El Comma Johanneum , que se encuentra en algunas versiones de 1 Juan 5: 7–8, como la KJV , es un texto en disputa que se ha utilizado desde al menos la Edad Media para defender la doctrina trinitaria. Los eruditos ahora lo consideran ampliamente como una adición posterior al texto, pero este fue un tema de debate importante en siglos anteriores. La iglesia católica se dio cuenta en 1897 y aparentemente aplicó algún tipo de restricción a los puestos permitidos dentro de la iglesia:
El teólogo católico [...] no puede pasar por alto la decisión disciplinaria del Santo Oficio (13 de enero de 1897), por la cual se decreta que la autenticidad del Comma Johanninum no puede ser negada o puesta en duda con seguridad ( tuto ). Esta decisión disciplinaria fue aprobada por León XIII dos días después. Aunque su aprobación no fue in forma specifica [...] toda discusión posterior del texto en cuestión debe llevarse a cabo con la debida deferencia a este decreto. ( Enciclopedia Católica , Epístolas de San Juan )
Según Wikipedia, este estado parece haber terminado en 1927, cuando el Papa Pío XI decretó que la Coma estaba abierta a disputa. Estoy tratando de comprender mejor las implicaciones prácticas del decreto de 1897 durante el período 1897-1927. En ese sentido, plantearé las siguientes preguntas (con suerte indicativas):
Wikipedia incluye una nota que el decreto de 1927 aclaró que el decreto original no estaba destinado a detener la investigación "moderada y templada" por parte de académicos que prometen aceptar la autoridad de la Iglesia. Sea como fuere, no estoy convencido de que así se haya entendido el decreto de 1897 antes del decreto de 1927, por lo que me centro en cómo se interpretó y aplicó originalmente (quizás erróneamente).
Padre Réginald Garrigou-Lagrange, OP, analiza esto en la introducción (§ "Testimonio del Nuevo Testamento sobre las tres personas") de su The Trinity & God the Creator (1952):
El segundo texto de San Juan que se refiere a las tres personas juntas es la famosa coma joánica: "Y tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo. Y estos tres son uno" (I Juan 5:7). Ha surgido una gran controversia acerca de la autenticidad de este texto. Quienes atacan el texto argumentan por el hecho de que no se encuentra en ningún códice griego de ninguna autoridad, ni en muchos códices y versiones latinas. De esto concluyen que esta "coma" era originalmente una nota marginal que con el tiempo se incorporó al texto. En consecuencia, el texto gozaría sólo de la fuerza de la tradición. Los defensores del texto dicen que siempre estuvo en la versión latina, que es más antigua que los códices griegos, pues se encuentra en muchos códices latinos y es citada por muchos de los Padres, por Tertuliano, San Cipriano y San Agustín. La omisión de este versículo en los códices griegos se explica por el hecho de que los versículos séptimo y octavo comienzan y terminan de la misma manera y, por lo tanto, los escribas podrían haber omitido fácilmente el séptimo versículo. En la versión latina, el séptimo versículo es: "Y tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y estos tres son uno". El octavo versículo es: "Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el espíritu, el agua y la sangre: y estos tres son uno". "Y tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y estos tres son uno". El octavo versículo es: "Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el espíritu, el agua y la sangre: y estos tres son uno". "Y tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y estos tres son uno". El octavo versículo es: "Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el espíritu, el agua y la sangre: y estos tres son uno".
Sobre este asunto el Santo Oficio ha emitido dos declaraciones. [Denz., no. 21 98] En la primera, fechada el 13 de enero de 1897, leemos:
La autenticidad de este texto de San Juan no puede ser negada o puesta en duda con seguridad.Más tarde, el 2 de junio de 1927, el Santo Oficio declaró:Este decreto ha sido emitido para reprimir la temeridad de aquellos profesores particulares que se han atribuido el derecho de rechazar por completo esta 'coma' de San Juan o al menos por su juicio final de ponerla en duda... . De ninguna manera se pretende disuadir a los escritores católicos de investigar el asunto más a fondo,... o de adoptar una opinión contraria a la autenticidad del texto, siempre que profesen estar dispuestos a someterse al juicio de la Iglesia, a quien ha sido encomendado por Jesucristo el deber no sólo de interpretar las Sagradas Escrituras, sino también de guardarlas fielmente.
Cazador de bits