Moviendo el puente corto del violín hacia el diapasón

Mi puente de violín es un poco demasiado corto; si lo coloco entre las muescas del agujero f como debería ser, la acción se vuelve demasiado baja. Normalmente uso cuerdas de gran calibre para compensar parcialmente la tensión perdida.

Sin embargo, si muevo el puente un poco más cerca del diapasón, de modo que su punta apenas toque la más lejana de las dos muescas del agujero F (la más cercana al diapasón), recupero gran parte de la acción.

La única compensación que veo es el espacio ligeramente reducido entre el diapasón y el puente.

No puedo notar ninguna pérdida apreciable en el sonido (debido a la mayor distancia a la publicación de sonido) o cualquier cambio en el espacio entre los dedos.

¿Es esta una solución generalmente aceptada? ¿O debería ir a un luthier y hacer que ajusten un nuevo puente?

Principalmente toco música clásica.

Respuestas (6)

La posición óptima del puente está ligada a la posición del poste de sonido (que se puede mover) y la barra de bajos (que no se puede). También está la cuestión de acostumbrarse a tocar un violín con dimensiones no estándar, lo que puede ser contraproducente.

Un puente nuevo no es caro. Trate el violín con uno y un juego de cuerdas de peso estándar.

¡+1 por reemplazar el puente! En mi área, el reemplazo de un puente cuesta aproximadamente $50. Eso no es mucho en el mundo de los violines, pero puede ser una cantidad significativa para muchas personas. Está absolutamente bien preguntarle al luthier cuánto cobrarían.
@EAWilson, el sonido del violín sufrirá terriblemente si el puente existente se aleja de la ubicación óptima (ya sea que la publicación de sonido siga o no), y los ajustes de la publicación de sonido deben ser realizados por un luthier de todos modos, por lo que no creo que haya ningún ahorro de costos a no instalar el puente correcto.
@CarlWitthoft Estoy totalmente de acuerdo en que el puente debe ser reemplazado, solo quiero que OP esté al tanto del costo.
Una medida provisional aceptable sería colocar el puente en el lugar correcto, pero apoyándolo un poco colocando calzas delgadas debajo de los pies. Hacemos esto en mi tienda todo el tiempo para las personas que no pueden pagar puentes nuevos. Idealmente, haría las cuñas de chapa, pero el cartón delgado (como el grosor de una caja de zapatos) funcionará bastante bien.

Cambiar la posición del puente es trabajo de luthier, ya que la curvatura del puente debe coincidir con la cubierta donde se asienta el puente. Además, el diapasón se desgasta con el tiempo y se ondula ligeramente cuando se toca constantemente. Eso significa que el reposicionamiento del puente a menudo debe ir acompañado de un pulido del diapasón o será bastante complicado tocar con una buena entonación.

Según su descripción, es más probable que se justifique instalar un nuevo puente.

Su problema no está del todo claro: la acción del diapasón bajo no se resuelve cambiando la tensión de las cuerdas. ¿Por qué estás usando cuerdas de gran calibre? ¿Es eso en respuesta a la mala altura de su puente?

Además, como sugiere LPayne, mover el puente a una distancia significativa cambia todas las posiciones de los dedos, las ubicaciones de los puntos armónicos, etc., lo que arruinará sus habilidades para tocar. Haga que un luthier inspeccione su instrumento para verificar que el puente esté realmente bajo (a diferencia de quizás una cejilla demasiado baja en la cabeza o una mala alineación del diapasón), y sugiera qué trabajo se debe hacer para mejorar la capacidad de ejecución.

Me inclinaría a no intentar estos ajustes usted mismo. La configuración (posición del puente, altura del puente, cuerdas, etc.) es un aspecto muy sensible de su instrumento y es crucial para su tono. Los luthiers no son baratos, pero una buena configuración debería mejorar tu instrumento y sacarle el máximo provecho. Si sigue este camino, asegúrese de hablar con la persona que hará el trabajo y explíquele lo que quiere lograr. Tuve que reemplazar un puente que había sido parte de una configuración que se mantuvo sin cambios durante 30 años, el efecto fue como tocar un instrumento totalmente diferente. Buena suerte.

Como dijo el Sr. Laurence, la posición del puente en el violín está dictada por la estructura interna de la cosa, y desde el punto de vista de la ingeniería, piénselo así: la placa superior de su instrumento es muy delgada y vibra cuando las ondas de presión se transmiten desde el puente hasta él. Se apoya en las llantas y se articula en el poste de sonido. La posición normal de un poste de sonido es un poco * (sintonizable hasta cierto punto) detrás del puente, pero no demasiado. El motivo tiene que ver tanto con la transmisión de vibraciones como con la resistencia de la placa superior, o esfuerzos a los que es sometida. Si (y me sorprende si es así) no hay modificación en la calidad del sonido al mover el puente tan lejos de su posición prevista, piense en la placa superior: una capa delgada, muy delgada de abeto. De hecho, es tan delgado que en instrumentos aún no terminados, los luthiers usan una luz fuerte para inspeccionar los defectos... ¡por transparencia! Ahora someta esa delgada tabla de abeto (probablemente un poco más gruesa que 10 hojas de papel juntas) a un esfuerzo intenso y seguramente aparecerán grietas. La ubicación prevista del puente es más segura y algo... reforzada (ahí está el poste de sonido y, por lo general, la barra de bajos, una especie de varilla de pino de refuerzo longitudinal, está en su punto más grueso allí). Así que sí, incluso en un violín barato, instale un puente nuevo, o si se siente aventurero Y tiene un instrumento realmente barato, puede intentar comprar algunos espacios en blanco usted mismo y tallarlos cuidadosamente en la forma requerida. La ubicación prevista del puente es más segura y algo... reforzada (ahí está el poste de sonido y, por lo general, la barra de bajos, una especie de varilla de pino de refuerzo longitudinal, está en su punto más grueso allí). Así que sí, incluso en un violín barato, instale un puente nuevo, o si se siente aventurero Y tiene un instrumento realmente barato, puede intentar comprar algunos espacios en blanco usted mismo y tallarlos cuidadosamente en la forma requerida. La ubicación prevista del puente es más segura y algo... reforzada (ahí está el poste de sonido y, por lo general, la barra de bajos, una especie de varilla de pino de refuerzo longitudinal, está en su punto más grueso allí). Así que sí, incluso en un violín barato, instale un puente nuevo, o si se siente aventurero Y tiene un instrumento realmente barato, puede intentar comprar algunos espacios en blanco usted mismo y tallarlos cuidadosamente en la forma requerida.

Y si simplemente se trata de obtener una acción más alta (la mayoría de la gente quiere bajarla), la respuesta es un puente nuevo, con una altura diferente y también un perfil diferente. Obtenga algunos espacios en blanco económicos (hay tales cosas) y trace el perfil de los pies del anterior si encajaba correctamente, pero para la parte superior agregue medio mm al perfil . Experimente con más perfiles con ligeras variaciones, cortándolos con un cuchillo x-acto muy fino pero resistente. Termina con cuidado con papel de lija e incluso afina el grosor (hay algo de información sobre esto en el foro de maestronet).

Eso ciertamente es raro. Deberías conseguir uno nuevo, o tener MUCHO cuidado y tratar de poner algo debajo para estabilizarlo, para que no se suelte. ¿Cuándo ha comenzado a suceder eso? Si acaba de recibir su instrumento, entonces podría ser un pequeño error o algo así.