¿Por qué vemos a la Diosa Durga a veces sentada sobre un tigre ya veces sobre un león?

No sé por qué vemos a la Diosa Durga a veces sentada sobre un león ya veces sobre un tigre. ¿Qué animal era en realidad la montura (vahana) de Durga? ¿Es tigre o león?

La diosa Durga en realidad tiene dos Vahans. Uno es tigre y otro es león. A veces se usaba como tigre y otras veces como león. Cuando mató a Mahishasur, usó el león, había matado a muchos demonios con su tigre. Cuando tomó la forma de Kushmanda, que era uno de los Navdurgas, en ese momento estaba sentada sobre su tigre. Entonces, esto significa que los dos vahans de la diosa Durga eran un tigre y un león.
Ambas cosas. La forma que monta el tigre es la más feroz y la simhavahini es la forma más beatífica. Una de las armas manejadas por Durga montado en un tigre es solo el tarjani (es decir, el dedo índice levantado en señal de advertencia/amenaza). Solo su tarjani es suficiente para restar valor a los malhechores.
@moonstar2001 ¿Conoce alguna escritura que describa al "feroz" montado en un tigre?
La gente confunde al tigre con el león. Ella tiene un solo vahan y ese es el león.

Respuestas (5)

Durga cabalga sobre un león. La historia se cuenta en este capítulo del Devi Mahatmya del Skanda Purana. Durga fue creado a partir de las energías combinadas de Brahma, Vishnu, Shiva y otros dioses. Y después de que fue creada, los dioses le dan una variedad de armas y otros ornamentos:

El portador de Pinaka (Siva), sacando un tridente de su propio tridente, se lo presentó; y Visnu le dio una discusión de su propia discusión. Varuna le dio una caracola, Agni una lanza; y Maruta dio un arco así como dos carcajes llenos de flechas. Indra, señor de los devas, sacando un rayo de (su propio) rayo y una campana de su elefante Airavata, le dio. Yama dio un bastón de su propio bastón de la Muerte y Varuna, el señor de las aguas, una soga; y Brahma, el señor de los seres, le dio un collar de cuentas y una vasija de agua. Surya otorgó sus propios rayos en todos los poros de su piel y Kala le dio una espada inmaculada y un escudo. El océano de leche dio un collar puro, un par de prendas que no se descomponen, una joya de la cresta divina, un par de aretes, brazaletes, una media luna brillante (adornos), brazaletes en todos los brazos, un par de brillantes tobilleras, un collar único y excelentes anillos en todos los dedos. Visvakarman le dio un hacha muy brillante, armas de varias formas y también una armadura impenetrable. El océano le dio una guirnalda de lotos inmarcesibles para su cabeza y otra para su pecho, además de un loto muy hermoso en su mano.La (montaña) Himavat le dio un león para montar y varias joyas. El señor de la riqueza (Kubera) le dio una copa para beber, siempre llena de vino. Sesa, el señor de todas las serpientes, que sustenta esta tierra, le regaló un collar de serpiente adornado con las mejores joyas. Honrada igualmente por otros devas también con adornos y armas, emitió un fuerte rugido con una risa desafiante una y otra vez. Por su interminable, extremadamente grande y terrible rugido, todo el cielo se llenó y hubo una gran reverberación. Todos los mundos temblaron, los mares temblaron.

Entonces Himavat, el dios del Himalaya y padre de la esposa de Shiva, Parvati, es quien le dio a Durga su león.

Pero la Diosa Durga también se ve a veces con Tiger.
Creo que la Diosa Durga tiene dos vahans.
@Keshav ¿Dónde se menciona el león blanco ?
@Surya Hmm, debo haber obtenido la parte blanca de alguna otra fuente, pero no recuerdo. En cualquier caso lo descarto por el momento.

Definitivamente diría que dadas las fuentes bíblicas, la diosa solo tiene al león como su montura. Pero tenga en cuenta que las instrucciones iconográficas a menudo dan descripciones que no son estrictamente consistentes con las historias. Nuevamente, a veces los pintores e iconógrafos se toman libertades. Mientras que Devimahatmya menciona categóricamente al león como el único vehículo de la diosa, hay hermosas pinturas de Pahari donde lucha contra Mahishasura mientras monta un tigre. El famoso erudito en sánscrito Alf Hiltebeitel también ha señalado que si uno se basa en las representaciones reales de la diosa a lo largo de los siglos, entonces el león y el tigre parecen intercambiables como su vehículo. Además, los estudiosos también han argumentado que una figura mitad tigre y mitad mujer inscrita en un sello del Indo es en realidad un prototipo de la diosa montada en un tigre.

¡Bienvenido al hinduismo SE! Debes citar fuentes.

Las diversas manifestaciones de Bhagavatî Durgâ (Mahâdurgâ, Jayadurgâ, Vanadurgâ, Shûlinîdurgâ, Chandikâ, Mahishamardinî) tienen al león como su vâhana . No hay mención de Ella montando un tigre en ningún texto de las escrituras (Devîmâhâtmya, Devîbhâgavata Purâna, Kâlikâ Purâna, Mahâbhâgavata Upapurâna, Tripurârahasya, Shâkta secciones de Skanda Purâna; Vâmana Purâna; Brahmavaivarta Purâna; Varaha Purâna; Shiva Purana, Lalitopakhâyanam). Durante la adoración, el león se ofrece como Su asiento por medio del Simhamantra . Incluso en algunos abhichâra prayoga se la representa bailando sobre una cabeza de búfalo o de león. Incluso el Agni Purâna, que describe el procedimiento de representar deidades en iconos, establece la presencia del león como Su vâhana .

Según el Pûrvakhanda de Vâyavîya Samhitâ de Shiva Purâna, el tigre llamado Somanandî es el vâhana de Bhagavatî Pârvatî. Y dado que muchas personas fuera del círculo Shâkta asumen que la esposa de Bhagavâna Shiva y la madre de Bhagavâna Shiva son la misma persona; el tigre se superpuso al león en el norte de la India.

Hay una gran confusión acerca de Devi montando tigre debido a que probablemente,

Shiv Purana, Sección 7.1 - Vāyavīya-saṃhitā, Capítulo 26 - El logro de un estatus superior por parte del tigre (vyāghra)

La diosa dijo:—

  1. ¿Ese tigre que ha recurrido a mí lo has visto tú? Él ha protegido mi arboleda de penitencia de los animales malvados.
  2. Dedicándome su mente me adora sin pensar en otra cosa. No hay nada más agradable para mí que su protección.
  3. Será nombrado oficial en mi harén. Por placer, Śiva le otorgará el puesto de Ganeśvara.

Capítulo 27 - El embellecimiento de Gaurī

  1. Se le llamó Somanandin porque Soma significa Śiva y este tigre complacía tanto a Soma como a Nandin.

Por lo tanto, ahora sabemos que Somanandi se convirtió en Gana de Devi. ¿Pero eso significa que ella cabalga sobre él? Tomemos este ejemplo, Andhaka, Banasur, Tripurasura son todos Ganas de Mahadeva. Entonces, ¿eso implica que Mahadeva cabalga sobre ellos? Al menos ninguno de nosotros podría haber visto ese vigrahas.

Así, Devi monta a Simha. Y esto se puede encontrar en las citas enumeradas.

3er Skandha, capítulo 23, Shloka 21,

Empezaron a discutir “¿Quién en esta Señora, montada en un león? ¿De dónde ha venido tan de repente?

5º Skandha, capítulo 9,

La montaña Himālyā con mucho gusto le ofreció diversas gemas y un hermoso león, de color dorado, para Su transporte.

Tales ejemplos de que el león ayuda a Devi también se encuentran en Durga Saptashati en Madhyam y Uttam Charitras.

Echemos un vistazo a algunos mantras dhyan-

Navdurga katyayani dyanam-

चन्द्रहासोज्ज्वलकरा शार्दूलवरवाहना
कात्यायनी शुभं दद्याद् देवी दानवघातिनी ॥
Aquí शार्दूल significa león.

Shodashbhuja Bhadrakali -

घण्टां परशुं मुशलं विभ्रतो वामपाणिभिः ।
सिंहस्था नयनै रक्तवर्णैस्त्रिभिरभिज्ज्वला ॥

Ashtadashbbuja bhadrakali dhyan-

सिंहोस्योपरि तिष्ठन्ती व्याघ्रचर्मणि कौशिकी
विभ्रती रूपममतुलं ससुरासुर मोहनम् ॥

Chandraghanta dhyanam-

वन्दे वांछित लाभाय चन्द्रार्धकृत शेखरम्।
सिंहारूढा चंद्रघंटा यशस्वनीम्॥

Durga dhyan-

विद्युद्दामसमप haba _
Aquí मृगपति significa León, स्कंध significa hombros, así el que está sentado sobre hombros de león.

Ya que no puedo citar tantos dhyana mantras aquí, echemos un vistazo a las pinturas que de hecho están hechas de Shastrokat dhyaan mantras.

ingrese la descripción de la imagen aquí

De izquierda a derecha: 1.Ashtabhuja Durga, 2.Angala Parmeshwari, 3.Lalita devi montando koti koti simhas en guerra contra Bhanda (según Lalitopkhyanam), 4.Jataveda Durga, 5.Shoolini Durga, 6.Adya devi, 7.Manonmani , 8.Kolhapur Mahalaxmi (mula prakriti de Saptashati), 9.Banashankari (Shakambhari), 10. Shodashbhuja Bhadrakali, 11.Ashtadashbhuja Ugrachanda, 12.Dashbhuja Katyayani.

ingrese la descripción de la imagen aquí

De izquierda a derecha: 1. Vimala devi de Puri Shaktipeeth, 2. Ashtadashbhuja Mahalaxmi, 3. Vanadurga, 4. Dhakeshwari (ahora en WB), 5. Kamakhya, 6. Tuljabhavani (Tuljapur), 7. Kanakdurga (Vijaywada), 8. Shiv Kutumba, 9.Vindhyavasini, 10.Jagadhatri, 11.Pratyangira, 12.Raksha Kali.

Entonces, el lema para mostrar todas estas imágenes fue que en todas estas 24 imágenes ninguna de las deidades monta un tigre. Todos son vistos con un león de hecho.
También puede agregar a esta lista, Saptashrungi, Ambaji, Kushmanda, Vaishnodevi (Rudra sundri/ Agni durga), Tara, Varahi, incluso deidades populares como Karni maa monta león, y muchas más por recorrer.

Por lo tanto, concluyendo que Devi ciertamente es Vyagra como su gana, pero ese capitulo afirma que ella lo monta.

(Ps-créditos a los respectivos artistas por las artes utilizadas como referencia aquí).

कालिकार्पणमास्तु ।🌺

En Durgasaptashati representado en Dhyana como:

singhahskandadhirudham trivhubanmakhilam teja puryanti dhyayed Durga Jayakhyam tridasprivritam sevitam sidhikamam.

Singhastha shashisekhara, etc.