¿Por qué no necesita calibrar la pantalla LCD de una cámara?

Vi esta pregunta de Leon Neal en Twitter hace un tiempo:

Si la pantalla de una computadora necesita calibración y controles constantes, ¿cómo es que las pantallas de nuestras cámaras carecen de esa función?

Puedo pensar en algunas posibles respuestas, pero no estoy seguro de que ninguna de ellas lo cubra por completo:

  1. Porque es demasiado pequeño para ser utilizado para un trabajo completamente preciso de todos modos (lo suficientemente cerca es lo suficientemente bueno).
  2. Porque es solo para previsualizar, no para editar.
  3. Porque no suele ser la última pantalla en la que vemos una foto: normalmente se va a copiar en un ordenador para dejar la gestión del color para más adelante.

Sin embargo, si piensa en un fotógrafo de prensa en un evento de noticias, tal vez disparando JPEG para obtener velocidad y archivando las imágenes en el aire directamente desde la cámara a un escritorio de noticias, entonces ninguna de esas razones realmente es válida. ¿Seguramente tienen una necesidad válida de comprobar que la reproducción del color de la cámara es fiel?

Entonces: ¿es posible calibrar la pantalla LCD de una cámara? Si es así, ¿por qué tan pocos de nosotros nos molestamos? Y si no, ¿Pórque no?

Respuestas (4)

Dos palabras: "ambiente" y "contexto".

A riesgo de hacer lo que suena como un " No hay verdadero escocés "" argumento, la calibración del monitor "real" siempre está en el contexto de las condiciones de iluminación ambiental. No solo los estándares pertinentes (ISO 12647 y relacionados) especifican los niveles de iluminación y las temperaturas de color bajo los cuales se debe realizar el trabajo de color crítico, los dispositivos de calibración toman muestras de la luz ambiental, así como de lo que proviene del monitor. Dado que tanto el valor real del máximo de negro como el valor aparente del máximo de blanco dependen de la iluminación ambiental, realmente no puede hacer ni siquiera el ajuste básico de contraste global sin tener en cuenta el ambiente (y si está calibrando su monitor bajo un conjunto de condiciones de iluminación y usándolo bajo otro, se está engañando a sí mismo, en realidad no lo está haciendo mucho mejor de lo que le habría ayudado con una calibración del globo ocular informada). .)

Entonces, en términos de calibración real , prácticamente necesitaría hacer una nueva calibración cada vez que mira la pantalla LCD (o, al menos, para cada sesión de disparo). Y tendrías que sostener la cámara en el mismo ángulo bajo la misma iluminación cada vez que usas ese perfil (o acostumbrarte a usar un entorno de visualización sellado, como una capucha o una carpa de visualización/tela oscura). Si tienes tiempo para perder el tiempo, probablemente no estés filmando noticias de última hora o acción deportiva.

Las cámaras recientes le permitirán realizar una calibración ocular educada, al menos dentro de los límites del dispositivo. Todo lo que necesita es una imagen de referencia en la tarjeta. Pero a menos que la pantalla esté fuera de control, no estoy convencido de la utilidad de otra cosa que no sea la configuración básica de brillo (que es una configuración de contraste en el contexto de la iluminación ambiental). Si puede contar la cantidad de mireds por los que está equivocado con una mano, no podrá notar la diferencia sin una referencia externa de todos modos, y no recuerdo haberme encontrado con ninguna cámara que le permita ajustar manualmente la conversión gamma curvas y demás en la cámara (aunque muchos de los mejores le permitirán crear sus propios ajustes preestablecidos externamente e importarlos a la cámara).

En cambio, tenemos formas de calibrar la captura, lo cual es de mucha mayor utilidad. Eso incluye cosas como establecer un balance de blancos (automático, ajustes preestablecidos de cámara o personalizado, todo con ajuste fino para desviaciones preferidas como calidez), incluidos objetivos de calibración (desde una simple tarjeta gris hasta objetivos más completos como ColorChecker o SpyderCube) en imágenes, histogramas globales y de canal y destellos (advertencias destacadas). Y si los colores son realmente tan críticos (por ejemplo, para la fotografía de productos publicitarios), casi siempre usará una herramienta de "color a destino" en la publicación para que coincida con una especificación de Pantone de todos modos.

La Pentax K-7 y K-5 tienen la capacidad de realizar ajustes básicos en la pantalla LCD trasera en una cuadrícula verde-magenta y azul-amarilla. No hay curvas ni medidas de calibración, por lo que debe observarlo, pero aún así es una buena característica. Ajusté la mía colocando una tarjeta gris justo al lado de la pantalla y ajustándola hasta que parecía que coincidía mejor (unas pocas muescas fuera del "centro").

Estoy seguro de que las cámaras comparables de otras marcas de este nivel o superior tienen una característica similar. Lo encuentro muy útil, ya que a menudo hago conversión RAW en la cámara y es bueno tener el color razonablemente preciso.

Creo que es justo decir que la pantalla pequeña y de calidad relativamente baja no es el lugar ideal para trabajar, y no se debe esperar precisión, pero ¿por qué no hacerlo lo mejor posible?

Ciertas cámaras Panasonic y Olympus también tienen la capacidad pero también permiten ajustar el contraste. Puede acercarse a la realidad, pero dado que las condiciones de visualización cambian mucho, aún no puede obtener resultados consistentes.

Las tres razones que da son razones válidas. El fotógrafo de prensa hipotético al que te refieres estaría, como dices, conectado a Internet, dejando al editor de fotos en la redacción para comprobar y ajustar las fotos según sea necesario. La prioridad del fotógrafo sería obtener la imagen crucial, y cualquier tiempo dedicado a chimpancé es tiempo sin fotografiar.

No creo que sea posible calibrar de manera efectiva una pantalla LCD, incluso si hubiera una herramienta disponible, ya que la gama de colores sería tan pequeña en comparación con una pantalla de gama alta que nunca se acercaría a la reproducción de color precisa que se necesita. .

Por supuesto, puede cambiar la configuración de brillo para que coincida con las condiciones en las que está disparando, lo que daría una impresión razonable de qué tan bien expuestas están las fotografías, pero incluso entonces, el histograma sería una guía más confiable.

"como usted dice, estaría conectado a una computadora portátil" - ¡en realidad no dije (o quise decir) eso! Estaba pensando en una cámara conectada directamente en red a través de Ethernet o Wi-Fi, como una Canon con un transmisor inalámbrico de archivos instalado. Lo que quería decir era que, en esas circunstancias, la pantalla de la cámara es todo lo que ve el fotógrafo antes de que la foto los deje.
Bastante justo (editado en consecuencia), pero mi punto sigue en pie: es el trabajo del editor clasificar las fotos, no del fotógrafo.

A ese fotógrafo de prensa no podría importarle menos la exposición perfecta o el balance de color. Ni a los medios publicados ni a sus editores les importa un ápice que si la imagen es tan crítica en el tiempo que no hay tiempo para el procesamiento posterior en la oficina, todo lo que les importa es tener una imagen, cualquier imagen, para acompañar la historia.

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