Quiero que mi futura familia tenga un buen ambiente islámico. Desde la perspectiva del Islam, ¿me está permitido cambiar de ciudadanía o sería mejor para mí mejorar mi país de origen?
Jazakallah Khair.
En el capítulo 4 versículo 97:
إِنَّ الَّذِينَ تَوَفَّاهُمُ الْمَلَائِكَةُ ظَالِمِي أَنْفُسِهِمْ قَالُوا فِيمَ كُنْتُمْ ۖ قَالُوا كُنَّا مُسْتَضْعَفِينَ فِي الْأَرْضِ ۚ قَالُوا أَلَمْ تَكُنْ أَرْضُ اللَّهِ وَاسِعَةً فَتُهَاجِرُوا فِيهَا ۚ فَأُولَٰئِكَ مَأْوَاهُمْ جَهَنَّمُ ۖ وَسَاءَتْ مَصِيرًا
Traducción POR Abdul Almnnan Omer:
Seguramente, los ángeles preguntarán a aquellos a quienes hacen morir mientras estaban actuando injustamente consigo mismos (prolongando su estancia en la tierra de los incrédulos y transgrediendo así contra sus propias almas), '¿En qué circunstancias estabais (que no confesar el Islam abiertamente)?' Responderán: 'Fuimos tratados como débiles en el país (para expresar nuestra creencia)'. Ellos (los ángeles) dirán: '¿No era la tierra de Allah lo suficientemente espaciosa para que emigraras allí?' ¡Son éstos cuya morada será la Gehena y un mal destino es!
Traducción POR Abdullah Yusuf Ali:
Cuando los ángeles toman las almas de aquellos que mueren en pecado contra sus almas, dicen: "¿En qué (apuro) estabais?" Ellos responden: "Débiles y oprimidos Éramos nosotros en la tierra". Ellos dicen: "'¿No era la tierra de Allah lo suficientemente espaciosa para que ustedes se alejaran (del mal)?'
El Islam no reconoce 'ciudadanía' o 'nacionalidad'. Entonces, haga lo que quiera con eso, siempre y cuando no deje un verdadero Khilafat islámico por la lealtad de otro país. Pero, hoy en día solo hay países seculares, y si crees que un país secular es mejor para tu religión que otro, entonces, por supuesto, muévete allí. No hay razón islámica para no hacerlo.
Nada directamente. Esta es una cuestión de razonamiento interpretativo (اجتهـاد). Sin embargo, cualquier fallo sobre este tema es potencialmente problemático a menos que demuestre una comprensión formidable de la política mundial actual. El término “ciudadanía”, tal como lo conocemos hoy, es completamente diferente a los arreglos sociales del pasado. Está ligado al estado nación moderno, que es una forma muy reciente de organización social. Los “países” de nuestro tiempo no pueden compararse con formas anteriores de soberanía territorial, al menos no muy fácilmente. Dicho esto, las escrituras islámicas (Corán y hadices) no abordan estos conceptos directamente porque no existían durante la época del Profeta . Naturalmente, encontrará grandes diferencias de opinión sobre cómo interpretan los ulemas nuestras lealtades al estado-nación moderno.
Ciudadanía significa pagar lealtad al jefe del nuevo país (Rey/Reina/etc). Si no son musulmanes (o peor enemigo del Islam), entonces nunca debemos rendirles lealtad. Espero equivocarme pero no veo otra alternativa.
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