¿Cómo realizar el funeral si no se encuentra el cuerpo?

Lavamos el cadáver, realizamos la oración fúnebre (janazah), enterramos el cadáver en una tumba y arrojamos tres puñados de tierra y luego llenamos la tumba.

Pero, ¿cómo es el procedimiento funerario si no se encuentra el cuerpo?

¿Qué quiere decir con no encontrado, quiere decir que falta el cuerpo o partes de él? ¿Qué tal salat al-ghaib?
@sassir quiero decir, supongamos que la persona se ahogó en el Atlántico o fue destruida en la explosión de una nave espacial. salat al ghaib se refiere a la oración por alguien cuyo funeral está en procesión lejos, o eso creo. salat al ghaib no está permitido: darul ifta Birmingham . Entonces, en caso de que el cuerpo no se recupere, no podemos realizar janazah lil ghaib, pero no podemos olvidarlos por completo, ¡debe haber algún tipo de recuerdo!
@makzimus El enlace que compartió sobre salat ul gaib o dice lo que la escuela hanafi piensa al respecto. Si necesita una respuesta a esta pregunta a la luz de una escuela específica, debe mencionarla; de lo contrario, creo que salat ul gaib está permitido y el profeta también lo hizo. Todavía no estoy seguro si en tal caso no tenemos idea de cuerpo, y estamos seguros de que la muerte se aplica o no. Pero salat ul gaib es válido para alguien que murió y fue enterrado lejos.
Básicamente, salat al-Ghaib sería la solución, pero los hanfis no lo aceptan porque dicen que un salat al-janazah necesita que el cuerpo o al menos más de la mitad esté presente. Y a los malikis no les gusta salat al-Ghaib. Si asumimos que podemos rezar salat al-Ghaib, existe el problema de cuándo rezar. Como podría haber una posibilidad de que la persona esté viva y regrese. Tal vez, por lo tanto, debería centrarse en un incidente conocido como una inundación/epidemia... ¡algo así como si fuera desconocido, los eruditos incluso permitirían esperar una vida!

Respuestas (2)

Cuando el cuerpo del difunto no está presente, las oraciones fúnebres pueden ofrecerse en ausencia exactamente de la misma manera (los cuatro takbirat) como si el cuerpo estuviera presente. Todas las demás tareas que solo se pueden realizar si el cuerpo del difunto está presente se pueden omitir.

Múltiples hadices auténticos muestran que el Profeta (ﷺ) realizó las oraciones fúnebres (árabe: صلاة الجنازة, salat al-janaza) en ausencia de Armah the Negus (árabe: النجاشي أصحمة بن أبجر, Al-Najashi), el rey de Abisinia (Arabia). : الحبشة) durante el tiempo de la primera y segunda hijra a Abisinia. Por ejemplo:

حَدَّثَنِي عَبْدُ اللَّهِ بْنُ أَبِي شَيْبَةَ، حَدَّثَنَا يَزِيدُ، عَنْ سَلِيمِ بْنِ حَيَّانَ، حَدَّثَنَا سَعِيدُ بْنُ مِينَاءَ، عَنْ جَابِرِ بْنِ عَبْدِ اللَّهِ ـ رضى الله عنهما أَنَّ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم صَلَّى عَلَى أَصْحَمَةَ النَّجَاشِيِّ، فَكَبَّرَ عَلَيْهِ أَرْبَعًا‏.‏ تَابَعَهُ عَبْدُ الصَّمَدِ‏

Narró Jabir bin 'Abdullah: El Profeta (ﷺ) ofreció la oración fúnebre por Ashama, el Negus, con cuatro Takbir.

Sahih Al-Bujari 63/105

Hay muchos otros hadices con el mismo efecto en Sahih Al-Bukhari ( hadiz 63/103 , 23/75 , 23/9 ), Sahih Muslim ( hadiz 32/92 , 11/82 ), Muwatta' Malik (hadiz 505360 ), Sunan An-Nasa'i (hadices 21/158 , 21/154 , 21/164 ). Todos estos hadices prueban que las oraciones fúnebres en ausencia (árabe: صلاة الجنازة على الغائب) están permitidas.


Opiniones de las diferentes escuelas de jurisprudencia

Algunos seguidores de las escuelas Shafe'i y Hanbali permiten oraciones fúnebres en ausencia sin condiciones (Ref: Al-Moghni , Vol.2, p. 382, ​​Q. 1605, por Ibn Qudamah ; Árabe: المغني ). Sin embargo, Ahmad ibn Hanbal puso condiciones a las oraciones fúnebres en ausencia:

  1. El difunto es una figura conocida, donde se beneficia a la comunidad para ofrecer una oración fúnebre en ausencia. Esta opinión también fue adoptada por muchos seguidores posteriores de la escuela Hanafi.
  2. No se ofrecieron oraciones fúnebres en el lugar de la muerte. Esta opinión también fue adoptada por Ibn Taymiyyah.

De manera similar, algunos de los seguidores de la escuela Shafe'i tienen la condición de que las oraciones fúnebres en ausencia sean ofrecidas el mismo día de la muerte por los familiares del difunto (Ref: Asna Al-Matalib , Vol. 1, p. 322; Árabe: أسنى المطالب في شرح روض الطالب ).

Algunos de los seguidores de las escuelas Maliki y Hanafi dicen que realizar oraciones fúnebres en ausencia solo está permitido para el Profeta (ﷺ) (Ref: Bada'e Al-Sana'e , Vol. 1, p. 312; Árabe: بدائع الصنائع في ترتيب الشرائع ). La mayoría de los eruditos (árabe: الجمهور), incluidos los seguidores de las escuelas Maliki y Hanafi, no están de acuerdo, ya que la regla es que lo que hizo el Profeta (ﷺ) está permitido a todos los musulmanes, excepto cuando hay un verso (Corán o hadiz) que limitan la permisibilidad al Profeta (ﷺ).

En conclusión, según Al-Nawawi en Al-Majmoo' , vol. 5, pág. 211 (árabe: المجموع شرح المهذب ):

ذكرنا أن مذهبنا جوازه ومنعها أبو حنيفة . دليلنا حديث النجاشي وهو صحيح لا مطعن فيه وليس لهم عنه جواب صحيح

Mencionamos que: Nuestro madhab es que las oraciones fúnebres en ausencia están permitidas, y Abu Hanifa no lo permitió. Nuestra evidencia es el hadiz sobre el Negus, y es auténtico, y ellos [Hanafis] no tienen una respuesta válida [por qué no está permitido].

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado.

Puedes recordar la muerte de cualquiera, conmemorarla como nos ha enseñado Rasulullah ﷺ.

Como ha cuestionado, y también mencionado en su comentario sobre la respuesta dada por Darul Ifta Birmingham, no hay oraciones llamadas salat-al-janazah-al-ghaib.

Entonces, si el cuerpo de alguien se pierde, ya sea por ahogamiento, quema o de cualquier otra manera, puedes hacer duá por él, hacer sadaqah por él, orar por su perdón.

Pero no hay actos funerarios en este caso.

Allah knows the best.