¿Por qué los dioses hindúes tienen múltiples órganos?

¿Por qué los dioses hindúes tienen múltiples cabezas y múltiples hombros?

¿Tiene la intención de representar simbólicamente que el Dios que adoramos es cósmico?

Por favor, no use 'Dioses', ese es solo uno, puede usar Deva, Devta, Devi y otras correlaciones similares. Me gustaría que editaras el encabezado.
@ Mr.K ¿Es aceptable la "deidad"?
@ a20, si busca en Google deity, tiene el mismo significado que representa el poliateísmo, la mejor palabra posible es Dev / Devi, o simplemente Devas (no hay una palabra en inglés para lo mismo).
@ Mr.K ¿Qué tal Demigod?
@a20, semidiós, simboliza mucho a Devas, pero no cubre la definición completa de ellos, puede usarlo, pero eso creará preguntas en la mente de los lectores, y ahora Devas también es una palabra aceptada en todo el mundo. Aún así, semidiós es una palabra utilizable.
@ Mr.K Entonces, ¿puede decir ... el semidiós Shiva, el semidiós Krishna, etc., eh?
@a20, shiva no es un semidiós, krishna es un avatar, por eso no sugiero el uso de la palabra, porque devta es un superconjunto que contiene devas, avatar y deidades. Dios es un resultado aditivo de tridev, y para aclarar tendrás que responder muchas cosas, así que apégate a una.
avatar de google: "manifestación material de una deidad", ¿entonces Krishna es una deidad?
"Dioses" está bien. Solo algunas sectas hindúes (en los tiempos modernos, esencialmente solo una secta) creen en el monoteísmo.

Respuestas (2)

Las deidades a menudo se representan con múltiples brazos, especialmente cuando luchan contra fuerzas cósmicas. La multiplicidad de brazos enfatiza el inmenso poder y la habilidad de la deidad para realizar varios actos al mismo tiempo. La representación de una deidad con forma humana pero con múltiples brazos es el intento del artista de expresar el poder sobrehumano de la deidad. Los demonios se representan con frecuencia con múltiples cabezas para transmitir también su poder sobrehumano.

De vez en cuando se muestra una deidad con más de una cabeza en un intento de describir varios aspectos del carácter de esa deidad.

Los brazos múltiples son para mostrar una diferencia pero también un poder mayor que los humanos. El número de brazos varía según el simbolismo que se muestre. Por lo tanto, normalmente son 4 brazos, cada uno de los cuales sostiene un elemento diferente (con un significado diferente). Sin embargo, el número puede y varía. Por ejemplo, el Señor Ganesha.

El Abhaya Mudra (gesto de intrepidez) de su mano derecha inferior simboliza las bendiciones y la protección de Ganesha en el viaje de una persona por la vida, especialmente en el espiritual. En Su mano superior derecha, Ganesha por lo general sostiene un hacha, con la que se dice que corta todos los apegos.

Él tira del devoto más cerca del camino espiritual por medio de la cuerda que lleva en Su mano izquierda superior.

Ofrece recompensas por las penitencias (sadhana) realizadas con el modak (tipo de dulce, generalmente hecho con harina de arroz y un relleno de azúcar moreno, coco, etc.) que sostiene en Su mano inferior izquierda.

Puedes obtener 6 o 10 Lord Ganesha armados con otros elementos, cada uno con su propio significado. Así que depende de la complejidad del mensaje.

Los lugares que tienen una deidad de 2 brazos generalmente (no siempre) tienen una leyenda de la deidad que se manifiesta en el área donde se construyó el templo.

Algunas definiciones de este aspecto van directamente a una antigua mitología india, por ejemplo:

Brahma originalmente poseía una cabeza. De una parte de su propio cuerpo, creó una mujer Shatarupa. Brahma se enamoró de su propia creación femenina y no podía apartar los ojos de su extraordinaria belleza. Shatarupa se sintió tímido y trató de evadir su mirada alejándose por todos lados. Para seguirla dondequiera que se moviera, Brahma creó sus 5 cabezas. Cuatro de las cuales están orientadas al Este, Oeste, Norte y Sur y la que está orientada hacia arriba. (Se dice que de sus cuatro cabezas surgieron cuatro Vedas, a saber, Rigveda, Samveda, Yajurveda y Atharvaveda y de la superior 18 Puranas).

Luego, el Señor Shiva se enojó por este comportamiento de Brahma y le cortó la quinta cabeza boca arriba. Por lo tanto ÉL se quedó con cuatro de sus cabezas.

Citando de Mythencyclopedia O por ejemplo,

En una batalla con los dioses (Devtas), Tarakasur reunió las cosas más destructivas en Brahmand (Universo) e hizo un arma lineal con las mismas. Quería usarlo en la Tierra para destruirlo y evitar que el Señor Shiva estableciera los 51 Shakti-peeths formados a partir de las extremidades de Sati caídos en la Tierra para evitar que los Devtas obtuvieran poder desde allí.

Cuando el Señor Shiva supo por intuición los planes de Tarakasur, bebió o absorbió el arma de la misma manera que lo había hecho con Veneno o Vish en el momento del Gran Batido del Océano (Samudra-manthan). Muy bien podría haber arrojado el arma a cualquier parte del universo, pero eso habría significado la destrucción total de esa parte del universo, ya que el arma estaba destinada a una gran destrucción.

Por lo tanto, para evitar esa destrucción, el Señor Shiva lo absorbió en su cuerpo y formó el tercer ojo, el ojo de la destrucción. Desde entonces, el Señor Shiva lo abre solo cuando quiere destruir totalmente a alguien (por ejemplo, Kamadev, el Dios del sexo) o cualquier cosa (digamos el Universo al final de los 4 yugas).

Editar:

Me preguntaron en los comentarios "¿Por qué Lord Hanuman no fue retratado así"? Mi respuesta es que Lord Hanuman también fue retratado así en su hipóstasis de Panchamukhi Hanuman.

Aquí hay una imagen de Hanuman, su hipóstasis de Panchamukhi Hanuman. La foto la tomé en el templo de Jakhoo en Shimla, Himachal Pradesh.

Panchamuji Hanuman

Panchamukha (Devanagari: पञ्चमुख) (alternativamente Panchamukhi) es una palabra sánscrita que significa 'cinco caras'. La mayoría de las deidades hindúes se muestran con varias caras.

El origen de Sri Panchamukhs Hanuman se remonta a una historia en Ramayana.

Durante la guerra entre Lord Rama y Ravana. Ravana tomó la ayuda de Mahiravana, que es el rey de pathala. Lord Hanuman para proteger a Lord Ram y Lakshman formó una fortaleza con su cola. Mahiravana tomó la forma de Vibeeshana y llevó a Lord Ram y Lakshman a pathala loka.

Hanuman entró en pathala loka en busca de Rama y Lakshmana, y descubrió que para matar a Mahiravana tenía que apagar cinco lámparas (la vida de Mahiravana está en 3 lugares, las lámparas son una de ellas) que ardían en cinco direcciones diferentes al mismo tiempo. así que tomó la forma de Panchamukha con los rostros de Hanuman, Hayagriva, Narasimha, Garuda y Varaha y apagó las lámparas y mató a Mahiravana.

Según Hanumath Prakaranam en Sri Vidyarnavatantram, Anjaneya tiene cinco caras (Pancha Mukha) y diez armas. Las cinco caras son las de Lord Hanuman, Lord Narasimha, Lord Adivaraha, Lord Hayagriva y Lord Garuda. Hanuman es un gran yogui (místico) que ha trascendido los cinco sentidos (Pancha Indriyas).

En Kamba Ramayanam (en tamil), el significado del número cinco se narra bellamente de la siguiente manera: El hijo de uno de los cinco elementos (hijo del viento - Pavana Thanaya) cruzó uno de los cinco elementos (agua - el océano), a través de uno de los cinco elementos (cielo), conoció a la hija de uno de los cinco elementos (hija de la tierra - Sita Devi) incendiada Lanka por uno de los cinco elementos (fuego). Sundara Kandam, que destaca las hazañas heroicas de Lord Hanuman en Lanka, es el quinto canto del Ramayana.

Por lo tanto, se considera auspicioso dar la vuelta a Su ídolo 5 veces, 14 veces, 23 veces, 32 veces o con números cuyos dígitos suman cinco. El pancha mukha hanuman es un ídolo raro de Hanuman.

Hay muchas leyendas e interpretaciones de esto. Se dice que la leyenda Lord Hanuman apareció ante Raghavendraswamy de una manera única fusionando dentro de él los avataras de "varaha, garuda, anjaneya, narasimha y hayagreeva", por lo tanto, de cinco cabezas. Panchamukhi, ubicado en la orilla sur del río Tungabhadra cerca de Manchala, ahora conocido como Mantralayam, es donde Raghavendraswamy realizó penitencia durante 12 largos años en una cueva.

En agradecimiento a su Yoga, el Señor Panchamukhi Pranadevaru, Kollahpura Mahalakshmi, el Señor Venkateshwara de Tirupati y Kurmavathara le dieron darshan. Luego se fue a Mantralaya donde entró en Samadhi. Se ha construido un templo en el lugar donde realizó la penitencia conocido como el templo Panchamukhi Anjaneyaswamy.

Los detalles de Panchamukaa son: Anjaneya orientado hacia el este para otorgar a la humanidad Ishta Siddhi. Cara al sur Karala Ugraveera Narasimha para otorgar a la humanidad Abhista Siddhi. Hacia el oeste Mahaveera Garuda para otorgar a la humanidad Sakala Sowbhagya. Hacia el norte Lakshmi Varaha para otorgar a la humanidad Dhana Prapthi. Urdhva Mukha {sobre} siendo Hayagriva para otorgar a la humanidad Sarva Vidya Jaya Prapthi. las interpretaciones

  1. Hay cinco maneras de orar al Señor. Ellos son Naman, Smaran, Keerthanam, Yachanam y Arpanam. Las cinco caras representan estas cinco formas. Lord Hanuman siempre usó Naman, Smaran y Keerthanam de Lord Sri Rama. Se entregó totalmente (Arpanam) a su Maestro Sri Ram. También le rogó (yachanam) a Sri Rama que lo bendijera con el amor indiviso.

  2. En el Bhagavat Gita, el Señor Krishna le dice a Arjun: "Aquel que actúa por mí, que está absorto en mí, que es mi devoto, que está libre de apegos, él me alcanza". Encontramos todas estas 5 cualidades consagradas en Hanuman. Cada uno de sus rostros explica las cinco calificaciones divinas. Puede ser que un artista haya pensado en esto antes de hacer el Vigraham.

    Existe la creencia de que uno de los rostros es el de Sri Vinayaka. El ídolo de Adyanta Maha Prabhu representa una figura de mitad Anjaneya y mitad Vinayaka. Mitad Ganesha y mitad Hanuman En el templo Madya Kailas Adyar Madras El ídolo es una amalgama de Sri vigneshwara y Sri Anjaneya en la línea de Ardhanareeswara (Siva y Parvati) y Sri Sankaranarayana (combinación de Siva y narayana).

    La palabra Aadiyantha significa "de principio a fin" (Aadi = principio y Antha = fin). Hay un dicho tamil: "Empieza con Ganesha y termina con Anjaneya". Mucha gente visita el templo para recibir la bendición de los "Gemelos" contra la influencia de Navagrahas. La importancia del ídolo es que Sri Vigneswara y Sri Anjaneya son las dos únicas deidades que están totalmente libres de cualquier influencia sobre ellas por parte de los Navagrahas.

    ¡Se cree que los devotos pueden influir e influyen en los mismos Navagrahas en proporción a la devoción con la que los devotos se dirigen a Sri Aadiyanta Prabhu!

Esta descripción de Panchamukha está tomada de un artículo de Wikipedia .

@RuslanGerasimov, 'Las deidades a menudo se representan con múltiples brazos, especialmente cuando luchan contra fuerzas cósmicas', ¿por qué no se retrató así a Lord Hanuman?
@KCloud No, Hanuman también fue retratado así, vea una parte actualizada de mi respuesta.
@RuslanGerasimov, la imagen que usaste es Panchmukhi Hanumana, es totalmente diferente a Hanuman, tiene su propia historia de creación y cómo encontró su fin.
@KCloud Describa la historia o proporcione el enlace a la fuente. Quiero leer sobre Panchmukhi Hanumana.
@KCloud mi edición con la publicación de Panchmukhi Hanuman es directamente relevante para la pregunta original, la responde y la ilustra. Su pregunta sobre por qué Hanuman no se representa así debe hacerse por separado como una nueva pregunta. Te aconsejo que lo preguntes si quieres.
@RuslanGerasimov, te estás saliendo del tema, escribiste que la imagen es contexto para el comentario que recibiste de por qué hanuman se representa así, pero en realidad la imagen no es de hanuman, me gustaría que la reeditaras o lo haré.
@KCloud no se preocupe, agregué algunas correcciones e información adicional en editparte.
@RuslanGerasimov, ¿Es válida su historia? Lo siento, pero según tengo entendido, la historia es diferente. ¿Puede proporcionarme fuentes?
@KCloud De hecho, hice un enlace, si prestas atención, a wikipedia. Hasta donde yo sé, las interpretaciones en toda la India pueden diferir, así que no se sorprenda al encontrarse con una historia diferente la próxima vez.
@RuslanGerasimov, eso es a lo que me opongo, estas escrituras son tan antiguas que tienen formas modificadas, pero no confío en wikipedia, ha vomitado sobre la India y la mitología india, estaré muy contento con algunas otras fuentes, en su mayoría Escrituras (traducidas).
@KCloud Estoy de acuerdo con su comentario: también estaría feliz con tales referencias a las escrituras traducidas, pero ¿no ha visto un ejemplo de al menos uno, aquí en Hinduism.SE?
@RuslanGerasimov Con respecto a la historia de Shiva decapitando la quinta cabeza de Brahma, parece ser antes del matrimonio de Brahma con su consorte Devi Saraswathi. Pero según los Shiva Puranas, Daksha (hijo de Brahma) se vuelve contra Shiva después del incidente de la decapitación.
@Naveen Daksha no era hijo de Brahma y Saraswati de todos modos. Como Shiva, nació del cuerpo de Brahma.

La iconografía de un Devata es filosofía en acción. La analogía son los diagramas de Feynman en la física de partículas. Un físico capacitado puede leer las diversas contribuciones a la sección transversal de dispersión de un proceso de dispersión mirando su diagrama de Feynman. De manera similar, los detalles del murthi le dicen a una persona conocedora las cosas más importantes que debe saber sobre el Devata. Por ejemplo, brazos múltiples con armas significa un poder sobrehumano para destruir las diversas pasiones (Krodha, kama, lobha, moho, matsarya y Ahamkar).

¡Me encantaría ver esta analogía desarrollada en términos de un ejemplo específico de un Devata!