¿Pretendía Heinlein retratar a hombres y mujeres como iguales?

La carrera de escritor de Heinlein abarcó 49 años. Parte de su trabajo fue escrito antes de los movimientos de Liberación de la Mujer de los años 60 y 70, parte de su trabajo fue escrito después. Su elenco de personajes a lo largo de esos 49 años a menudo presentaba una mezcla razonablemente equilibrada de hombres y mujeres. Retrató a las mujeres como capaces de ser grandes pilotos, líderes, científicas y médicas.

Parece haber dos categorías generales de interpretación. Algunas personas dicen que Heinlein era un poco feminista y muy adelantado a su tiempo. Otras personas dicen que Heinlein hizo un trabajo terrible al escribir sobre mujeres, porque no parecen mujeres reales en absoluto. A veces esto parece querer decir que "las mujeres no se parecen tanto a los hombres como las escribió Heinlein". Otras veces, el juicio de que la representación es deficiente parece basarse en la percepción de que hay una cantidad significativa de caracterización posiblemente sexista junto con la caracterización posiblemente feminista.

Preferiría una opinión mínima en las respuestas, lo que significa que la opinión se limita a interpretar lo que él o su escrito dijeron sobre el tema. ¿En qué medida el contenido de sus diversas obras apoya una interpretación sobre la otra? Pero lo que es más importante, ¿qué tenían que decir Heinlein o las personas que lo conocieron sobre la intención de Heinlein?

PD: Puede que me tome mi tiempo para elegir la mejor respuesta, pero sepa que valoro profundamente sus contribuciones. Este es un tema que a veces está cerca de mi corazón, ya que soy fanático de Heinlein, pero disfruto el análisis más que cualquier otro autor.

En mi opinión, aunque trató de representar a una mujer fuerte, todavía estaban todos subordinados a un hombre, o un apoyo / compañero. No recuerdo, en lo más alto de mi cabeza, un personaje femenino fuerte que no tuviera a un hombre a su lado. ¡Que empiecen las correcciones! ...
@Mawg Definitivamente algo a considerar. Sugeriría que Maureen Johnson en To Sail Beyond the Sunset no fue un compañero. Pero gran parte del libro trata sobre sus relaciones con varios hombres en su vida y, a veces, ella estaba subordinada a esos hombres, por lo que no discuto que invalide de manera concluyente esa perspectiva por sí misma.
@Mawg viernes tal vez?
Pensé que intentaba retratar a las mujeres como superiores, pero eso podría ser solo mi memoria defectuosa.
De relevancia, esta cita de RAH: “Cada vez que las mujeres han insistido en la igualdad absoluta con los hombres, invariablemente han terminado con el extremo sucio del palo. Lo que son y lo que pueden hacer las hace superiores a los hombres, y su táctica adecuada es exigir privilegios especiales, todo el tráfico lo soportará. Nunca deben conformarse simplemente con la igualdad. Para las mujeres, la “igualdad” es un desastre”.
Encuentro que sus mujeres son básicamente serviles, constantemente cachondas, atrevidas y rara vez en la posición de ser importantes impulsoras de la narrativa. Si Heinlein es feminista, ciertamente no me suscribiría a ningún feminismo.

Respuestas (3)

Spider Robinson dio una respuesta interesante a esta pregunta hace algunos años. Señaló que las mujeres de Heinlein a menudo eran más inteligentes y capaces que los hombres, y que tenían suficiente confianza en sí mismas como para estar dispuestas a inclinarse para ayudar a los hombres más toscos y tontos en sus vidas para que ellos también pudieran sentir algún logro. En la superficie, parece ser la mujer como subordinada, pero en realidad tienen el control y se permiten ser puestas en este papel porque saben cuán frágiles son los egos de los hombres en sus vidas. No estoy seguro si estoy describiendo esto bien. La idea es que las mujeres son mucho más capaces que los hombres y permiten que los hombres se entreguen a su fantasía de ser un hombre varonil fuerte para preservar su delicado sentido de confianza en sí mismos.

Diría que no es del todo irrazonable como interpretación cuando sus libros de mediados a finales esencialmente lo tenían a él como el personaje principal y a Ginny como el interés amoroso. Tenga en cuenta que generalmente (aunque de ninguna manera exclusivamente, vea El número de la bestia ) vemos al personaje principal femenino a través de los ojos del personaje principal masculino. Eso incluye la interpretación del personaje principal masculino de "bueno, ya sabes cómo llegan a ser las mujeres". Pero también hay indicios de que el personaje masculino en realidad no se da cuenta de lo obtuso que está siendo. A veces, el protagonista masculino anulará el consejo de la protagonista femenina en perjuicio mutuo y terminará disculpándose por ser tan estúpido. En ese momento, es inevitablemente perdonado (ver preservar su delicada autoestima, arriba).

Sin embargo, no creo que esto siempre sea exacto de ninguna manera, particularmente en sus obras tempranas, medias y tempranas. Una vez más, hay excepciones absolutas a esto. A veces también verás mujeres muy capaces que están abrumadas por emociones como la angustia ( Double Star ) o que simplemente se encuentran en un lugar en el que se les niega la libertad de poder planificar o actuar de manera efectiva (Barbara en Farnham's Freehold ). No me parece que eso se establezca como un insulto contra las mujeres, ya que todos tenemos momentos en los que estamos abrumados por la emoción o en un lugar en el que tenemos que pasar a un segundo plano frente a otra persona, y no es así. hacernos menos de una persona.

A veces, las mujeres increíblemente capaces son villanas ( The Door Into Summer ) y otras veces no (demasiados ejemplos). A veces, Heinlein presenta a una mujer independiente más fuerte en la misma historia que una mujer representada más tradicionalmente (aunque, de nuevo, pueden ser bastante inteligentes pero simplemente no pueden molestarse) para actuar como contraste pero también para mostrar que las personas son simplemente diferentes y pueden cambian a medida que envejecen. Grace Farnham, una especie de antagonista en Farnham's FreeholdSe la describe como una vez increíblemente fuerte, capaz, inteligente, trabajadora, solidaria, pero que años y décadas de soledad e indulgencia la transformaron. Y vemos que esto también es cierto hasta cierto punto, cuando los bebés están en camino y Grace ha comenzado a transformarse en su antiguo yo. Luego, cuando la golpean un estrés horrible y una tragedia, ella se refugia en el engaño.

El único personaje femenino realmente ingenuo e incapaz que se me ocurre es la Hermana Judith (¡gracias Lorendiac!) de Revolt in 2100 , la Virgen Vestal del Profeta. Sin embargo, y esto es importante, el protagonista masculino fue representado como igualmente ingenuo pero al menos algo entrenado. Y nuevamente, esta fue una situación en la que su personaje se mantuvo en contraste con mujeres más capaces en la historia.

He escuchado a mujeres defender ambas perspectivas a lo largo de los años. Algunos encontraron inspiradoras a las mujeres de Heinlein y salieron al mundo para patear traseros y tomar nombres. A otros les gustó la historia, pero no pudieron pasar por alto cómo sentían que se representaba a las mujeres. También fueron a la toma en el mundo.

Soy un científico, no un literato y me han informado a lo largo de los años que, aunque un tipo particular de interpretación es obviamente ridículo a primera vista y claramente no es la intención del autor (alguna vez escuche la furia de Bradbury por todos los que enseñan Fahrenheit 451 como un libro sobre la censura?), porque es una forma definida de interpretación, es tan válida como cualquier otra. Si ese es el caso, creo que se aplica igualmente a esta pregunta que parece polarizar a las personas.

Así que lees los libros como quieras, y si los disfrutas, genial, y si no, también está bien. Nadie ama todo.

La joven ingenua de la que John Lyle se enamoró por primera vez se llamaba "Hermana Judith". (Pero finalmente se casó con una mujer mucho menos ingenua que lo había ayudado a rescatar a Judith después de que ella se dio cuenta de que el Profeta deseaba su cuerpo).
@Lorendiac gracias, mi memoria para los nombres es un poco meh. Se demuestra que la mujer con la que se casa es mucho, mucho más inteligente, sabia, sensata y conocedora que la hermana Judith o John Lyle.
"If This Goes On--" siempre fue una de mis favoritas. ¡Buena toma equilibrada! HAY una similitud en muchos de los personajes femeninos de Heinlein, pero también es cierto en sus personajes masculinos. Creo que tal vez su estilo era más "decir" que "mostrar", así que aunque Friday y Janet son diferentes, terminan teniendo una sensación similar. Incluso dado eso (y los tipos de personajes que repitió), no mostró ninguna identidad de una sola manera (que yo recuerde).
@morewry absolutamente: podría discutir fácilmente los protagonistas masculinos arquetípicos que usa, pero ese no es realmente el punto de la pregunta. Pero gracias, realmente traté de mantenerlo equilibrado.

Como se señaló en la pregunta, la carrera de escritor de Heinlein fue larga y comenzó hace mucho tiempo (1939-1987). Este es un hombre que nació en el Cinturón de la Biblia en 1907 y pasó la primera mitad de su vida cuestionando vigorosamente su propia educación y llegando a conclusiones radicalmente diferentes sobre ética y religión que la sabiduría convencional de su tiempo y lugar nativos. Tenía una gama estilística considerable y escribió sobre muchos temas diferentes para audiencias muy diferentes.

Como trasfondo, Heinlein fue socialista en los años 30, mientras que más tarde tendió a expresar puntos de vista libertarios. Su esposa, Ginny, era bioquímica y veterana de la marina (WAVES). Hay una historia de que cuando fue utilizado en la televisión como comentarista en color durante el programa Apolo, puso nervioso a Walter Cronkite al sugerir que las mujeres deberían poder ser astronautas. Sin embargo, sus puntos de vista con respecto al feminismo y los roles de las mujeres ciertamente no eran PC según los estándares modernos.

Carrera temprana, 1939-1947

La ficción de Heinlein de este período lo muestra todavía trabajando en armar su estilo, con algunos de sus trabajos, como For Us, The Living y Rocket Ship Galileo, que están notablemente por debajo de su nivel posterior de competencia. Este período proporciona la mejor munición para aquellos que quieren retratar a Heinlein como racista y misógino.

En 1941, publicó dos novelas en Astounding, "Universe" y "Common Sense", que luego se combinaron en una novela de arreglos llamada Orphans of the Sky. Representan una sociedad a bordo de una nave estelar generacional que ha degenerado en ignorancia, superstición, canibalismo y esclavitud. La esclavitud incluye a todas o casi todas las mujeres, que son tratadas como bienes muebles, son nombradas por sus hombres y están sujetas a abusos físicos ocasionales. (Hay un personaje femenino, un fabricante de cuchillos, que vive de forma independiente y se le otorga cierto respeto porque su oficio es importante, pero uno de los personajes principales masculinos simpáticos la golpea cuando intenta enfrentarse a él). Mientras que el otros aspectos negativos de esta sociedad se tratan de manera muy creativa, desde múltiples ángulos y con una profundidad considerable (por ejemplo, un personaje simpático evita por poco ser comido), esto no es así por su misginia. La autora Amal El-Mohtar escribe que el libro es:

a menudo interesante, y escrito de manera competente, excepto por la parte en la que cada aspecto de la ignorancia de esta sociedad se complica, se problematiza y se aborda, excepto por el aspecto de las mujeres-son-muebles-silenciosos, que hasta la última página de la novela, es tomado como leído.

En todo caso, creo que subestima el problema con este trabajo en particular. Al leerlo, tengo la inquietante sensación de que se supone que la subyugación violenta de mujeres es una broma, para diversión de los lectores masculinos.

Sin embargo, Orphans of the Sky me parece completamente atípico en el tratamiento de las mujeres por parte de Heinlein, incluso en este período inicial, cuando ya mostraba una creatividad considerable en su tratamiento de los roles de género. Por ejemplo, hay una escena en Beyond This Horizon de 1942 en la que dos personajes masculinos comparan notas sobre sus armas de fuego, después de lo cual uno de ellos felicita al otro por el tono de su esmalte de uñas.

Estilo de maduración, 1947-1958

Hacia fines de la década de 1940, Heinlein se separó del estilo estereotipado de ficción pulp y se convirtió en el primer autor de ciencia ficción en vender historias a las revistas "pulidas" como el Saturday Evening Post. Una gran parte de su escritura durante este período fueron sus novelas juveniles, muchas de las cuales se serializaron en la revista Boy Scouts Boy's Life antes de publicarse como libros. Estos están escritos para una audiencia nominal de adolescentes (aunque Heinlein se enorgullecía de no hablar mal de su audiencia y libró una batalla constante con su editor mojigato sobre su contenido). En algunos de estos, las niñas y las mujeres simplemente están ausentes. One (Podkayne of Mars) tiene una protagonista femenina que es algo santa y tiene un hermano menor que [spoiler 1]

En varios de los juveniles, está el tema del niño protagonista que es directo y valiente pero no terriblemente brillante, y tiene que ser ayudado por una niña más inteligente y sofisticada (The Star Beast, Have Space Suit - Will Travel). En Starship Troopers (originalmente enviado a sus editores cuando era un joven), el protagonista termina como un soldado en los marines interestelares porque no es tan bueno en matemáticas y electrónica como sus amigos de la escuela secundaria, pero se convierte en una de las mujeres de su edad. un piloto de nave estelar. En dos de los juveniles [spoiler 2] hay una revelación sorpresa de que un personaje que se pensaba que era de un sexo es en realidad del otro.

Una de las novelas juveniles (The Rolling Stones) presenta a una abuela cascarrabias e hipercompetente que es una experimentada piloto de naves espaciales. En Starman Jones, la protagonista femenina adolescente oculta su inteligencia hasta que se revela más tarde, y en The Star Beast manipula sexualmente a un hombre mayor (¿o intenta hacerlo?) con un efecto humorístico.

Estilo maduro, 1958-1969

En los libros de Heinlein para audiencias maduras de antes de 1970, vemos algunos de los mismos trucos, como el hombre confuso o menos inteligente emparejado con la mujer más experimentada e inteligente (Glory Road, For Us The Living), y la mujer hipercompetente (Glory Road, Barbara en Freehold de Farnham). En Stranger in a Strange Land, el protagonista manipula su propia biología sexual para darse un cuerpo andrógino. En otra de sus obras de este período, cuando estaba en la cima de sus poderes, la computadora en The Moon is a Harsh Mistress cambia conscientemente entre ser psicológicamente masculino y femenino.

trabajos tardíos

Más adelante en su vida, Heinlein se enfrentó a una serie de problemas de salud que temía que hubieran nublado su pensamiento y comenzó a dudar de su propia capacidad como escritor. Alrededor de este tiempo, dejó de aceptar solicitudes de revisión de los editores y comenzó a recibir comentarios principalmente de su esposa, Ginny. Mi opinión es que sus escritos de este período son casi todos horribles, pero otros no están de acuerdo.

Una de las quejas críticas estándar sobre sus novelas de este período es que los personajes son unidimensionales y no creíbles, y creo que esto se aplica tanto a sus hombres como a sus mujeres. Ejemplos de ello son las sexys madonnas de I Will Fear No Evil y Time Enough for Love. Aún más vergonzosa es Deety en The Number of the Beast, que pasa mucho tiempo pensando en lo feliz que está de que a su marido le gusten sus grandes pechos. Friday, una de sus obras más fuertes de este período, tiene una protagonista femenina que es una persona artificial y no cree en su propia valía, aunque las narraciones la muestran como una persona superior en varios aspectos. To Sail Beyond the Sunset presenta un punto de vista femenino que se completa con su representación de madonna sexy en libros anteriores.

Otra crítica común de este período es que Heinlein a menudo usa personajes como portavoces de sus propias opiniones. Esto se hace con mayor frecuencia con portavoces masculinos, pero hay ejemplos femeninos (Maureen en To Sail Beyond the Sunset, dos de los POV en The Number of the Beast). (Algo similar, aunque menos evidente, sucede en el anterior Glory Road, donde la protagonista femenina Star expresa las opiniones políticas de Heinlein).

Una cosa a tener en cuenta al poner todo esto en perspectiva es que durante la mayor parte de los inicios de su carrera como escritor, Heinlein era inusual entre los escritores de ciencia ficción simplemente por escribir personajes desarrollados. Hizo un uso mucho más sofisticado de la voz y el punto de vista que sus compañeros de los "tres grandes" Clarke y Asimov.

Spoiler 1:

trafica drogas y hacerse con un arma nuclear.

Spoiler 2:

En Tunnel in the Sky, más tarde se revela que un personaje de niño menor era una niña que fingía ser un niño. En The Star Beast, el extraterrestre (que en realidad es la estrella del espectáculo) se conoce originalmente como hombre, pero luego se descubre que es una especie de reina o princesa (aunque su raza tiene más de un sexo).

Nota sobre Starship Troopers: IIRC, la mayoría de los pilotos de naves estelares eran mujeres.
Clark (de Podkayne of Mars) adquiere la bomba atómica por no ser idiota. Acepta llevar una bolsa para otra persona al barco (contrabando), pero se da cuenta de que hay más cosas que hacer que el simple contrabando. Él investiga y descubre la bomba en lugar de contrabando. Desactiva el temporizador y esconde la bomba. Más tarde, lo usa para eliminar a otro grupo de malos. Clark no es malvado ni estúpido. Está dispuesto a ganar dinero (y hacerle pasar un mal rato a su hermana), pero cuando se trata de eso, está del lado de los buenos.
En realidad, resulta ser bueno que Clark sea un ladrón. Si alguien más hubiera tomado ese paquete de contrabando, la bomba habría explotado y matado un barco lleno de gente. Es dudoso que alguien más hubiera descubierto la bomba, o hubiera sido capaz de lidiar con ella si la hubiera encontrado.

Estaba buscando algún análisis académico bien citado y/o no ficción que Heinlein pudiera haber escrito que pudiera aclarar sus intenciones y creencias relevantes para la crítica feminista y encontré una pregunta similar, en la que participé, pero luego se cerró por lo que Sentí que eran razones pedantes. Así que creé esta nueva pregunta que, con suerte, podría permanecer abierta y representar el tema de una manera más útil con el tiempo. (Y finalmente moví y modifiqué la última versión de mi respuesta).

Introducción

La gente a veces dice que "las mujeres de Heinlein son básicamente hombres", pero Heinlein enfatiza repetidamente en gran parte de su ficción que los hombres y las mujeres están innata y categóricamente limitados y son diferentes en el funcionamiento de sus mentes y emociones debido a su sexo biológico. El TL; DR es que, a pesar de retratar a mujeres profesionales inteligentes, empoderadas, Heinlein también describió con frecuencia la diferenciación entre hombres y mujeres y el razonamiento para ello es "sospechosamente similar" al sexismo tradicional.

Divagando momentáneamente sobre mi opinión, no tengo opiniones firmes sobre si Heinlein o su trabajo eran feministas o sexistas. Sospecho que la respuesta para ambos es ambos. Cualquiera que sea la medida en que las representaciones de personas de Heinlein (hombres, mujeres, etc.) sean realistas o positivas, no se debe a una caracterización profundamente matizada o una ausencia total de estereotipos. El trabajo de Heinlein a menudo tiene la sensación de ideas exploradas de manera abstracta, no del todo impersonal, pero el enfoque no está en la caracterización, los sentimientos o la perspectiva. Mi resumen sería que las narrativas de Heinlein parecen decir que muchas características de los roles de género tradicionales se deben a la biología como destino. Pero el resultado final también parece ser: "¡¿ Y qué ?! Si los hombres pueden trabajar, inventar, gobernar,sus hormonas, también las mujeres". Este no es un mal mensaje, por lo que mis sentimientos generales sobre el asunto son matizados.

Suponiendo que ese sea el mensaje de Heinlein, eso es. No está claro si el esencialismo de género en los personajes y las tramas de Heinlein proviene de una mentalidad tradicionalmente sexista, o si tenía la intención de satisfacerla , o tal vez pretendía decir que diferentes personas naturalmente tendrán diferentes perspectivas y que su sexo influirá en esas perspectivas. . El significado es difícil de precisar, por lo que mi interés en el propio Heinlein adquiere su propio significado.

Sin embargo, mi percepción es que (en la mayoría de los artículos y conversaciones que he leído) los "defensores" de Heinlein tienden a dar más detalles que sus "detractores". Entonces, a pesar de no tener sentimientos abrumadoramente negativos, he hecho un esfuerzo aquí para llenar los vacíos con respecto a cómo aparece el sexismo en el trabajo de Heinlein.

Memes sexistas en Heinlein

Los siguientes son ejemplos canónicos de partes "sospechosas" que podrían parecer sexistas (y en su mayoría, creo, refutar que "sus mujeres son básicamente hombres"). Hay spoilers vagos en todas partes. La mayoría cita la narración, los acontecimientos de la trama o el diálogo. El último cita una carta que Heinlein escribió a un editor. No he leído tanto de YA de Heinlein; tal vez echa un vistazo a Problemas femeninos de Heinlein , que se centra en su YA.

  • Sus personajes sugieren que el sexo afecta el trabajo para el que las mujeres son aptas en las sociedades menos civilizadas, por su propio bien, por supuesto, y no siempre se "demuestra que están equivocadas". ( Feudo de Farnham , El número de la bestia , Tiempo suficiente para el amor ). Memes sexistas tradicionales invocados: "La naturaleza sobre la crianza" y "Las mujeres necesitan ser protegidas".

  • También está claro que, en las novelas de Heinlein, todas las mujeres están "naturalmente" inclinadas a desear hijos y cuidarlos, a menos que hayan sido traumatizadas (Friday, Stranger in a Strange Land , Podkayne of Mars ). Meme sexista tradicional invocado: "Las mujeres son naturalmente maternales".

  • Escribió a un par de mujeres que decían que las mujeres se ponen más cachondas cuando piensan en el embarazo y disfrutan más del sexo cuando el embarazo es una posibilidad ( To Sail Beyond the Sunset , I Will Fear No Evil ). Meme sexista tradicional invocado: "La sexualidad de las mujeres tiene motivos ocultos".

  • Los acontecimientos de la trama sugieren que las mujeres se sienten tan abrumadoramente atraídas por los hombres poderosos que, sin tener en cuenta los sentimientos de sus parejas, deliberadamente buscarán y nutrirán los huevos de cuco si aparece una pareja lo suficientemente deseable (To Sail Beyond the Sunset , Time Enough for Love ). Los memes sexistas tradicionales invocaban: "Las mujeres cambiarán a cuidadoras más poderosas" y "Las mujeres no tienen fe".

  • Algunos personajes parecen apoyar la noción de que las mujeres más femeninas son con frecuencia un poco insípidas, aunque la justificación podría ser su preocupación por el asunto muy serio de crear la próxima generación ( Stranger in a Strange Land , Number of the Beast ). Meme sexista tradicional invocado: "Las mujeres son tontas".

  • Varias mujeres narran que son inteligentes: lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que, como mujeres, no les conviene hacer alarde de su inteligencia. En cambio, pueden dejar deliberadamente que los hombres piensen que son estúpidos y se beneficien de esto porque los hombres harán cosas por ellos y al mismo tiempo los subestimarán ( To Sail Beyond the Sunset , Podkayne of Mars , viernes ). Los memes sexistas tradicionales invocaban: "Las mujeres son manipuladoras" y "Las mujeres usan el sexo contra los hombres".

  • Él escribe sobre hombres mucho mayores que se sienten atraídos por niñas apenas púberes (y viceversa) e insinúa a través de la narración que esto es muy natural en ambos extremos. Para agravar esto, se supone que las niñas de hasta 12 años tienen la madurez suficiente para tomar esta decisión. ¿Cómo? Las chicas vuelven unos años mayores y se acuestan ( El gato que atraviesa las paredes , Navegar más allá del atardecer , Tiempo suficiente para el amor ). Los memes sexistas tradicionales invocaban: "Los hombres están muy interesados ​​en las chicas jóvenes, pero ¿por qué no deberían estarlo cuando las chicas jóvenes las persiguen?" y "Las mujeres maduran más rápido que los hombres".

  • Una novela sugiere que la posmenopausia es el mejor momento para buscar una carrera para las mujeres ( To Sail Beyond the Sunset ), ya que ya no tienen mejores cosas que hacer. Tradicional meme sexista invocado: “Construir una familia es el sueño de las mujeres”. Recuerde, en los estereotipos sexistas tradicionales, los bebés son siempre lo más importante para las mujeres. Son (o, se supone, deberían ser) importantes para los hombres también, como miembros de la especie humana, pero son mucho más importantes para las mujeres que las mujeres no pueden/no deben/no quieren hacer otra cosa.

  • Una narrativa justifica que un personaje abandone a su esposa de muchas décadas, en el proceso de intentar privar a sus hijos y a su ex esposa de la gran mayoría de su dinero y propiedad comunales a favor de su nueva esposa joven y sus nuevos hijastros. la razón de que solo está cumpliendo con su deber con su nueva esposa ( To Sail Beyond the Sunset ). Meme tradicional invocado: "El rol doméstico/cuidador no tiene valor en comparación con ganar el pan".

  • Algunos de sus personajes femeninos juzgan a otras que no se ajustan (especialmente a la obsesión por la maternidad), lo que implica que todas las mujeres verdaderamente femeninas y sensatas simpatizarán y estarán de acuerdo con su perspectiva, que cualquiera que no lo haga es antinatural y poco femenina. Para navegar más allá de la puesta del sol , no temeré mal alguno ). Meme sexista tradicional invocado: "Las mujeres son maliciosas".

  • Al menos uno de los juveniles de Heinlein, si tomas las palabras del propio Heinlein en una carta a su editor, puede ser una parábola para las madres que se enfocan demasiado en sus carreras y muy poco en sus hijos ( Podkayne of Mars ). A menos que estuviera siendo sarcástico en la carta... punto punto punto. Meme sexista tradicional invocado: "Las malas madres están arruinando el mundo".

La mayoría de estos aparecieron en múltiples novelas, pero solo arañan la superficie de Friday y I Will Fear No Evil .

SPOILERS del viernes

Hay una violación notoria en viernes. Literalmente dice que la mejor opción para una víctima de violación es tratar de disfrutarlo. Por otro lado, indica que es más fingimiento , dice que puede considerar esto porque está entrenada, y que es una táctica psicológica para bajar la guardia de sus violadores para ayudarla a escapar. Por otro lado, también menciona encontrar a uno de los violadores casi agradable y luego se casa con él. Por otro lado, ella le patea el trasero primero y lo obliga a admitir su crimen (aunque OOOOH, su remordimiento aparentemente genuino se ve eclipsado por "Eras tan sexy que no pude evitarlo").

FIN DE LOS SPOILERS del viernes

SPOILERS de No temeré ningún mal

Definitivamente hay algunos matices espeluznantes e implicaciones desagradables en los eventos de I Will Fear No Evil . A saber, el cerebro de un anciano se trasplanta al cuerpo de su hermosa y joven secretaria: su cuerpo ahora es literalmente suyo y, sin embargo, todavía está en él . Su personalidad perdura en el cuerpo con conciencia. Sin embargo, ella le cede el control. Con el tiempo, el sexo de su cuerpo cambia la forma en que piensa y siente: se convierte en ella. En algunos casos, lo que habría sido ofensivo para él como hombre se convirtió en aceptable para ella como mujer, incluso siendo insultada y acosada sexualmente.

FIN DE LOS SPOILERS de No temeré ningún mal

En una nota estrechamente relacionada, también hay cosas notables en el tratamiento de Heinlein de los personajes LGBTQIA+. Por ejemplo, retrata la homosensualidad positivamente (Galahad, Mike the Martian), pero escribió al menos un par de apartes desdeñosos sobre la homosexualidad. Además, retrata positivamente una cierta cantidad de fluidez de género (Mike the Computer, Joanne Eunice, Slipstick Libby), pero también parece decir que es disfuncional si el comportamiento de uno no coincide con el comportamiento relativamente tradicional que se considera apropiado para el sexo de uno.

Conclusión

Espero que mis ejemplos muestren que el trabajo de Heinlein puede parecer regresivo hoy por buenas razones. Aún así, quiero enfatizar que personalmente creo que cualquier calificación de la escritura de Heinlein como mala para/para las mujeres es tan inexacta como cualquier alarde de ella como excelente para/para las mujeres. Como creo que muestra especialmente el spoiler del viernes, incluso un solo tema puede tener detalles que apuntan en ambos sentidos.

En cuanto al hombre mismo, no hay duda de que algunas de las ideas que explora eran con las que estaba de acuerdo, pero no está claro solo en las novelas cuáles .

¿Cuál era la otra pregunta similar?
¿Sería posible fusionar las dos preguntas, dado que el consenso parece ser que esta pregunta estrechamente relacionada está claramente relacionada con el tema? ¿Son las respuestas lo suficientemente cercanas?
La mayoría de ellos lo son y hay algunas respuestas muy buenas, pero también generó cierta toxicidad que este no tiene (todavía). No soy un moderador personalmente, así que no puedo AFAIK, y las razones por las cuales me opongo a su interpretación, razonamiento y acciones hacia la pregunta anterior me llevan a la falta de confianza en que sería lo suficientemente paciente como para hacer el caso. (Además, yo no era el OP de la otra pregunta, por lo que no puedo asegurar su intención ; mi interpretación proviene de lo que yo llamo una lectura de "buena fe").