Problema de opacidad sobre objeto blanco en Illustrator

Tengo un problema. Estoy trabajando con un objeto al 50% de opacidad. Cuando está sobre la mesa de trabajo, el color se ve muy bien, pero cuando coloco un objeto blanco detrás, aparece este color extraño que no se ve exacto.

Esto sucede con todos los objetos y solo en CMYK. Estoy bastante seguro de que esto nunca me había pasado antes, así que tal vez cambié algo en la configuración o no lo sé.

¿Alguien tiene alguna idea?

captura de pantalla

Qué versión, qué rasterizador estás usando (software o hardware en CC). Es posible que la combinación deba ida y vuelta en ciertos casos y eso podría causar que esto suceda.

Respuestas (4)

No estoy 100% seguro de lo que está pasando aquí, pero puedo decirte que lo que ves combinado con el objeto blanco es en realidad el color correcto. Si hace lo que hizo en su ejemplo con un cuadrado 100% K, verá que la parte sobre el objeto blanco es 50% K mientras que la parte mezclada con la mesa de trabajo es otra cosa.

Si activa la vista previa de sobreimpresión ( Ver → Vista previa de sobreimpresión ), no verá discrepancias y las ilustraciones combinadas con la mesa de trabajo se verán como si estuvieran combinadas con blanco (es decir, lo que pensó que no era exacto). Si selecciona su obra de arte y aplana la transparencia ( Objeto → Aplanar transparencia... ) o rasteriza ( Objeto → Rasterizar... ) verá que corrige el color a lo que ve cuando se mezcla con blanco.

Ahora, extrañamente, si cambia su documento a RGB, verá el color tal como estaba sobre la mesa de trabajo, no sobre el objeto blanco. Pero, si aplana la transparencia y vuelve a cambiar a CMYK (para que el color se vea como quería inicialmente), verá que los valores son incorrectos. Así que parece que Illustrator resuelve la vista previa de la transparencia sobre la mesa de trabajo (es decir, sobre nada) en RGB, pero como dije antes, no estoy muy seguro.

Además (lo acabo de comprobar), si va a la configuración del documento y activa "Simular papel de color" y establece el color en blanco, obtiene los colores correctos (los mismos que obtiene normalmente cuando se mezcla con un objeto blanco).

Básicamente, no confíe en la transparencia combinada con su mesa de trabajo.

(Además, estoy usando CS6, así que esto no es nuevo en CC)

Creo que necesita bombear los valores a través del motor de color y el fondo no participa en el modo de color y lo configuro en RGB. Lo más probable es que no simule papel. Por supuesto, el ICM tiene que resolver el color en algún espacio de color, por lo que a menudo es una rotonda justo ahí. Odio la programación de corrección de color, ya que es muy difícil hacerlo TODO bien, un desliz en algún lugar y volver al punto de partida 1.
Sí, tiene sentido, sin embargo, no tengo idea de por qué no simularían simplemente el papel blanco de forma predeterminada. Buen viejo Adobe.
¡Eso tiene sentido! Y sí, creo que eso no es nada nuevo y simplemente lo noto. Intenté hacer lo de "Simular papel de color" pero no funciona, el problema sigue ahí. Así que creo que tendré que colocar un cuadrado blanco cada vez que empiece a trabajar en un archivo nuevo.

Nunca noté que esto sucediera, pero acabo de abrir mi ilustrador y reproduje lo que muestra en su imagen y el mío también lo hace. La única explicación lógica que se me ocurre es que la forma de "pensar" del programa. Y esto es solo una suposición, pero si no tiene objetos detrás, el color no cambia porque el blanco de la mesa de trabajo se considera "nada", no es un objeto ni un color.

A diferencia de cuando colocas un cuadrado blanco detrás y le dices al ilustrador: este es un objeto de color blanco.

En el modo CMYK, quitará vitalidad a su azul porque replica el comportamiento de los colores como pigmentos y no como luz. Si cambias es a RGB puedes notar que también cambia un poco pero como RGB agrega luz a los colores la diferencia no es tan evidente.

Imagen de la diferencia de color cuando cambia la configuración del documento a RGB a continuación.

MODO RGB

¡¡Tienes razón!! El color también cambia en el modo RGB. Sería mejor si la obra de arte actúa como un fondo blanco. Tengo tantos archivos con transparencia y solo la obra de arte como fondo y ahora me doy cuenta de que los colores en todos ellos pueden estar mal.

Sucede porque la Capa está en opciones de fusión como Multiplicar

No, todas las capas están en modo de fusión normal
Multiplicar, querrás decir. Como dice OP, todos los elementos están en modo de fusión normal. Es mejor comentar y pedir aclaraciones antes de escribir una respuesta. Además, para su información, la mezcla multiplicada en este caso en el cuadrado blanco no logrará el mismo efecto, aclarará el azul detrás (multiplique el efecto de transparencia del 50%).

Creo que lo que sucede aquí es que cuando coloca un objeto blanco debajo de uno transparente, lo que se usa para calcular el color combinado resultante es el color del papel que establece el perfil de color de su documento , y no el "blanco puro" que su aparece el fondo de la mesa de trabajo. Porque "blanco", cuando se imprime, nunca puede ser más claro que el color del papel.

El mismo efecto es visible al activar la simulación de sobreimpresión o la prueba en línea con la opción de simulación de color de papel configurada.

Por lo tanto, si asigna un perfil de color a su documento que se basa en un papel más bien blanco, el efecto no será tan visible como cuando usa un perfil de color con un color de papel más oscuro, como un periódico.

Si su intención principal es usar el archivo digitalmente, debe establecer el espacio de color (Adobe Illustrator) o el espacio de combinación de transparencia (Adobe InDesign) en RGB. Al hacerlo, cuando aplica/aplana la transparencia, se utiliza el espacio de color RGB y se ignora el color del papel del perfil de color CMYK.