¿Por qué Taus Akum es diferente?

Entonces el Shulján Aruj Joshen Mishpat (348:2) dice:

כל ωגונב אפילículo שechza פרוטículo עובר על לא. דלא תגנech תגנו nacidoב לשלם אחד siendo.

Γגriba: טעות עכו"ם כגון לoncog. בחשבון א residir

En resumen, aunque no se permite robar a un no judío, sí se permiten los "errores" de un no judío.

Entonces mi pregunta es, ¿cuál es la razón de esta distinción? Si un error se considera "robar", ¿por qué de repente se permite? Y si un error no se considera "robar", ¿por qué los judíos tampoco lo permiten?

Respuestas (2)

Hay algunas cuestiones que deben señalarse antes de que podamos tratar de entender estas leyes. Hay una diferencia halájica entre robar y dañar versus devolver y reparar. Mientras que robar y dañar no está permitido, ya sea que se haga a un judío o a un no judío, el pago y la reparación están reservados para los miembros del club judío. Un punto similar se menciona en una nota sobre el shulján aruj al comienzo de las leyes relativas al interés. Esperemos que después de la proliferación de pólizas de seguros y clubes de compradores, esta idea sea más aceptada. Sin embargo, esta idea de que un judío no pagaría reparaciones por los daños que su buey le causó a un no judío está registrada en el Talmud como causante de animosidad entre él y los no judíos.

Volvamos a nuestra Ramma. La primera situación que discute Ramma es engañar al no judío, como confundirlo en su cálculo. En esta situación lo que acaba ocurriendo es una transacción pactada con recelos. Una transacción con recelos entre judíos no es válida o existe la necesidad de reembolsar a quien fue estafado, como encontramos en las leyes de onaa y mekach taos. Nuevamente, estas son leyes reservadas para miembros del club judío. Esta concesión para engañar a los no judíos no es un simple permiso, ya que el propio Ramma termina diciendo que algunos dicen que esto no está permitido a menos que los no judíos se mezclen. El Shach. #3 cita al Maharshal quien dice que incluso en esta situación el judío debe decirles a los no judíos 'vean, cómo confío en sus cálculos', para absolverse de toda participación en este error.

El Segundo caso en el Ramma vuelve a nuestra discusión anterior sobre el pago y la reparación. Para repetir con aclaración, no se permite robar a un no judío, posiblemente incluso en un nivel bíblico, vea Shach #2, con la necesidad de devolver un artículo robado dependiendo de esa clasificación. Sin embargo, el pago de una deuda es diferente. Esto se cuantifica en Shach #3 en el nombre de Maharshal, una deuda como un préstamo antiguo o un impuesto es lo que se permite ignorar (הפקעת הלואתו) siempre que no haya profanación del nombre de Hashem. Este pago de una deuda antigua es el caso del Ramma, pero una deuda por una transacción en el momento de la compra no se puede ignorar y sería similar a robar, el Maharshal finaliza agregando que sería como si tomaras lo que es suyo. contra su voluntad y le robaste su oro.

Bava Kama 113b :

תניא ר 'פנחס בן יאיר א residir

El rabino Pinjas ben Yair enseñó que donde hay חילול השם (profanación del nombre de Dios), entonces estaría prohibido quedarse con el objeto perdido de un no judío. Shmuel dice que los errores de un no judío están permitidos (guardar).

( Traducción mía )

De esto parecería que טעות עכו"ם מותר se basa en el hecho de que no hay חילול השם.

Podría estar equivocado (he estado antes, lo volveré a hacer), y tendré que investigar más sobre este סוגיא antes de poder decirlo con certeza, pero esta es la lectura simple de esa gemara.

Esto no explica por qué no es gezel.
Tendré que volver a esto en algún momento para arreglarlo.