¿Por qué los puentes de violín soportan las cuerdas inferiores a mayor altura del diapasón?

Parece que los puentes de violín suelen estar diseñados de forma asimétrica para soportar las cuerdas inferiores a una mayor altura del diapasón, como se muestra en esta foto:

Foto de violín que muestra el puente y la relación con el diapasón

Al final del diapasón, la cuerda G es más de 1/4 "más alta que la cuerda E.

¿Por qué se hace esto?

La desventaja de que las cuerdas se eleven aún más del diapasón es una mayor dificultad para detenerlas, especialmente en notas más altas.


Tengo dos conjeturas en cuanto a la respuesta:

  1. Las cuerdas inferiores tienen un mayor movimiento de vibración, por lo que deben mantenerse más alejadas del diapasón para evitar golpearlo mientras vibran. Pero en el extremo de la cejilla del diapasón, la diferencia de elevación entre G y E es marginal, menos de 1/16", por lo que eso no parece explicar por qué la elevación en el puente tendría que ser mucho mayor.

  2. El puente está sesgado hacia la mano que digita para que sea un poco más fácil alcanzar las cuerdas más bajas. Pero esto no tiene mucho sentido porque todo el instrumento se puede inclinar para lograr el mismo efecto, sin el inconveniente mencionado anteriormente.

Iría con tu primera conjetura.
Estuve de acuerdo con Jomiddnz, pero luego me pregunto: ¿por qué no se nota tanto en una guitarra? Los tamaños son diferentes, pero, de nuevo, el violonchelo parece tener un espacio similar al del violín.

Respuestas (1)

La amplitud de la vibración de la cuerda es bastante irrelevante para tocar con el arco, ya que la cuerda vibra paralela al diapasón, no perpendicular a él.

Hay dos factores que hacen deseable esta forma de puente:

  1. La tensión en la cuerda más alta suele ser un 60% o un 70% más alta que en la cuerda más baja. Si las cuerdas estuvieran a la misma altura sobre el diapasón, la fuerza para detenerlas sería mayor para las cuerdas más altas. Dado que la cuerda E alta suele ser un cable delgado en comparación con las otras tres cuerdas, ¡esto no haría que el instrumento fuera agradable de tocar!

  2. La curvatura reducida del puente para las cuerdas bajas hace que arquear esas cuerdas sea más cómodo, ya que el codo no tiene que estar tan alto.

El diseño de una guitarra es bastante diferente. Las tensiones de las cuerdas son casi iguales (dependiendo del calibre de las cuerdas individuales que se usen, por supuesto) y, de hecho, las cuerdas de mayor tensión tienden a estar en el medio del conjunto, con menor tensión tanto para las cuerdas altas como para las bajas. . La curvatura del diapasón (o más pedantemente, de los propios trastes) puede cambiar de un extremo al otro del diapasón, y el diapasón también está ligeramente curvado a lo largo (normalmente, desde el traste 12 hasta la parte superior del diapasón). ) que cambia la altura de las cuerdas sobre los trastes a medida que se mueve por el diapasón.