¿Qué configuración macro DSLR comprar para escanear negativos?

Primero algunos antecedentes:

Soy un fotógrafo al que le gusta utilizar negativos de película, y que principalmente dispara en formato medio 6x6 (Hasselblad 500CM) y algún que otro 35mm (Pentax KX).

Tengo un escáner de superficie plana Epson v550. Los escaneos son aceptables, pero me parecen bastante suaves, especialmente si inspecciono la nitidez de los negativos con una lupa.

Cosas que he intentado mejorar la nitidez/resolución:

  1. Escanee a mayor DPI: esto solo agrega más ruido por encima de ~ 4800 dpi
  2. Escanee directamente sobre la placa de vidrio: aparentemente, el plano de enfoque ya está calibrado algo por encima de la superficie, ya que esta técnica me provocó una pérdida de nitidez (además de la aparición de anillos de Newton).
  3. Escanee usando el soporte con portaobjetos de vidrio ANR en la parte superior. El vidrio ANR a veces producía artefactos extraños y parece aumentar el ruido en los escaneos, especialmente para películas de 35 mm.

Además, siento que el rango dinámico del escáner no es capaz de capturar el rango dinámico completo de la película.

Debido a que estoy frustrado con la calidad inferior de mis escaneos, me gustaría intentar "escanear" con una DSLR + lente macro. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué configuración de lente macro DSLR + debo comprar, considerando que se usa solo para escanear películas?

(una lente Pentax que se ajuste a mi KX sería una ventaja, pero no un requisito)

Imagino que tengo los siguientes requisitos:

  • Precio : del montaje total debe ser inferior a 500 euros. Los modelos de segunda mano/antiguos no son un problema.
  • Lente : puede ser una lente totalmente manual, siempre que sea una lente macro nítida con una reproducción cercana a 1:1.
  • La cámara debería poder disparar en RAW
  • Para aprovechar al máximo el rango dinámico de los negativos, imagino que un modo HDR sería extremadamente útil (sí, también estoy filmando diapositivas)
  • Resolución : no estoy muy familiarizado con todos los requisitos de megapíxeles, ya que soy fotógrafo de películas, pero creo que al menos debería estar por encima de los 10 megapíxeles. (preferiblemente más)

Entiendo que puede ser difícil dar una respuesta definitiva a esta pregunta, pero creo que una respuesta sería útil para este sitio, ya que la fotografía con película todavía es bastante popular y la gente usa cada vez más las DSLR para escanear películas.

Edición 1 : como se señaló en un comentario, mi objetivo es disparar un cuadro negativo en varias partes y unirlas usando el software en la PC.

Edición 2 : Principalmente usaré película negativa y positiva en color, pero también ocasionalmente película en blanco y negro.

Edición 3 : la razón por la que estoy considerando una configuración de cámara en lugar de un escáner de negativos dedicado de 500 euros es porque las pruebas han señalado que puede obtener muchos más detalles de sus negativos con una configuración de cámara en comparación con, por ejemplo, un escáner de tambor: http ://petapixel.com/2012/12/23/why-you-should-digitalize-your-film-using-a-camera-instead-of-a-scanner/ Además, utilizo diferentes formatos de película (por ahora 35 mm y 6x6, pero definitivamente 4x5 en el futuro) y les gusta la flexibilidad que ofrece la configuración de la cámara. Sin embargo, si resulta que existe una alternativa de escáner viable, la consideraré.

Edición 4 : aquí hay dos ejemplos de los resultados que estoy obteniendo. 120: https://flic.kr/p/KfJdw1 35 mm: https://flic.kr/p/xFE6BJ Hay más ejemplos en Flickr. Siento que falta nitidez, pero no estoy seguro de si esto se debe a expectativas demasiado altas o limitaciones de la configuración actual. Los detalles de la cámara/lente/película se incluyen en la página de fotos.

Su requerimiento de "escanear" formato medio verdadero usando una cámara de 35 mm y una lente 1: 1 implica coser para mí. ¿Es esto intencional o quiere evitar la costura?
De hecho, la costura es necesaria, actualizaré la pregunta, ¡gracias!
Entonces, ¿está dispuesto a gastar 500 euros en una lente porque su escáner de 100 euros no es lo suficientemente bueno? ¿Ha mirado la calidad de los escaneos que podría obtener de un escáner de película dedicado en el rango de precio de 500 euros?
¿Negativos en color o en blanco y negro? La configuración de la DSLR puede ser bastante buena para las diapositivas (consulte scantips.com/es-1.html ), sin embargo, los negativos en color tienen que eliminar la máscara naranja, que está fuera del alcance del software de edición. Cambiando los colores tantos clips en digital 255. La herramienta Photoshop Curves tiene un perfil de color negativo que muestra esto. Mientras que los escáneres, en cambio, eliminan el naranja en analógico, al aumentar el tiempo de escaneo de los canales azul y verde, que es ilimitado, sin recorte.
@MichaelClark, ¿qué escáner de película tiene en mente que cuesta menos de 500 euros y puede escanear 35 mm, 6x6 y posiblemente 4x5? Si esa es la mejor alternativa, felizmente lo consideraré. Consulte la edición 3 para obtener una respuesta más detallada.
@WayneF Estoy planeando usar negativos en color. Leí que ya puedes superar este problema en la cámara ajustando el balance de blancos y disparando en RAW. También leí que algunas personas están usando un filtro azul para compensar parcialmente la máscara. Pero esto es definitivamente algo que debe ser considerado.
Frase clave del artículo de PP: "E ignoren la tonalidad; esta es una toma de un negativo en color, y estoy luchando un poco para encontrar una curva adecuada:"
He visto resultados mucho mejores de V700 y superiores que los que estaba obteniendo el autor de ese artículo de PP. También lo han hecho la mayoría de las personas que dejan comentarios. Lea el de "niccolo" en particular.
@MichaelClark Parece que no puedo encontrar el comentario de "niccolo", y estoy interesado en lo que tienen para ofrecer. La tonalidad es ciertamente un punto de preocupación, pero creo que se puede solucionar usando, por ejemplo, un filtro azul y corrigiendo el balance de blancos. Pero, ¿su consejo sería deshacerse de la cámara y simplemente usar un escáner?
@Ruben No necesariamente. Solo digo que debe investigar cómo otros parecen obtener mejores resultados usando escáneres de lo que parece (sin un ejemplo, el resto de nosotros realmente no sabemos cómo se ven sus resultados) que está obteniendo. Para blanco y negro, la cámara es una opción más viable, no tanto para el color. corregir el tono de color de la película en color no es tan simple como parece pensar. Y diferentes sustratos de película tienen colores ligeramente diferentes. La mayoría del software de escaneo de nivel superior incluye perfiles personalizados para muchas de las películas más comunes del pasado y del presente.
Esos perfiles se crean utilizando procesos de gestión de color reales: tomar una foto de un gráfico de prueba legítimo, revelar la película, escanearla y luego usar las herramientas adecuadas para medir la salida y crear un perfil con curvas de corrección.
Los comentarios al artículo que cita son impulsados ​​por "Disqus". Es posible que deba registrar una cuenta con "Disqus" para verlos. El comentario de Niccolo está casi al final, ya que se publicó hace unos 8 meses.
@MichaelClark gracias por sus comentarios detallados y perspicaces. Desafortunadamente, el software de Epson tampoco tiene estos perfiles de color. Publicaré un ejemplo de lo que obtengo para 35 mm y 120 de mi Epson v550.
Puede utilizar un software mejor con un escáner Epson que el que se proporciona con el V550. El V800 o V850 son mejores escáneres que el V550. También creo que se suministran con un software mucho mejor que el V550, pero incluso si no lo están, existe un software que se puede usar con ellos.
Si se trata de un escaneo de un solo lote, alquile un NIKON Coolscan 9000ED. Comprar de segunda mano aún sería demasiado para su presupuesto (pero bueno, obtiene una resolución efectiva casi hasta el grano de la película).

Respuestas (2)

Es posible que desee ver un Bowens Illumitran usado: estos fueron diseñados específicamente para la copia de diapositivas y aparentemente (con el soporte correcto) pueden llegar hasta alrededor de 4x5 "(aunque no estoy seguro de si eso se aplica a todas las versiones). Básicamente, una unidad de flash (con control de contraste opcional) y una unidad de fuelle.

consulte (por ejemplo) http://members.bitstream.net/tlmartin/copiers.html para obtener más información, o simplemente realice una búsqueda en la web.

Una cosa a tener en cuenta: la mayoría de las lentes usan un área de enfoque curva en lugar de una plana. Por ejemplo, si tiene el enfoque establecido en 1 m, todo en un radio de 1 m debería estar enfocado, que es una forma curva. Dado que estás fotografiando un objeto plano, un negativo, vale la pena señalarlo.

Hay excepciones, en particular la lente Zeiss Planar.

Hay duplicadores de diapositivas como este . Uno esperaría que su óptica explicara el problema del plano.

Una cosa que sugeriría es realizar un escaneo profesional en al menos una imagen para crear una línea de base para lo que desea de un buen escaneo.

Gracias por la sugerencia sobre el campo de enfoque plano. Los duplicadores de diapositivas serían una opción para 35 mm, pero no puedo encontrar ninguno para 120 o 4x5.