¿Qué denominaciones creen que Juan 19 indica que la crucifixión tenía la fecha del 14 de Nisán?

Según Wikipedia :

La Pascua Judía moderna y la Fiesta de los Panes sin Levadura son siete días, comenzando con la puesta del sol al comienzo del 15 de Nisán.

y

Según algunas interpretaciones, el Evangelio de Juan (p. ej., 19:14, 19:31, 19:42) implica que el 14 de Nisán fue el día en que Jesús fue crucificado en Jerusalén.

El artículo menciona que esta fue la primera controversia sobre la Pascua que se extinguió alrededor del siglo IV y que "los testigos de Jehová continúan celebrando el memorial de la muerte de Cristo el 14 de Nisán".

Recientemente, una respuesta sobre la hermenéutica bíblica afirmó que Jesús fue crucificado el 14 de Nisán. Esto indica que la interpretación aún se apoya en algunas tradiciones modernas.

¿Hay alguna denominación que interprete Juan 19 como colocando la crucifixión en el 14 de Nisán? ¿Los Testigos de Jehová basan su memorial en Juan 19?

A casi todas las denominaciones no les importa qué fecha exacta fue y no tienen ninguna doctrina oficial al respecto.

Respuestas (2)

Todas las denominaciones, hasta donde yo sé, están de acuerdo en que Juan 19 coloca la crucifixión en el 14 de Nisán. Juan 19:14 es claro en que este era "el día de preparación para la Pascua", es decir, el día en que se sacrificaban los corderos. asesinado antes de que comenzara oficialmente la fiesta de la Pascua (ver Éxodo 12:5-6 ). Dado que la Pascua comienza el 15 de nisán, el día de preparación es el 14.

La controversia cuartodecimiana era si los cristianos debían celebrar esencialmente una "Pascua cristiana" el día 14 de cada año, o si debían celebrar el día de la resurrección, el primer día de la nueva semana siguiente a la Pascua.

La práctica de celebrar el Domingo de Pascua pronto fue adoptada por la mayoría de los cristianos, aunque algunas iglesias continuaron con la práctica cuartodecimiana durante siglos.

Hoy en día, muchas iglesias celebran una comida de Pesaj o Séder el jueves por la noche antes del Viernes Santo, pero que yo sepa, solo los testigos de Jehová celebran como lo hacían los cuartodecimianos, con una comida el día 14 y ninguna celebración especial el domingo siguiente.

Algunas iglesias conmemoran (con vino, pan y lavatorio de pies) la víspera del 14 de Nisán, la misma noche de la "Última Cena", no la noche del seder anual de Pascua, que es la noche siguiente. Por ejemplo, ver La Pascua | Iglesia de Dios Unida .

¿Qué denominaciones creen que Juan 19 indica que la crucifixión tenía la fecha del 14 de Nisán?

Las denominaciones generalmente no tienen puntos de vista fijos sobre tales cosas.

Todos los cristianos están de acuerdo en que nuestro Señor resucitó de entre los muertos y se apareció a los discípulos el domingo por la mañana. La expresión más común en el Nuevo Testamento es que nuestro Señor Jesús resucitó de entre los muertos “al tercer día”. Esta expresión se puede entender de Lucas 13:32 donde nuestro Señor dice “hoy, mañana y el tercer día”. A juzgar por esto, el día de su crucifixión fue el viernes, el sábado fue el segundo día, y resucitó el tercer día, que fue el domingo. Ver también Levítico 7:15-17 para precisamente el mismo significado para “el tercer día”.

Jesús resucitó de entre los muertos al día siguiente del sábado, como “las primicias de los que durmieron” (1 Corintios 15:20-23). El Apóstol Pablo, al referirse a Levítico 23:11 donde las primicias fueron traídas el día después del Sábado, está diciendo que Jesús resucitó el día después del Sábado.

Los corderos de la Pascua se preparaban el 14 de Nisán y la comida de la Pascua se comía en la noche del 15 de Nisán, que también era el primer día de la fiesta de los panes sin levadura que duraba una semana.

La confusión surge porque nuestro Señor comió la cena de Pascua antes de su crucifixión, que habría sido el jueves por la noche a más tardar. Esto causa una gran confusión: ¿cómo pudo haber comido la comida de la Pascua antes de que los corderos de la Pascua fueran sacrificados en el Templo el viernes por la tarde? El problema lo aborda el libro de Colin Humphrey “ El misterio de la última cena ”. Ciertamente ha cambiado de opinión acerca de la última semana del ministerio terrenal de Jesús.

Solo hay tres viernes entre el 28 y el 35 d. C. inclusive, que son el 14 o el 15 de Nisán: el 7 de abril del 30 d. C. y el 3 de abril del 33 d. C. ambos cayeron el 14 de Nisán y el 23 de abril del 34 d. C. cayó el 15 de Nisán. Durante más de sesenta años, los cristianos se han basado en la clásica "Cronología babilónica - 626 a. C. a 75 d. C." de Richard A. Parker y Waldo Dubberstein para las fechas del período; estas fechas específicas han sido confirmadas por la astronomía moderna como lo muestra el trabajo de Rita Gautschy en su sitio web Calendario de Jerusalén.

El viernes no se contradice como el día de su crucifixión en Juan 19:14 y Juan 19:31. En ambos versículos, el día de la crucifixión se describe como “la preparación de la Pascua”. Hay dos significados posibles para esto: o fue el día en que se preparó el cordero de la Pascua, sacrificándolo para la cena de la Pascua en la noche (que sería el 15 de Nisán); o era el día de preparación para el sábado semanal (sábado) que caía dentro de la semana de la Pascua. Incluso hoy, en el idioma griego, la palabra “Parascevi” significa tanto “preparación” como “viernes”. En ninguno de los dos casos el viernes no se contradice.

El 15 de Nisán era el primer día de la fiesta de los panes sin levadura y siempre era un sábado especial (Levítico 23:6-7). Juan 19:31 dice que el día después de la crucifixión fue un “gran día” (KJV), o un “sábado especial” (NVI). Esto podría significar que era tanto sábado sábado como el primer día de la semana de la fiesta de los panes sin levadura. Esto no se contradiría si nuestro Señor fuera crucificado el viernes 14 de Nisán.

El viernes 3 de abril del año 33 d. C. fue el 14 de Nisán. Justo después de la puesta del sol de ese día, los datos astronómicos muestran que la luna salió parcialmente eclipsada por la tierra. Me dijeron que esto habría aparecido como una luna roja que explica el comentario de Pedro en Hechos 2:20 "la luna se convertirá en sangre".

También hubo oscuridad durante tres horas ese día que Lucas nos dice que "cubrió la tierra" (Lucas 23:44, KJV, NKJV y la Biblia aramea en inglés simple). Supongo que Luke, el gran historiador, podría haber elegido una palabra que sugiriera que la oscuridad era solo un fenómeno local que cubría la tierra de Judea y las naciones circundantes, pero sus investigaciones lo llevaron a hablar de toda la "tierra", todo el mundo conocido del mundo. hora.

Esta oscuridad se registra en varios lugares de la literatura antigua.

Entre otros testimonios de la oscuridad existe el relato de Flegón de Tralles, un historiador griego, nacido poco después de la crucifixión. Escribió una historia llamada “Olimpiadas”, de la cual no sobrevive hoy en día. Una sección que sobrevive dice

En el año 4 de la Olimpiada 202, hubo un gran eclipse de sol, mayor que nunca antes conocido, porque a la hora sexta el Día se transformó en Noche, y las estrellas se vieron en el cielo...

El cuarto año de la Olimpiada 202 fue del 32 de julio al 33 de julio d.C.

Julius Africanus cita otra sección de las Olimpiadas que ya no existe, escribiendo alrededor del año 220 d. C. Su cita de las Olimpiadas dice:

Durante la época de Tiberio César se produjo un eclipse de sol durante la Luna Llena.

Pero un eclipse natural de sol es imposible en el momento de la luna llena porque la luna está opuesta al sol en este momento del mes.

Estos son solo dos de los testimonios de un oscurecimiento del sol en esos días. Se puede encontrar un relato de más testimonios en el Apéndice 4 de "Las setenta semanas de Daniel" por el pastor Derek Walker de Oxford Bible Church, Reino Unido, publicado en 2009. Este relato se puede leer en

https://www.oxfordbiblechurch.co.uk/index.php/books/new-book-daniel-s-70-weeks

Este testimonio de Phlegon no es inconsistente con la idea de que la crucifixión ocurrió en el año 33 dC cuando los corderos de la Pascua fueron sacrificados el viernes 14 de Nisán.

Finalmente, si el decreto para reconstruir Jerusalén por Artajerjes I y del que se habla en Esdras capítulo 7 (ver Esdras 7:12-13) era el que se menciona en Daniel 9:24, entonces la obediencia a ese decreto por parte de Esdras el 1 de el primer mes del séptimo año de Artajerjes (Esdras 7:9) sucedió el 3 de abril de 458 aC (calendario gregoriano). Si nuestro Señor fue crucificado en el año 33 d. C. el 3 de abril (calendario juliano), entonces esto fue el viernes 1 de abril (calendario gregoriano) y nuestro Señor resucitó el domingo 33 de abril d. al Año Solar y al Calendario Gregoriano. (Durante apenas 490 años, el calendario gregoriano tiene exactamente la misma duración de días que el año solar).

Viernes, 33 d. C. El 3 de abril (juliano) (14 de Nisán), es decir, el 1 de abril (gregoriano) parece ser confirmado por Daniel 9:24 y Esdras 7:9 como el día en que nuestro Señor fue crucificado, muriendo durante la tarde en que se celebraba la Pascua. los corderos eran sacrificados y resucitaban al tercer día, domingo 16 de nisán, 3 de abril (gregoriano) como primicias de los que durmieron (1 Corintios 15:20, Levítico 23:10-11). Para obtener más información sobre esto, consulte el mismo sitio web anterior https://www.oxfordbiblechurch.co.uk/index.php/books/new-book-daniel-s-70-weeks

Para los cálculos modernos, consulte las tablas astronómicas en línea gratuitas de Rita Gautschy, para las fechas del primero de cada mes lunar del calendario judío, aquí: http://www.gautschy.ch/~rita/archast/mond/jewcal. html

Puede usar la siguiente página web para encontrar el día de la semana para cualquier fecha: https://onlineconversion.com/julian_date.htm

Jesús murió el viernes, el día quince de Nisán. De la Enciclopedia Católica (NewAdvent.org).
@SLM - Gracias. La astronomía muestra que solo pudo haber sido el 23 de abril del 34 d. C. (Julian). La razón por la cual es fácil simpatizar con la católica Enc. y por qué muchos se han aferrado al viernes 15 de Nisán tanto para el 30 como para el 33 d. C. se debe a la confusión que surge de que la Última Cena parece ser una comida de Pascua y, por lo tanto, se come la noche anterior al día 15 de Nisán. Creo que este problema ha sido resuelto por el innovador libro de Colin Humphrey "El misterio de la última cena". Supongo que tomará otros 100 años para que sus hallazgos sean comúnmente aceptados, estas cosas toman tiempo.
@SLM: por otras razones, pasé mucho tiempo tratando de resolver la fecha de la crucifixión; lo que me confundió totalmente fue que el Nuevo Testamento mostraba que la Última Cena era una comida de Pascua. No podía entender qué diablos estaba pasando hasta que me recomendaron el libro de Colin Humphrey. Es más, sinceramente, no esperaba que cambiara de opinión sobre cómo interpretar los relatos evangélicos de la última semana de Jesús.
No he leído el libro, pero algunas reseñas. Parece que pensó que Cristo comió la Pascua el miércoles 14 y fue crucificado el viernes 16. ¿Es eso exacto? No conozco a nadie en la historia que pensara que Cristo murió el 16 de Nisán.
@SLM - ¿Es eso correcto? - Más o menos, pero no realmente!! Lleva al lector de regreso a Moisés y examina el calendario que los judíos usaban en el AT. El calendario egipcio tenía el día que comenzaba al amanecer y cada mes comenzaba el día en que la luna desaparece, es decir, unos 2 días antes que los calendarios de estilo mesoptánico. El único cambio que se le ordenó a este calendario a Moisés al salir de Egipto fue cambiar el primer mes por el que comienza después del equinoccio de primavera. Él argumenta que este fue el calendario hasta el cautiverio de Babilonia cuando el día comienza con la puesta del sol y el mes comienza con la nueva media luna.
@SLM luna nueva creciente. Después del regreso del cautiverio babilónico, algunos judíos siguieron el antiguo calendario mosaico y algunos, la élite/el templo/el sacerdocio siguieron el nuevo calendario de influencia babilónica. Entonces, nuestro Señor Jesús fue alguien que siguió el Calendario Mosaico original, lo que significa que el 14 de Nisán cayó antes en su última semana. Para el Calendario Judío, el del Templo y la élite judía/los líderes, etc. (ese Calendario que todos los historiadores han conocido durante siglos) el 14 cayó en viernes. Presenta evidencia talmúdica de algunos corderos de Pascua que se sacrificaron a principios de semana.
@SLM: es un razonamiento épico, ejemplar y un tour de force. Lo que asegura es que los corderos, según el calendario convencional, deben haber sido sacrificados el viernes 14 de Nisán por la tarde, para comer el viernes 15 de Nisán por la noche. La evidencia astronómica no permite otra alternativa que el viernes (tanto en el 30 d. C. como en el 33 d. C.) fuera el día 14 (excepto el 34 d. C., que es un año poco probable). (La cobertura de nubes, en sí misma extremadamente improbable, a principios de mes podría haber hecho que el viernes fuera el 13 de Nisán, lo que es mucho peor y crea problemas insuperables. Recomendado por John Sentamu.
buena explicación, gracias; pero todavía implica que Cristo fue crucificado el día 16 según el calendario mosaico. Nunca he oído hablar de nadie que crea o mencione el día de la muerte como el viernes 16 antes del libro de Humphrey. Este contraste del evangelio también mantuvo mi interés durante muchos años. Yo también he escrito un manuscrito inédito sobre esto y solo he oído hablar del viernes como el 14 (Alejandría) o el 15 (Roma).
@SLM - OK, 16 de Nisán acc. a Mosaico/calendario de influencia egipcia. (1er día en Luna Nueva (sin luna)), 14a acc. a Babilonia.-influ. California. (1er día en New Crescent). El Bab-influ. California. es el que se nos ha enseñado a pensar que TODOS los judíos seguían y el que podemos vincular fácilmente a los calendarios juliano/(y gregoriano). "El contraste del evangelio..muchos años..yo también he escrito..." Aah, en ese caso verás más rápido los problemas, y aprecio. cómo Humphrey's podría ser la respuesta. Véase Levítico 7:15-17 donde el día (también creo que Éxodo 12:1-20) cambia al amanecer. Lev 23:32 se explica porque es una excepción.
Lev 23:32 es la definición de un día además de Gen 1:5. Lev 7:15-17 establece los límites del propósito de la ofrenda de paz (festividad esa noche, no raciones para durar todo el día). Con el calendario de Humphrey, tenemos a Cristo muriendo en las primicias y sin correspondencia con nada el domingo de resurrección. No podemos debatir, pero realmente aprecio que describa su punto de vista.