Presentar la ficción como no ficción

Estoy jugando a escribir un libro que involucre historias en capas:

Está el Manuscrito A, escrito por un personaje, que es un relato/diario ostensiblemente real de un incidente que experimentó.

En el mundo ficticio, el personaje publica el Manuscrito A, que recibe muchos elogios, y se publica una segunda edición de la obra, completa con un prefacio, una página de elogios, una introducción, notas al pie, apéndices, etc. Esta edición es el libro el lector tendrá en sus manos.

Mi pregunta es hasta qué punto se puede llevar al lector a creer que los adornos introducidos en la segunda edición son 'reales', como si fueran externos al Manuscrito A, como si fueran de personas 'reales' en nuestro propio mundo. Si se sabe que los recortes son ficticios (por ejemplo, por una declaración explícita en la portada o contraportada del libro), entonces se sabe que el Manuscrito A es ficticio. Sin embargo, si no hay nada que indique que los adornos no son de hecho 'reales', entonces el lector puede no saber con certeza si los eventos del Manuscrito A son reales o no, ya que este es el tema de debate dentro del 'real' ficticio. ' mundo, y se menciona en la introducción.

¿Cómo manejaría una editorial tal situación? ¿Es posible mantener esta dimensión extra a la historia? ¿Qué obligación tiene el escritor con el lector?

Gracias

Peor aún, muchos lectores se saltarán los recortes sin leerlos. Y peor aún, si no deja en claro que son ficticios, puede enfrentar repercusiones por publicidad falsa, al igual que con reseñas falsas. OTOH, puede buscar "Iron Dream" de un aclamado escritor de ciencia ficción y ganador del premio Hugo, Adolf Hitler (en realidad, de Norman Spinrad). El prefacio y el epílogo son ambos de "terceros", pero en realidad están escritos por el mismo autor.
Es posible que desee consultar a Jorge Borges, Samuel Delany, Ursula LeGuin, todos han hecho un uso extensivo de este tipo de técnica.
Sí, amo a Borges. Tanto él como MZD son importantes fuentes de inspiración. Gracias por los otros nombres, los revisaré.
Cuando escuché por primera vez el término "no ficción creativa", pensé que se trataba de ESTE tipo de cosas: crear no ficción para un mundo ficticio. (Todavía quiero que el término signifique eso).

Respuestas (4)

Esta técnica se llama metaficción y hay quienes, incluyéndome a mí, disfrutan mucho cuando se hace bien. Sin embargo, creo que anula el propósito si tratas de hacerlo demasiado realista. Entonces eso es solo engaño. También querrá que sus "recortes" sean considerablemente más entretenidos y atractivos de lo que suelen ser las versiones reales, de lo contrario, perderá a sus lectores. Querrá pasar un tiempo pensando en el objetivo y el propósito de tener esas cosas allí. Realmente necesitarán tener información crucial escondida en ellos para que valga la pena el tiempo de cualquiera.

En cuanto a ganarse la confianza del lector, creo que solo necesitará confiar en la suspensión de la incredulidad: desea que su lector acepte la realidad de lo que presenta incluso sabiendo que es una ficción . Recuerdo haber leído La princesa prometida de William Goldman , que se presenta como un resumen de un texto original más largo. Aunque sus elementos de meta-ficción no son particularmente realistas, me atrajo tanto a su mundo que perdí la pista del hecho de que el "texto original" en realidad no existía, y comencé a estar molesto por las elecciones del autor en su " compendio."

En términos de no perder al lector, o arriesgarse a que se salte sus "recortes", debe involucrarlo desde la primera oración . Aquí hay algunas oraciones de apertura metaficticias convincentes:

  • "Este es mi libro favorito en todo el mundo, aunque nunca lo he leído". ( La princesa prometida ).
  • "Prepararé mi informe como si contara una historia, porque de niño me enseñaron en mi mundo natal que la Verdad es una cuestión de imaginación. ( La mano izquierda de la oscuridad , Le Guin).
  • "LA MULA: Fue después de la caída de la Primera Fundación que los aspectos constructivos del régimen de la Mula tomaron forma". ( Segunda Fundación , Asimov)
  • "A lo lejos, en los remansos inexplorados del extremo pasado de moda del brazo de la Espiral Occidental de la Galaxia, se encuentra un pequeño sol amarillo que pasa desapercibido". ( Guía del autoestopista galáctico , Adams).
  • "Philip Guedalla nos informa que la novela The Approach to al-Mu'tasim del abogado de Bombay Mir Bahadur Ali 'es una combinación bastante incómoda de esas alegorías islámicas que nunca dejan de impresionar a sus propios traductores, y de ese tipo de historias de detectives que inevitablemente supera incluso al Dr. Watson y aumenta el horror de la vida humana...'" ("El acercamiento a al-Mu'Tasim", Borges)
Gracias por su respuesta. Sí, entiendo lo que quiere decir acerca de diluir la 'realidad' de los 'adornos' (no puedo pensar en una palabra mejor para esto: ¡por favor, ayúdenme!). Tengo la intención de usar un poco de humor irónico y qué no para hacerlo menos seco. En otra nota, como mencionó SF en el comentario de mi publicación, ¿cómo se prepara uno para el hecho de que un lector podría omitir estas secciones por completo? Obviamente, no desea que se pierdan nada demasiado central, pero desea recompensar al lector que se involucra en ellos. Igualmente para el apéndice técnico que quiero incluir al final.
También echa un vistazo a las obras de Stanislaw Lem. Recuerdo que uno de sus libros no es más que introducciones a libros que de otro modo no existirían, y hay otras cosas meta-meta.

The Name of the Rose de Umberto Eco proporciona un ejemplo clásico de exactamente lo que estás describiendo.

¿Sabes todo eso del principio donde descubre el manuscrito medieval y todo eso?

Ficción.

Si te lo saltas, no pierdes mucho.

Lo mismo con Nabokov, que está constantemente jugando con la naturaleza de la ficción.

De hecho, lo que describe, en términos de prefacio, epílogo, índice, etc. (todos son recortes ficticios sobre el "texto" en sí) es parte del trabajo clásico de Nabokov PALE FIRE. Lo bueno de esto es que el "comentario" ES la historia en sí misma, y ​​cuenta una historia DIFERENTE a la historia principal.

Plantea todo tipo de preguntas interesantes.

¿Es Pale Fire del propio poeta? ¿Pale Fire es obra de un crítico? ¿Por la mujer del poeta?

¿Es realmente de lo que dice que se trata? Esa es la naturaleza de la ficción, y al jugar con esta idea en la forma, estás explorando una de las cosas clave que hacen que la ficción funcione.

Tenga en cuenta que la ficción literaria utiliza estas técnicas en todas partes. SF comenzó a usar estas técnicas con Jules Verne y Mary Shelley (Frankenstein, después de todo, pretende tratar sobre eventos "reales").

Esto se hizo al comienzo de Jurassic Park, por lo que definitivamente puede funcionar. La verdad es que incluso si anuncias que es ficción (como en la portada de un libro o en las reseñas), aún puede ser muy creíble si lo pones en un estilo formal de no ficción (como el comienzo de Jurassic Parque).

Michael Crichton también usó este método, a menudo enmarcando sus historias como informes de documentos gubernamentales o entrevistas.