Presencia de teriántropos, quimeras y otras criaturas míticas en el hinduismo

¿Cuál es el significado de los teriántropos en el hinduismo? Es un tema repetitivo común a todas las religiones chamánicas. ¿Pueden Narasimha el avatar mitad hombre mitad león y makara ser dos ejemplos de therainthropes?

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Los teriántropos son seres míticos que son mitad humanos, mitad animales, por lo que en ese sentido se puede decir que Narasimha pertenece a la categoría, pero estrictamente hablando, es un avatar, no un ser humano. Sin embargo, hay muchas otras tribus míticas que pueden considerarse parte de esta categoría:

La SECCIÓN LXVI de Sambhava Parva de Mahabharat habla sobre la progenie de los hijos nacidos de la mente de Brahma y menciona los siguientes seres:

coronado de éxito ascético, y de almas en perfecta paz. Y, oh tigre entre reyes, los hijos de Pulastya de gran sabiduría son Rakshasas, Monos,Kinnaras mitad hombres y mitad caballos , y Yakshas. Y, oh rey, el hijo de Pulaha fueron, se dice, los Salabhas, los insectos alados, los leones, los Kimpurushas (mitad leones y mitad hombres) , los tigres, osos y lobos. Y los hijos de Kratu, sagrados como los sacrificios, son los compañeros de Surya, los Valikhilyas, conocidos en tres mundos y consagrados a la verdad y los votos.

La SECCIÓN CLXIX del Shanti Parva también describe algunas de estas especies:

Al llegar finalmente a un camino que conducía hacia el océano, siguió adelante hasta que llegó a un bosque delicioso y celestial lleno de árboles en flor. Estaba adornado con árboles de mango que producían flores y frutos durante todo el año. Se parecía a los mismos bosques de Nandana (en el cielo) y estaba habitado por Yakshas y Kinnaras. También estaba adornado con Salas y palmyras y Tamalas, con racimos de áloes negros y muchos árboles de sándalo grandes. Sobre las deliciosas mesetas que vio allí, fragantes con perfumes de diversas clases, se oían siempre pájaros de las principales especies derramar sus melodías. Otros habitantes alados del aire, llamados Bharundas, y con rostros parecidos a los de los seres humanos,y los llamados Bhulingas, y otros pertenecientes a las regiones montañosas y al mar, cantaban dulcemente allí. Gautama avanzó a través de ese bosque, escuchando, a medida que avanzaba, las delicias y encantadores acordes de los coristas de la naturaleza.

La misma sección también menciona acerca de una grulla/ser humano llamado RAJADHARMAN:

Cuando la resplandeciente luminaria entró en sus aposentos en el oeste y llegó el crepúsculo vespertino, un pájaro que era el más destacado de su especie , regresó a ese lugar, que era su hogar, desde las regiones de Brahman. Su nombre era Nadijangha y era un querido amigo del creador. Era un príncipe de Cranes, poseído de gran sabiduría, e hijo de (el sabio) Kasyapa. También fue ampliamente conocido en la tierra con el nombre de Rajadharman. De hecho, superó a todos en la tierra en fama y sabiduría. Hijo de una doncella celestial, poseído de gran belleza y sabiduría, se parecía a un celestial en esplendor. Adornado con los muchos adornos que usaba y que eran tan brillantes como el mismo sol, ese hijo de una niña celestial parecía resplandecer de belleza.

Luego, por supuesto, están los Nagas , seres mitad serpiente mitad humanos y los Garudas con cuerpos híbridos humano-pájaro. Ambos nacieron de huevos puestos por las esposas humanas de Kashyap como se describe en la SECCIÓN XVI de Astik Parva de Mahabharat.

"Sauti continuó: '¡Oh, el mejor de los regenerados! Después de mucho tiempo, Kadru produjo mil huevos y Vinata dos. Sus sirvientas depositaron los huevos por separado en recipientes calientes. Pasaron quinientos años y los mil huevos produjeron por Kadru estalló y salió la progenie.

Pero los gemelos de Vinata no aparecieron. Vinata estaba celosa, y por eso rompió uno de los huevos y encontró en él un embrión con la parte superior desarrollada pero la inferior sin desarrollar. Ante esto, el niño en el huevo se enojó y maldijo a su madre, diciendo. 'Ya que rompiste prematuramente este huevo, servirás como un esclavo. ¡Si esperas quinientos años y no destruyes, o haces que el otro huevo se desarrolle a medias, rompiéndolo por impaciencia, entonces el ilustre niño dentro de él te librará de la esclavitud! ¡Y si quieres tener al niño fuerte, debes cuidar con ternura del huevo durante todo este tiempo! Maldiciendo así a su madre, el niño se elevó al cielo. ¡Oh Brahmana, incluso él es el auriga de Surya, siempre visto a la hora de la mañana!

"Luego, al expirar los quinientos años, rompiendo el otro huevo, salió Garuda, el devorador de serpientes. Oh, tigre de la raza de Bhrigu, inmediatamente después de ver la luz, ese hijo de Vinata dejó a su madre. Y el señor de los pájaros, hambrientos, levantaron el vuelo en busca de la comida que les había asignado el Gran Ordenador de todos".

El Mahabharat Astik Parva SECCIÓN XXXVI describe a Shesh-Naga, el jefe de los nagas, como una serpiente con un cuerpo humano:

Y el Abuelo de todos, Brahma, vio a aquel asceta de cabello anudado, vestido con harapos, y su carne, piel y tendones secos debido a las duras penitencias que estaba practicando. Y el Abuelo dirigiéndose a él, ese practicante de penitencia de gran fortaleza, dijo: '¿Qué es esa espina, oh Sesha? Deja que el bienestar de las criaturas de los mundos ocupe también tus pensamientos. Oh inmaculado, estás afligiendo a todas las criaturas con tus duras penitencias. Oh Sesha, dime el deseo implantado en tu pecho.'

"A Sesha, que había dicho eso, el abuelo dijo: 'Oh Sesha, conozco el comportamiento de todos tus hermanos y su gran peligro debido a su ofensa contra su madre. Pero, oh Serpiente, un remedio (para esto) ha sido provisto por yo incluso de antemano. Te incumbe no afligirte por tus hermanos. Oh Sesha, pídeme la bendición que deseas. Me he sentido muy complacido contigo y te concederé hoy una bendición. ¿Oh, la mejor de las serpientes ? que tu corazón ha sido puesto en la virtud. Que tu corazón esté más y más firmemente puesto en la virtud.'

"Brahman dijo: 'Oh Sesha, estoy sumamente complacido con esta abnegación tuya y amor por la paz. Pero, a mi orden, deja que tú hagas este acto por el bien de mis criaturas. Soporta, oh Sesha, correctamente y bien esta Tierra tan inestable con sus montañas y bosques, sus mares y pueblos y retiros, para que ella pueda ser constante.'

"Sesha dijo: 'Oh divino Señor de todas las criaturas, oh otorgador de dones, oh señor de la Tierra, señor de todo lo creado, señor del universo, como tú dices, mantendré firme la Tierra. Por lo tanto, oh señor de todas las criaturas, colócala sobre mi cabeza.'

El Harivansha también da una descripción de Sheshnaga en una forma mitad humana mitad serpiente donde se muestra que tiene atributos del Señor Balaram:

tasya madhye sahasrAsyaM hematAlochChritadhvajam | lA~NgalAsaktahastAgram MusalopAshritodaram ||26-2-49

En el medio (de nAgaloka), con mil cabezas, con una bandera que muestra una hoja de palma dorada, que lleva un arado en una mano (vio sheSha). Un garrote (musala) se mantuvo cerca de su vientre.

asitAmbarasaMvItaM pANDuraM pANDurasanam | kuNDalaikadharaM mattaM suptamamburuhekShaNam ||26-2-50

Con un vestido azul, tez blanca y sentado en un asiento blanco, con un arete en la oreja, ebrio, con ojos que parecen flores de loto somnolientas,

bhogotkarAsane shubhre svena dehena kalpite | svAsinam svastikAbhyAM cha varAhAbhyAM mahIdharam ||26-2-51

sentado en el asiento blanco, creado por su propio cuerpo serpentino , adornado con svastika y varAha y sosteniendo la tierra,

ki~nchitsavyApavR^ittena maulinA hemachUlinA | jAtarUpamayaiH padmairmAlayAchChannavakShasam ||26-2-52

con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda adornada con adornos dorados y el pecho cubierto con una guirnalda de flores de loto doradas,

raktachandanadigdhA~NgaM dIrghabAhumarindamam | padmanAbhasitAbhrAbhaM bhAbhirjvalitatejasam ||26-2-53

el matador de enemigos con sus largos brazos untados con pasta de sándalo rojo, el que tiene una flor de loto en el ombligo, de tez blanca, atractivo con su resplandor,

También se menciona al Naga Takshak transformándose de humano a serpiente:

"En el camino, Utanka percibió que venía hacia él un mendigo desnudo y ocioso que a veces aparecía y otras desaparecía. Y Utanka puso los aretes en el suelo y fue a buscar agua. Mientras tanto, el mendigo llegó rápidamente al lugar y tomó el Los aretes se escaparon. Y Utanka persiguió al ladrón con la máxima velocidad. Y habiéndolo alcanzado con gran dificultad, lo agarró por la fuerza. Pero en ese instante la persona agarró, dejando la forma de un mendigo y asumiendo su forma real, a saber, el de Takshaka, entró rápidamente en un gran agujero abierto en el suelo y, una vez dentro, Takshaka se dirigió a su propia morada, la región de las serpientes.

También hay otros seres míticos como ciertas especies de rakshas con cuerpos humanoides y rostros de animales.

¡Cosas fascinantes!