¿Por qué no es pecado cuando Dios le pidió a Moisés que mintiera al faraón?

¿Y cómo amplía esto nuestra concepción de lo que es el pecado?

(Éxodo 3:18) ...y le dirás: 'El Señor Dios de los hebreos se ha encontrado con nosotros; y ahora, te ruego que vayamos camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios al Señor nuestro Dios.'

¿Cómo sabes que era mentira?
@LCIII buen punto, no es tanto una mentira como una retención de información. Similar a cuando Dios probó a Abraham y le pidió que sacrificara a su hijo.

Respuestas (5)

Dios no mintió

Dios sabía que Faraón diría "no" a esta solicitud, y dado que conocemos el resultado de la historia, podemos pensar que Dios tenía la intención de que Israel se quedara quieto todo el tiempo y nunca tuvo la intención de que viajaran al desierto. Pero el simple hecho del asunto es que no podemos asumir eso . Podemos suponer que Dios tenía la intención de que los israelitas fueran al desierto para adorarlo y no hay nada en el texto que lo contradiga.

Entonces, ¿qué pasa con esta porción?

Éxodo 3:17,19 NVI "...Prometo que os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra de los cananeos, de los heteos..., una tierra que mana leche y miel... pero yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir”

¿No sería engañoso al pedirles a los ancianos que pidieran permiso a Faraón por razones distintas a las que él ha dicho aquí?

Todo lo que Dios está haciendo es probar su omnisciencia. Él está declarando que sabe cuál será el resultado final de todo esto. Sabe que los sacará y sabe que Faraón resistirá, pero esto no cambia las peticiones que tiene para los israelitas ni las expectativas que tiene para Faraón. Una forma de verlo es que Dios le está dando la oportunidad a Faraón de decir que sí y salvar a Egipto de muchos problemas (y muerte). Dios incluso le da a Faraón 9 más oportunidades para dejarlos ir. Dios es misericordioso.

Es mejor interpretar pasajes como este con la pregunta "¿De qué manera razonable podría interpretar que esto es cierto?"

Pero la intención de Dios se declaró justo antes del versículo 18 "(Éxodo 3:17) y he dicho que os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo y del heteo y del amorreo y del ferezeo y del heveo y los jebuseos, a una tierra que mana leche y miel".

De la siguiente escritura, entre otras, sabemos que Dios no puede mentir:

Tito 1:2 (RVR60) 2 en la esperanza de la vida eterna que Dios, que nunca miente, prometió hace siglos

Por lo tanto, sabemos con certeza que Dios no envió a Moisés y a los ancianos de Israel a mentir con dichas palabras. (Además, Dios no es ni puede ser el autor del pecado).

La pregunta sería más un enigma si el pasaje del Éxodo agregara:

vayamos camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios al Señor nuestro Dios, después de eso, regresaremos .

¿Cuál es pues la explicación? ¿Qué se puede entender por estas palabras? ¿Qué quiso decir Dios realmente con estas palabras?

La Nota del Pentateuco Bíblico de Navarra sobre Éxodo 3:16-22 dice en parte:

El viaje de tres días (v. 18) no los llevaría al Sinaí, pero fue suficiente para sacarlos de Egipto. Más tarde, tres días se convertirán en un número que simboliza la acción divina. Ver nota en 6:10-13.

La nota sobre Éxodo 6:10-13 dice en parte:

De acuerdo con este relato de la "tradición sacerdotal", Moisés tiene que ganar la libertad total (énfasis mío) del pueblo, no solo obtener permiso para una peregrinación de tres días (cf. 3:18; 5:1).

Por tanto, entendiendo que en la tradición judía el número tres (3) significa plenitud y estabilidad 1 , este parece haber sido el significado de las palabras, es decir, 3 días significaba sacar definitivamente a los israelitas de Egipto para que adoraran siempre a Dios en total libertad. .

1. cf. Judaísmo y Números, la tradición judía valora algunos números más que otros. Por el rabino Geoffrey Dennis .


Nota final

Mentir, como lo define Santo Tomás de Aquino, es una declaración en desacuerdo con la mente.cf. [ Mentir | Nuevo Adviento ].

Para que Dios haya estado mintiendo, uno tendría que demostrar que lo que estaba diciendo estaba en desacuerdo con lo que estaba pensando. ¿Y quién conoce la mente de Dios? La siguiente mejor cosa es tratar de reconciliar y explicar como he intentado hacer anteriormente.

Como otros notan correctamente, Dios sabía de antemano que Faraón rechazaría la solicitud aparentemente poco imponente que Moisés le presentó; permitir que el pueblo de Israel viaje tres días al desierto para sacrificar a Dios. Que Faraón se negara es algo comprensible. Como cualquier gobernante tiránico, asumiría que permitir que un grupo de personas esclavizadas se embarcara colectivamente en un viaje de tres días lejos de sus lugares habituales de residencia, equivaldría a darle a un pueblo subordinado una pequeña muestra de libertad, y eso a su vez probablemente uniría en espíritu y posiblemente resultar en un gran levantamiento. Faraón y sus consejeros quizás creían que de todos los que partían en un viaje de tres días al desierto, no todos regresarían,

Algunos quizás crean que Moisés (o Dios) estaba siendo un poco tímido con Faraón, ¿quizás incluso algo engañoso? Tal vez una creencia es que si Faraón de hecho hubiera permitido que el pueblo de Israel viajara tres días al desierto para sacrificar a Dios, el pueblo no regresaría a sus hogares egipcios a partir de ese momento.

Asuma momentáneamente que Faraón cedió a la petición de Moisés. Asuma momentáneamente que bajo la aprobación de Faraón, a Israel se le permitió viajar tres días al desierto para sacrificar a su dios. Entonces, ¿qué podemos suponer con seguridad que habría sucedido? Conocer el compromiso de Dios de liberar a Israel de la esclavitud egipcia nos motiva a creer que el pueblo de Israel simplemente habría continuado su viaje fuera de Egipto, dejando a Faraón sintiéndose engañado. Si tal sucediera, entonces el escenario podría ser el siguiente; Faraón, unos tres días después de que el pueblo de Israel se hubiera marchado, recibió noticias de sus mensajeros, informándole que Israel no solo ofrecía sacrificios a su Dios después de tres días de viaje, sino que se dirigían directamente a la frontera de Egipto. . Permítanme ofrecer una perspectiva diferente, una creencia de que los hijos de Israel habrían hecho exactamente como dijo Moisés, o tal vez dicho más correctamente, habrían hecho lo que Faraón, en su mente, creía que estaba escuchando decir a Moisés, es decir, Moisés estaba solicitando que el pueblo de Israel se les permitiría viajar tres días al desierto para sacrificar a Dios, y luego regresarían a sus hogares. Si Israel hubiera regresado del desierto como presumiblemente se le permitió creer a Faraón, entonces Faraón nunca podría señalar con el dedo a Moisés (o a Dios) y decir, confié en tus palabras, pero a cambio me engañaste mucho, yo estaba engañado Moisés estaba solicitando que al pueblo de Israel se le permitiera viajar tres días al desierto para sacrificar a Dios, y luego regresarían a sus hogares. Si Israel hubiera regresado del desierto como presumiblemente se le permitió creer a Faraón, entonces Faraón nunca podría señalar con el dedo a Moisés (o a Dios) y decir, confié en tus palabras, pero a cambio me engañaste mucho, yo estaba engañado Moisés estaba solicitando que al pueblo de Israel se le permitiera viajar tres días al desierto para sacrificar a Dios, y luego regresarían a sus hogares. Si Israel hubiera regresado del desierto como presumiblemente se le permitió creer a Faraón, entonces Faraón nunca podría señalar con el dedo a Moisés (o a Dios) y decir, confié en tus palabras, pero a cambio me engañaste mucho, yo estaba engañado

Una pregunta justa es, después de viajar tres días por el desierto, ¿por qué Israel elegiría regresar a sus hogares de todos modos, de regreso a las condiciones de esclavitud, especialmente cuando sabían que el plan de Dios era que el pueblo de Israel no se fuera simplemente de viaje? tres días de viaje por el desierto para ofrecer sacrificios, sino que partieron todos juntos de Egipto? Varios puntos a considerar; Primero, un viaje de tres días al desierto por parte de un ejército masivo de personas, y luego todos regresan a sus hogares egipcios, proporcionaría una excelente experiencia de viaje para un pueblo que antes no tenía experiencia en tal empresa. De igual importancia, los tres días de ida y los tres días de vuelta servirían para afinar los preparativos de Israel para lo que finalmente se avecinaba, una caminata verdaderamente larga fuera de Egipto.

Por otro lado, un viaje de tres días al desierto, seguido de una negativa posterior a regresar a sus hogares, resultaría esencialmente en que un pueblo en gran parte empobrecido se embarcara en un viaje extenuante, versus más tarde, después de que Israel hubiera observado la Pascua, ellos abandonaron Egipto con una cantidad sustancial de riqueza otorgada por el populoso egipcio.

Otro punto; como dice la escritura, Dios todo el tiempo iba a liberar a Israel de su esclavitud bajo la autoridad de Faraón, haciéndolo por cualquier medio y manera que El escogiera. Entonces, ¿por qué debería pensarse que un viaje corto al desierto, seguido de un regreso inmediato a sus hogares y sus ocupaciones laborales esclavizantes, interferiría o de alguna manera interrumpiría el cumplimiento de Dios de la liberación prometida a Israel?

Por el bien del argumento, supongamos momentáneamente que lo que Dios dijo que no iba a suceder, sucedió, es decir, supongamos que Faraón realmente permitió que el pueblo de Israel viajara tres días por el desierto, después de lo cual el pueblo, para satisfacción de Faraón, regresó. a sus hogares. La posición aquí es que si Faraón le hubiera dado permiso al pueblo de Israel para viajar tres días al desierto, entonces, bajo la dirección de Dios, el pueblo de Israel habría regresado a sus hogares en un tiempo razonable. Sugerir lo contrario puede ser argumentar sin darse cuenta que Dios conjuró un plan, una estratagema si se quiere, para convencer engañosamente a Faraón de que dejara ir al pueblo de Israel, mientras permitía que Faraón creyera que Israel simplemente estaba yendo en un viaje de tres días a Israel. la naturaleza. Sin embargo, todo el tiempo, la suposición de algunos es, Moisés sabía que el pueblo de Israel en realidad continuaría viajando más lejos del alcance autoritario de Faraón. Incluso si Faraón le hubiera dado permiso a Israel, e incluso si Israel hubiera regresado a sus hogares después de su viaje de tres días por el desierto, Moisés nuevamente se encontraría de pie ante Faraón, y el plan de Dios continuaría sin cesar.

Por las Escrituras sabemos que Dios le dijo a Moisés que Faraón negaría el viaje solicitado de tres días por el desierto. Entonces, ¿por qué molestarse en que Moisés le pidiera a Faraón que le diera permiso al pueblo de Israel para viajar tres días al campo solo para ofrecer sacrificios a Dios? ¿Por qué la solicitud inútil? Lo que surge de la narración bíblica es; Antes de que el peso del plan de Dios para liberar a Israel se activara por completo, Dios primero le dio a Faraón la oportunidad de exhibir algo de misericordia, de realizar un acto de bondad al permitir que un pueblo esclavizado disfrutara de un breve descanso de siete a quizás diez días de sus duras rutinas. . A Faraón se le dio la oportunidad de permitir que Israel disfrutara de un breve período de relajación, para experimentar un tiempo agradable en familia juntos como pueblo. Permitir que un pueblo con exceso de trabajo tuviera un respiro momentáneo podría haber sido poca cosa para Faraón. Y, la gente esclavizada probablemente comenzaría a ver a Faraón bajo una luz más favorable. Además, permitir que un pueblo esclavizado y desarmado viajara, digamos, a unas 40 o 50 millas de distancia del bullicio y la agitación cotidianos de su existencia egipcia, permitiéndoles así disfrutar de unas vacaciones cortas, por así decirlo, habría sido un un riesgo manejable para Faraón. Los funcionarios y los espías habrían estado atentos a los acontecimientos posteriores y, si algo salía mal, el poderoso ejército del faraón habría recibido sus órdenes de marcha; excepto por la protección de Dios (algo que Faraón no sabía que tenía), la matanza pudo haber sido enorme. el pueblo esclavizado probablemente comenzaría entonces a ver a Faraón bajo una luz más favorable. Además, permitir que un pueblo esclavizado y desarmado viajara, digamos, a unas 40 o 50 millas de distancia del bullicio y la agitación cotidianos de su existencia egipcia, permitiéndoles así disfrutar de unas vacaciones cortas, por así decirlo, habría sido un un riesgo manejable para Faraón. Los funcionarios y los espías habrían estado atentos a los acontecimientos posteriores y, si algo salía mal, el poderoso ejército del faraón habría recibido sus órdenes de marcha; excepto por la protección de Dios (algo que Faraón no sabía que tenía), la matanza pudo haber sido enorme. el pueblo esclavizado probablemente comenzaría entonces a ver a Faraón bajo una luz más favorable. Además, permitir que un pueblo esclavizado y desarmado viajara, digamos, a unas 40 o 50 millas de distancia del bullicio y la agitación cotidianos de su existencia egipcia, permitiéndoles así disfrutar de unas vacaciones cortas, por así decirlo, habría sido un un riesgo manejable para Faraón. Los funcionarios y los espías habrían estado atentos a los acontecimientos posteriores y, si algo salía mal, el poderoso ejército del faraón habría recibido sus órdenes de marcha; excepto por la protección de Dios (algo que Faraón no sabía que tenía), la matanza pudo haber sido enorme. habría sido un riesgo manejable para Faraón. Los funcionarios y los espías habrían estado atentos a los acontecimientos posteriores y, si algo salía mal, el poderoso ejército del faraón habría recibido sus órdenes de marcha; excepto por la protección de Dios (algo que Faraón no sabía que tenía), la matanza pudo haber sido enorme. habría sido un riesgo manejable para Faraón. Los funcionarios y los espías habrían estado atentos a los acontecimientos posteriores y, si algo salía mal, el poderoso ejército del faraón habría recibido sus órdenes de marcha; excepto por la protección de Dios (algo que Faraón no sabía que tenía), la matanza pudo haber sido enorme.

Entonces, ¿por qué solicitar solo un viaje de tres días al desierto de todos modos, especialmente dado el hecho de que Dios sabía cuál iba a ser la respuesta de Faraón de antemano? Lo que Dios hizo, eso es lo que hizo al hacer que Moisés le pidiera a Faraón que le permitiera a Israel disfrutar de un breve indulto, es algo comparable a una demostración tipo mostrar y contar en un salón de clases. Moisés recibió instrucciones de presentar una solicitud aparentemente poco imponente al Faraón: dejar que Israel viajara tres días al desierto para sacrificar a Dios, lo que Moisés sabía que el Faraón no permitiría. Sin embargo, la solicitud de Moisés y la negativa por parte de Faraón proporcionarían un mensaje incuestionablemente claro para todo Israel, siendo el mensaje que Faraón nunca consideraría ninguna idea de permitir que el pueblo esclavizado de Israel disfrutara de vez en cuando de algunas formas. de alivio de sus actuales interminables días de duro trabajo.

Como nota al margen, en contraste con la intransigente falta de compasión y misericordia de Faraón por un pueblo esclavizado, su inquebrantable determinación de nunca permitir que una nación pisoteada, Israel, disfrute ni siquiera una pequeña medida de alivio, disfrutando de un descanso temporal de las luchas de su esclavitud, Dios en su lugar, al derramar plaga tras plaga sobre Egipto siempre, cada vez que Faraón se retirara de su estado beligerante y pidiera alivio de una plaga, siempre que el alivio pudiera ser proporcionado.

En las primeras etapas de Éxodo 3:18, podría haber sido genuinamente la intención de Dios que hicieran un viaje de tres días al desierto y luego regresaran , como el primer acto de un largo proceso de escape de Egipto. Sólo más tarde cambió el plan. Así que a Faraón no se le dijo una mentira, justo cuando el plan había cambiado no se le informó del cambio de plan. Ocultar información no es lo mismo que decir una mentira.

Sin embargo, no estamos obligados a decir toda la verdad a nuestros enemigos, oa aquellos que son de menor autoridad para nosotros. Aunque debemos evitar mentir, hay ocasiones en las que inevitablemente es lo correcto. Cuando Corrie Ten Boon estaba escondiendo judíos en su casa y los soldados alemanes le preguntaron si había judíos en su casa, ella dijo "No". Mintió para salvar vidas. Mintió porque creía que era más importante amar a los judíos y salvar vidas que decir la verdad. La importancia de amar a tu prójimo y salvar su vida tiene una prioridad más alta que decir la verdad.

En tiempos de conflicto no estamos obligados a decir la verdad: si Hitler hubiera telefoneado a Winston Churchill y le hubiera preguntado si iba a atacar las Playas de Normandía o en otro lugar, sería absurdo pensar que Churchill debe decirle la verdad, o incluso tratar de no responder. Seguramente puede mentir a su antojo; y cuanto más grande y convincente sea la mentira, mejor.

Alguien que estaría feliz de destruirnos, contrario a la ley de Dios, no tiene derecho a la verdad de nosotros.

Otro ejemplo es Rahab escondiendo a los espías y mintiendo a los cananeos (Josué 2:3-7). ¿Es este el equivalente moral de una mentira contraria a la ley de Dios? Creo que no lo es. Y Hebreos 11:31 parece confirmar que lo que ella hizo agradó a Dios porque Él dice que lo hizo por fe.

Véase también Éxodo 1:15-21. Dios bendijo a las parteras por lo que llamaríamos "mentir": ¿pero tal vez necesitemos usar otra palabra para ello, como "engañar" (?), para distinguirlo de la mentira (inmoral)? No es que usar una palabra diferente lo haga bien... ya era correcto.

Otro ejemplo es nuestro Señor Jesús en Juan 7:8-10. Sus hermanos no tienen derecho a saberlo todo. Jesús no está bajo su autoridad. Lo que dijo cuando lo dijo era verdad: pero prefirió no decirles toda la verdad, que iba a subir un poco más tarde. No tenía ninguna obligación de contarles todo.

Para obtener más información sobre esto, consulte "Ética evangélica" de John Jefferson Davis, capítulo 1, Dimensiones de la toma de decisiones, y la sección titulada "Casos de obligación conflictiva". También menciona Hechos 5:27-29, donde nuevamente, uno de los requisitos de Dios, mencionado en Romanos 13:1-2, es superado por una obligación mayor, obedecer a Dios. [Creo que a los cristianos de todas las creencias les gustaría este libro, muestra cuán cercano es el acuerdo entre todos los que quieren adorar a Dios. Discute temas desde una perspectiva bíblica. Sus capítulos son Dimensiones de la toma de decisiones; Anticoncepción; Tecnologías Reproductivas; divorcio y nuevo matrimonio; Homosexualidad; Aborto; infanticidio y eutanasia; Pena capital; Desobediencia Civil y Revolución; y Guerra y Paz.]

Respuesta corta: Esa era la verdad. Las plagas, etc. vinieron porque Faraón no les dio tres días.