¿Qué es la iluminación Rembrandt y cuándo la uso?

A menudo escucho a los fotógrafos de estudio hablar sobre 'Rembrandt Lighting' cuando instalan luces y hacen retratos de estudio. ¿Qué es Rembrandt Lighting y cuándo lo uso?

Sigue enviando estas cosas, MUY ÚTILES.

Respuestas (4)

¿Qué es Rembrandt Lighting?

Rembrandt Lighting es una de las 5 configuraciones de iluminación básicas utilizadas en la fotografía de retratos de estudio. Hay dos cosas que componen Rembrandt Lighting... Una luz en la mitad de la cara y un triángulo de luz en el lado sombreado de la cara (llamado claroscuro, pero solo los nerds de iluminación necesitan recordar eso... la mayoría de nosotros simplemente lo llamamos 'la sombra del triángulo'). Si se trata de iluminación 'real' de Rembrandt, la sombra del triángulo no debe ser más ancha que el ojo ni más larga que la nariz. Lo que distingue a la iluminación Rembrandt de la iluminación corta simple es el triángulo de luz (ver también ' En fotografía de retratos, ¿qué es la iluminación 'amplia'? ¿Qué es la iluminación 'corta' ?). Esa es la tecnica...

En el mundo real, cuando se trata de fotografía de retratos, Rembrandt Lighting a menudo se confunde con Short Lighting y se usa como abreviatura suelta para "usar una sola fuente de luz para iluminar aproximadamente la mitad de la cara, mientras se deja la otra mitad de la cara en algunos". nivel de sombra. Esto se debe a que a menudo puede ser bastante "complicado" obtener el triángulo de luz justo sobre un sujeto.

La iluminación de Rembrandt en su nivel más básico se construye con una sola fuente de luz colocada aproximadamente a 45 grados del sujeto y un poco más alta que el nivel de los ojos, iluminando el lado de la cara que está más alejado de la cámara.

Configuración de iluminación Rembrandt de una luz:

Diagrama básico de configuración de Rembrandt Lighting de una luz Ejemplo básico de configuración de Rembrandt Lighting de una luz

A menudo, la fuente de luz única se aumenta con un reflector u otra luz colocada aproximadamente a 45 grados del lado sombreado de la cara y a la mitad de la potencia de la fuente de luz principal (llamada luz clave). Esto se usa para aclarar las sombras en el lado oscuro de la cara.

Una luz con reflector Rembrandt Configuración de iluminación:

Configuración básica de iluminación Rembrandt de una luz con diagrama de reflector Configuración básica de iluminación Rembrandt de una luz con ejemplo de reflector

¿Cuándo uso Rembrandt Lighting?

Una de las razones por las que muchos fotógrafos usan Rembrandt Lighting es que es relativamente simple de configurar y requiere solo una fuente de luz (aunque a menudo se complementa con un reflector para devolver los detalles a las sombras en la cara del sujeto). Este patrón de iluminación funciona bien para sujetos con caras completas o redondas (porque agrega definición y adelgaza la cara), pero generalmente no es una buena opción para caras estrechas. A menudo, los fotógrafos de la 'vieja escuela' se refieren a Rembrandt Lighting como 'masculino' y algunos realmenteLos fotógrafos de retratos de la vieja escuela insisten en que una mujer nunca debe ser iluminada con Rembrandt Lighting. Sin embargo, esta parece ser una distinción relativamente arbitraria, y dado que el propio Rembrandt pintó mujeres usando Rembrandt Lighting básico, es seguro decir que esta "regla" es una "guía" en el mejor de los casos, y es algo que muchos fotógrafos ignoran regularmente.

¿La iluminación de Rembrandt tiene que ser corta? ¿Podría mantener el sujeto y la luz estáticos, pero fotografiar más desde el lado iluminado, creando así una amplia configuración de iluminación de Rembrandt?
Bueno, corto y amplio son sus propios estilos distintos de iluminación. Rembrandt es solo Rembrandt cualquiera que sea el lado que coloques en la sombra. Aparte de eso, generalmente es más difícil y 'complicado' iluminar el lado más cercano a la cámara por dos razones, la primera es que la cosa de 45 grados no funciona igual si estás iluminando más cerca de la cámara, la el ángulo correcto es más como 65 grados fuera del eje del sujeto, que es más difícil de observar. La segunda es que debido a que la nariz cubre una buena parte del triángulo de luz, debe colocar la cámara justo a la derecha.
... para que la cámara pueda verlo, y si gira la cámara alrededor del eje de su sujeto demasiado lejos, terminará atrapando la luz (o un desagradable destello de lente) en su toma. El verdadero poder de la configuración básica de Rembrandt es que un mono puede hacer que Rembrandt se encienda mientras duerme con un brazo atado a la espalda. Puede obtener algunos resultados interesantes invirtiéndolo, pero cuando lo hace, elimina todo lo que es 'fácil' sobre la configuración. Esa no es una razón para no hacerlo (necesariamente), solo algo que debes tener en cuenta antes de entrar...
@Jay Lance Photography - ¿Qué software estás usando para hacer los diagramas?
Ok, es hora de ir a probar esto. Veremos si soy al menos tan inteligente como un mono dormido con un solo brazo.
¡Háganos saber cómo va! Los diagramas no son en realidad una pieza de software, son una plantilla de Photoshop. Puede encontrar más información (y un enlace de descarga) aquí: strobist.blogspot.com/2006/10/easy-diy-lighting-diagrams.html
¡Oye, eso salió muy bien! Un poco 'aspecto malvado'... ¡Pero agradable! Tienes razón en que un reflector o una luz a la mitad de la potencia de tu luz principal devolverá algunos detalles a las sombras y te hará parecer menos intenso... A menos que te guste ese tipo de cosas. :-) Espero que todo esté a la altura de mi afirmación de 'mono durmiente'...
@Jay Lance Photography - Definitivamente fácil, recomiendo de todo corazón a cualquiera que se tome 15 minutos y lo configure si no está familiarizado con este tipo de cosas. ¡Se aprenden pequeñas cosas cada vez que configuras!
@rfcusa: lightingdiagrams.com/Creator también funciona bastante bien.
Fantástica respuesta. No estaba claro para mí que el claroscuro es un artefacto de la luz única y la forma de la cara: estaba mirando la configuración esperando ver una luz que generara el triángulo.
El claroscuro en realidad es creado por la nariz y el borde superior de la cuenca del ojo bloqueando la fuente de luz para que no caiga completamente sobre el lado sombreado de la cara...
@Jay Lance Photography: ¿Qué software usó para crear imágenes de posiciones de equipos de estudio?
¿Puede proporcionar alguna referencia donde el claroscuro se defina como el triángulo blanco? AFAIK es un término genérico para comunicar la forma a través de áreas claras y oscuras.
Este es un tutorial maravilloso. Gracias por compartir.

Una razón para usar la iluminación Rembrandt es contrastar la iluminación del sujeto con el fondo para obtener un efecto de claroscuro (fuertes contrastes, luz que define la forma). El lado oscuro de la cara se define en silueta contra un fondo (más) brillante:

Aquí se utilizan dos luces, una para el sujeto y otra para el fondo. La luz de fondo se coloca cerca y en un ángulo para desvanecerse en el sujeto. Aquí está la configuración:

Esto se puede hacer con una luz si la coloca en el lugar correcto para que el sujeto sombree parte del fondo. Aquí hay otro ejemplo de la misma configuración:

Y por el contrario, aquí hay una configuración de Rembrandt sin luz de fondo, observe cómo el lado no iluminado no está definido y se pierde en el fondo. Esto le da a la foto una apariencia diferente, menos llamativa debido a la falta de contraste de fondo y más retraída a medida que el sujeto se desvanece.

Estos son excelentes ejemplos y me inspiraron a probar una iluminación en el fondo de manera similar. ¡Gracias!

Debido a nuestra maravillosa población en photo.stackexchange, las respuestas anteriores son completas y extremadamente útiles. Solo quería intervenir con la perspectiva histórica/etimológica (principalmente porque Rembrandt es mi artista favorito)

Solo quería dar algunos ejemplos sorprendentes de Rembrandt usando este estilo en sus pinturas.Autorretrato de joven en 1629

Aquí nota la única fuente de luz fuera del eje. Compare con la primera de las fotos de Matt Grum. El mismo patrón de luz en la cara, aunque en "Autorretrato de joven en 1629" de Rembrandt, la luz de fondo comparte un lado con la luz de la cara. Esto funciona para Rembrandt porque permite que esta luz de fondo se extienda también hacia el otro lado más oscuro.

Como segundo ejemplo Autorretrato 1657, aquí hay un ejemplo de 1657 con la luz de fondo en el lado oscuro y una luz frontal más alta. Similar a la segunda foto de Matt Grum.

No puedo ver el famoso triángulo de luz en ninguno de estos...
Gracias por la respuesta. Cuando vi la pregunta estaba bastante seguro de que es una técnica iniciada por Rembrandt. Gracias por confirmar eso.

El mejor ejemplo de Rembrandt está en la cabeza de muñeco. Lo que se conoce como Rembrandt es el estilo de iluminación que a menudo aparece en temas pintados por Rembrandt, el famoso artista. Era una de sus "marcas registradas". El parche triangular de luz en Rembrandt estará en el lado de la cara más prominente para la cámara. Cuando ocurre lo contrario, esto se denomina iluminación "básica", no Rembrandt. Rembrandt generalmente se usa en rostros de hombres o mujeres en escenas dramáticas y discretas. Rembrandt se puede usar con éxito en retratos utilizando diversos grados de luz de relleno para disminuir el contraste de la sombra creada por la clave. Una vez más, esto es lo más favorecido para las caras de los hombres. La luz principal se coloca primero a 45 grados de altura desde el eje del sujeto. s cabeza y 45 grados fuera del eje de su nariz para iluminar el lado de la cara más fuera del eje (distante) de la cámara. El ambiente de iluminación de Rembrandt es más serio, digno, misterioso y oscuro. Se puede conseguir tanto con luz dura como difusa. Con una clave muy suave y una proporción de 1 1/2:1 a la luz de relleno (diferencia de 1/2 parada), puede ser una iluminación favorecedora para una dama.