10 le brinda una velocidad de obturación bastante rápida de ¹⁄₄₀₀th; no hay nada en la escena que se beneficie de 10 veces más corto. Y, dado que la profundidad de campo aparente es relativamente grande en un ángulo tan amplio, con el sujeto en el medio del campo, y cuando se ve en tamaños pequeños, no obtendría un fuerte aislamiento del sujeto del desenfoque del fondo incluso si el enfoque fuera correcto, por lo que realmente no es dándote mucho.

Además (y especialmente si mantiene la apertura amplia, para ver cómo sería con el desenfoque más en el fondo), tenga más cuidado de que el enfoque automático capte el sujeto que realmente le interesa. (Tenga en cuenta que las áreas AF a menudo son en realidad mucho más grande que los puntos indicadores en el visor, por lo que es fácil que AF haga algo diferente de lo que espera).

el enfoque automático no es mágico, y la mayoría de las cámaras tendrán como prioridad enfocar la parte central de la imagen si usa la configuración predeterminada. El perro es un sujeto borroso y el borde del letrero es una línea dura, por lo que el sistema AF descubrió que usar esa línea dura era más fácil de enfocar...
En una nota relacionada, al ver un sujeto enfocado con muchos detalles, el ojo/cerebro del espectador se enfocará en el sujeto ; si el sujeto está desenfocado pero no hay granulado, el ojo/cerebro puede concluir que el ojo está mirando al sujeto pero tiene problemas para enfocar y, por lo tanto, no está bien enfocado en nada. Sin embargo, si el sujeto está desenfocado pero la imagen es granulosa, el ojo/cerebro del espectador se enfocará en la granulosidad .
El AF de la cámara se enfocará en la mayor cantidad de contraste que pueda encontrar dentro del área de enfoque activa. Como mencionó @mattdm al final de su respuesta, el área de enfoque activo suele ser mucho más grande que los pequeños cuadrados o puntos en el visor. Aprender el mapa de enfoque de su cámara lo ayudará a asegurarse de que la cámara se enfoque en lo que usted desea. Aunque la cámara no es una D5000 (ni siquiera una Nikon), el concepto es el mismo que se analiza en esta respuesta, que debería resultarle útil: photo.stackexchange.com/a/41179/15871