¿Qué es el sistema de números de Nashville?

Recientemente, un par de mis compañeros de banda estaban hablando sobre una técnica que usan llamada Números de Nashville . Es similar a escribir acordes, pero en su lugar usa números. Estos números son un patrón que se puede utilizar de manera que siempre te orientarás sin importar si una canción se transpone o no.

Soy nuevo en esta técnica, pero parece tener mucho sentido. ¿Alguien puede explicarlo?

Hmm @Matthew-read: su edición ha cambiado la pregunta de la que respondí. Creo que había una pregunta válida allí: "Sé lo que es, ¿cómo lo aprendo?"
@slim Siéntase libre de editarlo un poco, solo quiero evitar el problema de la lista o la subjetividad con "mejor".

Respuestas (4)

Se basa en la teoría de la música.

Para un ejemplo simple, digamos que está tocando una canción en "Do mayor". Tu acorde raíz es "1", que es C. Tu cuarto, es "F", que es "4". Tu quinto es "G" y equivale a "5". Esos números provienen de los pasos en la escala:

    C, D, E, F, G, A, B, C
    1 4 5

Cuando desea transponer, es simple si comprende sus escalas. Transponer a "D" significaría que "D" es 1, "G" es 4, "A" es 5, y así sucesivamente.

No estoy muy seguro de por qué lo llamarían Numeración de Nashville, ya que ha estado en uso en la notación musical durante años y años, excepto que estaba escrito con números romanos, "I", "IV", "V".

Hay un montón de referencias en las interwebs, por lo que unos minutos de búsqueda deberían desenterrar mucha más información.

El enlace "Cómo leer..." ya no apunta a la página web deseada. Eliminado por ahora.

En la pregunta pareces demostrar que entiendes perfectamente la notación. Solo queda aprender a aplicarlo en "tiempo real" al jugar.

El propósito de la numeración de Nashville es anotar los cambios de acordes en una canción, sin vincularlos a una clave específica.

Si escribí Jailhouse Rock con acordes C, F, G, entonces le estoy diciendo al lector que la canción está en C. Muchos músicos podrían transponer eso sobre la marcha. Es decir, si alguien dijera "oye, hagámoslo en E", tocarían los acordes E, A, B. Pero aún así, la hoja dice que C es la tecla "correcta".

Marcarlo con números (I, IV, V) o 1, 4, 5 deja en claro que está presentando una progresión de acordes que felizmente verá transpuesta a cualquier tecla.

Para convertirse en un lector rápido de acordes numerados, es bueno aprender conjuntos funcionales de acordes en varias tonalidades. Comienza con el "truco de los tres acordes" I, IV, V en las tonalidades que a las bandas de rock'n'roll les gusta usar:

  • C, F, G
  • D, G, A
  • E, A, B
  • G, C, D
  • A, D, E

(¿Dónde está F? Ciertamente, aprende esto en F, pero no es una clave favorita para los guitarristas porque I y IV son acordes de cejilla. Más adelante, si crees que los vas a necesitar, apréndelos todos, incluidas las claves. empezando por sostenidos y bemoles).

Simplemente encuentre algunas canciones de tres acordes, márquelas con I, IV, V y practique tocarlas en todas esas tonalidades.

Luego agregue VI, el relativo menor, y practique algunas canciones que incluyan eso, en todas esas claves.

A partir de ahí debería quedar bastante claro cómo proceder: más teclas, más acordes.

Por supuesto, si encuentra un número que no ha aprendido de esta manera, digamos que una canción arroja un II antes de aprender esos, es fácil averiguar cuál es el acorde. En do mayor, ¿cuál es la segunda nota de la escala? D. Si toca un acorde D en la clave de C, ¿es mayor o menor? Menor. Entonces un II en C es D menor.

Algunas personas eligen incluir explícitamente la "m" para menor y usan números arábigos. Así que en lugar de II sería 2m. Esa es información redundante, pero te ahorra pensar mientras lees, entonces, ¿por qué no?

Creo que puedo haberlo confundido ... Verifique ese enlace de Armonía funcional, obviamente el concepto de armonía funcional (lo que está tratando de explicar), es anterior a Nashville por algunos siglos (1776 en realidad); estás describiendo una armonía regular "occidental", "funcional". Excepto que los acordes menores se expresan en minúsculas... por lo que los siete acordes diatónicos son I ii iii IV V vi vii7b5, esto es "Análisis de números romanos". [ en.wikipedia.org/wiki/Nashville_number_system] ; básicamente dice lo mismo que yo digo, es informal, "simplificado", "se parece" al sistema de números romanos...
¿A quién le importa qué nombre vino primero y por cuántos siglos? Lo anterior es una buena forma de aprender a tocar acordes numerados.
Porque si no sabes cuál es el nombre de lo que estás tratando de aprender, se hace más difícil de aprender. Si sigue buscando "Sistema numérico de Nashville", todo lo que encontrará es básicamente esa página Wiki. Si busca "Análisis de números romanos", o "armonía funcional" o "teoría musical", encontrará libros sobre libros que explican exactamente lo que acaba de intentar decir... Aquí... [ en.wikipedia.org/wiki /Roman_numeral_analysis] ... Lo único que claramente hace que el "Sistema de Nashville" sea diferente es no usar números romanos; y ser simple y fácil de explicar (a veces eso es una gran ventaja).
Mi respuesta larga fue bastante compleja, estaba mostrando lo confuso que sería usar todos los números arábigos... probablemente no hayas leído tanto; Usar solo árabe (1,2,3,etc; "Nashville") no es una buena manera de aprender, es realmente limitado, incluso si comenzaste a hablar de números romanos (aunque sea incorrectamente). Existe este enorme mundo del lenguaje musical que extrañas si nunca tocas más de una tríada (acorde de 3 notas), cuando agregas más notas que 3, las cosas comienzan a complicarse. Se llama teoría; ¿Cómo anotaría un V7#9b5 en el sistema de Nashville? ¿Quién sabe? es informal
Con respecto al último párrafo: a diferencia de los números romanos, siempre se supone que los números de Nashville son mayores a menos que se indique explícitamente lo contrario. Entonces, mientras que II en RNA se entiende como un acorde menor (o disminuido, en una tonalidad menor), 2 en Nashville siempre es mayor, independientemente de la tonalidad. Se requerirían 2m o 2dim si se necesita un acorde II "verdadero".

El sistema numérico de Nashville es una traducción directa de los símbolos de acordes estándar en los que los nombres de las letras se reemplazan por grados de escala.

Para una pieza en la tonalidad de do mayor:

C = 1
cm = 1m
re = 2
dm7 = 2m7
Mib = 3b
EbM7 = 3bM7
F/A = 4/6
Fdim/G = 4dim/5
G7b5/Bb = 57b5/7b
G#ago = 5#ago
Etcétera.

Esto permite una transposición más fácil siempre que el músico tenga un conocimiento sólido de las escalas.

Para obtener una explicación detallada, incluida la notación rítmica, consulte Wikipedia: Sistema numérico de Nashville .

Es un sistema abreviado de gráficos de acordes basado en los principios de la teoría de la música diatónica, identificado específicamente por su uso de números arábigos para denotar la armonía diatónica (en lugar de Roman como todos los demás desde aproximadamente 1800 A.D.); pero es solo un sistema de gráficos de acordes para una fácil transposición, no un reemplazo o la fuente del análisis numérico en la música.

El análisis numérico ha existido durante siglos... múltiples estilos de música tienen alguna forma de este especializado para el estilo... la mayoría son anteriores a él en realidad, no estoy al tanto de ningún otro que haya sido declarado un "sistema" y comercializado como un reemplazo para teoría musical básica; algunas fuentes que he encontrado lo tratan como tal (teoría básica)... aquí hay algunos enlaces de sitios que cubren esta "nueva matemática"... Si lees las secciones de comentarios en las diferentes páginas, verás que esto Se tiende a crear esos argumentos de tipo "religioso".

Llame al IV el acorde 4 o el acorde "cuatro" o levante cuatro dedos... o diablos... Podría escribir un gráfico usando |||| para los cuatro acordes (como 1=I=|, 2=II=||, 3=III=|||, 4=IV=||||), no puedo dibujar una línea a través de los 4 tubos para representar 5 (o V). Ha estado en uso durante siglos.

¿Por qué digo que esto causa argumentos "religiosos"? Porque si bien cada una de estas fuentes lo identifica como un sistema de diagramación y transposición... Hay un gran grupo de músicos que aparentemente creen que de ahí proviene el concepto de referirse a los acordes por su número o función diatónica. Obviamente, todos los demás en el mundo familiarizados con la teoría de la música saben que esto está mal; es como creer que el Sol es el centro del Universo. Esta es una manera fácil y rápida de usar la teoría básica (escrita de manera ligeramente no tradicional) que se usa para anotar canciones de una manera fácil de transponer. Si nunca se ha topado con acordes de numeración antes, no se originó en Nashville; este "estilo" particular lo hizo, pero el concepto de numeración de acordes no lo hizo.

Referirse al acorde "IV" como el acorde "IV" no es nuevo solo porque usas "4" en lugar de "IV"... Personas de todos los estilos de música basados ​​en el sistema occidental de 12 notas llaman al acorde IV el acorde IV (o "4"... "tomate=tomate", "una rosa con cualquier otro nombre sigue siendo una rosa").

Dejando de lado esas advertencias, es un método comúnmente utilizado para la música country/western... si su sistema de creencias abarca eso como la totalidad de la música, podría creer que esto es en realidad teoría musical en lugar de un sistema de notación... Si se siente así. .. esta teoría ES. ("Aquí tenemos ambos tipos de música, Country Y Western" - The Blues Brothers). Realmente solo funciona bien para canciones simples que solo usan tríadas diatónicas; puedes hacer mucho con eso, pero esencialmente ignora cualquier cosa más compleja ("nada que ver por encima de la quinta del acorde aquí... mira... no hay nada bajo la manga"), si quieres alterar tu séptima , acordes 9, 11 o 13, no existen en esta "Religión" en particular que aparentemente no es "Música" (estoy siendo tonto para hacer un punto ... no intentes Notar Coltrane '

A medida que leas todas estas explicaciones, ten en cuenta que se limita bastante a las tríadas diatónicas... Oh, tiene un vii7b5 (7- séptima semidisminuida si no estás familiarizado con los números romanos), ese es un acorde diatónico de séptima, pero todo lo demás trata de alterar solo la tríada. Introduce acordes inclinados/compuestos para un poco más de complejidad... un 5/4 sería un sonido IV7suss9 (5-/4 nos daría un b9 como la tercera menor en el acorde V 1, m3, 5 del "5 -"¡acorde sobre la raíz del acorde IV por fin! ¡alguna alteración cromática!).

http://www.premierguitar.com/Magazine/Issue/2010/May/The_Nashville_Number_System_Demystified.aspx

http://www.music-theory-for-musicians.com/nashville-number-system.html

http://www.kyleoneal.com/wp-content/uploads/2009/08/Intro-to-the-Nashville-Number-System.pdf

http://www.nashvillenumbersystem.com/store.html

Hay una entrevista con Chas Williams (él también tiene un libro) en GuitarThinker.com

CHAS WILLIAMS Toco guitarra, guitarras slide y dobro. Después de un par de semestres en Berklee College of Music, en 1979 me mudé a Nashville. Aprendí el sistema numérico de Nashville mientras trabajaba en las bandas nocturnas de escritores de Steve Bivin y hacía sesiones de demostración. En una noche de escritores, la banda apoyó de 20 a 30 compositores. Tocábamos sus canciones originales sin ensayo, solo listas de números. Escribimos la mayoría de las listas nosotros mismos y recibimos un gran entrenamiento auditivo tomando el dictado de miles de demostraciones de canciones.

Mira esa entrevista...

Nate: ¿Qué es lo que crees que la mayoría de las personas que son nuevas en el sistema numérico de Nashville no entienden?

Chas: Mucha gente asume que los acordes 2, 3 y 6 son menores; como en una progresión de acordes diatónicos. Sin embargo, en el NNS, ningún acorde es menor a menos que designes menor con un signo menos después del número.

Eso es interesante... Me pregunto si esto surge de cómo funciona una guitarra de pedal steel, en realidad estudié con un jugador de pedal steel (segundo profesor de guitarra), en ese momento no llegamos a ese punto. Mi punto con eso es que notarás que está en la foto con un dobro.

Se trata de un sistema de diagramación abreviada de una manera muy informal. Surgió como una forma rápida de esbozar canciones de country/western/rock & roll en los años 50. Fue desarrollado por Neal Mathews, Jr.

Como miembro de The Jordanaires, trabajó con artistas como Patsy Cline, Red Foley, Johnny Horton, Ferlin Husky, Jim Reeves y George Jones. El grupo también se desempeñó como coristas de artistas de música pop como Steve Lawrence y Eydie Gorme, Connie Francis y Julie Andrews. Sin embargo, son más conocidos como coristas de Elvis Presley durante 15 años. Matthews y el grupo también realizaron extensas giras por todo el mundo y grabaron varios de sus propios álbumes, ganando un premio Grammy al Mejor Álbum del Sur, Country o Bluegrass.

En este punto se deben señalar un par de cosas, dependiendo del estilo de música que te guste y estés aprendiendo, esto puede o no funcionar bien para ti. Si eres un jugador de diapositivas, te encantará esto, o si estás tocando la guitarra y cambias las teclas con un Capo.

Este es un método de notación que es realmente útil para transcribir canciones de estos estilos y representarlas en una taquigrafía bastante informal, como se indica en el artículo de Wiki, esto es similar a Figured Bass.

El bajo figurado, o bajo completo, es un tipo de notación musical entera que se utiliza para indicar intervalos, acordes y tonos que no son acordes, en relación con una nota de bajo. El bajo figurado está estrechamente relacionado con el bajo continuo, un acompañamiento utilizado en casi todos los géneros musicales del período barroco, aunque rara vez en la música moderna. Otros sistemas para denotar o representar acordes incluyen: notación de pentagrama simple, utilizada en música clásica, números romanos, comúnmente utilizados en análisis armónico, macrosímbolos, a veces utilizados en musicología moderna, y varios nombres y símbolos utilizados en jazz y música popular.

Si quisieras tocar un acompañamiento de teclado barroco improvisado, probablemente deberías echarle un vistazo.

Si te gusta el Jazz, probablemente querrás aprender Análisis de Números Romanos, .

En música, el análisis de números romanos implica el uso de números romanos para representar acordes. En el uso más común del día a día, los números romanos se utilizan para que el músico pueda comprender la progresión de los acordes en una pieza. Los nombres reales de los acordes (por ejemplo, C, F, F♯, etc.) se sustituyen en lugar de los números romanos una vez que se ha decidido la tonalidad de la pieza. Esto permite transponer fácilmente las progresiones a cualquier tecla. En esencia, es una forma de abstraer la estructura de acordes de una pieza.

Conceptualmente son todas explicaciones de lo mismo; el sistema de numeración de Nashville y el bajo figurado son estilos de notación musical .

Sin embargo, el análisis de números romanos es análisis, no es notación; algo completamente diferente conceptualmente... sin embargo, está tan relacionado que todas estas cosas caen dentro de la Teoría de la Música .

Al final... es un sistema fundamental de notación abreviada para estilos musicales originados en la tradición de Nashville. La única crítica que tengo de algunas de las explicaciones de esto probablemente provenga de las estrategias de marketing que se han desarrollado a partir de esto. La teoría fundamental detrás de la música es la misma, esta no es la fuente del análisis numérico de la música de ninguna manera, es un estilo de gráficos que se basa en el análisis numérico histórico y está especializado para un estilo particular de música. Si realmente está buscando una comprensión fundamental más profunda de la música, las posibilidades armónicas teóricas que están disponibles... entonces es un poco limitado, ese no es su propósito (para explicar la teoría), es solo un conjunto de direcciones. (no dejes que mi uso de la palabra "simplemente" te moleste;

Si se siente atraído por esta idea debido a las ideas analíticas/teóricas que puede haberle presentado y no como un intento de explorar el "Sonido de Nashville", es posible que esté realmente interesado en la teoría musical y el estilo histórico de análisis de números romanos. .

Si simplemente te gusta aprender diferentes estilos de música y tiendes a estudiarlos todos, así es como funciona el sonido de Nashville. Todos los estilos de música tienden a tener algún tipo de estilo gráfico abreviado, particularmente para las rarezas instrumentales idiomáticas que varían de un estilo a otro, de una región a otra.

En música, el concepto de idioma se ha aplicado a una amplia variedad de fenómenos; sin embargo, el término se asocia comúnmente con el uso de recursos instrumentales distintivos. La mecánica de los instrumentos musicales comúnmente influye en cómo se organiza la música en sí. Al igual que las expresiones habladas, los pasajes musicales se pueden caracterizar como más o menos idiomáticos según la medida en que la música se base en efectos específicos del instrumento.
Los etnomusicólogos señalan con frecuencia que los lenguajes instrumentales han tenido marcados impactos en el carácter de la creación musical en diferentes culturas (p. ej., Baily, 1985; DeWitt, 1998; Yu, 1977; Yung, 1980). De manera similar, los musicólogos históricos a menudo han señalado las características físicas de la interpretación, especialmente en relación con los arreglos de obras musicales hechos para diferentes instrumentos (p. ej., Dreyfus, 1998; Le Guin, 1997; Mohr, 1972; Morehen, 1994; Parkins, 1983; Shepherd , 1995; Shao, 1997; Ung, 1981). Los músicos de jazz y blues a menudo enfatizan la importancia de las técnicas instrumentales idiomáticas en la improvisación (p. ej., Richardson, 1996; Sudnow, 1978, 1979; Walser, 1993). Los músicos electroacústicos pueden identificar la antigüedad de las obras electrónicas por los sonidos o gestos característicos asociados con dispositivos de hardware específicos o algoritmos anteriormente populares (p. ej., Henry, 1970). Se han identificado géneros musicales en los que los aspectos idiomáticos de una fuente sonora son imitados por otra, como la imitación vocal de la gaita griega gaida por parte de cantantes tradicionales (Sarris & Tzevelekos, 2008). El lenguajetismo musical ha sido abordado en una variedad de formas descriptivas y estadísticas por estudiosos de la música (Horton, 1986; Jiranek, 1971).

El punto es... cada estilo de música, y cada instrumento tiene su propio "dialecto" , (hablando metafóricamente) Todos hablamos el mismo lenguaje musical (dentro del contexto de "armonía funcional" ); todos estos diferentes estilos de gráficos son como dialectos idiomáticos de armonía funcional, especifican todas las idiosincrasias que introducen la instrumentación y los estilos específicos.

Aprenda cualquier estilo de notación que sea pertinente a su género... pero tenga en cuenta el panorama general de la teoría musical y no confunda los dos, en su lugar, tenga en cuenta que tienen que correlacionarse y estar de acuerdo o hay algo mal en algún lugar de su comprensión. .

Originalmente encontré esto en una búsqueda de diferentes formas de anotar música en línea, esto evita la necesidad de un software especial para canciones realmente básicas, ya que no necesita notación de pentagrama... por la misma razón, es bastante limitado (pero se supone que ser - estar).

¿Por qué ves a toda esta gente discutiendo sobre esto y teoría musical en las secciones de comentarios de estas páginas? Porque para aquellos familiarizados con la teoría musical tradicional y el análisis de números romanos... esto se ve exactamente como un análisis armónico mal hecho por alguien que nunca lo ha estudiado (lo siento, pero a primera vista eso es lo que pensé que era), no es que en realidad todo... a menos que ese sea el alcance de tu conocimiento musical, en cuyo caso... es como... Aquí hay una metáfora usando la programación de computadoras como un ejemplo de un viejo malhumorado como yo discutiendo sobre un argumento religioso "técnico" ...

("¡QUÉ! No se puede llamar OOP a la optimización excesiva ... OOP significa Programación Orientada a Objetos ... es el tipo de programación que estás haciendo incorrectamente porque no sabes lo que es, porque no No sé qué es lo que arruinó su página web y ahora la llama "Sobreoptimización" y quiere llamarla así ."OOP"... bueno, si supieras OOP en primer lugar (programación orientada a objetos), no estaríamos discutiendo por qué tu página web no aparece en Google... es porque no lo haces. básicamente sabes lo que es OOP, y lo arruinaste y ahora Google no entiende lo que estás tratando de hacer... no va a ayudar reunir a un grupo de personas en un tablero de mensajes e inventar un nuevo acrónimo por algo que no existe y discuta eso en lugar de aprender Programación Orientada a Objetos". los árboles...)

-1. Uppity, no responde a la pregunta. Voy a empezar a llamar a las quintas en un piano "acordes de poder" de ahora en adelante.
@ naught101... De hecho, volví esa noche para cambiar mi respuesta pensando que podría haber sido un poco duro... pero alguien ya lo había votado... así que lo dejé en paz. Ampliaré mi respuesta anterior con algunos ejemplos para mostrar de lo que estoy hablando. Pero preguntó cuál era la mejor manera de aprender a escribir música por función en lugar de tono absoluto (técnicamente, eso es lo que preguntaba su publicación). La mejor manera de obtener más información es darse cuenta de que está preguntando sobre la teoría "funcional" y no sobre el "Sistema de numeración de Nashville" (que rápidamente se convierte en un gran lío cuando se trata de algo que no es diatónico).
Confundido por esta respuesta. Los números romanos son el sistema de Nashville.
Ese es todo mi punto ... No lo son, lea el enlace de bajo calculado, lea cualquier libro de texto de armonía "occidental", usar números romanos en la armonía musical es un concepto de siglos de antigüedad. Específicamente... el sistema de Nashville solo usa árabe (no romano en absoluto), es solo una forma rápida de anotar tríadas diatónicas sin entrar en un montón de teorías complejas y tener que explicar el concepto de números romanos. [ en.wikipedia.org/wiki/Diatonic_function#Functional_harmony]