Problema de enfoque: ¿causa posible?

Tomé una serie completa de fotografías de edificios catalogados locales, para poder agregarlos a wikimedia, hasta que vi los resultados.

D5500 con Nikkor 24-120 mm VR 3.5/5.6G 50 mm ISO 100 1/320s f4.8

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detalle - captura de pantalla con zoom x2

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Fotografías tomadas sin trípode, pero diría que es demasiada distorsión para ser un desenfoque de movimiento a 1/320, reforzado por el hecho de que todas mis fotografías se ven afectadas de manera similar, incluso con exposiciones más rápidas. Estaba entre paréntesis, por lo que algunos están a 1/600 o más. La realidad virtual estaba activada. También tenía un polarizador para ayudar con las nubes.

Detalle de una imagen similar tomada el mismo día con solo la lente del kit a 18 mm, 1/125 f4, también con CPL: la misma ampliación de 2x que la anterior.
No es perfecto, pero no muestra nada como el desenfoque del 24-120

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He notado que este 24-120 muestra una mala aberración de color antes, cuando lo uso en tubos de extensión para macro, por lo que incluso en condiciones altamente controladas con buena iluminación y múltiples exposiciones manuales en un riel de enfoque, todavía no es bueno.

De lo contrario, habría culpado a la CPL, quizás dando algún reflejo interno, pero realmente tengo que llegar a la conclusión de que esta lente no enfoca correctamente en mi cámara.
No tengo medios para ajustar y guardar el enfoque automático en la cámara, no es una característica de la D5500.
Quizás también culparía a la apertura relativamente amplia, tal vez debería haberlo reducido, pero la lente del kit resultó más nítida en una apertura más amplia.

¿Es esto solo una "lente sin valor" en los términos más amplios?
[Tengo que decir que nunca me ha gustado mucho, pero me lo regalaron, así que nunca le mires los dientes a un caballo regalado]

¿Hay algo en mi técnica de novato que pueda hacer para mejorar esto, o es solo el momento de obtener una 'mejor lente'?

(No se usa para esta comparación en particular, pero también tengo un 50 mm 1.4 y un Tamron 70-300 mm f4-5.6, ninguno de los cuales muestra una falla de enfoque tan evidente)

Después de los comentarios:
volví a la ubicación para probar algunos experimentos más. Eliminé el CPL de la ecuación, pero agregué un ND variable a mi 50 mm para reducir la luz y obtener exposiciones más largas, solo para comparar. Estos se ensamblan [muy] rápidamente a partir de mis resultados...
[nuevamente, haga clic para ver más grande]

24-120 mm
a) una de las tomas del grupo -1 EV de la primera sesión, con filtro y VR [para eliminar el movimiento de exposición prolongada de la ecuación]
b) hasta d) sin filtro, sin VR
b) apertura más estrecha
c)/d ) apertura original, exposición rápida

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50 mm para la comparación
a) 1/40 para mostrar qué tan estable puedo sostener la cámara; no es perfecto, pero está bien.
b) configuraciones similares a las fotos de mi problema
c) comparación con una apertura más estrecha
d) comparación con una apertura total
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Dos cosas para intentar: 1) Usar AF en Live View 2) Enfocar manualmente con la ampliación máxima en Live View: la idea aquí es ver si se trata de un PDAF, CDAF o simplemente un problema general de enfoque automático.
Según la pequeña imagen de vista previa de todo, parece que hay otras áreas que están mejor enfocadas que las que están en su recorte. ¿Qué punto AF usó y hacia dónde apuntó cuando usted (o la cámara) bloqueó el enfoque?
@PhilipKendall: desafortunadamente, no se puede hacer zoom en la vista en vivo en la D5500. He salido a probar más variables, añadidas a la pregunta.
@MichaelClark: usé un solo punto, apunté a la primera ventana a la izquierda de la torre frontal, tratando de obtener ⅓: ⅔ aproximadamente. He publicado algunas imágenes más, una del mismo día a 1/1000s [oscura porque era el -1 EV de un paréntesis] pero todavía mal enfocada; luego otras tomadas hoy en varios escenarios.
El Manual de referencia de la D5500 dice (recuadro gris en la página 163) que el botón + acerca la vista previa de Vista en vivo hasta 8.3x. Muévelo con las teclas de flecha. Es muy útil para enfocar.
Ahhh... así es :) Simplemente nunca encontré eso antes [aunque, para ser sincero, casi nunca uso la vista en vivo, lo intentaré más tarde]
@Tetsujin 1/3: 2/3 todavía solo tiene una distancia única que está en el enfoque más nítido. Todo lo que está más cerca y más lejos es más borroso cuanto más lejos están del punto de enfoque. Los cálculos de DoF se basan en la visualización de la imagen completa a una distancia razonable, no en la observación de píxeles.
@MichaelClark, pero el problema es que la falta de enfoque está muy extendida y en todas las tomas de esa sesión, en mayor o menor grado. Las fotos de comparación que acabo de publicar estaban todas enfocadas en el mismo punto que la del problema original. El 50 mm no muestra nada como la falta de enfoque.
Ninguna de las tomas de 50 mm está severamente subexpuesta tampoco. Reducir la SNR aumenta la influencia del ruido y hará que las cosas se vean más borrosas cuando se usa la misma apertura y distancia de enfoque. Sus tomas de 50 mm son todas más brillantes que sus tomas de 24-120. ¡La luz hace maravillas con la calidad de las fotos!
Si va a acercar la señal de la parada del autobús para juzgar la precisión del AF, ¿no tendría sentido decirle a la cámara que se enfoque en la señal de la parada del autobús?
El primero de los 24-120 ejemplos recientes fue parte de un conjunto entre paréntesis, el enfoque no habrá cambiado entre tomas; es para demostrar que el problema todavía se ve en 1/1000s. El letrero simplemente se usa como un ejemplo claramente visible del problema, nada más. Estoy a unos 50-80 pies [suponiendo] del edificio, la diferencia de distancia entre el punto focal y el letrero es muy pequeña desde ese ángulo. El problema se muestra a lo largo de todo el edificio.
@Tetsujin Bravo por tomarse el tiempo para hacer una actualización. Sin embargo, una cosa: la diferencia entre una velocidad de obturación de 1/1000 y 1/100 es de aproximadamente 3 o más pasos. Debería haber dado más información sobre un rango para probar: si te sientes inclinado a intentarlo de nuevo, prueba exposiciones de 1/25 a 1/200 con VR activado. Ese es el rango donde VR comienza a mostrar su valor. Sus exposiciones son bastante buenas con el objetivo principal de 50 mm, por lo que es mucho más probable que la realidad virtual en la otra lente sea la sospechosa aquí.

Respuestas (1)

Creo que es el desenfoque de movimiento por ser portátil, ya que el recorte de muestra del letrero muestra una imagen doble con una especie de efecto de sombra paralela. Me he encontrado con casi el mismo problema cuando se toma una foto mientras la cámara aún se estaba estabilizando. Estabilizo la cámara con la mano izquierda y guío la cámara hacia la izquierda de mi ojo izquierdo cuando disparo con la cámara en la mano. Esto crea un desenfoque diagonal como lo que veo en la imagen.

De lo contrario, la imagen está enfocada, lo mejor posible para la apertura elegida, y ese recorte es de detalles que están bastante cerca de la capacidad de resolución de su cámara. Sería difícil discernir otras fallas que no sean la suavidad global, como usted señala.

Aquí está su imagen nuevamente, con el área de interés marcada en rosa (Fíjese en el texto: 616 WSo 616 W8).

Imagen recortada original, llamada al 616 y texto WS en la señalización.

Es un poco más fácil ver los síntomas con un pequeño aumento en el brillo y un gran aumento en el contraste (10 % de brillo y 40 % de contraste en Paint.NET).

Imagen recortada original, llamada a 616 y texto WS en la señalización, imagen ajustada para mostrar el alivio del posible desenfoque de movimiento.

Aparte del desenfoque de movimiento, todo lo demás está bien con la imagen por lo que es. Recomiendo volver a probar en un escenario similar con un paréntesis de tomas, algunas con trípode y otras sin; y algunos con VR activado y otros con VR desactivado (establezca VR en modo trípode si está disponible al probar también en el trípode). Existe la posibilidad de que veas una suavidad continua o un desenfoque reproducible con la RV activada, lo que puede sugerir que la culpa es de la RV.

Vea mis tomas adicionales, agregadas a la pregunta, incluida una de la misma sesión a 1/1000 que muestra un problema muy similar.
El "movimiento borroso por ser portátil" no es movimiento borroso, sino movimiento borroso. El desenfoque de movimiento y el desenfoque de movimiento son bastante diferentes.