¿Qué colores pueden tener los planetas (o lunas) rocosos?

Actualmente estoy trabajando en un programa simple para generar y mostrar aleatoriamente exoplanetas rocosos (para un juego de estrategia basado en el espacio), pero tengo algunos problemas para averiguar qué color pueden tener o no las rocas de los planetas rocosos.

Específicamente, estoy pensando en qué colores naturales pueden encontrarse tan predominantemente en la superficie de un planeta o una luna, que todo el planeta o la luna, visto desde el espacio, parecería ser (total o parcialmente) ese color, que no se distingue. de hielo, y que no tiene océanos ni vida .

Por lo que puedo decir al mirar imágenes de planetas rocosos, planetas enanos y lunas de nuestro sistema solar que no albergan vida, parece que los colores rojo y amarillo son dominantes en cuerpos más grandes como Marte, Venus o Io (tal vez porque su atmósfera causar oxidación de metales en la superficie, o en el caso de Io, actividades volcánicas como lo señaló Phiteros):

Io se ve rojo/amarillento

Todo mientras los cuerpos más pequeños como la Luna o Ceres son completamente grises:

Ceres muy gris

Por lo tanto, mi enfoque actual es asegurarme de que el componente rojo del color RGB de los planetas sea el más grande, el verde el segundo más grande y el azul el más pequeño.

Sin embargo, el solo hecho de que no haya planetas rocosos o lunas en nuestro sistema solar hechos de roca azul y verde, no significa que no puedan existir.

Por lo tanto, mi pregunta es: ¿es correcta mi suposición de que los planetas rocosos tienden a ser en su mayoría rojos o amarillos, o hay buenos argumentos lógicos para que puedan existir planetas rocosos predominantemente azules, verdes o morados?

Editar

Tal vez fui un poco vago al definir el color; estaba pensando en la entrada de "color difuso" (a veces llamado "color de albedo"), que se usa en el sombreador openGL que estoy usando para mostrar los planetas; sin embargo, este color es el mismo que tiene algo que no es muy reflectante (como los planetas) cuando está bajo luz blanca.

La coloración de la superficie de Io se debe en realidad al azufre emitido por los volcanes.
No te olvides del marrón, por ejemplo , la luna de Marte, Fobos.
Venus está más cerca del marrón rojizo (¿o es rojo marrón?). Su color amarillo es su atmósfera. www.curious.astro.cornell.edu/our-solar-system/… No sé cómo hacer una buena estimación de los colores planetarios. Probablemente alrededor de la mitad de los planetas, y muchos planetas más grandes, tienen atmósferas y la atmósfera afectará el color. No hay ambiente, creo que las opciones son más limitadas y son más rojos (óxido de hierro), grises y marrones. El amarillo de Io ocurre en un planeta de hielo/agua con gran volcanismo y evaporación.
Vale la pena agregar que Io no es un mundo rocoso. Es una luna helada que ha perdido su superficie de hielo debido a que está demasiado cerca del cinturón de van Allen de Júpiter y demasiado cerca del sol y ha perdido gran parte de su agua debido al vulcanismo. Ceres tampoco es un verdadero mundo rocoso, probablemente fue originalmente un objeto helado del cinturón de Kuiper, que también ha perdido casi todo su hielo superficial debido a estar demasiado cerca del sol. Ceres también puede tener un océano bajo la superficie.
Quizás más apropiado para el Worldbuilding SE .
@StephenG De hecho, consideré publicarlo allí, pero la construcción de mundos parece más sobre la construcción de mundos y sociedades ficticias, y pensé que necesitaba una respuesta basada en nuestro conocimiento actual de planetas y lunas. Esa fue al menos mi motivación para publicarlo aquí (o más bien en la exploración espacial SE desde donde se migró aquí), si tiene mejores argumentos de que Worlduilding sería mejor, por supuesto, puede decírmelo.

Respuestas (2)

Comenzaré diciendo que para los exoplanetas, la respuesta a su pregunta es un área activa de investigación, y actualmente no existen restricciones de observación sobre cómo se verían los exoplanetas rocosos para el ojo humano.

Además, esta puede ser una respuesta mucho más complicada que lo que quieres para un juego de computadora.

Si quiere buscar esto en la literatura científica astronómica o planetaria, lo que está tratando de hacer es determinar la reflectancia, o el espectro de albedo, del planeta. Eso es lo que te dice la cantidad de luz entrante que rebota en la superficie para que la veas en función de la longitud de onda. Tenga en cuenta que esto supone que el planeta no está lo suficientemente caliente como para emitir térmicamente en el óptico, lo que solo comenzará a importar si es> 3000K más o menos. Este espectro de albedo está determinado por las propiedades de la superficie del planeta: de qué está hecho, qué tan brillante es, las propiedades de dispersión, etc.

Una vez que tenga un espectro de albedo, puede multiplicarlo por la radiación entrante de cualquier estrella primaria que haya elegido. Eso es lo que hará que un planeta parezca un poco más anaranjado alrededor de una enana M y más "normal" alrededor de una estrella similar al Sol.

Para llegar a cómo lo vería una persona, entonces necesitaría multiplicar ese espectro de luz reflejada resultante por la sensibilidad espectral del ojo humano, y luego convertir ese espectro final observado en un color.

Para el espectro de albedo planetario, no hay muchas fuentes en la literatura astronómica. Lo mejor que pude encontrar es este papel . Probablemente tendrás más suerte mirando cosas planetarias del Sistema Solar.

Para los espectros estelares, puede probar aquí , pero eso supone que se siente cómodo con los archivos FITS astronómicos. Para estrellas más calientes que > 4500 K (el Sol tiene 5800 K), probablemente puedas asumir que la radiación entrante en la superficie del planeta es un cuerpo negro de la temperatura que quieras.

Desafortunadamente, no estoy familiarizado con la sensibilidad espectral del ojo humano, o cómo pasar de un espectro observado de entrada a un valor de color único.

Bienvenidos a Astronomía. Esta es una excelente primera respuesta, ¡sigan con el buen trabajo!
Gracias. Admito que este es más o menos mi trabajo diario.

Tienes dos problemas (sí, sé que es el comienzo de una mala broma de software). En primer lugar, debe decidir si desea que los planetas, las lunas o los asteroides aparezcan como lo harían bajo una fuerte iluminación solar, o de una enana roja (o un láser de exploración rgb en su nave espacial).
En segundo lugar, debe decidir qué elementos y compuestos simples forman la superficie. Diría que los comentarios han brindado algunas opciones de color realistas, pero siempre se podría proponer una roca de amatista pura que se formó como eyección de alguna explosión violenta, por ejemplo.