¿Por qué muchas películas de terror involucran a niños?

Acabo de terminar de ver la película española 'El Orfanato' y de repente observo que muchas de las películas de terror, especialmente algunas muy populares, involucran a los niños como parte central de la historia, por ejemplo, El Resplandor, El Exorcista, El Presagio, El Anillo, Insidioso etc

¿Cuáles podrían ser las posibles razones de esto?

Wow, por coincidencia, pensé lo mismo cuando vi (la verdad es que no es particularmente bueno) Village of the Damned . Diría que es el efecto de contrastar la inocencia de los niños con la maldad (especialmente en el caso común del "niño malvado") lo que los hace parecer más malvados de lo que parecería un adulto malvado.
muchas películas de terror también tienen a los adultos como foco central. Creo que en ambos casos se debe al hecho de que el mundo real está lleno de adultos y niños.

Respuestas (3)

Este es un tema sobre el cual existe una gran cantidad de trabajo, circulando diferentes teorías de por qué los niños son un tema de terror tan frecuente, por lo que es poco probable que encuentre una única respuesta/teoría integral, pero hay una razón unificadora que todas las partes están de acuerdo en:

Los niños dan miedo, yo.

Los niños pueden operar como Microcosmos para las ansiedades sociales. Se les niega en gran medida 'una voz' (particularmente si son bebés), o cuando tienen una 'voz' está distorsionada por la 'inexperiencia de la juventud', por lo que algo que debería sonar inocente puede parecer siniestro. Piensa en "Están aquí" de Poltergeist , "1 - 2 - Freddy viene por ti, 3 - 4 - Mejor cierra la puerta..." de Elm Street y "Veo gente muerta" de The 6th Sense... pero hay muchos más.

Como comentario personal aparte (¡pero un buen ejemplo!), un amigo mío me dijo una vez que cuando estaba arropando a su hijo en la cama, su hijo de 3 años dijo "Adiós". Él dijo: "No, ahora es hora de acostarse, así que decimos" Buenas noches ". Su hijo respondió:" Lo sé, papá, pero esta vez es Adiós "... Durmió con la luz encendida esa noche.

Los niños son algo familiar, pero aún refractado a través de sus propias experiencias; subdesarrollados y 'extranjeros'. No existe una palabra equivalente en el idioma inglés para esta aparente dicotomía, pero la palabra alemana es 'Unheimlich', que significa poco hogareño (lo contrario de lo que es familiar, o no dentro del hogar, como un lugar seguro). Es decir, el miedo no proviene de que algo sea obviamente siniestro y grotesco, pero que no esté bien, pero sin poder explicar completamente por qué.

La cultura alemana en realidad tiene un legado de estar un poco obsesionada con el Unheimlich, y Freud escribió mucho al respecto (afirmando que es donde se origina nuestro miedo). La idea de un Doppelganger se origina en el Unheimlich y, como tal, tiene connotaciones siniestras asociadas con los gemelos. Twin Children, como en los Grady Twins de "The Shining", son quizás la máxima representación de Unheimlich.

Ven y juega con nosotros, Danny... Por siempre... y para siempre...

Los niños no se rigen por las normas de la sociedad, ya que aún no son participantes de ella. Como nuestras nociones generales de seguridad se rigen por nuestras suposiciones compartidas de 'seguir estas reglas', y los niños están fuera de esto, se los considera 'impredecibles', lo que puede crear ansiedad, a menudo convirtiéndolos en 'diablos populares'.

Como teoría opuesta a esta (que es particularmente pertinente al horror), los niños que tienen una comprensión sobrenatural o sociópata de las reglas de la normalidad pero eligen ignorarlas son un origen clásico del horror.

Damien de Omen es un ejemplo de este tipo de miedo , ya que se le considera el último "niño poseído" que demuestra una conciencia y es cómplice de sus propios males. El libro You're only Young Twice del teórico Tim Morris incluye un capítulo 'Ataques de pánico: niños como adultos, adultos como niños en las películas' que explora el origen del Horror dentro de estos parámetros, y podrá proporcionarle una larga historia del terror extraída de los niños de esta manera.

La teórica cinematográfica Mary Jackson identifica estas películas con su propia nomenclatura como un subgénero 'Niños como terror', e identifica nuestro miedo a estos 'Niños malvados' como la representación de nuestro miedo social a fallar a las generaciones emergentes más jóvenes:

"No es de extrañar que, en la serie de películas de niños como monstruos, con frecuencia el punto real no sea la maldad de los niños, a menudo víctimas de la posesión demoníaca, sino más bien la ineficacia de la familia, la iglesia y el estado, los más importantes de Estados Unidos". valiosas instituciones – para protegerse contra el engaño y la destrucción inminente.'

Regan de El exorcista es un caso similar, aunque la suya es una historia de corrupción de la inocencia como penitencia por la herejía/blasfemia/impiedad implícita de su madre. La suya es una alegoría metarreligiosa del Ángel de la Muerte llevándose a los hijos de los impíos, pero mucho más siniestra: El diablo 'se los lleva', pero el terror no es por la eliminación sino por la profanación.

La razón más obvia (quizás) por la que los niños son tan numerosos en Horror necesita poca explicación:

Se supone que los niños no deben dar miedo.

Al subvertir nuestras expectativas de los Niños como entidades no amenazantes, el Horror puede forzar la duda en nuestras suposiciones naturales, que es un elemento básico del horror efectivo.

Por supuesto, se ha vuelto tan común que los niños sean 'malvados' en las películas de terror, y esta tradición de género se ha arraigado tanto, que es difícil no considerar automáticamente a los niños como el mal de facto en una película de terror. Tal es el camino del posmodernismo.

"De repente observé que la mayoría de las películas de terror, especialmente las buenas, involucran a los niños como parte central de la historia". No estoy de acuerdo con esta premisa. Es subjetivo a qué películas has visto y consideras que son las "buenas".
Ahora eso es lo que tenía en mente! Y aparte, yo, aunque no soy un experto en el tema, consideraría "uncanny" como una expresión/traducción inglesa apropiada para "unheimlich" . Como el fenómeno común del "Valle Inquietante" impulsa su efecto exactamente desde esta inseguridad desconocida sobre las cosas que de alguna manera están "ligeramente mal".
"Como comentario personal aparte (¡pero un buen ejemplo!), un amigo mío me dijo una vez que cuando estaba arropando a su hijo en la cama, su hijo de 3 años dijo "Adiós". Él dijo: "No, es hora de acostarse ahora, así que decimos "buenas noches". Su hijo respondió: "Lo sé, papá, pero esta vez es un adiós"... Esa noche durmió con la luz encendida". - He escuchado esta historia probablemente cinco veces de personas que juran que es verdad. No lo creo. Urban Legend (Lo siento, John, pero no lo creo. Creo que te dijeron esto, simplemente no creo que sea cierto).
@MeatTrademark Nadie argumenta que la pregunta no está redactada a la perfección, pero esta respuesta responde a la pregunta mucho mejor escondida en ella. ¡Simplemente cambia "la mayoría (especialmente los buenos)" por "muchos" y viola!
No traté de reformular la pregunta. Habría comenzado desde una premisa diferente si simplemente reescribiera la pregunta...;)
A partir de esa nueva redacción, ¿por qué no saltamos a por qué los niños brindan los mejores consejos en RomComs? (No es que haya muchos buenos...) (Me gusta Amelie.)
@MeatTrademark ¿Por qué no (por supuesto, en una pregunta diferente, no en esta)?
Bueno, hay muchas digresiones en estos comentarios, pero para responder a Napoleón, 'Uncanny' sería el equivalente en inglés más cercano, pero Unheimlich simplemente se ha convertido en la terminología aceptada, incluso fuera del idioma alemán. Ahora incluso tiene sus propias subconnotaciones dentro de él, por lo que es solo el término estándar industrial y, como tal, aborda cosas ligeramente fuera de la palabra inglesa 'Uncanny'. Está tan bien discutido que probablemente podrías hacer un curso sobre 'Estudios Unheimlich' en alguna parte...
@MeatTrademark, sí, no me sorprendería si fuera solo una 'historia', ¡es demasiado bueno/divertido para ser verdad! pero aun así, ¡han sucedido cosas más extrañas! * Música de la Zona Crepuscular *
Un tipo que camina en esa habitación en la escena brillante no habrá tenido el mismo efecto que el niño que va en su triciclo. Impresionante foto para llevar a casa el punto!
@Dredd, en realidad prefería este pero era incompatible con el formato :( Me pone los pelos de punta.

Creo que se trata de tomar algo normal e inocente y convertirlo en aterrador. Es por eso que la mayoría de las películas verdaderamente aterradoras tienen lugar en lugares perfectamente normales. 'The Strangers' está en una casa normal propiedad de una pareja, 'Rec' tiene lugar en un bloque de apartamentos normal. El horror proviene de tomar lo que vemos como seguro y volverlo contra nosotros. Personalmente, las películas de ciencia ficción no me dan miedo porque encontrarme con un OVNI no es algo que haga a diario. Pero tomar a un niño y usar su inocencia para cometer un crimen (Halloween) o canalizar el mal (El Exorcista) es impactante, de ahí viene el horror. No tengo ningún dato que respalde esto, pero si lees entrevistas con muchos escritores de terror (películas y libros), muchos de ellos hablan de llevar al espectador o al lector.

Creo que su pregunta parte de una premisa falsa.

Tomo el punto de @ user7829, pero sugeriría que cuanto más se acerca a donde vives , más en la categoría de Terror . El horror puede ser cualquier cosa, desde Drácula hasta Zombies. Los tropos de películas con los que hemos crecido. Incluso Frankenstein se encontró con un niño. The Strangers es miedo adulto.

La mayor parte del horror parece estar buscando un grupo demográfico más joven, como siempre se ha hecho. Luego tenemos películas de invasión de hogares como The Strangers o víctimas completamente "aleatorias" en cosas como la franquicia Hostel . Es una opción de narración que se aprovecha del miedo a lo inesperado, sin dejar de estar en el ámbito de la posibilidad (a diferencia de los ataques sobrenaturales como fantasmas, demonios, vampiros y zombis, etc.) Argumentaría su premisa de que "la mayor parte del horror las películas, especialmente las buenas, involucran a niños". Eso es subjetivo a lo que USTEDConsidere las mejores películas de terror. Creo que por cada "gran película de terror" que involucra a un niño, hay una que no lo hace. Tal vez usted tiene un hijo o tiene más empatía hacia los niños, por lo que las películas que los ponen en peligro son más "intensas" y "aterradoras" para usted debido a algún instinto paternal.

Del tráiler de Los extraños:

"¿Por qué nos haces esto?"

"Porque estabas en casa".

Eso me asusta.

La mayoría de las películas de terror son sobre adultos. Es más impactante cuando el horror les sucede a los niños y puede ser más memorable. No significa ni prueba nada sobre la calidad o la eficiencia de una película para asustar.

No tengo hijos. Cuando veo a una persona de mi edad en una película de terror, tengo más posibilidades de relacionarme con ella que con una persona más joven o mayor. es subjetivo

Si bien estoy de acuerdo en que la línea "la mayoría de las películas de terror, especialmente las buenas, involucran a niños" es demasiado generalizada y subjetiva. Pero uno no puede pasar por alto el hecho de que especialmente el "niño malvado/poseído" es un motivo común de muchas películas de terror (y lo que me hubiera gustado que la pregunta abordara en particular en lugar de cualquier tipo de participación de los niños, incluso si probablemente no lo hace). 't). Al concentrarse en la frase "especialmente los buenos" , su respuesta proporciona algo de valor, pero eso sería concentrarse en lo peor de una pregunta interesante.
La mayoría de las películas de invasión, películas de vampiros, películas de zombis, películas de monstruos, etc., no tienen un protagonista infantil. Algunos lo hacen, sí, pero no la mayoría. La mayoría de las víctimas en las películas de terror son adolescentes y adultos. Del ejemplo de OP: "Eg. The Shining (1980), Exorcist, The Omen, The Ring, Insidious ..." The Shining se trataba principalmente de Jack Torrence, no de Danny. The Exorcist y The Omen parecen tratar sobre niños, pero en cada caso hay una fuerza mucho más antigua en el trabajo. Hay películas de terror que involucran a niños, pero no estoy de acuerdo en que sean en la mayoría de los protagonistas de terror.
"pero estoy totalmente en desacuerdo, son en la mayoría de los protagonistas de terror" - Bueno, en este caso ciertamente no estás en desacuerdo conmigo, ya que nunca dije lo contrario.
Películas de terror era un término muy generalizado. Lo he cambiado a películas de fantasmas. Espero que quede mejor.
@Ankit De hecho , "horror" fue mucho mejor. Lo que podría haber cambiado sería "más especialmente los buenos" en solo "muchos" , lo que eliminaría el subgusto ligeramente subjetivo al que se dirige el que responde.
Me parece bien. Editaré de nuevo.