¿Por qué un objeto amarillo se vuelve blanco bajo una luz amarilla? ¿No debería ponerse amarillo en su lugar?

Recientemente estaba comiendo arroz amarillo para el almuerzo en un restaurante con solo luces amarillas. ¡Pero el arroz se veía blanco! Esto me intrigó porque siempre pensé que debería verse amarillo ya que el pigmento amarillo refleja solo la luz amarilla, pero el arroz se veía muy, muy blanco. ¿Porqué es eso? Pensé que podría ser algo relacionado con el arroz, pero cualquier objeto amarillo se veía blanco. La habitación estaba llena de bombillas de luz amarilla (no bombillas amarillentas normales, sino luces amarillas muy teñidas) y no había otro color de luz que interfiriera. ¿Tal vez hay algo que ver con la percepción humana?

¿Se veía blanco o todo se veía amarillento, de modo que solo parecía blanco? Creo que solo fue una ilusión óptica.
De esto también se trata el balance de blancos en la fotografía.
Si este tema le interesa, el usuario de Twitter twitter.com/AkiyoshiKitaoka publica con frecuencia ejemplos de ilusiones de color y otras rarezas sobre cómo el cerebro decodifica las imágenes.
Era al revés: tu blanco parecía amarillo y el arroz amarillo era igual que el blanco de aspecto amarillo: amarillo.
Seguramente había más fuentes de luz o las bombillas emitían un gran espectro de luz, cubriendo frecuencias amarillentas y otras frecuencias. Si no, el arroz amarillo (objetos) y los objetos blancos se volverían amarillos, todos los demás objetos no blancos o amarillos se volverían negros o mostrarían un color extraño. Creo que había una fuente de luz blanca (casi todas las frecuencias posibles) con una temperatura de color alta, por lo que es un efecto óptico (ilusión): en.wikipedia.org/wiki/Color_temperature
@PieterB Lo dudo mucho. El cerebro generalmente interpretará una combinación particular de longitudes de onda como "blanca" si no hay nada más blanco en su campo de visión. Estoy seguro de que el arroz se veía muy blanco, como afirmó OP.

Respuestas (4)

Su cerebro ajusta su percepción del color para compensar la iluminación que está fuertemente teñida. Esta fue la razón del conflicto violento hace algún tiempo sobre cierta vestimenta . Dependiendo de si las personas percibían que el vestido estaba iluminado por una luz teñida de amarillo o azul, veían un vestido negro y azul o un vestido blanco y dorado. Aquí hay una versión animada para mostrar que el color ocurre en el cerebro, no en la física.

Color de vestido animado

Aquí hay otra imagen para mostrar que su cerebro interpreta los colores contextualmente. Los cuadrados marcados con A y B tienen exactamente el mismo tono de gris. Pero, debido a que su cerebro interpreta el cuadrado B como si estuviera en una sombra, "sabe" que el color "real" del cuadrado es más claro. Entonces, percibes un tono más claro de lo que realmente está allí.

ilusión de color

A continuación se muestra una versión editada del tablero de ajedrez que muestra un solo color que une los cuadrados A y B (los cuadrados A y B no se han vuelto a colorear). Lo que encuentro divertido es que la mitad de las veces veo los cuadrados y la línea como un solo color, y la mitad de las veces veo un degradado del cuadrado "oscuro" al cuadrado "claro". En la imagen animada de arriba, todavía veo la muestra en movimiento que se desvanece de un color a otro a medida que se mueve.

Ilusión de color editada

Entonces, debido a la fuerte iluminación amarilla en el restaurante, su cerebro pensó que el amarillo del arroz se debía a la iluminación y "corrigió" su percepción. Sigo diciendo que el cerebro hace esto porque todo este posprocesamiento visual ocurre de manera subconsciente.

Imágenes tomadas del artículo de wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Checker_shadow_illusion


Para resumir, la física de la luz termina en tu retina. Partículas de luz (fotones), cada una con cierta energía, golpean las células de la retina y activan señales eléctricas que viajan al cerebro. Luego, su cerebro procesa estas señales eléctricas para crear una imagen coherente. Estos procesos incluyen factores de la memoria (cómo "deberían" verse las cosas), contrastes locales (en color y brillo), señales del entorno (incluidas las fuentes de luz disponibles) y muchos otros. El resultado de todo este posprocesamiento mental puede resultar en fotones idénticos creando diferentes colores en la mente, como lo demuestra la imagen de arriba.

Ahora, ¿en quién confías? ¿Yo o tus ojos mentirosos?

Estoy desconcertado por tu segunda ilustración, dices que A y B son del mismo color. Pero la simetría del tablero le da a B un blanco, no un gris. ¿Tienes el enlace original que sin sombra muestra B gris?
@annav Es una imagen generada por computadora. Si lo carga en cualquier programa de edición de imágenes y usa la herramienta de gotas para los ojos o la herramienta de selección de color, verá que los dos cuadrados tienen el mismo tono de gris. Aquí hay un artículo con una versión editada de la imagen para mostrar la identidad: mentalfloss.com/article/54448/…
El enlace me parece irrelevante. Si convierto mi mano en un tubo y veo arriba solo B y su vecino, B no es del mismo color que su vecino, o como A cuyo vecino es del mismo color que B.
@annav: el punto de la imagen es que el color absoluto de los dos cuadrados es el mismo, pero el color percibido no lo es. No vemos con nuestros ojos, vemos con nuestro cerebro, y los sistemas de procesamiento de imágenes de nuestro cerebro a veces producen resultados extraños. Si borra todo menos los cuadrados A y B, su corteza visual ya no tiene ningún contexto para proporcionar correcciones a la entrada de su ojo y, de repente, los dos cuadrados se percibirán de la misma manera. Consulte en.wikipedia.org/wiki/Color_constancy para obtener más ejemplos de cómo su corteza visual hace cosas raras.
@annav ¿Viste la segunda imagen donde los cuadrados A y B están conectados por un solo color? images.mentalfloss.com/sites/default/files/styles/…
si, me parece irrelevante. Al ver a través de un tubo en su imagen, debería ver el efecto que describe, pero no lo veo. A través de un tubo, A y B deberían verse iguales, como usted afirma. Tal vez hay una dependencia de "persona".
@annav Son los cuadrados vecinos A y B los que crean la ilusión. Quite todos los cuadrados excepto A y B de la imagen para permitir una comparación directa.
Aquí está el "fondo" eliminado i.stack.imgur.com/PBV01.jpg Por favor, agréguelo a su respuesta si lo desea.
Otro ejemplo de este efecto son los periódicos impresos en papel de color (por ejemplo, el Financial Times del Reino Unido utiliza papel rosa). Contienen fotografías en color que aparentemente muestran áreas "blancas" correctamente, pero ciertamente no usan tinta de impresión blanca, solo el proceso de impresión estándar de 4 colores CYMK.
@annav Para tener una prueba muy simple, cargue cualquier software de imagen que pueda imaginar y deje que le muestre los valores RGB para el color en A y B. Si lo hace, verá que es (120,120,120) para ambos rombos. Por lo tanto, son absolutamente del mismo color: que veas un color diferente es más bien el objetivo del ejercicio.
Gran respuesta. La forma más directa de explicar esto es que nuestros ojos/mente (una gran parte del procesamiento de imágenes ocurre en las neuronas de los ojos y entre los ojos y el cerebro) no pueden juzgar los colores absolutos al igual que somos malos para juzgar la temperatura absoluta. Nuestras mentes en realidad crearán colores que no existen. Solía ​​tener una habitación que estaba pintada de verde sólido y cuando mirabas por la puerta, parecía que el pasillo era de color rosa brillante. No había rosa en el pasillo, era un amarillo apagado. Hubo un descubrimiento en el siglo 18 o 19 sobre esto, pero no puedo encontrar los detalles.
Algo relacionado, echa un vistazo al efecto McCollough . Es bastante raro. He hecho el experimento yo mismo antes y para mí tarda aproximadamente 30 minutos en desaparecer. Sin embargo, varía mucho según la persona.
¡ADVERTENCIA! Para aquellos que investigan el efecto McCollough anterior, tenga en cuenta que el artículo establece que el efecto sobre la percepción del color puede durar hasta TRES MESES.
Sin embargo, ¿cómo puedo confiar en ti sin confiar en mis ojos mentirosos, ya que estoy leyendo tu publicación? =x
@Voo, esos son cuadriláteros, no rombos.
@Tim Ciertamente me parece que todos los lados tienen la misma longitud allí, pero dado que estamos en el tema de las ilusiones ópticas, quién sabe, ¿qué lados son diferentes?
Para ver los colores de la última imagen iguales, ignore deliberadamente el tambor y su sombra.
@annav A pesar de lo que digas, veas o pienses, esos colores (A y B) SON iguales. ¿Cuándo fue la última vez que se examinó la vista?
@DrEval Estaba comentando la primera fotografía. Mirando a través de un tubo, aislando A y luego B, A y B tienen el mismo tono que los otros cuadrados en blanco y negro, teniendo en cuenta la sombra en el B. En la segunda fotografía que fue introducido después de mis comentarios, ambos son diferentes al otro en blanco y negro, y sí, A y B son del mismo grado de gris y diferentes al blanco y negro.
@Mark H Esta es una respuesta fantástica. Gracias. Me encuentro con un fenómeno similar varias veces a la semana. Vivo en California, donde a menudo hace sol. Nado varias veces a la semana. Cuando me pongo por primera vez mis gafas teñidas de azul, todo parece azul, pero mi 'cerebro' se ajusta y en aproximadamente un segundo, todo parece normal. Cuando me los quito después de 45 minutos más o menos de nadar, todo parece amarillo, pero puedo "observar" cómo los colores cambian a la normalidad en uno o dos segundos.

Como ya se explicó en otras respuestas, se trata de percepción, no de física.

Si saca un trozo de papel blanco al aire libre en un día claro y soleado y lo mira, se ve blanco. Si lo fotografía con una cámara de película antigua, el papel aparecerá blanco en la impresión final. Si repite el mismo ejercicio en el interior, digamos de noche, con solo bombillas incandescentes para la iluminación, el papel seguirá pareciendo blanco a sus ojos, pero en una fotografía procesada exactamente de la misma manera que su foto al aire libre, el papel adquirirá un tono rojizo. .

La razón es como ya se explicó. Las luces incandescentes emiten un equilibrio de color diferente al presente a la luz del día: hay más rojo. Tu cerebro compensa la diferencia porque sabes que el papel es blanco: siempre será blanco, por lo que lo percibes como blanco independientemente de la iluminación ambiental. La película fotográfica no tiene este privilegio: captura la luz que realmente existe.

En su caso, su cerebro nota que todo tiene un matiz amarillo debido a la iluminación amarilla, por lo que interpreta cualquier cosa amarilla como blanca. Si tuviera arroz amarillo y arroz blanco bajo la luz amarilla, ambos se verían blancos porque el arroz amarillo absorbe la luz no amarilla (de la cual no hay ninguna) y refleja toda la luz amarilla; el arroz blanco refleja toda la luz que cae sobre él, de la cual solo queda el amarillo. Entonces, ambos tipos de arroz reflejan solo luz amarilla, que su cerebro considera blanca.

Por lo que vale, para hacer este experimento con una cámara digital, debe tener en cuenta que tienen una función conocida como balance de blancos. En su modo automático, el balance de blancos de la cámara hace lo que hace su cerebro: adivinar lo que se supone que es blanco en la imagen y asegurarse de que se represente como blanco. Para usar una cámara digital para revelar el efecto de diferentes condiciones de iluminación, debe desactivar el balance de blancos automático de la cámara; si tiene una configuración "exterior", utilícela tanto para sus imágenes exteriores (iluminadas por el sol) como para las interiores (iluminadas artificialmente).

No es nada difícil realizar el experimento hoy. Prácticamente cualquier cámara respetable permite el control manual del balance de blancos.
@whatsisname OK, para realizar correctamente el experimento, debe tener en cuenta el control de balance de blancos de la cámara y quitarlo de su configuración automática.
Por supuesto, esta "característica cerebral" no se desarrolló para las luces incandescentes: no había ninguna en nuestro entorno ancestral (aparte de "fuego", que significaba "HUIR RÁPIDO", no "tratar de preservar una buena visión del color"). Supongo que se desarrolló principalmente para iluminación y sombras difusas (las sombras del sol tienen un tinte azul, ya que están iluminadas por el cielo teñido de azul; los bosques tienen un tinte verde, debido a la luz capturada por las hojas). Rara vez nos damos cuenta, ya que el balance de blancos funciona muy bien cuando cambia el color relativo; solo se vuelve obvio cuando algunas longitudes de onda se pierden por completo (por ejemplo, anteojos rojos y verdes).
El balance de blancos no se adapta bien a la luz fuertemente teñida. Si no hay ninguna luz azul en la escena, la cámara no podrá adivinar cuáles se supone que son los colores. El arroz blanco probablemente será amarillo.
@Luaan: nuestro sistema de visión es un equipo increíblemente sofisticado, y muchas de sus funciones son compartidas por otros animales, incluidas las especies nocturnas y crepusculares. El "balance de blancos" en el cerebro se complica aún más al cambiar la percepción de los colores en condiciones de poca luz, y también explica enfermedades oculares como las cataratas que cambian los tonos percibidos. Realmente no se puede dar crédito a ningún factor.

es percepción. En la iluminación amarilla, el arroz blanco y el amarillo se verán bastante similares, por lo que su cerebro tiende a creer que ve arroz blanco.

Los objetos blancos reflejan la luz de todos los colores, mientras que los objetos amarillos reflejan mucho menos la luz azul. En la iluminación amarilla, que carece del componente azul, la diferencia entre el blanco y el amarillo se desvanece.

Copio todas las respuestas, es causado por la percepción. El cerebro hace cosas maravillosas durante el procesamiento de la señal de tus ojos a tu mente.

El cerebro ajusta automáticamente la imagen para recopilar la mayor cantidad posible y utiliza su experiencia para ajustar la escena.

En tu ejemplo, inconscientemente esperas que el arroz sea blanco porque el arroz suele ser blanco, ¿verdad? Todos los objetos están ligeramente teñidos de amarillo, por lo que su cerebro compensa el equilibrio de color general y elimina el amarillo de todos los objetos amarillos.

La aplicación de estos filtros lleva algún tiempo; La próxima vez que ingrese al restaurante, debería ver todo teñido de amarillo y, con el tiempo, el tinte debería desaparecer. Puedes intentar usar gafas de color ámbar. Cuando esquío puedo ver la nieve amarilla y después de un tiempo puedo ver la nieve blanca. Si los tengo puestos el tiempo suficiente, no puedo ver el color azul cuando me los quito. Todo es verde. Sé que tengo los esquís azules pero los veo verdes por un tiempo.

El cerebro también hace trucos más avanzados. Puede ajustar localmente la sensibilidad de la retina. Trate de mirar las siguientes imágenes 1 , 2 durante el tiempo suficiente y luego mire el papel, la pantalla o la pared en blanco. Verás lo negativo.