¿Pueden el padre de una hermana y el imán ser los dos testigos cuando ella se vuelve a casar?

Una hermana que estaba divorciada se vuelve a casar. Su padre está presente, pero como ya estuvo casada una vez, no necesita un Wali/Wakeel. ¿Pueden su padre y el Imam ser los 2 testigos si no hay nadie más presente para ser testigo del matrimonio?
La Nikkah se hizo con el Imam y su padre como 2 testigos. ¿Es válida la Nikkah?

Respuestas (2)

En el nombre de Alá

Según mis investigaciones, la asistencia de los testigos no se cuenta como una práctica wajib para el matrimonio. (Al menos podría basarse en la opinión de Shia Maraja')

De acuerdo con la fatwa del ayatolá Khamenei (y quizás todo el chiíta maraja') no es wajib ni obligatorio que tengan 2 testigos para el Aqd (matrimonio), pero la presencia de los testigos es obligatoria para el divorcio. en consecuencia, de acuerdo con la Fatwa mencionada, se considera como un matrimonio válido.


Referencia(s):

http://portal.anhar.ir

Hay 2 reglas para un matrimonio válido:

  • Aceptación de la Wali o de la Mujer (la Mujer tiene precedencia legal sobre la Wali cuando no es Virgen).

  • 2 Testigos diferentes al Wali. El Imam puede ser testigo pero no el Wali.

Esto está de acuerdo con lo que dijo el Profeta (la paz sea con él): "No hay matrimonio excepto con un Wali y dos testigos de confianza" - لا نكاح إلا بولي وشاهدي عدل.

Personalmente, recomendaría que estos dos se vuelvan a casar frente a testigos para evitar cualquier confusión; no tiene que ser público/grabado, pero debería borrar cualquier duda que tengan sobre su matrimonio.