¿Qué, en todo caso, hace que los colores primarios sean distintos?

Recientemente me he interesado por los colores primarios ; rojo, verde y azul.

En mi calidad de programador de computadoras, soy muy consciente de cómo se usan estos colores en la práctica y de cómo las combinaciones variables de los tres pueden producir cualquier color visible para el ojo humano.

Sin embargo, se me ocurre que estas son esencialmente tres frecuencias espaciadas uniformemente en el espectro visible. No conozco ninguna razón científica por la que estos colores se usen para combinar la luz, o si son distintos de alguna manera.

  • ¿Hay algo medible que distinga los colores primarios de otros colores?
  • ¿Se podría usar el mismo método para producir cualquier color a partir de, por ejemplo, luz amarilla, cian/verde azulado y magenta?
  • ¿Es posible producir cualquier color en el espectro visible combinando solo otros dos colores?
La longitud de onda/frecuencia de la luz de diferentes colores es diferente.
Según lo que había reunido, la pregunta es sobre qué es lo que distingue a los colores primarios.
Creo que desde la posición de la física son todos iguales. Es básicamente una distinción biológica. Ver también ¿Solo el rojo, el verde y el azul pueden formar cualquier color a través de una mezcla aditiva?
El espacio de color humano es tridimensional (pero algunos animales tienen espacios de color de 4,5 o incluso 20 dimensiones). Cualquiera de los tres colores linealmente independientes puede servir como base, rojo-azul-verde es bastante conveniente con una independencia casi máxima.
Relacionado: physics.stackexchange.com/q/16903/2451 y enlaces allí.

Respuestas (1)

Es necesario tener muy en cuenta que la sensación de color es un significado semántico que el procesamiento de la mente humana atribuye al contenido espectral de la luz.

La mezcla de "colores primarios" se encontró experimentalmente (primero por artistas para rojo, amarillo y azul con pigmentos naturales, luego, por lo general, rojo, verde y azul por tecnólogos de fotografía y proyección de color) para reproducir la sensación que los humanos le dan a color. Isaac Newton fue uno de los primeros experimentadores que formalizaron el estándar de pigmento rojo, amarillo y azul. James Clerk Maxwell utilizó filtros rojos, amarillos y azules en sus primeros experimentos con la fotografía en color.

Físicamente, podemos dar la explicación simplista de que las longitudes de onda deben coincidir aproximadamente con las longitudes de onda de sensibilidad máxima y es por eso que el esquema rojo, verde y azul coinciden con las longitudes de onda de sensibilidad máxima de los tres tipos de receptores de cono utilizados para detectar el contenido espectral de la luz. Estas curvas de sensibilidad se muestran a continuación, tomadas de la página "Sensibilidad espectral" de Wikipedia . Como también puede ver, cada cono no es sensible a una sola longitud de onda, por lo que diferentes combinaciones espectrales de luz pueden dar lugar a la mismarespuesta relativa de los tres tipos diferentes de células cónicas. Además, las curvas de sensibilidad difieren de una persona a otra, por lo que una persona no daltónica puede detectar diferencias entre el contenido espectral que no puede detectar otra persona no daltónica y viceversa . En particular, hay dos tipos de genes distintos que codifican la recepción verde, por lo que hay dos frecuencias centrales verdes diferentes. El tipo de gen que eres establece si percibirás "aquas" como azules verdosos o verde azulado.

Sensibilidad espectral del cono humano

Se han probado muchos conjuntos de diferentes colores primarios y todos funcionarán bastante bien (otro conjunto que se usa con frecuencia es el amarillo, el magenta y el cian). Pero debido a que cada cono es sensible a un rango de longitudes de onda como se indicó anteriormente, ninguno puede reproducir el rango completo de sensación de color que cualquier ser humano puede percibir.