¿Qué caracteres son buenos para empezar a diseñar una tipografía?

Dado que muchos caracteres en un tipo de letra se basan en otros e incluso solo un par de caracteres pueden revelar muchas de las características de un tipo de letra determinado, ¿qué caracteres son buenos para comenzar a diseñar un tipo de letra?

esta fue la pregunta de "buen ejemplo" número 1 para la propuesta de Fuentes y tipografía en el Área 51 antes de que se fusionara con este sitio. Una etiqueta de diseño tipográfico estaría bien, pero aún no tengo la reputación para agregarla.
Muy buena y motivadora pregunta.

Respuestas (8)

Me interesó la pregunta (no diseño tipos, solo diseño con ellos), pregunté a gente que sí lo hace e investigué un poco. No parece haber un consenso: cada diseñador trabaja con su propio proceso creativo natural y muchos comienzan con una idea esbozada que podría ser cualquier letra o una combinación.

Aquí hay algunas entrevistas de ilovetypography.com (un excelente recurso, por cierto) que le darán una idea de la diversidad de enfoque: Ludwig Ubele , Nikola Djurek y Alice Savoie . Ubele dice, en particular:

Lo mejor es empezar: bocetar al azar, encontrar una idea y una construcción o característica general; dibujando las primeras letras y formando las primeras palabras. Como dije antes, no tengo una letra específica con la que suelo empezar, pero hay algunos glifos clave que muestran las formas básicas: n, b, o, v por ejemplo para minúsculas, A, H, O para mayúsculas.

Intento al principio no concentrarme demasiado en letras individuales, sino trabajar en todo el alfabeto y equilibrar las letras individuales entre sí. De esa manera, puedo configurar el texto desde el principio y ver cómo se ve el tipo de letra en texto impreso pequeño, que generalmente es muy diferente de lo que ve en la pantalla.

El mejor recurso tipográfico que conozco en la web es typophile.com. Hay una excelente sección de "Cómo hacer" en la wiki, y puedes ramificarte desde allí. Este sitio lo llevará tan profundo como desee en el diseño tipográfico.

Excelentes enlaces y cotización incluida. Experimenté con las fuentes hace un tiempo, y esa también fue mi experiencia. Comienza donde te mueve el espíritu y luego trabaja en algunos personajes estándar.

Creo que R , S , O mayúsculas y minúsculas y g y f minúsculas son buenos para empezar.

  • R le dará un buen comienzo para ver cómo se verán las serifas (si está haciendo serifas) para letras rectas e inclinadas (por ejemplo, T , X , A , etc.). Un buen comienzo para B también.
  • S obviamente es un buen comienzo para B , al mismo tiempo que te muestra todas las curvas.
  • O da paso a Q , C , G ya veces D .
  • g te ayuda a ver cómo se verá el descendiente mientras te da un buen comienzo para la mayoría de las otras letras con cuerpos redondeados.
  • f le permite ver la relación entre la parte principal de la letra y su ascendente.

Después de esto, trabajaría en M superior e inferior .

Mi razonamiento es que cuando trabajas con estas letras, tienes una idea de cuál debería ser el espacio entre caracteres. Preste especial atención a las letras con espacios grandes junto a las letras que ocupan más espacio ( L junto a O , por ejemplo: LO ) así como el ancho de las letras (por lo tanto, comience con, digamos O que ocupa un espacio y luego muévase en M , que posiblemente podría ocupar 1,5 o 2 espacios, dependiendo de cómo diseñes el tipo de letra.

De ninguna manera soy un experto, ¡pero disfruto de las fuentes! ¡Diviértete y espero que esto ayude un poco!

¡¡Salud!!

No estoy de acuerdo con la sugerencia de joshmax de comenzar con R, S, O y g y f minúsculas. Aprecio el razonamiento, pero /S y /g se encuentran entre las letras más difíciles de diseñar, por lo que probablemente no sea una buena idea comenzar con ellas para tener una idea general del estilo y las proporciones del tipo de letra. En el caso de un tipo de letra serif con una distribución de peso diagonal, /O y /o también son engañosamente difíciles de diseñar.

Te recomiendo que comiences con /n y guardes una copia de la raíz para usarla en /i, y extenderla para hacer /l, y luego copiar /l y combinarla con /n para obtener /h. La /n es muy importante porque te da la altura x y el ancho y te da un elemento principal para usar para b/d/f/h/i/j/k/l/m/n/p/r /u. /l y /h son las primeras letras para definir la altura del ascendedor. La primera letra de las mayúsculas es /I, por lo que puede definir la altura de las mayúsculas y usar la letra para crear B/D/E/F/H/J/K/L/M/N/P/R/T/U /Y. Las mayúsculas no son necesarias para tener una idea rápida de cómo se verá tu tipo de letra, pero supongo que diseñar /I y /H no será un problema porque son rápidos de hacer.

En conclusión, probablemente sea mejor comenzar con n/i/l/h/r e I/H. también, p para el descendiente.

Sin embargo, creo que se reducirá a la preferencia una vez que entre y comience el proceso de diseño en sí. Si bien R , S , O , g y f son difíciles de diseñar, ellas (y las letras que mencioné que las siguieron) también son las letras que más pueden mostrar el 'diseño' del tipo de letra. Al menos en mi opinión. Dicho esto, tus puntos también fueron muy buenos. Estoy de acuerdo en que n también puede ser una buena posición de partida, por su mismo razonamiento. ¡GG! :PAGS

Mis 2 centavos. Esto NO es para memorizar, sino para sentir el flujo .

Depende totalmente de la letra. Para fuentes serif y sans serif yo haría:

1) Comience con una o minúscula . Sencillo, elegante, como un niño que empieza a escribir.

2) d Puede adaptar la letra o anterior con un trazo vertical para definir los ascendentes.

3) De repente, ahora tienes una base para p , q y b.

4) Toma tu b y ahora adáptala y transfórmala en una h , que puede ser la base de la n y la r , probablemente la f .

5) Ahora tiene 9 letras para comenzar a pensar qué tipo de letra necesita.

6) Vuelva a su o y modifíquelo para una forma más compleja, la c y la e

7) Vuelva a su ascendente y trabaje con la i y la l , y probablemente comience con esta l para construir sus primeras letras mayúsculas. H , L , que es la base de E , que es la base de F .

8) Diviértete ahí, ahora la característica adicional, las diagonales... Comienza con la V y la A al mismo tiempo. Pues juega con la N... y una primera elección arriesgada... la M mayúscula.

9) El objetivo de esta lista es que veas que una letra tiene relación con otras letras . Eso es lo que hace una familia tipográfica.

10) Dejaría por fin las minúsculas a , s y g . Probablemente la m y la y . donde puedes tener algo de libertad.

Me sorprende que nadie haya mencionado hamburgefons , una palabra que fue utilizada en muestras tipográficas de los años 70 y 80 por algunas de las grandes fundiciones.

Fue lo que me enseñaron a usar en mis dos cursos de diseño tipográfico. El hecho de que parezca una palabra legible, incluso si no lo es, le da una buena idea de la fuente y el espacio entre letras. También contiene la mayoría de los trazos básicos que necesitará para diseñar sus otras letras.

Hay otras variaciones conocidas como hamburgevons , hamburgefonstiv o hamburgefonts .

ETA para aprovechar mi respuesta anterior: recomendaría Designing Type de Karen Cheng. Ella aconseja comenzar a establecer las proporciones y la personalidad de su fuente comenzando con a, e, g, n y o. Luego, puede trabajar en una palabra que los diseñadores tipográficos usan a menudo, "hamburgefontsiv". A partir de esta palabra puedes construir la mayoría de las otras letras.

Las letras más utilizadas en inglés son, en orden, etaoin shrdlu . Como nunca había diseñado un tipo de letra, comenzaría con esas letras simplemente porque son las más comunes.

¡Las dos primeras filas en una máquina Linotype! Una de las pocas historias de ciencia ficción relacionadas con la tipografía (de Frederic Brown, si no recuerdo mal) trataba sobre una máquina Linotype que se volvió consciente de sí misma y comenzó a escribir su propio texto (con la intención, naturalmente, de apoderarse del mundo). Su nombre (la máquina, posiblemente también la historia) era Etaoin Shrdlu.
@Alan Si solo SE tuviera una insignia para información esotérica que está fuera de tema y es invaluable a la vez. ;-) (No la parte de la máquina Linotype, sino la referencia de ciencia ficción)
¡JAJAJA! Por alguna razón, esa historia siempre se ha quedado grabada en mi mente. Debo haberlo leído hace 40 años, tal vez más.
¡HURRA! ¡Alguien más conoce la historia de Frederic Brown! Lo leí hace unos 20 años, pero siempre se quedó conmigo también. :)
Se está preparando una película sobre Linotype: vimeo.com/15032988 . Parece bastante fascinante.

Realmente me gusta comenzar con minúsculas "a", "e" y "g". Para mí, estas son las letras que más varían, no solo en estilo, sino también en apariencia general. Las A están enganchadas en la parte superior ( Arial ), o simplemente un cuenco con un tallo ( siglo gótico ). Estos pueden ser factores de identificación de su tipo de letra y darle una sensación completamente diferente.

Sin embargo, en general, no estoy seguro de que la elección de la letra importe mucho, sino la inclinación y la redondez de sus curvas ( O , D , G , etc.), la longitud de sus tallos y la x. -altura de tus letras. Una vez que hayas establecido estas características, la tipografía debería comenzar a diseñarse sola, solo ensamblando las piezas. Si coloca dos fuentes una al lado de la otra, comprenderá lo que quiero decir con respecto a estas características. A menos que vaya muy estilizado ( Marcador Magik , etc.), en mi opinión, estos deberían ser su enfoque principal.

Disfrútalo :) Es cierto que nunca antes había diseñado un tipo de letra, pero soy diseñador y tipógrafo desde hace mucho tiempo (si esa es una palabra), así que estos son solo mis dos centavos. ¡Solo desarrolla un estilo y corre con él!

Cuando diseño una fuente, quiero ver cómo se representa un ejemplo de texto completo. Así que empiezo con las letras más frecuentes. Lógicamente esos cubren más texto a medida que avanzo, o en otras palabras, puedo hacer más fácilmente textos de ejemplo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Letter_frequency

Así que empiezo con las letras "etaoinu", luego procedo de manera bastante espontánea, por ejemplo, "chslbdk"