¿Pueden los Elfos hacer magia?

Se menciona muchas veces a lo largo del trabajo de Tolkien que los Elfos (principalmente Altos Elfos) son de alguna manera más poderosos que los Hombres. Escuchamos muchas veces, por ejemplo, que Rivendell y Lórien son en su mayoría lugares seguros de los ataques de Sauron.

El único ejemplo que puedo recordar donde se dice que un Elfo hizo algo de magia es que Elrond pudo controlar el río alrededor de Rivendell. Además, en el Apéndice B de LotR, después de la entrada del 25 de marzo de 3019, se menciona que

Ellos [los Elfos de Lórien] tomaron Dol Guldur, y Galadriel derribó sus muros y dejó al descubierto sus pozos [...].

¿Se supone que debemos entender que Galadriel simplemente fue allí e hizo algo de magia que logró derribar la fortaleza? Y si lo hizo, ¿tenía que usar su Anillo?

Mi pregunta es, por tanto: ¿pueden los Elfos realizar lo que llamaríamos magia?

Soy de Alemania y solo tengo una copia en alemán de "El Silmarillion", así que es difícil para mí darte buenas citas, pero recuerdo que al menos Finrod Felagund era capaz de interpretar canciones de poder. Usó esto para transformar las formas de él y sus seguidores en Orkos (o tal vez no estaba transformando literalmente sino creando la ilusión), cuando ayudó a Beren en su búsqueda de un Silmaril. Después de que fueron capturados y llevados a Tol-in-Gaurhoth, él y Sauron lucharon con canciones de poder. Supongo que esto se acerca bastante a la "magia tradicional".
Si no recuerdo mal, el río alrededor de Rivendell estaba controlado por Glorfindel, no por Elrond (al menos en el episodio en el que mató a los caballos que llevaban el Nazgul, y sí, en la película es un personaje diferente el que lo hace)
@Yaztromo: No, de hecho fue Elrond quien controló el río, con Gandalf poniendo su toque también. Glorfindel, junto con el resto de la comunidad, condujo al Nazgul al río usando fuego y su poderosa apariencia. La escena solo se describe a través de los ojos de un Frodo muy debilitado, pero ve una poderosa luz plateada brillante. Más tarde, Gandalf da a entender que se trataba de Glorfindel en otra forma. Y tal vez otra ocurrencia de magia hecha por elfos.
@mort No. Tiene que ver con el hecho de que Glorfindel ha vivido en Valinor. Gandalf en realidad explica esto si estoy pensando bien (y en HoMe se describe de manera bastante diferente, es decir, hay algunas adiciones interesantes). De todos modos, él está a la vez tanto en lo Visto como en lo Invisible; esa es la parte de luz blanca que ve Frodo: de lo Invisible. Y es uno de los pocos que también podría enfrentarse a los Nazgûl. Es el mismo que eliminó (y, por supuesto, también cayó) un Balrog en la caída de Gondolin.

Respuestas (6)

He escrito antes aquí que la "magia" en el mundo de Tolkien no es realmente como lo imaginamos tradicionalmente. Nuevamente, la cita clave es la confusión de Galadriel sobre lo que Sam quiere decir con la palabra en sí:

Creo que esto es lo que vuestro pueblo llamaría magia, aunque no entiendo claramente lo que significan; y parecen usar la misma palabra de los engaños del Enemigo. Pero esto, si se quiere, es la magia de Galadriel. ¿No dijiste que deseabas ver magia élfica?

En cambio, su concepto es que diferentes tipos de criaturas tienen diferentes cantidades de poder que les es propio, y ejercerlo es simplemente lo mismo que cualquier otra acción física. Incluso dentro de las razas, diferentes individuos tienen diferentes cantidades de poder: entre los elfos, por ejemplo, Fëanor era el más poderoso de todos, pero la propia Galadriel también era extremadamente poderosa.

Claramente, el espejo de Galadriel es, como ella admite, un ejemplo de Elfos que realizan magia abierta. Sin embargo, hay muchos otros ejemplos en los que la división entre "artesanía" y "magia" no está clara: la forja de los Anillos o los Silmarils, por ejemplo.

Incluso los hombres pueden realizar magia: vemos a Aragorn curando a Merry y Éowyn, y arrebatándole el control del Palantír a Sauron, ninguno de los cuales puede explicarse en otros términos que no sean "magia". Aunque esto probablemente se deba a su descendencia de los reyes de Númenor, quienes a su vez descienden de Elfos y Maiar a través de Elros (hermano de Elrond). Otro ejemplo es el líder de los Ringwraiths, de quien se nos dice que era un poderoso hechicero incluso antes de ser seducido por el anillo.

+1 Esta es la respuesta definitiva para mí. Los elfos son ciertamente capaces de lo que otra gente "llamaría magia", como dijo Galadriel. Pero como dice @Daniel, la "magia" en el mundo de Tolkien es muy sutil y se parece más al poder natural de los seres de la Tierra Media.
Entiendo que todas las criaturas tengan diferentes grados de poder nativo. Lo que me gustaría saber es, ¿este poder se traduce en algo que podamos llamar sobrenatural? Como ejemplo, se dice que Galadriel tiene el poder de leer los pensamientos de los demás. ¿Puede realmente mirar en la mente de las personas, o simplemente es muy buena leyendo rostros y expresiones? Lo que quiero decir con "magia" es realmente: ¿podría un humano normal lograr lo mismo, o está más allá del alcance de cualquiera?
¿No está claro por mi respuesta que sí? Galadriel realiza una hazaña evidente de "magia élfica", al convertir un cuenco de agua en un espejo por el que se ven todo tipo de cosas.
Bueno, sí, pero podría haber sido una propiedad del propio espejo. Aún así, gracias por la respuesta. Me gusta.
Sí, de hecho, recuerda que Luthien cantó encantamientos que hicieron que Morgoth se durmiera. Y Elwing podía convertirse en pájaro y volar.
Y hay todo tipo de cosas en El Hobbit sobre las "puertas mágicas" de Thingol, etc.
Hay muchos ejemplos de hazañas más allá de los humanos: Glorfindel volverse invisible mientras lucha contra los Espectros del Anillo también es una magia bastante manifiesta. La telepatía que exhibió Galadriel (y también Finrod Felagund). Los cantos de poder por supuesto
@Lexible ¿Te refieres a Thranduil? Elu Thingol era el señor de Doriath, un reino de Elfos en la Primera Edad.
@maguirenumber6 ¡Vaya! Sí.
¡Esa es una gran respuesta! Un comentario sobre la pregunta: "Lo que me gustaría saber es si este poder se traduce en algo que podamos llamar sobrenatural". Sí, llamaríamos sobrenaturales a muchas cosas en LotR, pero eso es porque vivimos en un mundo con una distinción clara y nítida entre "natural" y "sobrenatural". La distinción en la Tierra Media es menos clara (si es que existe). Como se señaló en la respuesta principal, en la Tierra Media diferentes seres tienen diferentes capacidades y nuestras propias limitaciones no son determinantes.

Si y no. No tenían los poderes que la mayoría consideraría magia tradicional. Dentro del mito de Tolkien, ese era el dominio de los Ainur. (Dioses y seres angélicos, es decir, los Magos, Sauron, etc.)

Sin embargo, había una serie de áreas en las que los Elfos podían exhibir habilidades que bordeaban (si no se aventuraban) en el reino mágico:

  • elaborando lo que se considerarían elementos mágicos (los Anillos y los Palantíri, entre otros) a lo largo de los milenios que pudieron pasar perfeccionando su oficio.
  • un oficio que Tolkien llamó "Encantamiento", que proyecta los conceptos del diseñador en un espectador. Galadriel que parece dominante para Frodo y el oleaje del río de Elrond parecen ser ejemplos de esto.
  • potencialmente otros poderes, incluido, como mencionaste, el derribo de los muros de Dol Guldur.

Fuente

En el libro, Gandalf agregó los "caballos de río": para hacer que la corriente de agua sea más destructiva.
Pero la corriente de agua era Elven Enchantment: Gandalf solo agregó el toque visual.

En mi humilde opinión, la mayoría de la "magia" asociada con los Elfos en la Tierra Media tiene una conexión con los Valar, o con canciones y recitaciones:

Valar:

La Faja de Melian: La valla de encantamiento colocada alrededor del reino de Doriath de Thingol por Melian su Reina, impidiendo la entrada a su tierra sin su voluntad y consentimiento. Melian era una Maia.

Los Silmarils : elaborados por Fëanor en Valinor, después de que Aulë le enseñara el oficio.

Los anillos élficos : creados por Celebrimbor, el hijo de Curufin y nieto de Fëanor (y por lo tanto, por extensión, la artesanía proviene de Aulë).

El espejo de Galadriel : el origen del espejo no se detalla, pero El Silmarillion afirma que los Noldor se llevaron muchos objetos de Valinor cuando partieron. Dado que los Noldor fueron favorecidos y estaban más cerca de Aulë, no es irrazonable suponer que tuvo algo que ver en su creación.

El ascenso de las aguas de Bruinen : según El Silmarillion , todas las aguas están bajo el gobierno de Ulmo:

Porque todos los mares, lagos, ríos, fuentes y manantiales están en su gobierno; por lo que los Elfos dicen que el espíritu de Ulmo corre por todas las venas del mundo.

Canción y recitación:

El canto de Lúthien para derrotar a Melkor. Lúthien, por supuesto, también es mitad Maia.

El canto de Tom Bombadil para controlar los árboles en el Bosque Viejo.

Sam llama a Elbereth en Cirith Ungol, sosteniendo la Luz de Eärendil :

A Elbereth Gilthoniel, oh menel palan-diriel, le nallon sí di-nguruthos! ¡Un tiro ninja, Fanuilos!

(¡Oh, Elbereth Starkindler, desde el cielo mirando a lo lejos, a ti clamo ahora bajo la sombra de la muerte! ¡Oh, mírame, Everwhite)

Además, la Luz de Eärendil proviene de los Silmarils.

Teniendo en cuenta que el mundo realmente surgió a través de la música según el canon, no sorprende que la música y la recitación tengan propiedades mágicas.

Incluso en las películas, aunque sin seguir los libros, cuando Arwen llama a Bruinen (que, por cierto, todavía me da escalofríos):

Nîn o Chithaeglir lasto beth daer; Rimmo nîn Bruinen dan en Ulaer!

(Aguas de las Montañas Nubladas, escuchen la gran palabra; ¡fluyan aguas de Agua Fuerte (= Bruinen) contra los Espectros del Anillo!)

Melian era una Maia, no una Vala; entonces Luthien es, por supuesto, mitad Maia.
Vaya, corregido, gracias. Pero no creo que afecte el razonamiento, ya que Maia y Valar son Ainur.
Estoy de acuerdo: no afecta en absoluto tu razonamiento. Los errores tipográficos y los thinkos rara vez arruinan el punto real de alguien; casi siempre son meras molestias. Simplemente creo que es importante mantener las respuestas en este sitio en consonancia con lo que escribió el profesor.

Sí, podrían.

La declaración definitiva de la visión de Tolkien de la magia (y la "magia") en su mundo está contenida en la Carta 155, y en esta carta aclara que en realidad hay dos tipos diferentes de "magia" en la Tierra Media :

Pero supongo que, para los fines del cuento, algunos dirán que hay una distinción latente, como en otro tiempo se llamó la distinción entre magia y goeteia .

Cuando la gente habla de la magia élfica (y por extensión de la magia en la Tierra Media) como "sutil" y "discreta" y más parecida al "arte", de lo que en realidad están hablando es de lo que Tolkien clasifica como goeteia .

En esta carta, Tolkien aclara que ambos tipos de "magia" están disponibles tanto para sus seres buenos como para sus malos:

Ambos lados usan ambos, pero con diferentes motivos.

Especifica para qué usa Sauron el suyo:

Pero su magia la usa para arrasar tanto a las personas como a las cosas, y su goeteia para aterrorizar y subyugar.

Y también especifica para qué usan los Elfos los suyos:

Su magia los Elfos y Gandalf usan (con moderación): una magia , que produce resultados reales (como fuego en un leño mojado) para propósitos benéficos específicos. Sus efectos goéticos son completamente artísticos y no pretenden engañar: nunca engañan a los Elfos (pero pueden engañar o desconcertar a los Hombres inconscientes) ya que la diferencia es para ellos tan clara como la diferencia para nosotros entre la ficción, la pintura y la escultura, y la 'vida'. .

La segunda oración aquí en particular es clave: esa es la descripción de "magia como arte u oficio" que se asume más comúnmente para la Tierra Media, pero la existencia de este tipo de "magia" no necesita ni debe excluir la existencia de el otro.

Y también señala (para los que no lo armaron solos) que la traducción de Istari, magos, tiene que ver con la conexión de mago y sabio. Me parece recordar que también sugiere que la tecnología es, en cierto sentido, mágica; y personalmente estaría de acuerdo. ¡Algunas de las cosas que tenemos hoy para aquellos que no entienden cómo funcionan realmente parecen mágicas! Pero eso está fuera del universo, por supuesto.

Creo que todos los seres de la Tierra Media tienen poder para usar magia hasta cierto punto. Cuando Sauron y Melkor ejercen su poder para cambiar las cosas en el mundo, parte de su ser fluye hacia el exterior para promulgar el cambio, lo que eventualmente hace que se desvanezcan.

Rara vez se ve a Gandalf usando magia, excepto en pequeñas dosis y, por lo general, solo en circunstancias en las que no tiene otra opción, que es mi razonamiento detrás de él que nunca se desvanece.

Se ve a la mayoría de las razas usando magia, pero parece ser que la tasa de incidencia real para ellos usando magia es en este orden elfos>enanos>hombres>hobbits, lo que creo que se explica principalmente por su vida útil asignada y el deseo de saber tales cosas.

Por lo general, los seres mayores son los que tienen más poder, y creo que la razón es que con el tiempo uno aprende más sobre el mundo que lo rodea y cómo volcar su propio ser para cambiarlo.

Es por eso que los anillos de poder hacen que los humanos se desvanezcan. Los anillos obligan a sus portadores a gastar su esencia para realizar el cambio previsto por el anillo, y una intención constante del anillo es la longevidad del portador. Ellos vierten su propio ser en su juventud y con el tiempo se desvanecen hasta que su única existencia está en el otro plano.

También creo que esto explica hasta cierto punto la magia de los Númenóreanos. Dado que tienen una esperanza de vida más larga y parentesco con los elfos, tienen más tiempo y mejores oportunidades que el resto de los humanos para aprender sobre magia.

Esta puede ser otra razón por la que Gandalf le teme a Sauron, no es del todo porque Sauron sea más poderoso, sino porque, en última instancia, no puede derrotar a Sauron. Su ser se vierte en el anillo, por lo que si Gandalf intentara luchar contra Sauron directamente, Gandalf eventualmente se desvanecería de la existencia por la cantidad de ser que derramaría en un esfuerzo por destruir a Sauron, mientras que Sauron quizás debilitado o derrotado temporalmente, solo regresaría una vez más cuando le devolvieron su anillo.

Solo mis $.02

A Tolkien no le gustaba la magia y en la Tierra Media a menudo pensaba en la magia como una sustancia artificial como los dispositivos de Sauron y Saruman. Para seres como elfos, Maia, etcétera, es un poder espiritual innato que podrían usar para afectar el mundo físico. Estoy bastante seguro de que en Rivendell Gandalf explica que hay dos mundos visibles (físicos) e invisibles (mágicos) y que los elfos tenían poder en ambos.

No soy el que votó negativamente, pero diría que podría mejorarse si citaras estas cosas. Y Gandalf le explica a Frodo sobre lo Invisible y lo Visto, sí, y que la luz blanca era Glorfindel del otro lado.