¿Puede el sol dañar el sensor de la cámara? ¿Bajo que condiciones?

Quiero experimentar haciendo fotos en las que aparece el sol. Tengo miedo de lo que pueda pasar si tomo uno con un ángulo más estrecho (donde el sol sería más grande). ¿Puede la lente actuar como una lupa y quemar el sensor CCD o CMOS?

¿Bajo qué circunstancias (zoom, exposición, apertura, etc...), el sol puede dañar el sensor?

Oh hola. Esta pregunta anterior muestra un caso en el que sucedió: photo.stackexchange.com/questions/2089
Tomé un par de fotos del sol durante el eclipse solar con mi Canon 5D Mark 3, usando una lente Bower 650 - 1300 mm sin ningún filtro nd en LiveMode. Mi cámara funciona bien y no veo ningún daño en mi sensor. Pero dudo si causé algún daño "oculto" a mi sensor. ¿Sabes si hay alguna buena manera de probar mi cámara? Estoy buscando un agradable alivio tranquilo :)
Conocía los riesgos involucrados, pero pensé que unas pocas tomas rápidas al sol estarían bien en la vista en vivo con una lente de 400 mm a f32. Después de 4 disparos, la pantalla se volvió gris y la cámara se reinició. Sin embargo, parece estar bien ahora.
Parece que he rellenado mi fuji finepix tomando una instantánea del sol. ahora (a partir de inmediatamente después de la temida toma 'oh, estará bien') no tomará fotos a la luz del sol. resultan completamente negros. si toma fotos a la sombra o no a la luz del sol, parece funcionar bien. pero lo siento mucho, pensé que solo era un mito, ¡NO!
Eso parece un síntoma peculiar. No creo que una cámara de apuntar y disparar tenga sensores de medición que no sean el sensor principal, y si está dañado, creo que el problema sería evidente siempre. Tengo curiosidad por saber si puede identificar el umbral entre la luz solar brillante y la luz solar no brillante. ¿Hay un "punto de inflexión" en el que de repente todo se vuelve negro, o sucede gradualmente? ¿Qué pasa si apuntas directamente a un primer plano de una bombilla en el interior?
"¿Puede la lente actuar como una lupa?" Me pregunto qué crees que es una lupa . :PAGS
No sé por qué tiene miedo de usar una lente con un ángulo más estrecho (distancia focal más alta), ya que esto disminuirá la intensidad de la luz dado que la apertura permanece del mismo tamaño. Deberías preocuparte por los lentes gran angular.
Tal vez por esto: the-digital-picture.com/Help/Flare.aspx sucedió con una lente de 600 mm f/4 adjunta.
@Myridium Pero la apertura no permanece del mismo tamaño: si el número f permanece igual, la apertura se vuelve progresivamente más grande con distancias focales más largas, lo que significa que se recolecta más luz cuando toda la fuente de luz es un punto pequeño dentro del ángulo de visión .
@Myridium O, para decirlo de otra manera: la cantidad de luz total que disminuye debido a un ángulo de visión más estrecho supone que todo el FoV tiene el mismo brillo y se distribuye uniformemente en todo el sensor. Pero eso no es lo que sucede cuando el sol está en el marco. La pupila de entrada más grande de lentes más largos en el mismo Av significa que más energía del sol se recolecta de una pequeña parte del marco y se concentra en una pequeña parte del sensor. Esa es la parte del sensor que se daña. El resto del sensor no sufre daños.

Respuestas (8)

Tomar fotos directas del sol puede destruir tu cámara, sin mencionar tus ojos. Es exactamente como temes, la lente actuará como una lupa y multiplicará la intensidad del sol directamente en el interior de tu cámara. Lo que estos efectos pueden variar. Las exposiciones prolongadas contra el sol pueden causar daños permanentes en el sensor de la cámara, pero además de eso, las cortinas del obturador de la cámara y los sensores af también están en riesgo cuando se dispara directamente al sol.

Ahora, tomar fotos de puestas de sol y amaneceres está bien, al igual que tomar fotos bajo la luz solar directa (aunque esto requiere cierta delicadeza para obtener una buena exposición), pero no se recomienda apuntar la lente directamente al sol (especialmente para exposiciones largas).

¿Tienes referencias para esto?
La mayoría, si no todas, las cortinas de las persianas SLR son de metal en estos días, lo que se calentaría mucho, pero dudo seriamente que se quemen o se deformen, ya que el espejo estaría caído en una SLR. El bloqueo del espejo aumentaría el tiempo que la luz podría golpear el obturador, pero aún así no creo que sea lo suficientemente largo como para dañarlo. Las viejas Leica tenían cortinas de tela que fueron el origen de la historia.
el problema no son tanto las persianas de metal como las piezas de plástico a las que se unen. El metal se calienta, el plástico se calienta, el plástico se deforma o se derrite. Pero como dices, el obturador no está expuesto al calor intenso el tiempo suficiente para que eso suceda. El sensor sin embargo puede ser.
No estoy seguro de cómo funcionarían las "exposiciones prolongadas"... cuando apunto directamente al sol, mi cámara establece 1/4000s en f40... e incluso entonces, el disco en realidad se recorta por completo en los valores máximos de RGB.
Mi cámara (Canon 1300) dejó de funcionar después de que la dejé en la playa durante 20 minutos bajo el sol abrasador (sin ninguna cubierta, soy tan tonto). Los chicos del centro de servicio de Canon me dijeron que hay un problema con la placa y la pantalla LCD. Mi sugerencia es que tomar solo fotos debería estar bien, pero no se exponga al sol por mucho tiempo.
he tomado videos de la puesta de sol con una lente de 500 mm + 1.4x con 5D mark III sin causar ningún daño. La densidad de energía al atardecer/amanecer es demasiado pequeña para causar daños graves a los sensores u otras partes de la cámara.

Diría que realmente depende de si tiene una SLR, DSLR o P&S (Point-and-Shoot), y tal vez incluso dependa más (o menos) si el sensor es CCD o CMOS.

Mi propia experiencia dice que no ocurre con las cámaras P&S, nunca. Tengo 4 cámaras P&S (Canon PowerShot) baratas que he usado exclusivamente a lo largo de los años para grabar series de lapso de tiempo (500 - 100k imágenes por sesión) y todas las cámaras tienen un mínimo de 500k de exposición según los datos Exif. 2 de 4 han tomado entre 2 y 3 millones de imágenes. Muchas de esas secuencias fueron filmadas durante un día entero con vista completa y directa al sol (intencionalmente). La mayoría de ellos se tomaron con un gran angular o un adaptador de ojo de pez Raynox de 180 grados, aunque creo que eso agravaría el problema de tener más elementos de lente para refractar la luz.

Por extraño que parezca, las 4 cámaras nunca exhibieron ninguna pérdida de calidad ni mostraron signos de daño por el sol. Sin embargo, uno con la mayoría de las exposiciones tiene una gran mancha púrpura que a veces aparece en las imágenes hacia un lado, aunque parece estar más conectado a la pantalla LCD, ya que cuando muevo la pantalla generalmente desaparece (por un tiempo) - atribuyo se cayó de una roca a otras rocas y una vez cayó 2 m en la bañera (lo que, por cierto, rompió el ojo de pez, por lo que ahora suena cuando lo inclinas en cualquier dirección, pero sorprendentemente todavía funciona bien;).

También tengo una Sony DSC-R1 (una cámara P&S basada en CMOS de gama alta) y he acumulado fácilmente más de 200k en esa, de los cuales muchas veces pasé mucho tiempo disparando directamente al sol en un intento de hacer Llamaradas solares similares a Photoshop ;) Nuevamente aquí nunca pude encontrar ningún deterioro o diferencia notable entre las primeras imágenes.

Por otra parte, tal vez fue solo suerte que nada se quemó;)

+1, este es el tipo de respuesta que me gusta, basada en hechos sólidos y no en opiniones generalizadas. Todavía sería reacio a apuntar mi cámara al sol, pero no puedo discutir con su amplia experiencia.
Si dispara a intervalos, lo más probable es que su pantalla LCD esté apagada y el obturador esté abierto solo por breves momentos. Si está utilizando un P&S de la manera habitual, con la pantalla LCD encendida, entonces el obturador estará abierto todo el tiempo mientras está componiendo la imagen, ajustando la configuración, etc. Puede hacer una gran diferencia si el sol está quemando el sensor. por 1 ms contra medio minuto.
¿Cómo hiciste un time-lapse con una cámara P&S? ¿Tiene una función especial o lo pirateaste? ¿Y cómo pudiste montar un ojo de pez?
Generalmente controlado a través de una computadora portátil usando varios software como PSRemote y GBTimelapse, aunque a veces usando el firmware CHDK o para secuencias de acción rápida solo una abrazadera hecha a medida para mantener presionado el botón del obturador hasta que se agote la memoria. Para la mayoría de las cámaras Powershot, puede obtener un adaptador de tubo de lente por aproximadamente 20 USD/EUR que tiene una rosca frontal de 52 mm. Usando un par de anillos elevadores, pude colocar un ojo de pez Raynox.
Estaba considerando votar negativamente, ya que estoy seguro de que @JukkaSuomela tiene razón y, por lo tanto, esta respuesta sería muy engañosa (también tuve una PowerShot hace mucho tiempo, y si la memoria no me falla, cerró el obturador después de disparar). Pero su respuesta es muy constructiva y se basa en una larga experiencia. ¿Podría ampliar su respuesta indicando si el obturador estuvo abierto durante largos intervalos de tiempo? (Y si estuvo abierto por pequeños intervalos, agregue también una nota grande "para no patrocinar talleres de reparación de cámaras") :-)
Perdón por la respuesta tardía, quería responder con algo más que un presentimiento, así que escribí un programa para generar estadísticas sobre mis proyectos de lapso de tiempo. Los resultados son un nuevo programa de código abierto (todavía sin terminar) y la respuesta corta es sí. Respuesta larga: cada proyecto varió, pero la mayoría de las veces disparé con P o modo de prioridad de apertura (Av). Las tomas con el sol en el cuadro eran generalmente 1/100 o más rápidas/menos, aunque hubo algunos casos en los que la cámara juzgó mal y expuso hasta ~ 1 segundo con el sol en el cuadro (gracias al ojo de pez adjunto).
Una vez, mi madre dañó permanentemente un punto y dispara al tomar una fotografía de una escena que incluía el sol aproximadamente una hora y media antes del atardecer. Otras partes de la escena estaban muy sombreadas y muy oscuras.
"usando un gran angular o un adaptador de ojo de pez Raynox de 180 grados" Entonces es obvio que el sol no puede dañar mucho su sensor. El adaptador de lentes reduce el tamaño proyectado del sol. La pregunta anterior pide específicamente teleobjetivos.

En ángulos muy amplios el peligro es mucho menor y hacer fotos con el sol en el campo de visión normalmente no daña la cámara ni el objetivo. Cuando el sol está muy bajo en el horizonte, la energía también se reduce, ya que hay mucha más atmósfera terrestre para absorber gran parte de esa energía entre un observador en el suelo que cuando el sol está alto en el cielo.

Más importante aún, con ángulos de visión más amplios, probablemente no dañe la vista del fotógrafo. Sin embargo, tenga en cuenta que, según mi leal saber y entender, NINGÚN fabricante de cámaras o lentes ha dicho algo en el sentido de "Está bien mirar el sol a través del visor de nuestra cámara". En caso de duda, utilice Live View. Puede reemplazar una cámara. ¡No se pueden reemplazar las retinas cocinadas por la luz infrarroja del sol!

Con ángulos de visión más estrechos proporcionados por lentes de distancia focal más larga, es una historia completamente diferente. Puedes dañar tu cámara en cuestión de segundos. También puede dañar permanentemente sus ojos. Sus retinas no tienen receptores de dolor. Incluso mirar el sol sin aumento durante un período de tiempo relativamente corto a simple vista puede dañarlos. Las pupilas humanas tienen una apertura mínima de solo unos 2-4 mm cuando están completamente constreñidas. Ahora tome un teleobjetivo de alta potencia, como un 200 mm f/2.8: ¡la pupila de entrada tiene más de 70 mm de ancho! La cantidad de luz solar, incluida la luz infrarroja, que incide en un círculo de 70 mm de ancho es 320 veces mayor que la cantidad que incide en un círculo de 4 mm, ¡y más de 1200 veces la que incide en un círculo de 2 mm de ancho! Multiplique esa energía por 4 para un 400 mm f/2.8 o un 560 mm f/4 o un 800 mm f/5.6.Literalmente, puede cocinar su retina en poco más de un instante con la luz infrarroja del sol a través de una lente de este tipo.

Para su cámara, el peor de los casos sería hacer algo como usar un teleobjetivo en Live View. Aunque podría tomar la foto en f/22 para limitar la cantidad de luz que llega al sensor, es probable que la apertura de su lente esté completamente abierta hasta que haga clic en el obturador. La energía del sol es lo suficientemente fuerte cuando es enfocada por su lente para calentar las partes internas de su cámara muy rápidamente. Si las cosas se calientan lo suficiente, se dañarán. Incluso si el calor no causa daño, los voltajes generados en la electrónica del sensor pueden ser suficientes para dañar el circuito.

Gracias a Dios, esta cámara no estaba en Live View y apuntó directamente al sol con las cortinas del obturador abiertas durante el minuto que le tomó al sol hacerlo a través de una lente de 600 mm f/4. Ocurrió durante una prueba de bengala realizada por Bryan en The-Digital-Picture con el sol justo fuera del marco pero obviamente dentro del círculo de imagen de la lente. Si la luz que incidía en el borde de la caja de luz se hubiera enfocado en el sensor o en las cortinas del obturador (en el modo de visor), es probable que la cámara hubiera quedado inutilizable.

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Las advertencias que tienen casi todos los manuales de cámaras contra apuntar la lente directamente al sol están ahí por una razón, y no es solo para que no puedas culpar al fabricante cuando algo sale mal. Especialmente cuando el sol está casi directamente sobre la cabeza en un cielo despejado, la posibilidad de daño es muy real. Cuanto más bajo esté el sol en el cielo, más nubes habrá entre el sol y el lugar de la toma, o cuanto más algo (como un filtro solar adecuado) absorba algo de la energía del sol, menos probable es que los períodos cortos de apuntar su cámara al sol resultará en daño. Esta es la razón por la que es bastante seguro tomar fotos del amanecer/atardecer: debido al ángulo del sol, atraviesa muchas más millas de la atmósfera terrestre que cuando está alto en el cielo.

¡Asegúrese de proteger su vista y no mire directamente al sol a través del visor en absoluto cuando esté a pleno brillo o cerca de él en lo alto del cielo!

Epílogo:

Lensrentals.com ha publicado una entrada de blog en la que se muestra en fotos de los equipos dañados lo que sucedió con algunos de sus equipos de alquiler que se usaron sin el filtro solar adecuado durante el reciente eclipse total en los Estados Unidos.

Daño a una cortina de persiana:
ingrese la descripción de la imagen aquí

Daño a un sensor:
ingrese la descripción de la imagen aquí

Daños en el diafragma de apertura de un 600 mm f/4 cuando el usuario usó un filtro solar colocado en la parte trasera:ingrese la descripción de la imagen aquí

Sí, el sol puede dañar tu sensor, como se detalla en la respuesta anterior. Si es tan fuerte, en comparación con la sensibilidad de su sensor, no obtendrá una exposición útil en ningún caso.

Si quieres fotografiar el sol, puedes usar un filtro ND400. Este es el que uso: http://www.bhphotovideo.com/c/product/155266-REG/Hoya_A77ND400_77_mm_Neutral_Density.html

Reducirá la fuerza del sol por un factor de 400, haciendo que el sol se oscurezca lo suficiente como para no sobreexponerlo y que sea mucho menos probable que dañe el sensor, al menos para exposiciones no demasiado largas en las que el sol no esté sobreexpuesto.

Si el sol está a más de 10° a 15° sobre el horizonte, este es un consejo potencialmente peligroso. Los filtros Baader tienen alrededor de 17 paradas (reducción de 100,000x) y son seguros para la visualización directa. Necesitaría apilar 2 filtros ND400 para obtener una reducción segura similar.
...y la película solar de Baader también está garantizada para bloquear las peligrosas longitudes de onda UV/IR por un factor similar; eso no es necesariamente cierto para los filtros ND normales. Si está observando directamente, busque filtros seguros conocidos. Si está utilizando un visor electrónico, en el peor de los casos, destrozará el sensor; con un visor óptico, podría arruinarse la vista, por lo que no vale la pena correr el riesgo.

Recuerda que con una SLR el espejo está bajado hasta inmediatamente antes de que se abra el obturador. El espejo reflejaría la mayor parte de la luz hacia el ocular y no hacia el sensor o el obturador.

Parte de la luz se dirigiría a través del espejo al espejo de enfoque, que generalmente se encuentra detrás del espejo principal y obtiene su luz a través de una sección del espejo principal que es parcialmente reflectante. Entonces, potencialmente ese sensor podría recibir algo de luz.

Sin embargo, no es probable que dañe el sensor. La luz tendría que pasar el espejo y el obturador, o tendrías que tomar una exposición extremadamente larga que mantuviera el espejo y el obturador abierto. En ese caso, las probabilidades son realmente buenas de que la foto se exponga mucho más allá de la recuperación.

Y, en cualquier caso en el que se produjeran daños, sería bastante obvio para el taller de reparación de Nikon o Canon lo que había sucedido porque lo habían visto todo, lo que resultó en la anulación de la garantía.

Había un problema conocido con las persianas de tela Leica que tenían agujeros quemados.

Si toma una foto muy rápida del Sol, no matará su cámara, pero no la apunte en la dirección general del Sol durante mucho tiempo. Recuerde que la exposición no durará mucho tiempo. Su CCD probablemente no se dañará, pero la lente podría calentarse lo suficiente como para causar algún daño.

¿Por qué se calentaría la lente? La luz se enfoca a través de la lente hacia el sensor. Además, el propósito de una lente es transmitir la mayor cantidad de luz posible.
Luz visible, sí. La luz infrarroja, sin embargo, puede ser absorbida por la lente, oyéndola hacia arriba.

Estuve probando timelapses del amanecer con mi Canon S95, y en uno en el que intencionalmente traté de terminar con una sobreexposición, con la cámara funcionando a ISO 80, 1/160 seg, F8.0. Hacia el final, la cámara se desenfocó sola, mientras funcionaba con enfoque infinito manual. Creo que el CCD podría haberse sobrecalentado, ya que es la única razón lógica. No he visto signos de ningún daño desde entonces, afortunadamente. Puedes ver el resultado aquí: http://www.youtube.com/watch?v=xr5LjRzIUWs

El video es privado y no se puede ver.

No estoy seguro de si esto se ha mencionado antes, pero el otoño pasado, cuando estaba disparando hacia el sol con mi T2i, la cámara simplemente se apagó durante una de las tomas (era perezoso y usaba uno de los modos automáticos). Tomó alrededor de un minuto y volvió a tomar fotografías.

Apunté mi cámara de cine hacia el sol, componiendo la misma toma y, como siempre, no tuve problemas. He disparado con frecuencia con mi cámara de cine, a veces con el sol brillante del mediodía, para obtener destellos de lente y demás, y no he tenido problemas.

Incluso en el modo manual completo, la DSLR no puede exponer el Sol sin intentar destrozarlo, excepto al amanecer o al anochecer en el modo manual (algo de eso podría deberse a mi falta de conocimiento debido a una transición parcial reciente a digital). Justo ayer, fue difícil exponer el Sol como un disco incluso cuando estaba detrás de las nubes. Para todos esos usos, recomendaría continuar con Film, especialmente como alguien aludió, para su tranquilidad.