¿Por qué los cohetes tienen múltiples etapas?

Supongo que casi todos los cohetes tienen múltiples etapas. Pero, me preguntaba, ¿por qué tienen múltiples etapas? ¿No podrían tener solo 1 etapa? Con más etapas, requerirían más motores (lo que significa más peso, lo que conduce a una aceleración más lenta). En cambio, si solo hubiera 1 etapa, solo se requeriría 1 motor, lo que significa menos peso, lo que lleva a una aceleración más rápida. Entonces, ¿por qué no usar solo 1 etapa?

No me queda muy claro por qué crees que mantener todo unido tiene menos peso y tirar cosas tiene más peso.
@JörgWMittag Creo que OP está pensando principalmente en términos de motores: cuando tiras un motor, necesitas otro motor. Creo que están descuidando la gran cantidad de tanques de propulsor vacíos que se tiran.
@Cadence incluso eso es defectuoso. Falcon 9 necesita 9 Merlins a nivel del mar para despegar con ambas etapas llenas de propulsor, pero su etapa superior solo necesita 1 para continuar después de la separación. La puesta en escena agrega un motor pero elimina 9 de ellos. La primera etapa siempre necesita mucho más empuje, por lo que necesita más motores o más grandes.
Puede eliminar una "primera etapa" teórica dando al cohete un impulso inicial de una fuente externa y/o levantándolo por encima de las capas iniciales de aire. Esta es la razón por la cual un lanzamiento desde un avión elevador tiene cierto atractivo. Sin embargo, nadie ha construido un "trineo de lanzamiento por una rampa".
@Criggie Bueno, está Spin Launch ...
@ChristopherJamesHuff: También puede considerar el transbordador espacial, que tenía dos motores de un tipo diferente (los propulsores de cohetes sólidos) que fueron dejados. Y para complicar las cosas, los motores principales del transbordador ya se pusieron en marcha en el momento del despegue.

Respuestas (6)

La razón básica: lanzar una etapa adicional puede ser mucho, mucho más un ahorro masivo que tratar de hacer una etapa que pueda hacer todo.

Hay un puñado de razones para esto:

  1. Los motores pesan mucho menos que los tanques que los alimentan. Es mejor tener un motor adicional al comienzo de un lanzamiento que tanques de combustible innecesarios al final.

  2. "Suficientes motores" para despegar rápidamente se convierte en "demasiados motores" una vez que estás en el aire. ¿Por qué? Ha perdido mucha masa (al quemar combustible) pero sigue produciendo el mismo empuje. Por lo tanto, tendrás una tremenda aceleración. Una aceleración tremenda tiene dos efectos negativos:

    • Ir extremadamente rápido en la parte baja de la atmósfera genera una tremenda resistencia. Arrastrar es un desperdicio (estás perdiendo mucha energía) y en el peor de los casos puede hacer que las cosas se pongan muy calientes.
    • Una tremenda aceleración significa que todo (incluido su tanque de combustible masivo) tiene que ser muy fuerte para no colapsar bajo su propio "peso" (¡y el "peso" mucho mayor de cualquier etapa/carga útil por encima de él!). Hacer cosas así de fuertes es muy pesado.
  1. Los motores que son buenos para despegar son bastante diferentes de los que son buenos para viajar en el vacío del espacio. Por lo tanto, es más eficiente tener dos tipos diferentes de motores. (Esto puede significar diferentes tamaños de motores, formas y tipos de propulsores).
  2. Descargo de responsabilidad: este es un problema menor hoy en día con la electrónica moderna, pero solía ser relevante: los requisitos de energía (para computadoras, sistemas de control, antenas de radio, etc.) son muy diferentes para la parte de un cohete que solo necesita gastar 9 minutos para entrar en órbita terrestre y la parte que podría necesitar pasar días, semanas o incluso meses navegando por el espacio.

En resumen, es más eficiente construir esencialmente dos vehículos diferentes: una etapa superior, que está optimizada para volar en el espacio mientras acelera la carga útil a la velocidad necesaria para permanecer en órbita, y una etapa inferior, que está optimizada para lanzar la parte superior. etapa en una órbita suborbital alta. Con esta filosofía, el ahorro de peso al descartar la etapa inferior siempre vale la pena.

#3, impulso específico o ISP +1. Nada martilla esta casa tan bien como el juego KSP. Enumera el ISP de todos los motores dos veces: una para si está en una atmósfera y otra para cuando está en el vacío. Un promedio improvisado es aproximadamente 2/3 menos de empuje cuando se usa un motor que no fue diseñado para operar con la máxima eficiencia. - Si va a haber etapas, también podría diseñarlo bien.
@Mazura cruzó los dedos La siguiente pregunta de OP es "¿por qué algunos motores de cohetes son buenos para despegar y otros son buenos para viajar en el vacío?" ;)
"incluyendo enormes tanques de combustible" y astronautas.
@Mazura, aunque debo señalar que KSP exagera enormemente este efecto: la diferencia entre 1 y 0 atmósferas de presión ambiental no es tanto cuando su cámara está a más de 6 kPa. Por supuesto, KSP tiene motores increíblemente pesados ​​y tanques extrañamente livianos. Recomiendo probar KSP con RSSRO instalado :)
@ Peter-ReinstateMonica Los astronautas en sí mismos no son tan importantes, en términos de masa. El problema es que cuando envías astronautas, también necesitas enviar un montón de cosas para que esos astronautas no mueran . Depuradores de aire, sistemas de recuperación de agua, controles climáticos, protección contra la radiación, asientos, trajes espaciales, comida, etc. Además, la cabina debe ser lo suficientemente grande para moverse al menos un poco, necesita una esclusa de aire para caminatas espaciales, etc. Todo eso le da peso...
@DarrelHoffman Me refería a una tremenda aceleración significa que todo (incluido su enorme tanque de combustible) tiene que ser muy fuerte para no colapsar bajo su propio "peso" ... ¡Quiero decir que casi me derrumbo bajo mi propio "peso" a 1 g! ¡Necesito ser más fuerte!
Una tercera razón para evitar una aceleración tremenda (si el cohete va a ser apto para humanos) es que el cuerpo humano solo puede manejar fuerzas G limitadas. Los lanzamientos en el mundo real con tripulación humana generalmente intentan mantenerlo por debajo de 4 Gs. Si bien el cuerpo humano puede sobrevivir más que eso, solo lo hace con una incomodidad extrema y una funcionalidad severamente restringida.
@Mazura diseñando la trayectoria de ascenso del día del lanzamiento para un vehículo real lo hace bastante bien.
Estuvo cerca de mencionar esto, pero también: la primera etapa tiene que soportar suficiente empuje para acelerar todo el vehículo a plena carga. La puesta en escena significa que el escenario superior se puede construir de manera mucho más ligera. Y una vez que esté en preparación, la masa agregada a la primera etapa solo va parcialmente a la órbita, por lo que 1 kg de masa adicional (para hacer que la primera etapa sea reutilizable, por ejemplo) tiene mucho menos de 1 kg de penalización a la capacidad de carga útil. También puede centrar sus principales esfuerzos de optimización masiva en la etapa superior más pequeña y sencilla.
@OrganicMarble - ay. Buena quemadura.
@ChristopherJamesHuff: Otro punto que vale la pena mencionar es que la gravedad impone un límite más bajo en la relación empuje-peso que debe tener una nave espacial para poder despegar, pero más adelante en la misión una relación TWR más baja puede ser suficiente.

Entonces, ¿por qué no usar solo 1 etapa?

Porque no sabemos cómo hacerlo.

Que no sepamos cómo hacer que una sola etapa entre en órbita es una consecuencia de la ecuación del cohete de Tsiolkovsky y del hecho de que se necesita cierta cantidad de estructura para contener el propulsor. La ecuación del cohete dicta que

(1) Δ v v mi = en ( metro 0 metro 1 )
o
(2) metro 0 metro 1 = Exp ( Δ v v mi )

dónde

  • Δ v es el cambio en la velocidad del vehículo,
  • v mi es la velocidad efectiva de escape del cohete,
  • metro 1 es la masa seca del vehículo, y
  • metro 0 es la masa húmeda inicial del vehículo (la masa seca más la masa del propulsor).

El exponencial en la ecuación (2) es bastante malo. Empeora debido a preocupaciones estructurales. No sabemos cómo hacer una nave espacial cuya masa inicial sea 99% de propelente. La mayoría de los vehículos de lanzamiento tienen alrededor de un 90 % de propulsor en el momento del lanzamiento; algunos obtienen hasta un 94% de propulsor en el lanzamiento.

En algún momento, agregar más propulsor significa tanques de propulsor más grandes y más estructura para soportar la masa adicional del propulsor adicional y los tanques más grandes. Esto significa que si hay un límite superior en la relación de masa del propulsor, hay un límite superior correspondiente a la relación Δ v / v mi :

(3) Δ v máximo v mi = en ( 1 1 α )
dónde

  • Δ v máximo es el cambio máximo posible en la velocidad y
  • α es la relación máxima posible entre la masa propulsora y la masa total.

Para un vehículo de lanzamiento típico que inicialmente tiene alrededor de un 90 % de propulsor en masa, esto da como resultado un máximo Δ v de aproximadamente 2,3 veces la velocidad de escape. Dado que Δ v a la órbita terrestre baja es de aproximadamente 11 km/seg (alrededor de 9,4 km/seg ignorando las pérdidas de arrastre y gravedad, más otros 1,6 km/seg después de tener en cuenta estos efectos), un cohete de una sola etapa para orbitar necesitaría tener una velocidad de escape de aproximadamente 4790 metros por segundo. No hay motores de cohetes químicos que tengan una velocidad de escape tan alta.

Hay algunos trucos para sortear este límite. Una es hacer lo que hacen los aviones a reacción: obtener el oxidante de la atmósfera. Esto ha sido un sueño imposible durante muchas décadas. Nadie sabe cómo hacerlo. Otra es usar refuerzos laterales que se descartan al agotarse. Algunos llamaron al transbordador espacial un vehículo de "una etapa y media" para orbitar. Esto no era estrictamente cierto ya que el corte del motor principal se produjo justo por debajo de la velocidad orbital.

Otro truco más es utilizar un vehículo de varias etapas. La primera etapa lleva el vehículo la mayor parte del camino hacia el deseado Δ v y altitud, la segunda etapa termina el trabajo o al menos hace un poco más. Un beneficio adicional de usar un enfoque de etapas múltiples es que las etapas superiores pueden usar motores optimizados para operaciones de vacío. Lo más probable es que un motor de vacío utilizado al nivel del mar se rompa solo. Dados dos motores casi idénticos excepto que uno es seguro a nivel del mar mientras que el otro está optimizado para operaciones de vacío, el motor optimizado para vacío inevitablemente tendrá una velocidad de escape más alta.

Un ejemplo extremo de un vehículo de varias etapas fue la pila de lanzamiento del Saturno V, que esencialmente era un vehículo de seis etapas. Tirar piezas del vehículo después de que ya no se necesitan es una forma de escapar parcialmente de la tiranía de la ecuación del cohete.

¿Cómo era Saturno V un vehículo de seis etapas? ¿Estás contando los carenados entre etapas?
Como señaló Christopher James Huff en los comentarios anteriores, la puesta en escena aún sería útil (y posiblemente necesaria) incluso si tuviera tanques de combustible mágicos sin masa, simplemente porque a medida que quema su combustible y el cohete se vuelve más liviano, el tamaño óptimo de sus motores va abajo. (Además, AIUI, el perfil de lanzamiento también contribuye a esto: en el lanzamiento, necesita una relación empuje-peso muy por encima de 1 para contrarrestar la gravedad y ganar algo de velocidad además de eso; una vez que ya está yendo a una fracción decente de la velocidad orbital, sin embargo, incluso TWR < 1 puede ser suficiente).
@GlenYates Tiene las 3 etapas del cohete (S-IC, S-II, S-IVB), luego el Módulo de servicio, luego la etapa de aterrizaje LM, luego la etapa de retorno LM.
Excelente, excelente respuesta. El suyo es el "aquí está el por qué" definitivo que le daría a una persona razonablemente informada que hiciera la misma pregunta. ¡Gracias por escribir esto!
@Nimloth, ¿cuántos si cuenta los motores vacíos montados entre etapas? Fueron descartados después del agotamiento, lo que los convierte en etapas técnicamente extremadamente bajas de dV :)
¿No es el problema principal que los tanques y los motores son pesados? Si pudiéramos construir tanques y motores extremadamente ligeros, habría pocas razones para la puesta en escena.
@Michael Si pudiera construir tanques y motores extremadamente livianos, también podría obtener mejores fracciones de carga útil de los vehículos por etapas. Los vehículos por etapas aún serían más eficientes, podrían usar una construcción más barata y no tan liviana, podrían dedicar más masa a reducir el mantenimiento y mejorar la confiabilidad, etc.
@ChristopherJamesHuff: Si los tanques y los motores fueran extremadamente livianos, realmente no obtendrías ningún rendimiento de la puesta en escena. Toda la complejidad de la puesta en escena, el arranque de un segundo (y tercero o incluso cuarto) juego de motores, etc., solo aumentaría el riesgo y el costo.
@Michael, no creo que realmente comprendas cuán livianas deberían ser las estructuras para llegar a ese punto. No, las estructuras más ligeras no harán que SSTO sea competitivo para el lanzamiento desde la Tierra.

Otras respuestas abordan la construcción central de la ecuación del cohete con palabras y ecuaciones, pero aquí está visualmente:

beneficios de la puesta en escena

Donde el eje Y es el Δ V y el eje X es la masa propulsora. b es una variable deslizante para cuándo poner en escena. El cambio de masa seca en la etapa se escala linealmente con la cantidad de Δ V restante hasta la órbita (~ 9500 metro / s ), aunque debe tenerse en cuenta que los vehículos de lanzamiento reales funcionan mejor que esta proporción.

La curva roja muestra un vehículo de una sola etapa a la órbita (SSTO), mientras que la curva verde muestra un vehículo de lanzamiento de dos etapas. El vehículo de lanzamiento de dos etapas utiliza menos propulsor para poner en órbita la misma carga útil en comparación con el SSTO.

Puede jugar con el gráfico interactivo de Desmos aquí .

Ambas 'etapas' en este ejemplo tienen el mismo I s pag pero la capacidad del lanzador de dos etapas para arrojar parte de la masa seca que ya no se necesita es la forma en que se realizan los ahorros de propulsor (y, por lo tanto, de masa).

Entonces, si entiendo esto bien, para resumir: los ahorros son solo del 20 %... pero según las otras publicaciones, ese 20 % es la diferencia vital entre no poder llegar allí en general y tener algo de espacio para los suministros. satélites/etc que desea tomar allí? Y básicamente está comenzando con una masa similar, ya sea de 1 etapa o de varias etapas (ya que los motores son relativamente livianos), pero desechar los componentes usados ​​​​a la mitad (¿particularmente el tanque de combustible?) hace que la última parte del viaje requiera menos combustible (y entonces eso retroalimenta el significado de que necesita incluso menos combustible de lanzamiento)
Solo por si acaso, ¿las unidades del gráfico? Mencionas m/s. Supongo que es lo que uses en la proporción, pero 20 para metro d r y y metro pag a y yo o a d ... ¿pero supongo que las unidades más típicas para los valores/gráficos establecidos en el vuelo espacial actual son aproximadamente megagramos (miles de gramos)? Solo quería poner el tanque de combustible externo del transbordador de 26,5 Mg vacío en una perspectiva aproximada y ayudar a los usuarios más amplios a tener una idea de la escala.
@JeopardyTempest Todas las unidades de masa se cancelan, por lo que realmente no importa cuáles sean las unidades (de masa), en mi opinión, eran toneladas. Las unidades de velocidad son m/s, pero no son realmente importantes; las formas de las curvas son más importantes que sus valores absolutos.
@JeopardyTempest Ese 20% es una estimación muy pesimista. Como se menciona en la respuesta, los vehículos reales funcionan mejor que esto. (El motor de segunda etapa y la boquilla se pueden optimizar para el vacío, mientras que un SSTO está atascado en un compromiso entre el nivel del mar y el vacío o tiene que llevar dos juegos de motores, lo que lo convierte en SSTO solo de nombre).

Sin profundizar en la maleza, es que los motores no pesan mucho. Un cohete Falcon 9 tiene 10 motores Merlin que pesan un total de unas 4,7 toneladas métricas, siendo el peso total del cohete de unas 550 toneladas. Entonces, en total, menos del 1% del peso total del cohete. La razón por la que podría querer intentar evitar más de 1 etapa es porque agrega complejidad de ingeniería, puntos de falla adicionales y consideraciones de costos de producción. Sin embargo, solo desde la perspectiva del peso, la elección es bastante clara.

Como @ChristopherJamesHuff señala en los comentarios, la segunda etapa solo agrega 1 motor adicional. Entonces, para una estimación muy aproximada, podemos comparar el peso del motor con el peso que perdemos al deshacernos de la primera etapa vacía. El motor individual pesa ~0,5 toneladas, y la primera etapa vacía es de ~25,5 toneladas, por lo que es una compensación claramente beneficiosa solo desde esa perspectiva.

El caso de la puesta en escena se vuelve aún mejor para > 1 etapa porque los motores se pueden optimizar para el lugar donde se utilizan, lo que en la práctica significa optimizar para la atmósfera densa que se encuentra al nivel del mar, o el casi vacío del espacio. Un cohete de una sola etapa siempre tendrá al menos algunos de sus motores funcionando en condiciones no óptimas.

Ahora, es cierto que hay consideraciones adicionales y complejidad que trae un cohete de múltiples etapas, pero no cambian la imagen: un cohete orbital de una sola etapa siempre mejorará al agregar al menos 1 etapa en ausencia de una revolución completa. en el diseño de cohetes. Los números exactos variarán, pero el peso agregado (motores adicionales, piezas de conexión, etc.) siempre será significativamente menor que el peso que dejó caer al dejar ir la primera etapa una vez que se agotó el combustible.

Finalmente, es posible que se pregunte por qué SpaceX se detuvo en 2 en lugar de en un cohete de más de 3 etapas. Esto se debe a que hay rendimientos marginales decrecientes de la puesta en escena. Pasar de 1 etapa a 2 le brinda ganancias gigantes en eficiencia y capacidad de carga útil que claramente superan los desafíos adicionales de ingeniería y producción, pero la situación se vuelve más turbia a medida que agrega más etapas.

Los números de peso provienen de: https://www.spaceflightinsider.com/hangar/falcon-9/ (pestaña de especificaciones) https://en.wikipedia.org/wiki/SpaceX_Merlin

Pero ir a LEO con 1 etapa solo requeriría una carga útil con masa negativa y 2 etapas es el número mínimo de etapas.
"la segunda etapa solo agrega 1 motor adicional". para ese cohete en particular
@Uwe, si puede administrar una fracción de propulsor del 95%, puede ponerse en órbita en una sola etapa con un impulso específico de 375 o mejor (hidrolox o algunos de los combustibles exóticos). Si puede administrar el 97,5%, eso lo lleva a orbitar en kerolox o metalox. El 98% te da algunos de los hipergólicos. El 99,9 % lo pone en órbita con una sola etapa de peróxido de hidrógeno.
@Marque una fracción de propulsor del 95%, la resistencia atmosférica, la masa estructural da como resultado una masa de carga útil negativa para una sola etapa en órbita.
@Uwe, ese 95%/375 asume la gravedad y la resistencia atmosférica. Ignóralos y solo necesitas un impulso específico de 253 para entrar en órbita con una sola etapa de 95 % de combustible, o una fracción de propulsor del 85,5 % para entrar en órbita con hidrolox. No hay necesidad de masas de carga útil negativas.
@Mark Buena suerte manteniendo una tonelada de HTP bajo control usando solo un kilogramo de tanque. :)

El punto importante a considerar aquí es la altura orbital que desea alcanzar y la masa de la carga útil. Para LEO, puede hacerlo con 1 etapa (aunque no es eficiente), pero para las misiones interplanetarias (o incluso la luna) no puede tener solo 1 etapa, ya que requiere mucho combustible para ir desde la tierra hasta la luna. Esto reduciría en gran medida la capacidad de carga útil, que es el objetivo principal de cualquier lanzamiento. No desea enviar solo un cohete a cualquier lugar, sino también incluir algunos experimentos científicos útiles. Y todo está construido alrededor de esto en cohetes. Cuanta más carga útil pueda transportar, ¡mejor!

Si aún desea tener una sola etapa, la estructura debe ser lo suficientemente fuerte para contener el combustible y las fuerzas impartidas durante el lanzamiento, pero luego la estructura debe ser lo suficientemente gruesa, lo que aumentaría el peso, lo que aumentaría la sustentación. fuera de masa, lo que luego aumentaría el combustible necesario. Por lo tanto, la puesta en escena se decide en función de la masa de la carga útil, la composición química del combustible (que se traduce en un impulso específico de su motor) y el índice estructural de los materiales utilizados para construir el cuerpo del cohete.

Además, una sola etapa no necesariamente significaría un solo motor, sino que dependería del impulso específico del motor y del índice estructural. Los motores también están optimizados para una sola altitud y no son eficientes cuando operan fuera de este rango, ya que la atmósfera siempre cambia durante la fase de ascenso del lanzamiento. Cuando tenga estos dos parámetros, puede realizar iteraciones para encontrar la mejor combinación posible de impulso específico e índice estructural de cada etapa.

¿Por qué votado negativo? ¿Hay algo mal con la explicación?
"Para LEO se puede hacer con 1 etapa" ¿hay algún ejemplo?
No tienes nada malo, pero tienes un montón de afirmaciones que podrían ser más precisas. Por ejemplo, comparando la fracción de masa de algunas de las propuestas hipotéticas de una sola etapa a la órbita (a menudo por debajo del 1%) con las multietapa realmente construidas (4-5%). También valdría la pena hablar sobre las pérdidas por arrastre y por qué la aceleración máxima fuera de la plataforma no es realmente útil.
@Uwe No hay un lanzador real de 1 etapa que yo sepa, a excepción de los cohetes de sonido, pero teóricamente es posible tener una sola etapa. Esto es lo que sé de mis conferencias.
@GremlinWranger AFAIK, solo el índice estructural y el impulso específico están directamente relacionados con los números de etapa, ¿cómo se relacionan las pérdidas por arrastre y la aceleración máxima?
@ Iqope54, la pregunta original está escrita asumiendo que un cohete necesita una gran aceleración para funcionar bien, mientras que sus conferencias deberían haber incluido el concepto de aumento de la resistencia al cuadrado de la velocidad, y todo el combustible gastado en la lucha contra la resistencia se 'desperdicia', por lo que hay un complejo acto de equilibrio que ajusta el rendimiento del cohete. El segundo punto que podría valer la pena incluir es lo que sucede cuando los motores capaces de levantar un vehículo con combustible completo a, digamos, 2G empujan el mismo vehículo con los tanques casi vacíos a, digamos, 20G y lo que eso significa para la resistencia estructural necesaria.
He votado desde que su respuesta trajo algunos aspectos interesantes. Desafortunadamente, no es convincente porque el lector tiene que creer que lo que dijiste es verdadero/relevante. Esta es quizás la razón por la que ha sido votado en contra. Considere agregar uno o dos ejemplos concretos: un cohete representativo de una sola etapa y su rendimiento podrían ser un buen comienzo.

Considere el siguiente modelo extremadamente simplificado de un cohete: tenemos un cohete de tres etapas con cada etapa con masa seca metro d y que contiene combustible metro F para una masa total de 3 metro d + 3 metro F . La ecuación del cohete está dada

Δ v v mi = en ( metro 0 metro 1 )
dónde Δ v es el cambio de velocidad, v mi es la velocidad de escape, metro 0 es la masa húmeda inicial (masa seca + combustible) y metro 1 es la masa final (masa seca).

Primero, lancemos nuestro cohete sin etapas. Comienza con masa 3 metro d + 3 metro F y termina con masa 3 metro d . La ecuación del cohete da

Δ v v mi = en ( 3 metro d + 3 metro F 3 metro d ) = en ( 1 + α )

con α = metro F / metro d

Ahora vamos a lanzar el cohete con puesta en escena. Cada quemadura pierde masa metro F y durante cada etapa de separación pierde masa metro d sin ganar Δ v (se puede ver como una quemadura con v mi = 0 ). por el total Δ v esto se convierte

Δ v v mi = en ( 3 metro d + 3 metro F 3 metro d + 2 metro d ) + en ( 2 metro d + 2 metro F 2 metro d + metro F ) + en ( metro d + metro F metro d ) = en ( 3 ! ( 1 + α ) 3 ( 3 + 2 α ) ( 2 + α ) )

Un gráfico rápido muestra que la puesta en escena siempre gana a la no puesta en escena

ingrese la descripción de la imagen aquí

La gran conclusión: un cohete por etapas puede arrojar más masa seca y porque Δ v depende en gran medida de la masa final, un cohete por etapas tendrá una ventaja fundamental sobre un cohete de una sola etapa. Es importante que se dedique tanto tiempo a empujar con poca masa porque si primero se quema 3 metro F de combustible y luego deshacerse 2 metro d de puesta en escena no obtendrá un aumento en la eficiencia del combustible. También hay otros factores que benefician a los cohetes por etapas como se menciona en las otras respuestas, pero este sigue siendo un aspecto importante.