¿Por qué se desvanece el color en los envases (cajas de cartón ligeras) si no se exponen a la luz solar ni a la luz/calor directos?

Diseñamos el empaque para cajas premium para el cuidado de la piel usando colores Pantone claros (dos son pasteles, uno es solo un poco sucio) + recubrimiento mate suave al tacto. Después de solo dos meses de estar en los estantes de las tiendas minoristas, los colores de las cajas se desvanecieron. El cliente dijo que nunca estuvieron expuestos a la luz solar directa o bajo lámparas o similares, y les creo porque tenemos esas mismas cajas en nuestra oficina, por lo que fueron directamente de las impresoras al estante de nuestra oficina, nunca expuestos a nada más que al aire. , y pasó lo mismo.

Los impresores dijeron que esto solo sucede con estos colores muy claros y no hay nada que hacer al respecto, excepto cambiar los colores. Ahora están arreglando con nuestro cliente que las cajas se impriman de nuevo pero con colores más oscuros, y quieren que yo elija nuevos colores para que esto no suceda. ¿Solucionaría eso el problema?

¿Por qué sucedió esto en primer lugar? ¿Existe la posibilidad de que tengamos el mismo problema con los colores más oscuros (¿cuánto más oscuros tendrían que ser?)? ¿Se trata del tipo de revestimiento o del tipo de cartón (High Point 295g)? ¿La lámina protectora transparente sobre los productos resolvería el problema?

Más tarde hoy, los impresores también mencionaron que intentarán secar los colores unos días más antes de aplicar el recubrimiento (los secaron todos durante un día antes del recubrimiento mate suave al tacto)

Gracias

EDITAR: Adjunto una ilustración de lo que sucedió en una caja:ingrese la descripción de la imagen aquí

Buena pregunta... ¿Oxidación...? Absorción...? ¿El uso de base transparente con muy pocos pigmentos...? Humedad...? ¿Una reacción química al ácido del papel...? Ni idea...
Entiendo la pregunta, pero el problema no está claro en las fotos. ¿El color aguamarina se desvanece en gris?
@Rafael, gracias por sus comentarios. Me doy cuenta de que las fotos realmente no lo muestran. Edité y adjunté una ilustración de dónde cambió el color como ejemplo (algunos son solo cuadros normales y en esos puedes ver más del original) color en la parte inferior, pero en estos hay una línea y la diferencia es clara), así que diría que tiene más que ver con la luz, pero no estaban más expuestos a la luz para que esto sucediera tan rápido, esas cajas parecen he estado sentado en una ventana soleada durante al menos 6 meses, no en un estante sombreado en nuestra oficina... el color parece desteñido
@Rafael, lo que dijeron los impresores es que se debe a que los colores que elegimos tienen muy pocos pigmentos y es por eso que debemos elegir colores más oscuros (y ni siquiera entonces pueden decir que no volverá a suceder). . pero ahora el los colores que sugieren son demasiado oscuros para nuestros diseños y nos obligarían a cambiar colecciones completas y todas las imágenes con respecto a esos productos, así que estoy tratando de averiguar cuáles son todos los factores a considerar... también mencionaron que intentarán para secar los colores unos días más esta vez antes de la capa (los secaron todos por un día antes)

Respuestas (1)

Dios... Dudo que esta sea una respuesta objetiva, solo suposiciones. Pero lo publicaré por dos razones. Tiene un problema muy específico que necesita ser (resuelto) explorado lo antes posible, y la pregunta está muy bien elaborada.

Ahora es bastante obvio que el problema no es la absorción general de la tinta en el papel o la acidez del mismo, ya que afectarían a toda el área impresa.

Parece que hay algunos factores ambientales. Probablemente esto se reduzca a unos pocos de ellos.

  • Luz, como usted señaló.

  • Algo de oxidación.

  • Reacción al ambiente (¿un contaminante?) Pero podemos omitir este porque sus sitios de prueba fueron diferentes.

  • No estoy seguro acerca de la oxidación, porque en general las otras partes no están selladas y protegidas del aire... lo que casi da una sola opción. Ligero.


Suponiendo esto, podríamos tratar de averiguar qué opciones tenemos.

  • Calidad de la tinta.

  • Calidad del revestimiento.

  • Calidad en el proceso, o en la toma de decisiones.


Me saltaré el 1 y el 2, porque no solo no tengo ni idea, y no puedo hacer pruebas de calidad, ni vosotros.

Entonces, esto me deja... ¿Qué tipo de proceso se podría hacer para hacer un color pastel en la impresión comercial? (Advertencia, más suposiciones aquí)

  • Una opción es utilizar una tinta oscura y diluirla sobre una base transparente. Esta es la opción que podría producir muy pocos pigmentos "flotando en el aire".

  • Una segunda opción es usar tinta blanca para diluir la pigmentación, pero se puede aplicar en una capa más gruesa, lo que podría ayudar.

  • Pero probablemente la mejor opción sea usar una tinta pastel desde el principio, no una oscura. Dejame explicar.

Si empezamos con un rojo puro, hecho de químico X, y le añadimos mucho blanco, podemos tener un rosa claro.

Pero si usamos el químico Y en el que el color intrínseco ya es rosa, necesitamos diluir mucho menos con blanco, por lo que habrá más partículas rosadas Y.


Y la otra opción es que la capa no fue suficiente para proteger la tinta, no sé si fue absorbida por el papel, por lo que no la protegió de la luz normal.


Probablemente haría algunas pruebas de control de calidad, poniendo algunas piezas a la luz solar directa en varias condiciones:

  • Algunas recubiertas de acrílico transparente (para aislarlas del aire, pero no del sol.

  • Algunas con algo de espacio entre una funda y la pieza, para dejar pasar el aire pero tapar el sol directo.

  • Algunos se quedan allí por 1 día, algunos por 2, algunos por 4 días.

  • Probablemente podría probar algunas lámparas UV para hacer pruebas en interiores.

  • Algunos sin el "recubrimiento".

  • Etc.

gracias Rafael, mantendré esta pregunta abierta por un tiempo más solo si alguien tiene algo que agregar o experiencias similares (o si descubro algo que podría ser útil para que otros respondan mi propia pregunta) ... Ahora entiendo cómo ordenar colores premezclados puede ser útil de muchas maneras (consistencia, precisión, calidad), pero ¿entendí bien esto? Realmente no puede influir en la cantidad de pigmentos en un color, solo la forma en que esos pigmentos están unidos, nosotros básicamente sigue la misma "receta" ¿no?