¿Puedes hacer tus propios altavoces Leslie?

Me encanta el sonido cuando se emplea con un órgano (Jimmy Smith) y en Little Wing (SRV). Recuerdo vagamente haber visto a Kings X en vivo una vez y creo que Ty Tabor tenía un par de altavoces Leslie que sonaban increíbles. De todos modos, ¿alguna idea "casera" para no tener que desembolsar $1500 por un par?

Simplemente gira en círculos mientras juegas. Es mucho más fácil con un equipo inalámbrico. De lo contrario, consigue un cable realmente largo.
Eso solo funciona hasta que el cable se enrolla alrededor de mis tobillos, haciéndome tropezar y caer en el kit del baterista, lo que solo lo enoja, lo que hace que toque aún más fuerte de lo normal, y luego el teclista se enoja, apaga su equipo y se va. llamándonos a todos niños, lo cual está bien porque no nos cae bien, excepto que tiene la camioneta, además de su novia, que ahora es nuestra cantante principal, es muy linda y va a regañarlo para que no hagamos nada. Hubiera sido peor, excepto que el bajista llegó tarde y se lo perdió todo.

Respuestas (7)

Los otros ya dijeron que sí y luego enumeraron el tiempo y el dinero. Diré que sí, pero también les diré que en realidad no es tan difícil si adoptan un enfoque diferente.

Primero, diré que nada se acerca a un verdadero altavoz giratorio en la sala. El coro es agradable. Los emuladores son buenos, especialmente si puede ejecutarlos en estéreo, pero el efecto Doppler no se puede obtener de otra manera que no sea el movimiento físico y no hay nada como su primera experiencia con un altavoz giratorio. Es un poco trascendental realmente.

Tengo un amigo que, además de ser muy útil, también se enamoró del parlante giratorio y quería construir algo portátil que se acercara bastante a lo real. Una configuración de Leslie real gira tanto las frecuencias superiores a través de un altavoz tipo bocina que gira, como las frecuencias inferiores a través de un altavoz tipo cono que dispara hacia abajo y un tambor de madera giratorio. Ver:

Diagrama de Leslie

Esa es una configuración bastante grande. Lo que hizo mi amigo fue adaptar la parte de frecuencia más baja del diseño clásico de Leslie para hacer una configuración más portátil que se ajustó específicamente para usar con guitarra (donde no necesariamente se desea una gran cantidad de contenido de alta frecuencia). Tomó un diseño de gabinete de guitarra tradicional de 1x12", duplicó la profundidad y en lugar de disparar el parlante de la guitarra a una rejilla de tela, lo disparó a un disco giratorio hecho de espuma de poliestireno. Estoy seguro de que tiene fotos de toda la configuración, Veré si puedo hacer que los publique. La espuma de poliestireno liviana significa que no necesita un motor particularmente robusto para girarlo. Utilizó un pedal de volumen Ernie Ball para hacer ajustes de velocidad. Todo pesa un poco más de un gabinete de guitarra normal y puede llenar una habitación con un sonido que se mueve tan bien que es celestial.


Ese es un concepto y diseño muy interesante que tiene tu amigo. Me gustaría verlo en acción.
Le envié un correo electrónico esta mañana con una solicitud de fotos.
Finalmente obtuve más detalles sobre esto: el conjunto de rueda y motor que empaquetó provenía de un viejo órgano Kawai que enganchó gratis en CList. Próximamente le haré unas fotos con fines educativos.
Buena respuesta, pero fundamentalmente no estoy de acuerdo con "el efecto Doppler no se puede tener de otra manera que no sea el movimiento físico". No hay ninguna razón por la que la emulación no pueda reproducir exactamente un Leslie.

Como dijo @Jduv, es posible hacerlos, pero dudo que lo encuentre económicamente rentable, además del problema mayor con la posibilidad de pisotear las patentes.

Si está lo suficientemente comprometido con la idea de gastar dinero en hacer uno, primero eche un vistazo a algunos de los pedales rotativos dedicados. Boss, Line6 y TC-Electronics vienen a la mente como unidades.

Habiendo tocado con organistas con Leslies, puedo dar fe de lo pesados ​​que son y cuánto trabajo es viajar con ellos. Tenerlo en un pedal pequeño sería TAN bueno.

+1 en la parte pesada. Una vez tuve un combo Goodsell de 1x12 que tenía un altavoz Leslie. ¡Esa cosa te rompería la espalda, y era diminuta!
Tres de nosotros necesitábamos mover la unidad Leslie "portátil" que tenía nuestro teclista. Ojalá hubiéramos tenido unidades de coro en ese entonces.

Construir un altavoz Leslie usted mismo es ciertamente posible, pero requiere un esfuerzo innecesario: simplemente obtenga uno de los numerosos clones de Leslie y comience con ellos. Mi propio punto de partida fue un Solton Turbojet. Hay una serie de otros clones, la mayoría de ellos usan un combo de motor/rotor/relé de Ancona, Italia.

¿Por qué "punto de partida"? Bueno, un parlante de bajos de 45 años no tendrá la mejor suspensión. La respuesta de frecuencia es mediocre, en parte debido a un controlador de compresión de membrana fenólica de 450 Hz a 16 kHz (algo optimista). El cruce de frecuencia (12dB/octava solo en el controlador de la bocina) es un poco una broma, con un tornillo de acero (no bromeo) que une la inductividad a la placa de circuito.

El amplificador no invierte mucho esfuerzo en minimizar el ruido, pero tampoco es que los motores sean inaudibles.

Hay mucho potencial de mejora, pero tener la mecánica atendida es bastante útil.

Entonces, ¿por qué no usar un pedal? En verdad, los pedales se han vuelto realmente buenos y (aparte del ruido del motor) es casi imposible distinguir una grabación de un altavoz Leslie de una grabación de un buen pedal.

En vivo, sin embargo, hay un mundo de diferencia debido al complejo paisaje sonoro creado por Leslie alrededor del oyente. A menos que tenga que exprimir el sonido a través de un PA, en cuyo caso volvemos a distinguir las grabaciones debido a la microfonía requerida.

Bueno, sí podrías, si tuvieras el tiempo, el dinero y los roadies para llevarlo. Aquí hay un excelente enlace técnico sobre cómo funcionan, por lo que teóricamente podría usar esto para construir su propia solución.

Si quieres emular a Leslie, ¿por qué no elegir un chorus o vibrato ajustado a alta velocidad? Tengo un BiChorus analógico con un lado ajustado a un sonido Leslie y el otro a un coro más lento. Funciona muy bien para toda mi emulación Leslie. El Retro Sonic Chorus también hace un buen Leslie.

<Autopromoción desvergonzada> Hice una revisión en mi sitio personal de Analogman BiChorus vs. Retro Sonic Classic Chorus completo con clips de sonido, y la conclusión se encuentra aquí . Tal vez pueda usar esto para ver que las unidades de coro son realmente buenas para emular a Leslies. </Autopromoción desvergonzada>

Estoy de acuerdo en que un coro puede hacer un buen trabajo. Sin embargo, un Leslie real es más sutil y puede agregar una distorsión decente por sí solo cuando el amplificador está sobrecargado, obteniendo un buen gruñido, que Clapton usó para muchos de sus primeros álbumes. Line6 tiene una emulación rotatoria decente que me recordó cuánto me gusta ese barrido; Es mucho más sutil que la fase y suena increíble con el trabajo de acordes.
No necesita preocuparse por las patentes si no está vendiendo lo que construye. Para uso personal, no se aplican patentes.
¿Tienes una referencia para esa declaración?
El artículo de Wikipedia dice que intentó patentar el altavoz pero no pudo. ( en.wikipedia.org/wiki/Leslie_speaker )
Me parece bien. Todavía es bastante difícil construir una de estas cosas, y las cajas pequeñas pesan menos que los parlantes gigantes.
@el Hombre de Hojalata: Sí y no. Técnicamente, la ley de patentes de EE. UU. prohíbe incluso el uso personal , pero ¿cómo sabría alguien que está construyendo algo para uso personal? Así que es un trato del tipo si un árbol cae en el bosque, hace un sonido. Y hablando en términos prácticos: a pocos titulares de patentes les importa. Y, por supuesto, es posible que el OP no esté en los EE. UU. (No lo estoy), por lo que las leyes de patentes pueden no ser tan rígidas (no lo están en Canadá).
Leslie patentó los altavoces en la década de 1940. Las patentes estadounidenses no duran tanto.

FWIW, Fender hizo (y aún puede hacer) algo de estilo Leslie para guitarra .

No los he visto nuevos en bastante tiempo, pero han aparecido en craigslist usados ​​aquí y allá por $ 250 a $ 700 IIRC. Todavía me estoy pateando por no comprar el de $250 cuando tuve la oportunidad.

No son tan pesados ​​como los reales y para mí suenan mejor que un Univibe/Rotovibe.

Además de la lista de "consigue un pedal", el combo Leslie/Hammond tiene un interruptor de control de velocidad. El Univibe tiene como nuevo pedal de expresión opcional que puedes usar para controlar la velocidad. No es perfecto, pero es más liviano y económico que un Leslie real.

También rescaté el parlante giratorio y tenía un transformador de 240 a 100 voltios, mi pregunta es qué tipo de caja construiste para parecerse a la caja del órgano que tenía una pequeña abertura cuadrada en el frente. Todavía no puedo notar ninguna diferencia, ¡vea mi entrada en arpolwest1 en el altavoz giratorio kawai! El sonido combinado con un canal izquierdo Advent 10' de dos vías sp. Tal vez montado encima de una columna redonda con una hendidura en una esquina como proyecto omnidireccional