¿Qué enseña la Iglesia Luterana acerca de la Justificación por la Fe y es el sacramento del Bautismo esencial para la salvación?

Recientemente he estado investigando sobre la Iglesia Luterana y parece que creen en la regeneración bautismal. Mi entendimiento es que la regeneración bautismal es la creencia de que el bautismo es necesario para la salvación o, más precisamente, que la regeneración no ocurre hasta que una persona es bautizada en agua. Si este es el caso, parecería que la Iglesia Luterana cree que el bautismo en agua es esencial para la salvación de una persona.

En Estados Unidos, la Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCA) y el Sínodo de Missouri de la Iglesia Luterana (LCMS) se adhieren a la Confesión de Augsburgo, que enseña que todos los hombres nacen en pecado y, por lo tanto, necesitan ser justificados mediante la fe en el sacrificio de Cristo en el cruz. Junto con la fe en Cristo, el bautismo es “necesario para la salvación” y, por tanto, “los niños deben ser bautizados, pues, siendo ofrecidos a Dios por el bautismo, son recibidos en su gracia” (Art. IX).

Lo que quiero evitar es la discusión sobre si la regeneración bautismal es "correcta" o "incorrecta". El tema de la regeneración bautismal es simplemente un ejemplo de lo que la Iglesia Luterana podría enseñar acerca de la salvación. Lo que estoy buscando es una fuente oficial que declare claramente lo que la Iglesia Luterana cree que una persona debe hacer para ser salva. ¡Sencillo estaría bien!

Respuestas (1)

Habiéndome criado en la iglesia luterana y habiendo nacido de nuevo como adulto, pasé mucho tiempo tratando de entender esta pregunta, porque nunca tuvo sentido para mí.

Es el tipo de pregunta que requiere mucho contexto. Lo primero es entender que el luteranismo NO es lo mismo que las teologías reformada, calvinista o bautista.

Tienen muchos elementos comunes e intersecciones, pero estas viejas ideas sobre el bautismo apuntan más hacia el catolicismo que lo que enseñarían otros reformadores después de Lutero.

Aquí hay un extracto de la página de preguntas frecuentes de LCMS que explica con bastante franqueza que, si bien enseñan la regeneración bautismal, no llegan a decir que el bautismo ES REQUERIDO para la salvación.

Los luteranos no creen que solo los bautizados de niños reciban la fe. La fe también puede ser creada en el corazón de una persona por el poder del Espíritu Santo obrando a través de la Palabra de Dios (escrita o hablada). El bautismo debe, pues, seguir pronto a la conversión (cf. Hch 8, 26-40) con el fin de confirmar y fortalecer la fe según el mandato y la promesa de Dios. Dependiendo de la situación, por lo tanto, los luteranos bautizan a personas de todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta. La LCMS no cree que el bautismo sea ABSOLUTAMENTE necesario para la salvación. Todos los verdaderos creyentes en la era del Antiguo Testamento fueron salvos sin el bautismo. Marcos 16:16 implica que no es la ausencia del bautismo lo que condena a una persona sino la ausencia de fe, y claramente hay otras formas de llegar a la fe por el poder del Espíritu Santo (leer o escuchar la Palabra de Dios).

Aquí está el enlace a todas las preguntas frecuentes. https://www.lcms.org/about/beliefs/faqs/doctrine#baptism Este enlace es de la LCMS (Sínodo de Missouri de la Iglesia Luterana). En mi experiencia, esta es la mejor respuesta directa que puedes encontrar. Tienen un montón de cosas sobre el bautismo y la salvación en general. Creo que esto responderá muy bien a tu pregunta.

Habiendo dicho eso, y habiendo satisfecho la solicitud de una fuente oficial, daré algunos puntos breves para ayudarlo a contextualizar la situación.

Los luteranos creen que los seres humanos se salvan solo por la gracia, a través de la fe. Sin embargo, difieren de otros protestantes en que creen que el sacramento del bautismo es un medio de gracia realmente eficaz, que beneficia a la persona bautizada. Hablan del bautismo como "Agua y la Palabra". Entonces, por el bautismo, el infante recibe la palabra con fe.

También enseñan que uno puede perder su salvación. Es cierto que esto no se menciona mucho. Pero el luteranismo no enseña que un incrédulo, aunque bautizado de niño, sea más salvo que un incrédulo no bautizado.

Por esto sostienen que es la gracia por medio de la fe la que salva. Simplemente hacen algunos "movimientos de manos" y equiparan el bautismo infantil con la fe y la gracia.

Como se menciona en la cita anterior, no enseñan que el bautismo sea necesario para la salvación.

Todo esto puede ser algo confuso si vienes de un entendimiento bautista/reformado de las cosas. ¡Espero que esto ayude!

Sí, gracias, esto ayuda. Recientemente he estado investigando el luteranismo para comprender mejor las diferencias entre sus creencias y las del protestantismo reformado.
@Lesley Esta respuesta es práctica y ya responde a su pregunta. Pero siento que necesitas más. Recomiendo este artículo por la diferencia teológica entre luteranos, reformados y católicos, todos los cuales 1) defienden el bautismo infantil, 2) reconocen el bautismo de los demás (la clave es la fórmula trinitaria), y 3) se oponen a los anabautistas que niegan el bautismo infantil. Para mí, es útil visualizar cómo los luteranos se encuentran entre reformados (simbolismo puro) y católicos (eficacia total) en materia de sacramentos, lo que también se aplica al bautismo.
@GratefulDisciple Gracias, pero no todas las denominaciones reformadas abogan por el bautismo infantil. Por ejemplo, los bautistas practican solo el bautismo de adultos por inmersión total en agua. Los Testigos de Jehová también rechazan el bautismo infantil, pero no son ni protestantes ni católicos, así que no creo que puedan ser incluidos bajo el paraguas protestante reformado.
@Lesley. Tienes razón. Estaba pensando en iglesias reformadas con raíces más antiguas/más cercanas a Calvino como la presbiteriana, la reformada holandesa, etc. (tantas :-)). Mi impresión es que los bautistas son un caso especial , y no considero que JW sea lo suficientemente convencional como para ser llamado cristiano. Mi comentario tiene la intención de simplificar el panorama teológico para ver mejor las principales fallas en lo que respecta a los sacramentos. Recomiendo este curso también.