¿Qué encontraría uno en un servicio en un templo budista?

Con el entendimiento de que hay muchas tradiciones y culturas diferentes dentro del budismo, me pregunto si es posible describir lo que un recién llegado podría encontrar si fuera a un servicio del templo y también cuáles podrían ser algunas cosas útiles que debe saber antes de ir.

Por ejemplo, ¿qué se considera vestimenta apropiada? ¿Se debe traer una ofrenda y, de ser así, de qué tipo? ¿Qué ocurre durante el servicio? ¿Canto? ¿Meditación? ¿Cuánto suele durar un servicio? Aparte de la cortesía común, ¿hay cosas que sería importante saber para mostrar el debido respeto?

Gracias y también sería útil si la tradición/país pudiera anotarse junto con cualquier descripción.

Respuestas (2)

Te sorprendería lo diferente que es cada ceremonia, incluso dentro del mismo templo/centro, porque hay una multitud de ceremonias completamente diferentes, la mayoría de las cuales serían completamente incomprensibles para alguien que acude a ellas por primera vez.

Una cosa es segura: no importa cuán escandalosamente extraña parezca la 'ceremonia', casi siempre es de dos tipos: una enseñanza o una sesión de meditación (también se podría ver una enseñanza como una sesión de meditación, por supuesto). Lo importante a tener en cuenta es que 'meditación' solo significa 'entrenar la mente', principalmente para estar más atento, más consciente, ¡pero hay muchos tipos de entrenamiento completamente diferentes! ¡Tradicionalmente, se dice que solo Siddhārtha Gautama enseñó 84,000 tipos diferentes de entrenamiento! (Pero hay muchos más)

Si, por ejemplo, cae de la nada en un templo budista tibetano Vajrayana en medio de una ceremonia de purificación que se lleva a cabo dos veces al mes, estaría viendo un templo de aspecto muy formal, pero exótico y llamativo, con imágenes muy extrañas . Atrapado en medio de esto, es posible que vea un grupo de practicantes, viejos y nuevos, algunos con ropa holgada, algunos con túnicas rojas formales, algunos con atuendos más complicados, todos riendo, cantando (no necesariamente cantos 'sagrados', solo canciones populares contemporáneas), bailar, contar chistes groseros, beber y comer carne. Los perros estarían aullando, los gatos estarían sentados en el regazo de las personas y los niños podrían estar corriendo y haciendo mucho ruido. Saldrías corriendo rápidamente pensando que todas estas personas estaban locas o simplemente no eran 'serias',

Pero, de hecho, todas y cada una de esas personas allí (excepto quizás los gatos, los perros y los niños) estarían practicando una forma de meditación muy compleja y avanzada, utilizando todos los sentidos —olfato, gusto, sonido— durante uno de los momentos más importantes ceremonias de purificación.

¡ Obviamente esto requeriría muchas explicaciones! E incluso para un practicante muy experimentado de una tradición diferente, tal ceremonia sería completamente incomprensible (al menos sin una comprensión profunda de lo que se supone que está logrando ese entrenamiento).

Entre al día siguiente, y es posible que vea exactamente a las mismas personas sentadas en el suelo en perfecto y completo silencio durante interminables minutos, luciendo bastante serias al respecto, y luego saliendo del templo, riendo, bromeando, conversando trivialmente. , divirtiéndonos juntos, incluso con el maestro que preside. Nuevamente, ese comportamiento completamente opuesto podría asustar a muchas personas.

Obviamente estoy señalando los extremos. Como sugirió @Tommy, lo mejor es comenzar con alguna clase introductoria para principiantes. A menudo, serán relativamente breves, tal vez de media hora a una hora, y habrá una combinación de explicaciones fáciles de entender sobre técnicas de meditación fáciles (fáciles en el sentido de que son muy simples de seguir, ¡pero tienen efectos profundos! ), seguido de breves sesiones de meditación en silencio de unos minutos, luego de vuelta a algunas explicaciones más, y así sucesivamente. A medida que se explique mejor la visión de esa escuela o tradición en particular, es posible que se sienta más animado a prestar atención a las prácticas más esotéricas y no sentir que son completamente insanas y ajenas, porque ha aprendido a comprender de qué se tratan.

Algunos consejos deben ser comunes a cada sesión a la que asista. Los zapatos se quitan y permanecen afuera en todos los casos (los calcetines están bien). Lo mismo se aplica a cualquier accesorio para la cabeza: sombreros, gorras de béisbol, bufandas. Es costumbre ponerse de pie cuando el profesor entra en la sala (¡como durante la escuela primaria!), esperar a que se siente y solo entonces tomar asiento. En ambientes menos formales, el maestro saludará a los estudiantes, y saludar de vuelta al maestro es naturalmente una buena etiqueta. Aunque el budismo alienta seriamente las preguntas sobre cualquier cosa que no entendamos (la única pregunta estúpida es la que no hacemos), es costumbre dejar preguntas para la sesión de preguntas y respuestas y dejar que el maestro hable sin interrupción a menos que él o ella lo pida. algo específicamente para ti (¡como tu nombre!). La razón de ello no es simplemente "mostrar respeto". ¡En realidad es un entrenamiento! Se supone que debes aprender a prestar atención a lo que se enseña y, cuando tengas preguntas, recordarlas hasta el final de la sesión de enseñanza; de esa manera, estás entrenando tanto la atención como la memoria (es por eso que una 'sesión de enseñanza' también es simultáneamente una forma de meditación; en este caso, entrenar tu mente para prestar atención y recordar cosas). Los buenos maestros siempre preguntarán a los alumnos, antes de que se involucren en la llamada práctica de meditación formal (lo que se conoce en Occidente como 'meditación silenciosa'), si todos han entendido las instrucciones correctamente. En este punto es muy conveniente hacer preguntas si hay dudas sobre las instrucciones. Se supone que debes aprender a prestar atención a lo que se enseña y, cuando tengas preguntas, recordarlas hasta el final de la sesión de enseñanza; de esa manera, estás entrenando tanto la atención como la memoria (es por eso que un ' sesión de enseñanza' también es simultáneamente una forma de meditación; en este caso, entrenar tu mente para prestar atención y recordar cosas). Los buenos maestros siempre preguntarán a los alumnos, antes de que se involucren en la llamada práctica de meditación formal (lo que se conoce en Occidente como 'meditación silenciosa'), si todos han entendido las instrucciones correctamente. En este punto es muy conveniente hacer preguntas si hay dudas sobre las instrucciones. Se supone que debes aprender a prestar atención a lo que se enseña y, cuando tengas preguntas, recordarlas hasta el final de la sesión de enseñanza; de esa manera, estás entrenando tanto la atención como la memoria (es por eso que un ' sesión de enseñanza' también es simultáneamente una forma de meditación; en este caso, entrenar tu mente para prestar atención y recordar cosas). Los buenos maestros siempre preguntarán a los alumnos, antes de que se involucren en la llamada práctica de meditación formal (lo que se conoce en Occidente como 'meditación silenciosa'), si todos han entendido las instrucciones correctamente. En este punto es muy conveniente hacer preguntas si hay dudas sobre las instrucciones. Es a la vez un entrenamiento para prestar atención y entrenar tu memoria (es por eso que una 'sesión de enseñanza' es también una forma de meditación, en este caso, entrenar tu mente para prestar atención y recordar cosas). Los buenos maestros siempre preguntarán a los alumnos, antes de que se involucren en la llamada práctica de meditación formal (lo que se conoce en Occidente como 'meditación silenciosa'), si todos han entendido las instrucciones correctamente. En este punto es muy conveniente hacer preguntas si hay dudas sobre las instrucciones. Es a la vez un entrenamiento para prestar atención y entrenar tu memoria (es por eso que una 'sesión de enseñanza' es también una forma de meditación, en este caso, entrenar tu mente para prestar atención y recordar cosas). Los buenos maestros siempre preguntarán a los alumnos, antes de que se involucren en la llamada práctica de meditación formal (lo que se conoce en Occidente como 'meditación silenciosa'), si todos han entendido las instrucciones correctamente. En este punto es muy conveniente hacer preguntas si hay dudas sobre las instrucciones. antes de que se involucren en la llamada práctica de meditación formal (lo que generalmente se conoce en Occidente como 'meditación silenciosa'), si todos han entendido las instrucciones correctamente. En este punto es muy conveniente hacer preguntas si hay dudas sobre las instrucciones. antes de que se involucren en la llamada práctica de meditación formal (lo que generalmente se conoce en Occidente como 'meditación silenciosa'), si todos han entendido las instrucciones correctamente. En este punto es muy conveniente hacer preguntas si hay dudas sobre las instrucciones.

Aunque se supone que los maestros deben responder cualquier cosa (y la mayoría lo hará con gusto), es de buena educación solo hacer preguntas sobre lo que se está enseñando .. Puede leer en muchas transcripciones de las enseñanzas dadas por el Dalai Lama que las personas, durante las preguntas y respuestas, preguntan a Su Santidad sobre casi todo, incluso si no tiene ninguna relación con lo que ha estado diciendo. Esto es descortés. Si tienes preguntas muy urgentes sobre cualquier otro tema, es mejor que te acerques al profesor para una sesión privada. La mayoría los concederá gustosamente, dependiendo de su disponibilidad y tiempo. También es mucho menos perturbador para el grupo. Por otro lado, permitir que el maestro explique todo sin interrupción la mayoría de las veces le permitirá responder a su pregunta más adelante; verá que eso sucede con bastante frecuencia.

Las sesiones de meditación más tradicionales (¡incluso si son informales!) comenzarán con una breve recitación y terminarán con otra. Esto es parte de la sesión misma; no es una 'pérdida de tiempo' por 'volverse religioso' o 'supersticioso'. Nuevamente, puede preguntarle al maestro, al final, cuando termine la sesión, por qué recitan cosas al principio y al final. Con gusto te lo explicarán a fondo.

Tradicionalmente, al menos en el budismo Vajrayana, los practicantes más experimentados también ofrecen postraciones al maestro. Es muy importante que no los imites, ¡a menos que sepas exactamente por qué lo hacen! En el budismo, nada es inútil; todo es práctica; todo tiene un significado y un propósito muy específico, y se puede argumentar y discutir racionalmente. Entonces, si eres un principiante, debes sentarte después de que lo haga el maestro, dejar que los otros practicantes hagan sus cosas y permanecer en silencio. Sentarse en silencio no es una falta de respeto; un maestro sabrá que eres nuevo y estás ansioso por aprender; y él o ella definitivamente estará encantado de explicarle cuál es el objetivo de esos rituales.

Las ofrendas no son necesarias, pero obviamente también son bienvenidas. Una vez más, tienen un significado muy específico y, sí, ¡lo has adivinado! — también son una forma de meditación, una forma de entrenar tu mente. En este caso, es un entrenamiento en generosidad: dejar de lado tu apego al dinero y otros bienes. Realmente se puede ofrecer cualquier cosa, pero lo importante es que en realidad no estás ofreciendo nada para obtener algún beneficio, obtener algo a cambio, o simplemente mostrando un poco de respeto a ciegas. La práctica de la generosidad es principalmente para tu propio beneficio: para aprender la importancia de dejar ir los apegos. Recuerdo que le ofrecí a mi primer maestro, antes de que fuera formalmente mi maestro, un frasco de encurtidos, porque había oído que le gustaban las comidas picantes :) Entonces, lo que se ofrece exactamente es irrelevante.

Por lo general, tales ofrendas se hacen de una manera que nadie más ve. El propósito aquí no es 'presumir'. Si no puedes darle nada al maestro mientras todos están mirando, puedes dejar tus regalos en cualquier parte del centro o del templo. No te preocupes si te las roban o no, o si por alguna razón el profesor no se lleva tus cosas; todo el propósito es que practiques la generosidad. Una vez entregado libremente, su obra está hecha. Lo que suceda después con tus regalos no es asunto tuyo. ¡Esto a menudo se malinterpreta, porque uno piensa que debería tener alguna forma de 'control' de lo que se hace con los dones de uno! He visto profesores que toman dinero, por ejemplo, gracias, y casi inmediatamente después se lo dan a otra persona. Eso incluso sucede con regalos mucho más valiosos: relojes, estatuas o joyas de oro. Recuerde, los maestros también son practicantes, ¡y también practican la generosidad hacia los demás!

Si planea solicitar una reunión privada con el maestro, donde podrá hacer cualquier pregunta, es costumbre llevar una ofrenda especial solo para él o ella personalmente. Esta es una señal de que comprendes perfectamente que estas enseñanzas tendrán un significado profundo en tu vida: aprenderás a estar más alerta, a prestar más atención, a ser una mejor persona. Y debido a que eso es tan valioso para usted, desea mostrar cuán agradecido está de que este amable maestro pueda pasar un tiempo con usted. Tradicionalmente, en el Tíbet, es costumbre ofrecer algunas varillas de incienso, que el maestro siempre puede usar para su propia práctica (pero tenga cuidado de no elegir incienso indio, porque a menudo contiene grasas animales que no son apropiadas como ofrenda). — hubo que sacrificar animales para producir ese incienso. Si no está seguro, solo pide en el templo o centro el incienso apropiado para darlo como ofrenda a un maestro) y algo que sepas que le gusta comer al maestro, son típicas las galletas, tal vez un poco de chocolate, o algo así. En el caso de una reunión privada, las ofrendas generalmente se dan al principio, antes de comenzar con el interrogatorio.

Cuando finaliza la sesión, los alumnos se ponen de pie inmediatamente antes de que el profesor haga lo mismo. Hay algunas convenciones que varían ligeramente. Algunos profesores asumen que si los alumnos no se levantan, quieren aprender más, y así el profesor seguirá. Otros, al ver que todos los estudiantes se levantan repentinamente, podrían interpretar eso como despedir al maestro, lo que podría ser un poco ofensivo. Los maestros que conocen bien a los occidentales a menudo se despiden primero, para que todos sepan que es hora de ponerse de pie, y se levantarán lentamente para permitir que todos se pongan de pie justo a tiempo. Nunca se hacen postraciones al final, pero es costumbre permanecer de pie, ligeramente inclinado, con las palmas de las manos tocándose, siempre girando hacia el maestro, hasta que el maestro abandona la sala.

Debido a que el budismo tiene sus raíces en la cultura india, algunas cosas pueden sonar tontas para los occidentales, pero las tradiciones se mantienen. Nunca debes darle la espalda a una representación del Buda, oa un maestro. Eso demuestra falta de respeto. Eso no significa que tengas que caminar hacia atrás todo el camino (¡y corres el riesgo de tropezarte!) si sales de un templo con algunas estatuas, pero definitivamente puedes hacerlo unos pocos pasos hacia atrás (¡la seguridad primero! ¡La tradición después!). Si tu maestro viene del Lejano Oriente y no está familiarizado con las tradiciones occidentales, es de mala educación mirarlo directamente a los ojos (por el contrario, un maestro occidental, o un maestro oriental que conozca bien nuestras tradiciones, entenderá que mirarlo directamente a los ojos). en sus ojos es una señal de prestar mucha atención a lo que están diciendo, lo que sería una señal de respeto en nuestra cultura).

Señalar con los pies al maestro y/o cualquier estatua de Buda también se considera muy grosero. Para la tradición india, los pies, por estar tocando el barro y la suciedad del suelo, son considerados 'sucios'. Así que apuntarlos a objetos dignos de respeto es muy descortés. Si realmente necesitas estirar las piernas, hazlo de lado, para que tus pies no apunten a nadie. En el invierno a veces es más fácil, los templos pueden distribuir algunas mantas y así puedes cubrir tus pies de esa manera.

Si es un principiante y no puede permanecer con las piernas cruzadas durante mucho tiempo, está bien pedir una silla si hay una disponible. Sentarse con las piernas cruzadas ni siquiera es una cosa 'oriental'. Los chinos, por ejemplo, usan sillas. Los japoneses se 'sientan' arrodillándose. Así que no hay una regla fija sobre lo que 'debe' hacerse cuando se asiste a ceremonias o enseñanzas. Sin embargo, el budismo Vajrayana tiene algunas técnicas de meditación muy avanzadas que requieren sentarse con las piernas cruzadas, y se le explicará por qué, a su debido tiempo. Mientras tanto, en Occidente, muchos templos pueden tener algunas sillas, y no es grosero ni descortés pedir que se le permita sentarse allí. De hecho, si puede sentarse y permanecer quieto en su silla, es mucho mejor que estar constantemente estirando piernas, brazos, espalda, etc. porque no puedes (todavía) quedarte quieto con las piernas cruzadas. También es mucho menos molesto para los demás. Al sentarse, debeno cruzar las piernas, ni jugar con ellas, sentarse de lado, etc. La forma adecuada es sentarse con ambas piernas paralelas entre sí, los pies bien plantados en el suelo, la espalda recta.

Dentro del centro o templo, es muy grosero hablar de cosas fútiles o triviales (¡excepto en esas ocasiones muy excepcionales mencionadas al principio!), pero se supone que los budistas son personas alegres y tranquilas, así que simplemente se divierten. afuera. No es 'hipocresía' 'comportarse bien' por dentro y ser un bromista por fuera; solo es importante comprender que, por un lado, los budistas se toman su práctica muy en serio, pero el resultado de esa práctica es una forma de felicidad, por lo que ser demasiado serio, demasiado preocupado, demasiado estresado, demasiado rígido definitivamente no es una buena señal. ¡Los budistas son tranquilos y ciertamente se comportan de esa manera fuera de los centros o templos! Solo mire al Dalai Lama, siempre está sonriendo, riendo, contando chistes, divirtiéndose con cosas tontas y contagiando esa naturaleza tranquila suya a todos los que lo rodean. Pero dentro de un templo habla en serio.

Los buenos maestros, sin embargo, también enseñarán de manera informal. Este es especialmente el caso de las escuelas Nyingma y Kagyü del budismo tibetano. No es raro que un maestro cuente chistes, ilustre un punto doctrinal complejo con una anécdota hilarante y, en general, haga que los alumnos estén relajados y de buen humor. Por supuesto, las maestras visitantes que vienen por primera vez a un templo específico serán mucho más formales, porque es posible que no sepan cuál será la reacción de la audiencia. Ciertamente puede ver que un maestro que ha venido a un centro a menudo, o que es residente en ese centro, seguramente tendrá una forma de enseñar mucho más informal.

En un templo Vajrayana, todos los objetos e imágenes que ves allí son 'especiales', en el sentido de que tienes que recibir enseñanzas especiales para entender su propósito. Todavía puede preguntar sobre cualquier cosa , pero absténgase de tocarcualquier cosa. En particular, no debes tocar nada que pertenezca al maestro oa otros practicantes. Los templos Vajrayana tienen instrumentos musicales, pero, de nuevo, no son juguetes, y su propósito no es solo hacer sonidos musicales, hay significados mucho más profundos en la música, y no deben manipularse a menos que se le haya dado. instrucciones especiales y explicaciones sobre ellos. Esto suena un poco loco y reservado, pero puedes imaginar cómo te sentirías si un visitante de tu casa comenzara a abrir los cajones, mirara tu ropa interior y te hiciera preguntas extrañas. Por supuesto, si ese visitante resulta ser tu pareja o alguien muy cercano a ti, compartirías un cierto grado de intimidad, y luego dejarías que le hicieran eso a tu casa fácilmente. El budismo Vajrayana es un poco así:requisito _ En muchos templos de Vajrayana, los nuevos visitantes pueden sorprenderse de que, de repente, uno de los otros practicantes comience a hacer la práctica sin un maestro supervisor, o incluso enseñe algunas técnicas de meditación, etc. No existe una 'línea divisoria' real entre 'estudiante' y ' profesor'. ¡Un maestro se convierte en maestro cuando su propio maestro les dice que lo hagan! Por lo tanto, cada vez que vea a alguien vestido como usted, muy casualmente, de repente dirigiendo una sesión de meditación o una ceremonia más compleja por su cuenta, puede estar seguro de que sus propios maestros le han dado permiso explícito para hacerlo. asi que. De hecho, están practicando para convertirse en maestros algún día. Y lo primero que aprenden todos es a hacer de todo— porque los maestros morirán en algún momento, y ¿quiénes continuarán su trabajo?

Los libros con recitaciones o cualquier cosa relacionada con las enseñanzas de Buda nunca deben tocarse o manipularse sin permiso, y nunca deben colocarse en el suelo. Tampoco debes colocar nada encima de ellos, ni siquiera tus anteojos (si usas anteojos para leer). La razón de esto es que estos libros contienen las preciosas instrucciones que te enseñarán cómo entrenar tu mente, para volverte más funcional, un ser más gentil, una mejor persona. Incluso si son solo fotocopias de algo garabateado a toda prisa, son las cosas más valiosas que puedes encontrar. Como tales, deben manejarse con respeto. Si, antes de una sesión de meditación, entregan algunos impresos sencillos de las recitaciones, o algunas instrucciones, no los coloque en el suelo. Pueden parecer muy simples y sencillos, pero sin embargo son muy valiosos. Y, a efectos prácticos, también significa que no los está estropeando, haciéndolos sucios e ilegibles, contribuyendo así a que la próxima persona que los haga leer también pueda beneficiarse de ellos. ¡No todos los grupos budistas son lo suficientemente ricos como para estar constantemente imprimiendo cosas!

La mayoría de los grupos tampoco le darán sus libros o fotocopias de las recitaciones, etc. ¡Esto no se debe a la falta de generosidad de su parte! Una diferencia entre el budismo y otras religiones y filosofías es que no puedes aprender nada de un libro, solo de un maestro. Los libros son solo ayudas para la memoria, cosas que te recuerdan lo que se supone que debes hacer. Pero sin un maestro que te explique lo que significan, no valen nada, para cualquiera que no los entienda. Como tales, no se regalan fácilmente. En cambio, siempre debe pedirle permiso al maestro para obtener una copia. Un maestro sabrá si realmente tienes la intención de practicar esas instrucciones con seriedad y, si ese es el caso, estará encantado de darte una copia o permitirte comprarlas. Pero si aún no está seguro de que tiene la intención de seguir la práctica como él lo instruyó,

Muchos profesores practican la generosidad con sus alumnos. Algunos maestros realmente no son ricos y regalan todo; por lo que el más mínimo regalo es muy importante, y también una forma de prueba. Por ejemplo, es de mala educación no aceptar algo de comer o beber de un maestro. Cuando te ofrece comida o bebida, te está ofreciendo simbólicamente las enseñanzas de Buda: esta es la oferta más generosa que te puede hacer. Entonces, incluso si está lleno de su última comida, o incluso enfermo con alguna enfermedad estomacal, acepte al menos un pequeño bocado de lo que el maestro le está dando. Esto le dará al maestro confianza en ti: si estás dispuesto a aceptar comida de él o ella, muy probablemente también estarás dispuesto a aceptar sus enseñanzas.

Por último, pero definitivamente no menos importante, sino todo lo contrario: el budismo es una filosofía/forma de vida/religión/ciencia de la mente muy completa con una gran cantidad de literatura. Millones de docentes han registrado más de 2.600 años de discusión y debate. Como resultado, es profundamente lógico y racional en todos los niveles. Mientras que externamentepuede haber algunos rituales y algunas reglas para observar, todos ellos tienen alguna lógica detrás de ti. Entonces, la mente del principiante debe ser una mente que cuestiona. Cuestionar todo. Sea escéptico, pero lo suficientemente abierto de mente para preguntar todo. Piense en las respuestas: ¿tienen sentido para usted? ¿Son los argumentos racionales y bien presentados? Si es así, acepte las respuestas y gírelas como si fueran suyas. Si no tienen ningún sentido para ti, recházalos. El mismo Siddhārtha Gautama dijo, muy claramente, que nadie debe dar por sentadas sus palabras, solo porque se le llama el Buda. En su lugar, debe pensar en ellos con mucho cuidado y ver si tienen sentido. Si no es así, y aún siente curiosidad por el budismo, pregunte: pregunte todo lo que pueda para ver si puede despejar todas y cada una de las dudas que tenga. Tenga cuidado con los 'maestros' que se niegan a responder a sus preguntas, o proponen un galimatías técnico que puede sonar impresionante pero que en realidad no tiene ningún sentido. Los maestros budistas no intentan 'impresionar' a los estudiantes o 'convertirlos'. En su lugar, describen métodos y técnicas, y esperan que los estudiantes les pregunten "¿por qué funciona esto?" — pero también que están dispuestos a experimentar esas técnicas y ver si funcionan por sí mismos. Es una filosofía muy experimental: tiene poco sentido leer sobre el budismo, excepto si deseas ponerlo en práctica, que es el objetivo. describen métodos y técnicas, y esperan que los estudiantes les pregunten '¿por qué funciona esto?' — pero también que están dispuestos a experimentar esas técnicas y ver si funcionan por sí mismos. Es una filosofía muy experimental: tiene poco sentido leer sobre el budismo, excepto si deseas ponerlo en práctica, que es el objetivo. describen métodos y técnicas, y esperan que los estudiantes les pregunten '¿por qué funciona esto?' — pero también que están dispuestos a experimentar esas técnicas y ver si funcionan por sí mismos. Es una filosofía muy experimental: tiene poco sentido leer sobre el budismo, excepto si deseas ponerlo en práctica, que es el objetivo.

Ah, me olvidé de decir: asegúrese de conseguir un maestro calificado para hacer sus preguntas. Un maestro calificado es alguien a quien sus propios maestros le han pedido que enseñe. Y ciertamente puedes preguntarle a cualquier maestro, '¿quién te dijo que puedes enseñar?' Cualquier maestro serio y calificado no tendrá absolutamente ningún problema en responder esa pregunta con la verdad, ¡y le invitamos a verificar si es verdad!

Yo, por supuesto, no soy un maestro calificado :) Pero trato de ayudar cuando me lo piden hasta el límite de mis habilidades; sólo sé lo que mi pobre memoria retuvo de las palabras de mis excelentes maestros. Entonces, todos los errores que cometo son solo míos, no son fallas de las enseñanzas de Buda y, ciertamente, no son fallas de mis propios maestros.

¡Gracias @Gwyneth! Esta fue una cantidad increíble de información para transmitir y les agradezco por tomarse el tiempo para hacerlo. Genial para echar un vistazo a otra tradición y espero que sea útil para muchas otras personas aquí también. :)

Varía enormemente entre los diferentes tipos de budismo. Por ejemplo, visité un templo tibetano (en Europa) y entré a la sala principal cerca de la parte de atrás durante el "servicio". Era como si hubiera entrado en una iglesia católica, aunque mucho más ornamentada que la iglesia occidental más funky que había visto en mi vida. Monjes al frente frente a la gente, uno de aspecto importante hablando. La gente vestía en su mayoría ropa informal normal, sentada en cojines o, cerca de la parte de atrás, en sillas, y escuchando. Nadie se molestó cuando yo (u otros) entramos y nos sentamos, ni cuando algunas personas se fueron temprano.

Pero he estado en zazen y kinhin unas cuantas veces en un centro zen (no lo llamarían "templo"). Fue totalmente diferente. Fue muy preciso, sin hablar, con muchas reverencias y la mayor parte del tiempo todos sentados frente a las paredes (era Soto zen) en silencio. Dicho esto, después de la segunda sesión de zazen, todos nos arrastramos hacia un extremo y hubo cantos y otras cosas rituales. Simplemente lo seguí hasta que le cogí el truco. Aunque había muchos lugares donde las cosas se equivocaban, lo cual hice, a nadie pareció importarle.

Son solo dos. Imagino que hay muchos más, con muchas diferencias.

El único consejo ("cosa útil") que ofrecería es, en el caso de un centro zen occidental, busque una sesión para principiantes. Muchos de ellos parecen ofrecer este tipo de sesiones, y es posible que incluyan alguna charla sobre etiqueta (por ejemplo, cómo y cuándo hacer una reverencia).

PS Shoes apagado y dejado afuera en ambos casos