¿Por qué Yaakov le dio a Yosef Shechem 'uno más que sus hermanos' específicamente?

וַאֲנִי נָתַתִּי לְךָ שְׁכֶם אַחַד עַל אַחֶיךָ - bereshis 48:22. Yaakov previamente le dio a Yosef una prenda de vestir adicional, lo que estimuló el odio del hermano hacia él (Yosef). ¿Por qué Yaakov se desviaría de su camino para decir que este regalo de 'Siquem' era uno más que sus hermanos (de Yosef) una vez más?

Respuestas (3)

Derishos Shabbos - El Apta Rav - página 231 - arriba a la izquierda dice que Siquem fue dado como pago por Yosef cuidando el entierro de Yaakov, lo cual los otros hermanos no pudieron hacer.

″ ST.

En mi respuesta a otra pregunta , resumí el enfoque de R' Goldvicht ZT"L sobre por qué Yosef no se reveló a sus hermanos. El clímax de esa respuesta es que cuando Yosef vio que Yehuda estaba dispuesto a arriesgarse para salvar a Binyomin, entendió que los celos percibidos que habían existido entre los otros hermanos y los hijos de Rachel habían sido superados (ver allí la historia completa). Basado en esto, R' Goldvicht también explicó cómo Yosef podía mostrar favoritismo a Binyomin. dándole 5 juegos de ropa mientras le da a los otros hermanos solo 1 cada uno.

Lo mismo podría aplicarse a Yaakov: se había demostrado que los celos que habían existido eran algo que habían superado, y Yaakov sintió que ahora era realmente seguro tratarlo de manera diferente.

Pirkei D'Rabbi Eliezer, Perek 38, afirma:

ויצאה דינה לראות בבנות הארץ... ושכב עמה והרתה וילדה את אסנת

Y Dina salió a contemplar las hijas de la tierra... y [Schechem] se acostó con ella, y quedó embarazada, y dio a luz a Asenat.

Con todo el pueblo de Schechem muerto, el heredero al trono es Asenath. Cuando ella se casa con Yosef, la escritura de la tierra pasa a su familia. Por lo tanto, Ya'akov simplemente está decidiendo no confiscar y repartir la propiedad de Yosef .

Esa es una idea interesante, pero no encaja tan bien con las palabras נָתַתִּי לְךָ "Te doy".
Ya'akov técnicamente ha conquistado la ciudad (a través de sus hijos), como dice en nuestro pasuk. Por lo tanto, podría simplemente arrojarlo a la olla grande de Nachala, pero en su lugar, crea una olla lateral a la que solo los descendientes de Yosef tienen derecho.
O es de Yaakov, en cuyo caso el derecho de nacimiento de Asenat es irrelevante, o es de Asenat, en cuyo caso el hecho de que Yaakov lo dé es irrelevante. No puedes comer tu pastel y tenerlo también.
Pertenece a Ya'akov. Sin embargo, decide devolverlo a la familia de Asenat, el heredero legítimo, ya que toda la tierra terminará yendo a los shevatim de todos modos.