¿Qué crea el aspecto de "telenovela"? ¿Es lo mismo que las películas HFR? [duplicar]

Las telenovelas tienen un aspecto distintivo en términos de movimiento y sensación. Es un poco difícil de describir. ¿Qué crea exactamente este look?

Lo he escuchado en comparación con películas de alta velocidad de cuadros (HFR), como la versión de 48 fps de la trilogía El Hobbit , y algunos lo describen específicamente como si tuviera un aspecto de "telenovela". ¿Es lo mismo lo que crea esta apariencia tanto en las telenovelas como en las películas de HFR?

Si bien hay superposición al responderlas, esta pregunta claramente se refiere al aspecto de telenovela y HFR, mientras que el "duplicado" hace una pregunta diferente y más general "¿por qué las telenovelas tienen el aspecto de telenovela?"
@ Mr.Kennedy Sin embargo, también parece tener problemas con la velocidad de fotogramas.
@NapoleonWilson principalmente porque la pregunta se enmarca en un malentendido.

Respuestas (1)

El aspecto de "novela" es principalmente el resultado de limitaciones presupuestarias. El aspecto más grande que afecta el movimiento y la sensación es cómo se enciende la telenovela.

El aspecto HFR es extraño porque estamos acostumbrados a 24-30 fps (sí, 30i es técnicamente 59,97 campos por segundo, dos campos entrelazados por cuadro, pero incluso esto se ve diferente a 60 cuadros "progresivos" por segundo). Para engañar al ojo humano para que piense que una secuencia de imágenes es continua, la velocidad de fotogramas debe ser de al menos 12-18 fps para lograr la persistencia de la visión.. La película tiene un aspecto distintivo no solo porque se muestra a 24 fps, sino también por el efecto de obturación en el que ~1/2 del tiempo el espectador está en la oscuridad, de modo que el ciclo total es de 48 fps, donde todos los demás "fotogramas" son negro. Con el video, ya sea progresivo o entrelazado, está viendo un flujo continuo de cambio de imagen. Es posible que observe que algunas luces fluorescentes parecen parpadear; por lo general, se encienden a una velocidad más baja que las incandescentes (alrededor de 18 fps). El aspecto de HFR es extraño de la misma manera que la música digital comprimida era extraña cuando apareció por primera vez en escena porque era simplemente diferente. También las telenovelas tardaron en adoptar estrategias de filmación en HD. The Guiding Light fue el primero en comenzar a filmar digitalmente en 2008.

Tradicionalmente, el aspecto de la telenovela tiene más que ver con la iluminación y el rodaje en cinta que en película. En los días analógicos, grabar en cinta presentaba cierta degradación de la calidad de la imagen con las transferencias antes de la transmisión. Una serie en horario de máxima audiencia filmada en película también obtuvo la ventaja de un mayor rango de color y contraste para la imagen disponible cuando se filma en película. Por "iluminación" no quiero decir que las telenovelas usen luces fluorescentes de ciclo bajo (aunque a veces se usan fluorescentes), quiero decir que en lugar de tomarse el tiempo para iluminar cada escena y toma para lograr una calidad constante, las telenovelas simplemente se iluminan para que la escena es adecuado para la cobertura. La estrategia principal aquí es la iluminación básica de tres puntos que enfatiza una escena retroiluminada de modo que se acentúa el primer plano.

En el entorno de producción actual, el presupuesto es el factor que más contribuye a la apariencia, incluso cuando se graba en HD y una velocidad de fotogramas más alta. Por "aspecto" me refiero a la iluminación real de la escena, el vestuario, el maquillaje y, en gran medida, el ritmo de producción (ajustar la mayor cantidad de cobertura posible en el menor tiempo de producción y hacerlo cinco días a la semana). En este aspecto, el entorno del escenario es similar a las comedias de situación que a menudo se filman con 3 cámaras en un estudio, por lo tanto, una paleta visual limitada. Esto por sí solo crea una sensación diferente a la de las películas y algunos programas de máxima audiencia. Además, las telenovelas a menudo han desarrollado idiosincrasias para adaptarse a las limitaciones bajo las que se producen, su uso particular de la línea de 180 grados, el bloqueo, la paleta de colores del escenario,

Véase también mi respuesta aquí.